LA LIBERTAD, MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009.

LA LIBERTAD, MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009.
La Libertad 07-10-09



POLITICA

PRESUNTA DEFRAUDACION AL PAMI

EL JUEZ FEDERAL DICTO LA”FALTA DE
MERITO” DEL INTENDENTE GHIONE

El juez Federal de Mercedes, Héctor Rubén Echave, dicto la falta de merito del intendente Ghione en relación a la denuncia de PAMI sobre presunta defraudación.
PAMI CENTRAL, a través de la Unidad Fiscal Especial creada hace 5 años por Graciela Ocaña, y que depende del Ministerio Publico, denuncio al intendente Ghione por presunta defraudación a la administración pública.
El tema tenía que ver con el Geriátrico Municipal, ubicado en el Hospital.
El pasado miércoles 16 de septiembre a las 9,30 hs. (LA LIBERTAD, dio la primicia en su última edición) el intendente Ghione fue notificado en su despacho de esta denuncia penal, radicada en el Juzgado Federal de Mercedes. A las 10 de la mañana ya estaba declarando en la secretaria Penal 3, sentado frente al instructor. A su izquierda se encontraba el abogado Municipal Dr. Alicides Peduran y a su derecha el contador Municipal Carlos Puglelli. Allí hicieron su descargo y aportaron documentación relacionada a los pagos que el PAMI hace por cada abuelo afiliado que está en el geriátrico.
En el Geriátrico Municipal, que tiene 20 años desde su creación, se albergan abuelos bajo la órbita de PAMI. Se sabe que los gastos de los abuelos de PAMI los solventa el Organismo Nacional abonando unos 2000 pesos por cada internado. El Geriátrico también alberga a particulares que no tienen PAMI y pagan con sus jubilaciones su estadía o parte de ella. PAMI, permanentemente controla el Geriátrico local, pero nada trascendió sobre esta denuncia o que se haya iniciado alguna investigación previa.
La presentación penal la realizo PAMI CENTRAL derivando el caso a la Unidad Fiscal Especial que presento la denuncia en el Juzgado Federal directamente desde la Capital.
El secretario de gobierno, Tomás Arriondo, fue el encargado de citar a concejales oficialistas y miembros del Ejecutivo al despacho del intendente luego de que la noticia saliera en la tapa de LA LIBERTAD. Quisieron explicar a los funcionarios el carácter de la denuncia que se mantenía, hasta ese momento, en absoluta reserva. Arriondo explico por la tarde, a través de los medios, que el tema tendría que ver con un censo que firma el intendente sobre los internados que viven en el Geriátrico que incluiría a los que fallecen. Cuando alguien fallece hay que notificar esa baja a PAMI. Aparentemente PAMI habría pagado por gente fallecida. El Municipio dijo que” hay un error administrativo” porque estarían hechos “contra asientos contables” que justificarían el reconocimiento del pago indebido.
El intendente Ghione declaro el miércoles 16 de septiembre y el viernes 18 de septiembre, el Juez Federal declaró la falta de merito del intendente (no hay pruebas suficientes para inculpar a alguien). La noticia trascendió recién el 30 de septiembre pasado cuando el Municipio emitió un comunicado manifestando que en esa mañana llegó la notificación a la Municipalidad en el expediente número 49.506, caratulado “Hogar Geriátrico Municipal San Andrés de Giles s/ Defraudación contra la Administración Publica”
Si bien el intendente nunca habló sobre el particular, trascendió que los hechos por los cuales se lo denunció son 3.
En un caso el PAMI pagó 2000 pesos por mes por un abuelo fallecido durante 9 meses. Es decir en total unos 18000 pesos. En los otros dos casos de abuelos fallecidos la suma sería menor.
Llama la atención también que PAMI no haya hecho una intimación administrativa previa al Municipio reclamando la devolución del dinero, antes de hacer una denuncia penal contra un intendente.
También llama la atención que ningún concejal de la oposición haya solicitado informes sobre el contenido de la denuncia para conocer de que se trata, ya que en definitiva nadie ha tenido acceso a la misma salvo el intendente y sus allegados.

EXCLUSIVO
PARARON LA OBRA DE LA ESCUELA
TECNICA Y LA AVENIDA DE CIRCUNVALACION.
GIRO CONSTRUCCIONES PIDE QUE NO LE
DEPOSITEN LOS CHEQUES ENTREGADOS.
SI EL VIERNES NO SE DESTRABA EL PAGO,
PARAN LOS TRABAJOS. EL ESTADO LES DEBE 7 MILLONES DE PESOS

La empresa Giro contrato gente y camiones locales para la obra del camino.

Nadie creía cabalmente que las promesas del gobierno nacional antes de las elecciones, al menos en San Andrés de Giles, se iban a cumplir fácilmente. Por eso, este medio, está siguiendo si se cumplen o no esas promesas.
La curiosidad radica en que creemos que es la primera vez en la historia local que se prometen tantos millones de pesos juntos, en subsidios y obras.
Todos esperamos que finalmente las promesas se cumplan y, tal vez, estás líneas puedan contribuir mínimamente a ello.
Bomberos Voluntarios no recibió los 7500 pesos prometidos por el gobernador Scioli el pasado 2 de junio aunque la institución presentó todos los papeles solicitados. La escuela Especial 501 no recibió aun la camioneta Mercedes Benz prometida antes de las elecciones por la presidenta de la Nación y a la Biblioteca Popular Alberdi le falta que el Ejecutivo remita el nombre del responsable municipal que deberá controlar lo que se haga con los 98 mil pesos que tampoco recibieron.
La empresa Miano Construcciones paró la obra de la Escuela Técnica desde hace 10 días. En este caso el dinero proviene de la gobernación de Buenos Aires. Le deben unos 600 mil pesos. En total son 5 certificados de obras que no se abonaron. La empresa solo recibió 132 mil pesos en el inicio y nunca más percibió dinero. Ahora se ven obligados a parar porque deben comprar la carpintería, artefactos sanitarios, pisos y elementos de electricidad que tiene costos importantes.
La empresa Leymer, que está haciendo la Avenida de Circunvalación y a quienes el Estado Nacional le debe abonar algo más de 10 millones de pesos por la obra, manifiestan que no han cobrado aun un peso y que recién en enero estarían percibiendo el primer certificado de obra. La empresa habría tomado la decisión de devolver elementos adquiridos en nuestra ciudad solicitando a los proveedores que anulen las boletas y que no le entreguen la mercadería. No quieren endeudarse. Solo continuarían con el entoscado y trabajo menores. Ya realizaron una prueba de suelo asfáltico en los primeros 50 metros de tierra de la Avenida Scully, frente al Parque Municipal. La versión es que si no le abonan se van la semana que viene.
El martes este medio no pudo encontrar a ningún integrante de la empresa, cuyo obrador está en el predio del Ferrocarril.

GIRO CONSTRUCCIONES
Giro Construcciones es la empresa a la cual el Estado Nacional le debe abonar 30 millones de pesos por el asfalto del camino Giles-Azcuenaga-Solís. El primer certificado que cobró fue de 3 millones de pesos. Con ese dinero parecería que cubrió parte de la deuda que tenía de más de medio millón de pesos en cheque rechazados. La información la publica el Banco Central de la Republica Argentina y la deuda surgiría de la provincia de Córdoba.
Hoy la empresa está normalizada pero el municipio habría adjudicado la obra a esta empresa con la deuda antes mencionada. El último cheque rechazado es del 9 de junio de 2009 por 13.733 pesos.
La empresa comenzó a trabajar con toda intensidad en los dos tramos a realizar. El ingeniero Smith a cargo de la obra, manifestó a este medio que en caso de que el Estado no abone el primer certificado, paran automáticamente.
Hasta ahora no han parado pero están solicitándoles a proveedores y contratistas locales que no depositen los cheques entregados porque no hay plata”
Fuentes de la empresa dice que le deben 7 millones de pesos. En total 4 certificados, dos por cada tramo. Smith habló con el intendente Ghione el martes pasado y le pidió que intervenga para destrabar la cuestión. Si el viernes 9 de octubre no se abona podrían parar la obra.

INCREIBLE.
Los carteles de la Presidencia de la Nación, que anuncian obras, y que son similares a los que se encuentra en el final de la calle Rivadavia de esta ciudad, están por todo el país y en los lugares más insólitos.
Este medio los pudo ver en Entre Ríos a los costados de las rutas. En caminos de montaña en Jujuy y hasta en pueblitos como Purmamarca y Tilcara. También en zonas montañosas de Salta se promocionan obras de la presidenta.
En Entre Riós se comenzó con la ampliación de rutas pero aparentemente algunas de esas obras ya las han parado.



PORKIND PASARIA A MANOS DE LA EMPRESA CAMPO AUSTRAL.
QUIEREN COMPRAR EL MATADERO MUNICIPAL

En 1995, el vecino Rodolfo Fabrizzi (67) inauguraba el Frigorífico PorkInd en la Avenida Nuestra Señora de Luján.
Hoy se estaría realizado la transferencia de acciones y/o venta del Fondo de Comercio a la empresa “Campo Austral” que tiene una planta ubicada en el sector industrial de Pilar y criaderos de cerdos en Zarate, La Rioja y Córdoba entre otros sitios del país.
Consultado por este medio el dueño de Porkind, Rodolfo Fabrizzi explico que “los años han pasado y el frigorífico se hizo muy grande y hay que delegar”.
Manifestó que seguirá ligado con un pequeño porcentaje de acciones a esta nueva empresa con una reinversión que hará, aunque se desligará del manejo general. En la actualidad trabajan más de 400 personas y seguirán prestando servicios de faena y desposte a “Cabañas Argentinas”. Del Frigorífico salen unas 400 toneladas mensuales de fiambre cocido.
LA LIBERTAD también llamó por teléfono a Campo Austral, empresa que ya designó al Sr. Eduardo Zamarripa como encargado de la planta local. También trascendió que están interesados en comprar el Matadero Municipal, pegados a la actual planta de Porkind y ya está hecha la oferta de comprar este predio de unas 4 hectáreas como terreno, ignorando las edificaciones antiguas que existen. La intención sería tirar abajo esas viejas construcciones y ampliar el establecimiento.
El Ejecutivo manifestó hace tiempo tener 2 ofertas sobre el Matadero Municipal, (que esta gestión lo tiene cerrado desde el 23 de junio de 2004 cuando el ONCCA y la AFIP lo clausuró) pero no han avanzado con el tema ya que ni siquiera remitieron las propuestas al Concejo Deliberante.
La cifra de la operación no trascendió oficialmente pero se habla de varios millones de pesos.
En su sitio web “Campo Austral”, nacida en el año 1994 se presenta diciendo:
Los productos CAMPO AUSTRAL son elaborados en la planta modelo ubicada en el Parque Industrial Pilar. Por sus instalaciones y equipamiento de vanguardia, es una de las más modernas de nuestro país. Sin embargo, gran parte de los procesos desarrollados allí se realizan de manera artesanal, y respetando antiguas prácticas de la chacinería española y europea en general, para lograr el sabor característico y tradicional de los jamones y fiambres. Toda nuestra elaboración se realiza siguiendo normas de salubridad, higiene, bromatología y seguridad muy estrictas, presentes también en todos los procesos que tienen lugar dentro del predio, y de las que CAMPO AUSTRAL se siente orgullosa.
Para la elaboración de nuestros jamones y fiambres, CAMPO AUSTRAL utiliza únicamente materia prima seleccionada. La empresa garantiza de manera fehaciente la calidad de sus productos, ya que las materias primas con los que se elaboran proceden de JSR Austral, una compañía del grupo radicada en la provincia de Córdoba que posee la mejor genética porcina de nuestro país. Allí se trabaja bajo normas de producción altamente efectivas, respaldadas en criterios de bioseguridad, nutrición, trazabilidad y salubridad de alto nivel.
En el predio de Pilar no sólo se encuentra la planta de elaboración, sino también las oficinas y el centro de distribución. Esta cercanía física entre los diferentes sectores de la empresa resulta en una mejor y más fluida comunicación entre los integrantes de los diferentes equipos de trabajo. Allí se desarrollan unas 130 personas, quienes a diario están comprometidas plenamente para que los productos CAMPO AUSTRAL lleguen a cada uno de nuestros consumidores con su calidad, sabor y presentación característica.
La empresa no despediría personal local sino que podría incrementarlo, según se manifiesta.

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DIJO QUE SE TIENE QUE DEFINIR QUE HOSPITAL QUEREMOS. LO CONSIDERO UN SISTEMA “HIBRIDO”

Dr. Juan Manuel Iglesias

Dr. Iglesias: Creo que lo primero que corresponde es que se defina políticamente qué hospital vamos a tener.

El director del Hospital Dr. Juan Manuel Iglesias, califico al actual sistema de salud como “híbrido” y manifestó que se debe definir el sistema a implementar, definición que llamó la atención.
Cabe recordar que el Ejecutivo anuncio el 1ro de abril de 2006 la transformación del Hospital gratuito, y a su vez privado del ex intendente Nascimbene, en uno gratuito pero que en realidad parecería que todo sigue igual, salvo la prohibición de cobrar en efectivo por encima de la mutual, cosa que está prohibida desde hace años incluso, en cualquier clínica privada del país. En cuanto a los profesionales fueron incorporados en su mayoría a la Carrera Médica Profesional con equiparación de los sueldos a los profesionales de la provincia, ordenanza vigente desde el año 1988 pero que nunca se había aplicado hasta el 2006. Igualmente aún quedan médicos fuera de la Carrera.
Estos anuncios generaron en su momento nuevos conflictos médicos que provocaron varios paros.
Dialogamos con el director del Hospital sobre los reclamos y otros aspectos del sistema de salud local.
¿Se va a entregar el aumento del 11,8%?
-El aumento tiene que basarse en una disposición de los artículos de la ordenanza que dice que se otorgará siempre que el Municipio pueda, así que es una decisión política, aunque en las negociaciones y charlas que hemos tenido con los profesionales no se negó la intención de entregarlo. La Provincia no pagó el 11,8% sino que aumentó en forma escalonada un 4% cada mes, y esto surgió después de una paritaria que cerró en marzo de este año. Sí correspondería este tipo de aumento, si se quieren seguir manteniendo los salarios de carrera.
En cuanto a cómo se puede pagar, yo creo que en este momento hay una dificultad legal para el Municipio, ya que este aumento fue asumido por el Gobierno de la Provincia sin que exista un Decreto firmado por el Gobernador que lo avale. Es decir que es un incremento sin el respaldo legal que la Municipalidad necesita para poder pagar. Y esto los profesionales lo sabían, porque en 2 oportunidades lo explicó el Contador Puglelli.
¿Otro de los reclamos es el pago de los $600 otorgados por la Presidenta de la Nación a los profesionales de la salud que trabajaron durante la epidemia de Gripe A?
-El incremento lo decidió el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y no la Presidenta de la Nación, y el premio se pagó en los 77 hospitales provinciales. El resto de los hospitales municipales no están en condiciones de poder pagar esa suma, salvo que el Gobierno Provincial envíe un subsidio con ese fin.
San Andrés de Giles recibió del Gobierno $25.200 que no tienen por destino el pago del personal sino que está afectado a la reposición de insumos utilizados durante la epidemia de Gripe A. Es decir que a ningún Municipio llegó dinero destinado a recompensar el esfuerzo que todos los trabajadores de la salud hicieron y que nadie niega ni deja de reconocer. Yo les agradecí y sigo muy agradecido por la conducta que tuvo todo el personal del Hospital. Para mí, que estaba a cargo, fue un orgullo saber que los profesionales renunciaron a las licencias que habían pedido para poder seguir trabajando durante esa emergencia sanitaria. Esto lo valoro y lo agradezco públicamente, tanto a los profesionales como a todo el cuerpo de enfermería y el resto de los trabajadores del Hospital.
¿Qué pasó con el funcionamiento del CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo)?
-El CATA no es un organismo que deba funcionar obligatoriamente en este Hospital en tanto y en cuanto no esté definida la modalidad que se va a asumir desde el punto de vista legal.
Este nosocomio funciona en algunas cosas como Hospital Público de gestión descentralizada, por las tramitaciones que se hicieron a partir del año 2002.
Además, con un arrastre histórico se desempeña como una Clínica Privada, donde los médicos cobran honorarios, cosa que sigue ocurriendo ya que a través del Círculo Médico, menos los de jubilados, los profesionales están percibiendo los honorarios conforme a las presentaciones que hacen de los pacientes que atienden. Es decir que si un cirujano del Hospital atiende un paciente de IOMA cobra lo que se llama honorarios de IOMA a través del Círculo Médico. Esto es aparte del sueldo que tienen, y lo mismo ocurre con las demás obras sociales salvo PAMI, que es uno de los reclamos que están realizando porque quieren que también ingrese en ese sistema.
Y la tercera forma de hospital que tenemos es Hospital Gratuito y Público, que sería una modalidad que no se aplica totalmente porque en ese caso el médico cobra su salario, es un agente municipal y no tiene ninguna otra forma de retribución por la tarea que realiza.
Tenemos un Hospital con distintas formas de trabajo, y tal vez esa misma indefinición permite algún reclamo como el del cobro de honorarios por los afiliados al Instituto de Jubilados y Pensionados.
¿Corresponde que se les pague?
-Creo que lo primero que corresponde es que se defina políticamente qué hospital vamos a tener, sino es difícil saber si corresponde o no, porque yo me puedo basar en que es un Hospital Público y Gratuito y no les pago, o puedo decir que sigue siendo una forma hibrida y como cobran todos los demás les tengo que pagar. O digo que es un Hospital de Autogestión y no reciben ni un peso más, y todo lo que ingresa al hospital lo divido y después lo reparto con todo el personal.
Ese ultimo sistema, conocido como SAMO, ¿fue pedido por algunos médicos y criticados por otros?
-El sistema SAMO es otra cosa. Nace en 1991 y es distinto al Hospital de Autogestión si bien tiene un espíritu bastante parecido.
Porque coparticipa, divide entre partes iguales.
-Exacto. Lo que pasa es que el sistema por este tipo de reparto entre todos los que trabajan tiene que estar apoyado en un salario correcto y en la desaparición de cualquier otra forma de cobro que no sea el reparto genuino de los ingresos.
En el caso del CATA es un reclamo que se puede hacer si uno pretende que este sea un Hospital de gestión descentralizada. Porque al ser así, esto puede terminar en una autonomía administrativa, y tiene que haber un órgano que controle y haga de la gestión hospitalaria algo absolutamente legal. Existiría una economía paralela dentro del Municipio porque el hospital pasaría a ser un ente autárquico si no se controla debidamente. Eso es imposible, prácticamente no funciona ni funcionó bien en ningún Municipio de la Provincia, en todos los lugares tuvo el mismo problema que tiene acá. Se instala, funciona y de-saparece. O sea que el CATA es más una expresión de deseo que una realidad.
Nosotros tenemos lo que denominamos Consejo Asesor Técnico Administrativo, que funciona como un órgano interno del Hospital y está integrado por el Administrador, el Director y el resto de los Jefes del Hospital. Desde que yo empecé en septiembre del año pasado nos reunimos todos los viernes a las 8 de la mañana, y funciona en el Hospital, donde hay libertad de expresión por parte de todos los integrantes. En ningún momento nosotros dejamos de escuchar o de dialogar con todos los profesionales del Hospital. Esto permite tomar decisiones en cierto modo colegiadas, que le dan una entidad más democrática al gobierno del Hospital.
Por sus declaraciones las respuestas a los problemas planteados ya están dadas por el Departamento Ejecutivo. Entonces ¿Por qué siguen los paros?
-Yo no quisiera que el Hospital pare por la gente, este es el primer punto que quiero dejar en claro como Director del nosocomio. Lo segundo es que yo no dispongo de los pagos, es la Administración Municipal la que responde diciendo las imposibilidades legales que hay en este momento. La Municipalidad pidió 30 días a la Asociación de Profesionales para resolver el problema del incremento salarial del 11,8%. Aparentemente los profesionales no quieren esperar ese plazo o tienen miedo de que sea una negociación fallida.
¿Habló con el Dr. Caporale?
-Si, el dialogo se mantiene y creo que es el canal que está utilizando para relacionarse con el Gobierno Municipal. Y me parece perfecto.
Estuvo en San Andrés de Giles el Presidente de la CICOC, el gremio que nuclea todos los médicos de la Provincia de Buenos Aires, ¿por qué no pidió una audiencia con ustedes?
-Pienso que es una decisión privativa de ellos. Nunca tuvo contacto conmigo y no tengo idea del por qué.
Realmente hay que buscar un punto de negociación porque un enfrentamiento entre la Administración Municipal y la Asociación de Profesionales lo único que puede generar son fallas en la actividad asistencial del Hospital.

PARO HOSPITALARIO: RECLAMOS
¿Faltan insumos o los restringen?
Grupo de Profesionales posan para LA LIBERTAD

Este medio dialogó con el Dr. Daniel Damasauskas en relación a algunos reclamos de la Asociación de Profesionales que por el otro lado el Ejecutivo dice haber cumplido, entre ello la incorporación a la Carrera Profesional del Dr.Cosentino.
¿El Dr. Cosentino forma parte de la planta permanente del Hospital?
-Le dieron un ingreso provisorio.
Pero el Dr. Iglesias explicó que hace 2 meses fue incorporado.
-Si, también dijo que Ghione lo había traído a San Andrés de Giles, y que le debía respeto a ese acto realizado por el Intendente.
¿Es por Decreto que se lo nombra provisoriamente en planta permanente?
-Si, al menos cuando fuimos a la reunión lo comentaron así, que existía un Decreto a partir de agosto que lo ingresaba al sistema en forma provisoria.
¿Ustedes vieron el documento? Parecería que todos andan flojo de papeles.
-No, yo no lo vi. Pero es así el tema de los papeles y de las acciones. Hay cosas que se hicieron bien, como el ingreso de los demás profesionales a la carrera después de mucha lucha y esfuerzo de parte de todos. Otras cosas quedaron en el camino, no sé si no les conviene o no quieren, no sé cual es el problema.
¿No notan que podría haber una resistencia por una cuestión de no ceder todo?
-Pero el sistema está establecido. El Dr. Iglesias tiene razón, el Hospital debe definir hacia donde ir. Este sistema híbrido algún día va a tener que cambiar, o seguimos como estábamos antes o pasamos realmente a un Hospital gratuito.
¿No estamos como antes salvo el hecho de no cobrar en efectivo?
-Nosotros estamos en la carrera, es decir, el grupo más antiguo está en la carrera profesional.
Eso fue un beneficio para los profesionales.
-En cierta manera si, y nosotros aceptamos un Hospital distinto.
El Dr. Iglesias dice que todavía se sigue facturando con las mutuales, entonces ¿en qué cambió?
-Todo el sistema administrativo tiene que cambiar, es decir, el manejo del Hospital tiene que tener una identidad propia que por ahí es lo que el Municipio no quiere liberar.
¿En qué sentido? ¿Volver al sistema anterior?
-No, tener un sistema administrativo, una determinada autarquía, que funcione el CATA, (Consejo Asesor Técnico) tiene que haber un montón de cosas que hoy no existen como tal.
¿Se puede hacer eso con un Director que tiene que venir de Chivilcoy?
-Más allá de la calidad profesional del Dr. Iglesias, es muy difícil que el Director sea de otro pueblo.
Con respecto al tema de PAMI, ¿Qué dice el contrato? Es por Capita o por prestación.
Que se paga per cápita.
-Entonces no les corresponde cobrar honorarios.
PAMI tiene el primero, el segundo y el tercer nivel. El tercer nivel lo logra en el último convenio gracias a la cirugía laparoscópica. Dentro de ese convenio el que contrata el sistema tiene que tener una red de prestadores para poder cubrir toda la demanda que tiene PAMI, y obviamente les tiene que pagar.
¿Hicieron un reclamo por escrito?
-Si, enviamos 2 cartas documento al Municipio. Nos respondieron diciendo que ellos entienden que tendrían que pagar, pero que eso queda librado a lo que quiera hacer el Intendente.
¿Qué respuestas tuvieron con respecto al 11,8% de aumento que reclaman?
-Que no hay plata, que necesitaban 30 días para ver si existía alguna posibilidad de poder pagarlo el año que viene.
¿Hay nuevos aumentos dispuestos por la Provincia?
-Se está peleando. Se pedía el 33%, se negoció el 11,8% y quedó un 22% dando vuelta que se sigue reclamando.
¿Ese fue el motivo del paro provincial?
-Exacto.
¿Cómo definirías la situación actual del Hospital?
-En sí está funcionando, no hay anarquía. Algunos sectores se pudieron acomodar y están funcionando, y los profesionales seguimos trabajando. No todos los servicios están organizados, algunos tienen muchos problemas.
¿Cómo va a terminar esto? ¿Van a continuar los paros?
-El paro agota, cansa y no le gusta a nadie. Vamos a tratar de buscar una solución, y el Municipio debe estar pensando lo mismo que nosotros. Creo que va a haber un nuevo acercamiento y una postura más inteligente.
¿Tienen prevista alguna reunión con el Ejecutivo?
-No.
El Dr. Iglesias dijo que el Dr. Cava sería incompatible por eso no lo incorporan.
-Ese tema lo tomo con pinzas, porque este Hospital está lleno de incompatibilidades. De hecho hay un montón de gente que no podría estar trabajando.
¿El Director por ejemplo?
-Y si.
¿Y con respecto al Dr. Rivero?
-Lo de Rivero es algo muy delicado, porque los 4 médicos generalistas, y yo estuve presente en esa reunión, tenían los cargos que se piden en el presupuesto anterior para el próximo año, y no se los nombró.
Al decir que no son parte del Hospital ¿es porque están con un contrato precario?
-Claro. Le prometieron el ingreso al sistema y no se lo dieron. En el presupuesto hubo vacantes para un número X de profesionales, y de estos, 4 lugares eran para los médicos generalistas y se usaron para otros profesionales.
Como cirujano, ¿Faltan insumos?
-Yo pienso que se llegó a esta situación por un mal manejo, por restricciones y críticas de parte de los funcionarios del Hospital con respecto a los insumos. Hay que pedirlos y los dan con cuentagotas. Por ejemplo, nosotros usamos suturas mecánicas, pedí una para un paciente sin recursos en marzo o abril, y con todo este lío de la falta de insumos llegó la semana pasada.
¿Es muy cara la sutura mecánica?
-Si, debe andar en los $3.000.
¿Sirve para un paciente y nada más?
-Exactamente, para una cirugía con indicación precisa.
¿Faltan insumos o los restringen?
-Los restringen.
¿Están en el Hospital?
-Si, o el proveedor no lo entrega, o ya se pidió, es la historia de siempre.


LOS MEDICOS SE REUNIERON CON EL EJECUTIVO.
Luego pararon 48 horas.
Los médicos pararon 24 horas el 23 de septiembre y luego se reunieron con el Ejecutivo, reuniones de las que casi nunca participa el intendente Ghione.
Luego de esa reunión, la Asociación de Profesionales, concretó un segundo paro, en esta oportunidad de 48 horas. Lo realizaron entre el pasado 30 de septiembre y 1ro de octubre y podrían realizar otro por tiempo indeterminado.
Dialogamos con el secretario de la Asociación Dr. Hernán Rivero.
¿En que consistió la reunión con el Ejecutivo?
-Tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno Tomás Arriondo, el Contador Puglelli, el Dr. Iglesias y la Secretaria de Salud Claudia Ojeda. Representando a la Asociación Sindical estuvieron los Dres. Damasauskas y Caporale y acompañó como afiliada la Dra. Delfina Gallo.
Se plantearon una serie de puntos donde el Ejecutivo desconoce el aumento del 11,8% otorgado a nivel Provincial, ya que habla de un “supuesto aumento”. Ellos refieren que no hay decreto y que por eso no lo pueden otorgar, y nos pidieron un tiempo de espera de 30 días para volver a tocar el tema y posiblemente otorgar ese aumento el año próximo.
En cuanto a los 6 cargos para el Hospital y 4 para Atención Primaria, evidentemente se nombraron algunos, quedan 2 profesionales pendientes para Atención Primaria y nos pusieron ese tema en un acta de común acuerdo, cosa que no es así. No acordamos con esa posición porque ya estaban presupuestados para el año 2009, o sea que es plata que está circulando y los que estamos involucrados no la estamos percibiendo, tenemos un salario básico de carrera. También dicen que se ha cumplido en realidad el acta acuerdo, refiriéndose a que se han otorgado aumentos del año pasado que en realidad se dieron este año.
Tampoco se mencionó en ningún momento de parte del Ejecutivo los 600 pesos extras, pendientes aun y otorgados oportunamente por el gobierno nacional y provincial, no sólo para los médicos sino para todos los trabajadores de la salud por la epidemia de Gripe A. Por eso se resolvió la medida por 48 hs., para ver si hay una respuesta del Ejecutivo o si realizamos una nueva Asamblea para determinar pasos a seguir.
¿Hubo unanimidad a la hora de determinar esta medida de fuerza?
-Dentro de todo primó la unanimidad. Lo importante es que están todos los profesionales, no es el Secretario Gremial de Caporale, como alguna vez se dijo. Yo soy Secretario General de la Asociación de Profesionales.
Evidentemente no llegamos a ningún punto, solamente nos han citado para mostrarnos que en el presupuesto no iba a haber nada, entonces nosotros teníamos que decidirlo por Asamblea.
¿Se siente discriminado ya que uno de los cargos que restan confirmar para las salas periféricas sería el suyo?
-Si, en realidad hay una discriminación, yo lo siento en carne propia. El retiro de carteles en la sala donde está trabajando mi señora (También es medica), violenta la libertad sindical. El Secretario de Gobierno me informó que había un Libro de Actas, el cual no está rubricado, sellado ni firmado. Ahí la enfermera tiene que anotar todo lo que hace el médico. Alguien me sugirió también que con mi reclamo perjudicaba a la enfermera que estaba trabajando en mi sala, cosa que es lamentable que se diga. Han llamado a profesionales a otros Municipios y me enteré, porque son amigos míos, que le estaban ofreciendo el cargo.
¿Por qué cree que sucede este tipo de discriminación hacia su persona?
-Porque somos los que estamos luchando por el aumento salarial, por la desprecarización laboral. Hoy me toca a mí, pero en realidad se está pidiendo para todos los profesionales, Bioquímicos, Trabajadores Sociales, Médicos Clínicos como los Dres. Came, Cosentino o Cava. Será por eso que hoy al reclamar uno se siente discriminado por el Ejecutivo Municipal.
¿Cómo se llama la profesional discriminada?
-Es mi señora, la Dra. Liliana Besada, que trabaja en la sala de Azcuénaga donde hicimos una denuncia en junio del año pasado. Era una sala que no estaba en condiciones y que aún está cerrada. Pero no quiero hablar tanto de este tema porque entramos en una ida y vuelta con la Secretaria de Salud. Yo los invito a que se acerquen y vean cómo están las salas.
Si no hay una respuesta favorable por parte del Ejecutivo ¿se evalúa la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado?
-No es así, en realidad lo que vamos a esperar es una respuesta. Caso contrario se verá en Asamblea cuáles son los pasos a seguir.
El personal no profesional ¿acompaña en los reclamos?
-Si, en realidad parte del personal no profesional pertenece a ATE, ellos sabrán los pasos a seguir en sus respectivos lugares.





PROFESIONALES DEL
HOSPITAL RESUELVEN SI HACEN NUEVO PARO
La Asociación de Profesionales se reuniría hoy miércoles 7 de octubre para resolver si la semana que viene hacen un nuevo paro que, según los anuncios de la propia Asociación, podría llegar a ser por tiempo indeterminado.
El Dr. Hernán Rivero, secretario gremial, confirmó esto a FM LIBRE aclarando que después del último paro de 48 horas no hubo más contacto con el Ejecutivo.

QUEJA DE VECINA
El lunes pasado se presento en este medio la Sra. Clara Ricci para manifestar que concurrió el domingo pasado, a las 16 horas, al Hospital debido a que tenía dolores en su cuerpo.
Luego de esperar una hora al médico de guardia la enfermera le habría reconocido que el médico no estaba. Terminó siendo atendida en la Clínica San Fernando.
El lunes LA LIBERTAD consulto al Director del Hospital que manifestó que la Dra. Camia, que viene de Rosario, estaba de guardia y presente en Hospital. La señora insiste que no estaba presente y aporta las recetas del médico de guardia de la Clínica como prueba que se terminó atendiendo allí. La Sra. es afiliada de PAMI y el único lugar que cubre su mutual es en el Hospital.




LA LIBERTAD, MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009.

INFORMACION GENERAL

LIMPIARON EL CEMENTERIO VIEJO PROMETEN CERCARLO
Uno de los monolitos existentes en el cementerio viejo. El apellido de la familia que allí figura es “Goyeneche”

En la última edición de agosto, LA LIBERTAD publicaba un par de fotos del cementerio viejo donde se veían las bóvedas y nichos cubiertos de pastos que llegaban a 2 metros de altura. “Qué Lástima” era el título. El abandono era notable y desde hace 25 años los distintos gobiernos municipales prometían la recuperación del cementerio viejo como lugar histórico y posible punto de visitas turísticas.
El mismo se encuentra casi frente al Club de Planeadores Albatros y se fue depredando a lo largo de las décadas por distintas personas que le fueron sacando ladrillos, mármoles y hasta restos óseos. El actual secretario de Cultura, Juan Sofía, también había prometido recuperarlo. Al parecer el Municipio tomó la decisión de hacerlo y limpio todo el predio y también prometió cercarlo para transformarlo en un punto turístico que forma parte de la historia local.



EN EL PARTIDO DE SAN ANDRES DE GILES SOLO QUEDAN 9 TAMBOS Y 50.000 CABEZAS DE GANADO

Dialogamos con el medico veterinario Doctor Heriberto Camps sobre la actividad ganadera en San Andrés de Giles. El profesional aseguró que en estos últimos años el productor prefirió sembrar soja en lugar de hacer ganadería y lechería. Muchos dueños de campos decidieron alquilarlo para la soja debido a que la rentabilidad es mayor a la que podrían generar con otras actividades.
San Andrés de Giles cuenta con 113000 hectáreas de las cuales 40000 se podrían utilizar para sembrar y el resto sería para ganadería y tambos.
La información que sorprende y preocupa es que en el Partido quedan 9 tambos con 5000 vacas Holando y que en el país cierran 3 tambos por día. En la década del 70 esta ciudad contaba con 220 emprendimientos lecheros y a partir de 1990 el tambo comenzó a no tener rentabilidad cuando a partir de la devaluación la exportación de soja pasó a ser muy importante.
Con respecto a los campos Camps sostuvo que la hacienda es muy buena y quedan 9 productores históricos y algún empresario que han comprado campos grandes y se dedican a la ganadería. Hoy San Andrés de Giles tiene 50.000 cabezas de ganado, 10000 de feet lot y las restantes de ganadería cuando en la década del 80 eran 100.000 y en los 90 la cifra llegaba a las 85000 cabezas.
Por último Heriberto Camps comentó que los sindicatos como la CGT en la actualidad, no protegen a los empleados de campo que pierden su trabajo. Por otro lado existe una gran preocupación en los productores porque debido al alquiler de los campos muchas personas dejaron de trabajar y hoy prácticamente no vive nadie en la zona rural, sostuvo.

EL MUNICIPIO COMPRO UNA UNIDAD CERO
KILÓMETRO PARA LA DIRECCIÓN DE
INSPECCIÓN GENERAL
La Municipalidad de San Andrés de Giles adquirió con una inversión de 57.200 pesos, un vehículo 0KM. marca Peugeot, modelo: Partner diesel 1.8, con aire acondicionado, y puerta lateral, con el fin de cubrir las necesidades operativas de la Dirección General de Inspección. La unidad fue adquirida a la empresa Jiménez Automotores de nuestra ciudad.

DESPUES DE CASI UN AÑO SE REABRIO EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
DE LA LOCALIDAD DE AZCUÉNAGA


El sábado 4 de octubre fue reabierto el Centro de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.) de la localidad de Azcuénaga que fuera cerrado en su momento con el fin de proceder a su remodelación integral ya que presentaba un deterioro importante.
Mientras la Sala funcionaba en otro espacio, lindante con el Jardín de Infantes, personal municipal procedió a la remodelación total de la edificación mencionada. Este Centro de Atención Primaria de Salud fue inaugurado en el año 1965 por donación de la familia Terrén y sus instalaciones requerían de un mejoramiento integral, tanto edilicio como en su mobiliario.
El Centro posee una amplia sala de espera y dos consultorios para atención de pacientes. Se reemplazo el techo, instalaciones eléctricas, se repararon paredes, pisos, se aberturas, se pintó el edificio totalmente y se compró nuevo mobiliario.
En la reapertura, estuvo presente el Intendente Municipal Dr. Luis Ghione, la Secretaria de Salud, Dra. Claudia Ojeda; el Secretario de Gobierno Tomás Arriondo; Secretario de Producción y Turismo, Dr. Germán Ojeda; la Directora de Inspección General, Dra. Julieta Faiad; el delegado de Azcuénaga, Jorge Busca; la presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “San Andrés” Aurora Rodríguez de Marino y la enfermera Nancy Santillán, junto a la señora María Papasidero, quien fuera durante 12 años y hasta 2006 su enfermera. También se sumaron a la reapertura numerosos vecinos, entre ellos el Dr. Héctor Terrén, historiador local e hijo del donante de la casa.
Luego del corte de cintas, el Dr. Luis Ghione dijo a los presentes: “El eje de nuestra acción de gobierno pasa por servicios que nunca hay que desatender, que son las prestaciones, que la gente tenga todos los días una mejor calidad de vida. Azcuénaga está marcando una señal más de lo que es nuestro trabajo de esto que yo entiendo es la obra más importante de gobierno, es hacer previsible la atención de la salud de todos los habitantes, independientemente de su religión, de su ideología, San Andrés de Giles somos todos. Tenemos que estar orgulloso de esto, entonces, en este trabajo de integración que nosotros iniciamos en el año 2003 este un pequeño hito porque integración es llegar a todas las comunidades y, convengamos, que salir de una crisis de la que nosotros salimos en el año 2001-2002 no era tan sencillo. En este acto de priorizar uno puede dejar aún cosas importantes para el día después. Y esta es una cosa importante que dejamos para el día después”.


UN VECINO – UNA VIDA
CARMEN ESTER PEÑALVA: “Me molesta la gente que habla en desmedro de lo que hacen los demás, no me gustan las discusiones estériles y cuando los dirigentes se dicen cosas eso me pone mal. En una oportunidad me ofrecieron ser candidata a concejal en primer lugar y no acepté debido a que a mi me gusta la educación”.


En esta oportunidad dialogamos con la docente Carmen Ester Peñalva de Yorio quién cumplirá próximamente cuatro décadas trabajando en educación. Ocupó durante su trayectoria varios cargos, comenzó como maestra y luego fue directora, inspectora y en la actualidad se desempeña como consejera escolar.
Afirma que la educación es su pasión y que todos los trabajos los realizó con amor y responsabilidad. Se molesta cuando algunos dirigentes hablan mal de los demás y no piensan en el bien común y sostiene que sí un pueblo quiere proyectarse y seguir haciendo cosas se le debe dar continuidad a los proyectos más allá de quien los presente.
Nació en San Andrés de Giles el día 6 de agosto del año 1950 y todos la conocen por Ester su segundo nombre. Se casó con el señor Oscar Yorio el día 3 de julio del año 1971 con quien tuvo cuatro hijos, Leonidas y Sebastián que trabajan con Oscar en la panadería, María Soledad que es contadora y María Agustina que se desempeña como profesora de filosofía. Tiene 5 hermanos, Andrés, Lidia, María Margarita, Pascual y María Josefina. Sus padres se llamaban Marcos Peñalva, trabajó en una fábrica y realizaba tareas rurales y su madre Lidia Bianchi era ama de casa. La familia era humilde y con esfuerzo lograron estudiar, Carmen siguió la carrera de docente que era lo que más le gustaba. Sus nietos se llaman Juan Segundo y Martina, hijos de Leonidas y Lautaro, hijo de Soledad.
¿Cómo fue su infancia y en que lugar transcurrió?
“No fue una época difícil tuve una infancia feliz y recuerdo que compartíamos todos juntos la mesa y buenos momentos con la familia y eso me da alegría y gratitud, siempre nos quisimos mucho entre los hermanos. Vivía a una cuadra y media antes de llegar al arroyo en calle Belgrano Oeste camino que va hoy al Barrio Familia Propietaria. Era un predio grande y siempre venían muchos chicos a mi casa que era el centro de reunión”.
Sus estudios primarios al igual que sus hermanos los realizó en el Colegio de Hermanas y luego en el Colegio Fray Mamerto Esquiú, tres años de ciclo básico y dos años de Magisterio. Le gustaba estudiar y estaba siempre en contacto con los libros, su hermana mayor era docente y ella leía y miraba cuando preparaba las clases porque su idea era ser maestra. Cuando inició el secundario tuvo que dar un examen de ingreso y lo hizo con excelentes notas y no le resultó para nada difícil aunque a veces le costaba comprar los libros. Tuvo voluntad y empeño a la hora de estudiar, dijo
¿Cuándo comenzó a trabajar y en que lugares lo hizo?
“Empecé a trabajar el 25 de junio de 1970 y fue una suplencia en la escuela Nº 10 de Villa Ruiz como maestra de grado iba en tren y recuerdo siempre a mis alumnos. En 1971 estuve en la Escuela Nº 7 de Tuyuti lugar donde era difícil llegar cuando llovía pero lo hacía con felicidad porque los chicos me estaban esperando. En 1972 trabajé en la Escuela Nº 26 y luego se cerró estaba pasando el cruce de Cucullu y antes de llegar a lo de Gastaldi. También en la Escuela Nº 5 de Cucullu y Nº 4 de Azcuénaga. En 1974 y 1975 trabajé nuevamente en la escuela Nº 7 y en el Departamento de Aplicación del Colegio Nacional. En el año 1978 fui nombrada como maestra titular en la Escuela Nº 28 de la ciudad de Moreno, allí viajaba todos los días y estuve hasta 1980. Al año siguiente me otorgaron el pase a la Escuela Nº 1 y durante ese año di el concurso de títulos, antecedentes y oposición para cargos directivos y lo aprobé y soy la primera directora por concurso de San Andrés de Giles. Elegí la Escuela Nº 18 que se encuentra camino a Azcuénaga y estuve dos años de directora con grado a cargo y de 1984 a 1997 en la Escuela Nº 1”.
Ester Peñalva se presentó en 1997 a concurso para inspectora y lo aprobó y fue a trabajar al distrito de Alberti todos los días y permaneció un año. Luego fue a Suipacha, Capitán Sarmiento y Carmen de Areco. Estando allí realizó en 2001 el concurso de títulos antecedentes y oposición para el cargo titulare de inspector, lo aprobó y se desempeño como inspectora en Carmen de Areco. En 2006 pidió el distrito de San Andrés de Giles y ahora es inspectora titular de nuestra ciudad, cargo que no desempeña debido a que ocupa una banca en el Consejo Escolar.
Su idea es jubilarse estando en la función de inspectora y, consultada sobre por qué decidió seguir esta carrera dijo: “Yo elegí ser maestra y ser una profesional de la educación. Cuando ingresas al sistema dentro del aula podes palpar el microsistema de lo que es la educación, donde realmente se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando asumís el cargo de directivo ves desde la institución como funciona la misma. Pasé por todas las instancias y todas me gustan. Cuando observas y construís un proyecto educativo es continuo y dinámico porque la escuela es una entidad social y podes evaluar permanentemente como funciona, adecuar los espacios, hacer organización escolar y dirigir la parte edilicia que es muy importante para que el proyecto tenga buenos resultados y funcione. Lo que más me gusta es la supervisión, docentes, porteros y equipo de psicología, esto no funciona si todos no tienen la profesionalidad, el compromiso, empeño y ganas de participar, disentir, consensuar y dialogar. El rol del directivo es indispensable y como inspector tenes la visión de todo el distrito”.
Ester Peñalva lee, teje y cocina pero más le gusta planchar. Sus tiempos libres se los dedica a sus nietos. Tuvo la posibilidad de viajar junto con su familia a Brasil, Paraguay y en nuestro país visitó Córdoba, Misiones y la Costa Atlántica, allí tiene una actividad que le gusta mucho como es leer a la orilla del mar.
Fue electa Consejera Escolar por el Partido Justicialista en el año 2003 y reelecta en 2007. Proviene de una familia Peronista pero no tiene años de militancia, desde joven está afiliada a este partido. Apoya el proyecto del doctor Luis Ghione, fue él quien le ofreció ser candidata. En una oportunidad el mismo intendente le ofreció ser candidata a concejal en primer lugar pero no aceptó debido a que siempre se interesó por la educación y no por la política.
¿Qué actividades realiza en el Consejo Escolar?
“Fue un desafío ser consejera escolar porque nos quejamos pero hay que participar y me han tocado excelentes compañeros y se trabaja bien. Fui siempre presidenta del Consejo Escolar y aquí nada es improvisado todo tiene una planificación, seguimiento y supervización. Debemos garantizar que todas las escuelas funcionen en las mejores condiciones y desde 2003 nunca tuvimos una observación, la tarea es mucha y compleja”.
La entrevistada desea que sus hijos y nietos sean felices y está contenta de ver la familia que ha formado con su marido. Pasa buenos momentos cuando se encuentran todos especialmente los sábados a la tarde y los domingos cuando se reúnen y le da gracias a Dios y a la vida por tener esta familia de quien recibió siempre todo el apoyo.
La docente dijo que los colegios están bien pero faltarían fondos para realizar algunas obras como por ejemplo pintarlos y afirmó que el Consejo Escolar tiene como proyecto realizar una escuela en el Barrio Familia Propietaria.
Cuando se jubile continuará ligada a la educación, le gustaría escribir artículos sobre educación, hacer talleres para supervisión, preparar personas para los concursos y realizar cursos para análisis institucional.
¿Ha cambiado la educación a través de los años?
“La escuela cambia al igual que las familias y la sociedad y no puede quedar ajena a todos los momentos sociales y económicos porque sería una isla y no puede serlo. Dentro de un contexto social tiene que atender las necesidades y dar respuesta. Hubo cambios en la forma de enseñar en la lectoescritura. Ahora los padres están ocupados y tiene también que ver con la familia el proyecto educativo. Porque en la casa debe existir un proyecto de vida, como planificamos a largo plazo, conversar juntos, pero esto se ha perdido ahora y no podemos responsabilizar a uno o a otro. Hay que volver a las fuentes. Los padres como tienen alguna culpa de que no están tanto tiempo con los chicos pueden reclamar a los docentes cosas que tal vez se tendrían que trabajar desde la casa”.
Carmen Ester Peñalva es socia de la Liga de Madres de Familia y no cuenta con demasiado tiempo para integrar otras entidades.
Fue durante muchos años catequista cuando estaba el padre Alberto Kauffman y Norberto Cirigliano y contaba con un importante grupo de chicos.
Realizó capacitaciones para cargos directivos, seminarios en el CIE y cursos en La Plata como inspectora.
¿Cómo observa a San Andrés de Giles?
“Ahora está mucho más grande me gusta mucho. Lo que me molesta es la gente que habla en desmedro de lo que hacen los demás, es más fácil destruir que construir y acá hay que ponerle el hombro a las cosas y no me gusta que se hable mal de los demás por hablar nada mas, debemos participar y trabajar juntos. Un proyecto que es presentado por un funcionario, cuando se va esa persona que lo generó ya no tiene validez y eso no debería ser así. Si queremos proyectar y seguir haciendo cosas en la vida tenemos que dar continuidad a los proyectos sin son validos, estas son cosas que me molestan en este momento. Últimamente he dejado de escuchar los medios locales, sí sigo las noticias a través del Periódico La Libertad por las discusiones estériles que se dicen y me hacen mal. Yo he sido una persona que trabajé siempre y me sigo proyectando. En la vida hay gente que está pensando en salir a hablar mal y a destruir y eso me pone mal. No tolero este tipo de discusiones estériles solamente para desprestigiar a los demás y eso conmigo no va.

LUIS BRANDO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL CLUB ARGENTINO DE SERVICIO

El día sábado 3 de octubre se realizó el cambio de autoridades en el club Argentino de Servicio de San Andrés de Giles. Se llevó a cabo un acto en el cual se compartió una cena y el señor Luis Ezequiel Brando asumió por un año la presidencia del club en reemplazo de Carlos Bruno.
La nueva Comisión Directiva está integrada de la siguiente manera: Presidente: Luis Brando; Vicepresidente Juan Petrone; Secretario: Roberto Ferrari; Prosecretario: Gustavo Ponchione; Tesorero: Alfredo Garri; Protesorero: Walter Marchessi; Vocales titulares: Miguel Stampone, Anselmo Luraschi, Armando Monti, Rubén Isber y José Mario Barbato. Vocales suplentes: Adrián Romano, Carlos Segurola, Jorge Beyer; Adelantado: Marcos Lucca; Revisores de cuenta: Néstor Elizondo, Carlos Bruno y Rubén Narbaetz; Revisor de cuentas suplentes: José Horacio Rocha. Encargado de sede: Hugo Elso; Encargado de alquileres Rubén Isber; Asesores juveniles: Carlos Brycsek, Gustavo Ponchione y Sergio Vanini; Jefes de grupo: Roberto Beyer, Fabián Castro, Hugo Elso; Prensa y difusión: Héctor Valli.
El presidente saliente Carlos Bruno dijo lo siguiente con respecto a su gestión como presidente del club Argentino de servicio: “Me llenó de responsabilidades y orgullo ser presidente del club y significa esfuerzo. Es una entidad que está al servicio de la comunidad hace 44 años, brindé todo lo que pude y me siento tranquilo. Un especial agradecimiento para todos los socios que me acompañaron en este período. Se realizaron obras importantes como la maratón para la Capilla San José Obrero, la maratón para los comedores de Tucumán con una excelente respuesta de la comunidad, campaña del día del niño y una cena show. El club está experimentando un cambio generacional y estoy seguro que hoy el club gana en protagonismo y eficacia con la llegada del nuevo presidente”.
Por su parte Luis Brando afirmó: “Gracias a mis padres conozco desde muy chico todos los rincones de esta querida sede. No me puedo olvidar de la obra más importante que hizo el club como fue la maratón de la torre para que nuestra Iglesia contara con la misma y también la recaudación de fondos para la construcción del pasillo en el Hogar de ancianos San Andrés. Además la organización de los corzos que durante 10 años se realizaron en la plaza Saravi. El presidente de una institución solo no puede trabajar necesita el apoyo de los socios, en los jóvenes el acompañamiento para engrandecerla y mantenerla vigente en la comunidad y de los que tienen mas antigüedad es seguir aprendiendo de todas sus experiencias”.


DICTAN CURSO PARA QUE ALUMNOS
APRENDAN A COMPRENDER TEXTOS

María del Carmen Marengo y Zulma Ruggero

La profesora María del Carmen Marengo y la inspectora Zulma Ruggero explicaron la propuesta educativa que tiene por objetivo que los alumnos puedan llegar a comprender más fácilmente los textos que leen, especialmente si deciden seguir la universidad.

¿De que se trata esta propuesta educativa?
Zulma Ruggero: Es un programa muy importante que tenemos en colaboración con la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación. Ya se ha realizado exitosamente en San Andrés de Giles, y si bien se ha informado a las escuelas, a través de este medio podemos llegar a los padres de los alumnos y encontrar en ellos un fuerte apoyo para acompañar a sus hijos en esta propuesta.
Consiste en invitar a los alumnos a que concurran extracurricularmente los días sábados para recibir instrumentos, estrategias y elementos que les ayuden luego en sus estudios universitarios a través de la lectura y la comprensión de textos. Lo importante es que hay 2 ó 3 materias fuertes o de soporte para ayudarnos a abordar este tipo de conocimientos.
La Profesora María del Carmen Marengo ha sido elegida Coordinadora Regional. El año pasado fue una de las profesoras en este programa, y ahora la Jefatura Regional la ha elegido para que coordine esta misma actividad en varios distritos.
María del Carmen Marengo: La coordinación pedagógica abarca la Región 10, que comprende los distritos de Mercedes, Suipacha, Navarro y San Andrés de Giles. Este año están integradas al plan 17 provincias. Las clases se iniciaron el sábado 3 de octubre y lo importantísimo para destacar es el objetivo de este plan, que es que se les presenta a los alumnos un recorrido de distintas lecturas que les permita manejarse con fluidez más allá de que continúen o no sus estudios superiores o universitarios.
La gente que está monitoreando el plan comenta que ellos tienen detectados a los alumnos que cursan el apoyo, y que realmente en cuanto a operaciones cognitivas son verdaderos líderes cuando comienzan a cursar sus carreras. Tienen formas de participación, de lectura, de análisis de producción de textos que por ahí no están facilitados de la misma forma en otros alumnos que no lo cursan.
El plan total consta de 9 encuentros que se organizan en bloques de 3. Van a estar a cargo de la Profesora de Filosofía María Josefa Comarone. Los 3 primeros sábados se desarrollará el eje que se refiere a Lectura y Análisis de Textos Literarios. El Ministerio de la Nación le entrega a cada alumno inscripto todo el material, más allá de que continúen o no con este curso.
¿Qué beneficios obtiene el alumno que hace este curso?
María del Carmen Marengo: Por ejemplo en cuanto a la densidad del material, este acostumbramiento de que en 1 ó 2 clases se puede leer mucho más de lo habitual en un curso de secundario. Y que se lee de otra manera, a partir de otras búsquedas, de otras propuestas. Por ahí en secundario si bien hay grandes innovaciones y materiales excelentes, todavía estamos en ese tránsito de formulaciones un tanto cerradas, mucho cuestionario. Aquí el planteo está hecho siempre apuntando a operaciones cognitivas que no se desarrollan habitualmente.
¿Es de asistencia obligatoria?
María del Carmen Marengo: No es obligatorio, y en caso de que lo planteen así pueden elegir uno de los recorridos, aunque lo óptimo es que vayan a los 9 encuentros. Los 3 primeros abarcan Literatura. En los siguientes la propuesta es Análisis y Producción de Texto Argumentativo, con material especial para esa área. Los 3 últimos sábados tienen que ver con contenidos matemáticos pero no numéricos, siempre apuntando a la comprensión.
Al comienzo se les da el cronograma de actividades y cada estudiante puede elegir un tramo de este recorrido. No se toma asistencia si bien nosotros llevamos un control de matrícula de alumnos.
¿Hay una inscripción abierta?
María del Carmen Marengo:-Está en todos los colegios de Polimodal.
¿Dónde se dictan estos cursos?
Zulma Ruggero:-En la Escuela Media Nº 2, que conocemos como Colegio Nacional.
¿En qué horario?
Zulma Ruggero:-De 9 a 13 hs., pero se puede arreglar con los alumnos. Lo importante es que asistan porque van a tener instrumentos que les facilitarán la lectura cuando estén en un Ciclo Superior.

COMENZÓ A FUNCIONAR EL CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL
Chicos de distintos Colegios fueron concejales por un rato.

El día miércoles 16 de septiembre comenzó a funcionar el Honorable Concejo Deliberante Juvenil. En este espacio alumnos de distintos colegios de la ciudad presentaron proyectos referidos a San Andrés de Giles los cuales son analizados por los mismos jóvenes. El presidente del H.C.D profesor Gustavo Lennard les explicó el funcionamiento del Concejo Deliberante luego sesionaron y los proyectos pasaron a las distintas comisiones.
Participaron de esta iniciativa la Escuela de educación Media Nº1, Colegio Los Robles, E.S.B. Nº 4 de Villa Espil, E.S. Nº 7 de Solís, C.E.P.T. Nº2, Escuela de educación Técnica Nº 1, Escuela Media Nº 2, E.S.B Nº 5, Colegio Secundario Nuestra Señora de Luján, E.S.B. Nº 8 y el Colegio Nuestra Señora de Luján.
La Escuela media Nº1 estuvo representada por Ana Zapata, Ramón Rojas y Natalia Chapá y el proyecto consiste en realizar una huerta orgánica y la construcción de un horno de barro con el fin de crear una cooperativa de trabajo en el Hogar Infantil Jorge Coll.
Por el Colegio Los Robles asistieron Gaspar Rolandi, Victoria Elso, Dolores Fernández y Berenice Guerrieri y su objetivo es designar con el nombre “Hacienda de Figueroa” al tramo del camino que une Azcuenaga y Solís.
Concurrieron por la escuela de Villa Espil Facundo Vignau, Nahuel Aquino y Miguel Riquelme, ellos proponen la capacitación e instalación de un emprendimiento de carpintería en forma asociativa en su localidad.
Los concejales de la E.S. Nº 7 de Solís fueron Florencia Gómez, Mailen Santa Cruz y Camila Pianovi. Solicitan la señalización y reparación de las calles y el reacondicionamiento de la plaza de la independencia en la localidad de Solís.
El C.E.P.T Nº 2 asistió con los alumnos Guillermo Fernández, Rut Cerante y Silvia Costurie. Piden modificar la ordenanza respecto de la asignación de becas para el nivel superior y la preservación de árboles en la zona rural.
Pablo Ferretti, Tomás Blanchou y Nicolás Goyeneche representaron a la Escuela de Educación técnica Nº 1 con el proyecto de colaboración para arreglar los bancos de la Escuela Nº 19 de la localidad de Villa Espil.
Las jóvenes María Apaolasa y Nahir Morales estuvieron por la Escuela de Educación Media Nº 2. Las iniciativas de este colegio fueron un proyecto relacionado a la preservación, identificación y difusión del patrimonio histórico cultural y la creación de la biblioteca digital de San Andrés de Giles con el objeto de garantizar la preservación de obras y publicaciones de nuestra comunidad.
Otro de los proyectos que se presentaron fue la creación del fondo editorial municipal que fomente la publicación y difusión de obras de escritores locales. También otra iniciativa sobre la preservación del edificio conocido como “Chanta 4” propiciando la creación de un centro cultural barrial. Esta idea fue de la E.S.B. Nº 5 y sus concejales fueron Valentina Ojeda y Johana Enrique.
El colegio Secundario Nuestra Señora de Luján a través de Jardines, Sofía Stupiello y Ana Clara Valli pretende incorporar juegos en los espacios públicos para niños con capacidades diferentes.
La E.S.B. Nº 8 pretende la colocación y restauración de carteles identificatorios de los caminos que unen las localidades y parajes de nuestro partido. Estuvieron por este colegio Natalia Berio, Belén Berio, Vanesa Miño, Braian Vivas, Yaquelin Amarillo, Micaela Cáceres y Antonella Pacheco.


II CERTAMEN LITERARIO REGIONAL DE CUENTO BREVE Y POESÍA
“ALEJANDRO VIGNATI”

Se desarrolló en el marco de la V FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA el II Certamen Literario Regional de Cuento Breve Poesía “Alejandro Vignati” organizado por la Secretaría de Cultura, Educación, Ecología y Medio Ambiente.
Integraron el Jurado, la profesora María del Carmen García, el profesor Fernando Pachiani y el Licenciado Mauro Perna.La Secretaría de Cultura realizó una Antología con los Cuentos y Poesías ganadores del año 2008 y la misma fue presentada en esta Feria del Libro y la Cultura.Los primeros premios del certamen correspondiente al año 2009 fueron para los siguientes escritores:RUBRO CUENTO BREVE, CATEGORÍA A, Primer Premio, fue para Erica Camila Grattone, de Villa Ruiz, San Andrés de Giles.RUBRO CUENTO BREVE, CATEGORÍA B, Primer Premio para Sofía Silva, de San Andrés de Giles.RUBRO CUENTO BREVE, CATEGORÍA C, Ganador del Primer Premio, María Eloisa Gandolfo, de Chivilcoy.RUBRO, POESÍA, CATEGORÍA C, Primer Premio para Antonio Castelli de la ciudad de Mercedes.

Nuevo musical de las directoras del IAP “Ni ángeles ni demonios”

Bajo la responsabilidad de Paula D‘Altilia, Mónica y Patricia Sibolich, responsables del Instituto Ana Pavlova de Luján, el musical de creación propia se estrenará el 1º de noviembre en el Teatro Municipal » Secundino García» .
Como es habitual, las responsables del Instituto Ana Pavlova, con sedes en Luján y Gral. Rodríguez, encararon este nuevo emprendimiento con una creación propia denominada “Ni ángeles ni demonios”. Con idea, letra y música original, y 15 artistas en escena, una puesta de casi dos horas y media asegura la dedicación y talento al que el grupo tiene acostumbrado al medio.

Un poco de la historia
“Habla de la mujer, de lo que hay dentro ella. Sus aspectos están enfrentados por los ángeles y demonios que hay dentro de la mujer. Es una historia de tres amigas que se encuentran después de un tiempo. Una de ellas, de muy buena familia, está casada con un hombre que luego se irá descubriendo cómo es verdaderamente. La otra es una artista que se acaba de separar. Y la tercera, una amiga que se casó con un pastor y que acaba de enviudar”, adelantó Mónica Sibolich.
En ese encuentro van mostrándose las personalidades, los valores y miserias de cada una. A las tres mujeres se suman los personajes de la mucama de la millonaria y un cuarto amigo gay quienes aportan comicidad a la puesta y ofrecen una mirada más objetiva y racional a la historia.
En el transcurso de la obra se descubre que el marido de la rica es un vividor que quiere ser político a costa del dinero y el prestigio de su mujer. La artista se separa de su marido estanciero porque no quiere tener hijos, no quiere modificar su cuerpo de vedette. En ese mismo nivel de conflictos, la viuda se siente culpable porque si bien ella siempre tuvo una vida muy religiosa, su marido muere durante el acto sexual luego de un destape de la mujer.
En medio de esos conflictos, ellas se plantean qué tienen que ceder, qué tienen que dar y allí aparecen los ángeles y demonios que marcan los valores y miserias de cada una. Así, en medio de las escenas, el ballet se integra para dar forma a esta dicotomía casi existencial.

El elenco
El elenco está integrado por alumnas del Instituto, padres de alumnas y algunos varones que participaron de anteriores producciones.
Respecto de la experiencia para las jóvenes bailarinas, comentó que con la coreografía “Paula es muy exigente y detallista, con dedicación y esfuerzo se puede llegar a la excelencia”. Al mismo tiempo, comentó que en lo actoral hay un piso y “de ahí para arriba, siempre se puede mejorar y eso forma parte del crecimiento artístico de cada una de las chicas”. Este aspecto, suele resultar nuevo para muchas que encaran la tarea desde el baile.
Ficha Técnica
Dirección General:
Patricia Sibolich
Producción Ejecutiva: Mónica Sibolich
Coreografías:
Paula D‘Altilia
Música: Silvio Sobrero
Dirección Teatral:
Gabriela Busca

Elenco: Candela Gigante, Josefina Dalsaso, Amalia Dongo, Sol Parra de Miguel, Pamela Gómez Del Moro, Nadia Migale, Maximiliano Ampudia, Daniel Parra, Luis Vallejo, Fabián Fonseca Gomes, Karen Cardenal, Bárbara Carelli, Valeria Marini, Victoria Speroni y Yamila Zolecio.


¡NOS ALEGRAMOS Y DAMOS
GRACIAS A DIOS POR USTEDES!
En octubre celebramos con mucha alegría el mes de La familia y por ello deseamos compartir con ustedes una reflexión del Padre Ángel Rossi S.J.:
“La maternidad y paternidad tienen en sí una dimensión mucho más grande que la meramente fisiológica. Una dimensión que pasa por el cuerpo, pero fundamentalmente por el corazón: “No es la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos”.
Y por ello, en esta fecha tan especial, celebramos y agradecemos todas las formas de maternidad, hayan o no dado a luz un hijo.
En primer lugar… la de nuestra madre, que nos dio a luz y nos hizo entender un poquito con su amor incondicional como ama Dios a los hombres. No todos han tenido la suerte de tener a su madre al lado, pero aún en esos casos dolorosos, Dios se encargó de poner a su lado alguna figura materna que los adoptó: abuela, madrina, tía, hermana mayor o a veces una amiga o empleada de la familia que significaron esa imagen de madre que todo hombre o mujer necesitan,¿Cómo no llamarlas también madres?
...la de nuestras abuelas, que cuando deberían haber empezado a disfrutar su condición de abuelas, tuvieron que aprender de nuevo a ser madres de sus nietos.
…la de aquellas mujeres que no pudieron tener hijos, pero no se lamentaron, sino que gestaron hijos de otro modo, adoptándolos, a veces uno, dos, tres…cinco, sabiendo que adoptaban con cada uno de ellos una historia de vida distinta.
…la de chicas de 12, 13 ,14 años, hechas cargo prematuramente de sus hermanitos y de su casa. Ungidas madres por la soledad y el dolor. La mamá o murió, o simplemente se fue.
…la de esas tías buenas, que no faltan gracias a Dios en cada familia. Aquellas que sacrificaron su propio proyecto de formar una familia porque sintieron que su sitio era quedarse junto con los padres ya mayores. Su misión escondida y misteriosa es acoger, suavizar, poner ternura y darse a la familia sin retaceos.
…la de aquellas chicas que han sido madres solteras, que se han animado a enfrentar heroicamente ese verdadero monstruo, mezcla de miedos, culpas, inseguridades, ante la artillería pesada del “que dirán”. Maternidades valientes que han tenido la fuerza de creer que la vida del hijo es mucho más grande que todos los errores cometidos. Que ellas nos ayuden, con su ejemplo, a entender que contra toda opinión de este mundo empachado de egoísmo, es mucho más hermoso y más digno cuidar un corazón que cuidar una apariencia.
…la de religiosas y consagradas, mujeres que han puesto su enorme potencial femenino y maternal de ternura y don en la oración, en nosotros desde la soledad del claustro, en la formación de niños y jóvenes, en el consuelo de enfermos, en el cuidado delicado de pobres y ancianos. En ellas la dimensión de maternidad es planificada y potencializada.”

Seguramente a través de la lectura de esta reflexión, hemos hecho memoria de ejemplos de maternidad como estos que conocemos, que pasan por nuestras vidas, que forman parte de nuestras familias. Por todo esto y por lo que no podemos expresar con palabras, que es mucho más de lo dicho, es que ¡Nos alegramos y damos Gracias a Dios por Ustedes!

¡Felicidades! Liga de Madres de Familia.

La Liga de Madres de Familia invita a sus socias y amigas a celebrar el
Día de la Familia, el sábado 24 de octubre a las 15,30 horas,
en el Centro de Jubilados de calle Maipú.
Allí compartiremos un té y podremos saborear riquísimos bocaditos.
Será también una ocasión especial para realizar la Asamblea
con motivo de la renovación de su Comisión Directiva.
El valor de la tarjeta es de $25, y podrá adquirirla a partir del martes 13
en la Perfumería ELECE
¡Deseamos realmente contar con la grata presencia de todas ustedes.
Las esperamos!

LA LIBERTAD, MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 200

POLICIALES

QUINTO ROBO A UN TALLER

Parte de las herramientas que ya habían cargado

Emilio De Cruz

La policía detuvo a dos menores de 14 y 15 años que habían embolsado varias herramientas del Taller ubicado en Colectora sur con la finalidad de robarlo. Si bien en esta oportunidad se evito, con este intento, son 5 las veces que el taller tuvo gente amiga de lo ajeno.
Hace poco tiempo fue víctima de un robo, ¿ahora que ha sucedido?
-En horas de la madrugada un vecino que estaba esperando el colectivo sintió ruidos en el galpón. Fue al Destacamento y avisó, y enseguida vino el Sargento Jiménez, llamó a la patrulla y agarraron a 2 menores robando.
¿Se los llevaron detenidos?
-Si, todavía no habían alcanzado a cargar las herramientas.
¿Qué se llevaban?
-Tenían todo preparado: herramientas, cañas, equipos de pesca, máquinas eléctricas como taladro y amoladora, todo estaba embolsado para llevárselo y justo cayó la policía. Me habían desmantelado el tablero completo. Pienso que hay alguna tercera persona porque 2 chicos no pueden llevarse esas cosas.
¿Son chicos que viven en la zona?
-Yo no los alcancé a ver, creo que viven por el Polígono.
¿Por dónde ingresaron?
-Por la parte más insólita, por un portón que levantaron 20 cm. Entró uno, se arrastró y le abrió la puerta al otro.
¿Ya le habían robado en 4 oportunidades?
-Si, esta es la quinta.
¿Cree que hay algo puntual contra usted?
-No, pienso que fue al boleo, el taller está ubicado en un lugar cómodo, lejos de todo. Pero es gente que conoce bien el lugar.
-Pienso que si porque han sido muy hábiles para juntar todas las herramientas. Aparte dijo el Suboficial que calcula que son menores de 14 ó 15 años.
¿Este es un barrio donde se producen muchos robos?
-No que yo sepa.
¿La última vez que le habían llevado?
-Herramientas, taladro eléctrico, amoladora, llaves grandes. Esta vez cargaron todo, no querían dejar nada.
¿Hace mucho tiempo que tiene este taller?
-Llevo 34 años.
¿Y en estos últimos años se produjeron los robos?
-Si, en los últimos 4 ó 5 años. Anteriormente jamás tuve un problema. Desde ya quiero agradecer al Sargento Jiménez del Destacamento y al Suboficial Ojeda que actuaron enseguida.


VUELCO SOBRE LA RUTA 7

Osvaldo Croce yace en el suelo luego del vuelco



Su hija quedó del otro lado del auto volcado.

El viernes 2 de octubre, alrededor de las 13,30 horas, Osvaldo Croce viajaba con su hija en su auto Fiat Duna sobre la ruta 7 en dirección Lujan–Giles, cuando a la altura del llamado Cruce de Tapela, después de Villa Espil, volcó violentamente dando varios vueltas.
Croce quedó a un costado de su auto y su hija del otro lado del vehículo. Aparentemente un camión se les habría cruzado.
Su hija quedó internada en el Hospital local con varios traumatismos leves y Croce sufrió fractura del maxilar y del paladar. Debió ser trasladado a La Plata para ser intervenido quirúrgicamente, previa tomografía computada que se realizo en San Antonio de Areco.

ACCIDENTE DEL ACCIDENTE.
Una de las consecuencias de este accidente es que a Croce no se le pudo hacer una tomografía computada, debido a que el equipo del Hospital está roto desde hace un mes. El director del nosocomio Dr. Iglesias manifestó a este medio que el arreglo sale 5000 pesos y que los técnicos estarían esta semana reparándolo.
El otro tema, que se debatió con un accidente grave ocurrido en el año 1994, es que las ambulancias llegan al lugar del accidente sin médico.
Croce estuvo 45 minutos esperando a ser retirado del lugar. Su hija media hora.
En este caso, hubiera sido importante que la Concesionaria del peaje, cuya adjudicación vence este mes, contara con una ambulancia para brindar aunque sea primeros auxilios.

SE ROBARON CUATRO CABALLOS.
La semana pasada un individuo de José C. Paz llegó en colectivo en San Andrés de Giles con un bolso con frenos para caballos. Se dirigió a un Centro Tradicionalista ubicado camino Azcuenaga y se llevó tres caballos cabalgándolos. Antes cruzó otro campo y luego de cortar un alambre robó un cuarto equino.
La policía encontró a los animales en José C. Paz debido a que la Policía había dado el alerta. La Policía de esa ciudad identifico al autor del hecho de apellido Itigua, dedicado al parecer a esa actividad.

ROBAN BICICLETAS, UN CICLOMOTOR E
INGRESAN A UNA CASA

El Comisario inspector Paulino informó sobre los hechos ocurridos en la ciudad.
¿Cuáles son las novedades dentro del ámbito policial?
-Además del hurto de una bicicleta y un ciclomotor se denunció el ingreso a una vivienda sobre Ruta 41, en la zona de la Papelera. Los delincuentes penetraron a través de una ventana y sustrajeron una notebook y un DVD en el domicilio de la Dra. Delfina Gallo.
¿Hubo una denuncia de daño en el local de Coalición Cívica?
-Si, en San Martín casi Sarmiento. Mediante la utilización de algún elemento combustible, creemos que fue perfume, encendieron fuego provocando un incendio sobre el timbre y manchando toda la pared.
¿Nadie vio nada?
-Los vecinos no vieron nada. Hicimos una observación del lugar, igualmente creemos que es un daño porque si esto hubiese sido arrojado sobre la puerta hubiese tenido una magnitud diferente.
¿Rompieron el timbre?
-Posiblemente si, porque está consumido por el fuego, o con la misma tapa puesta lo han rociado con perfume.
ACTIVIDAD NOCTURNA
¿Y en cuanto a la actividad nocturna?
-Se vio muy reducida. Como los menores no pueden ingresar a los locales de expansión nocturna se tranquilizó mucho la situación en San Andrés de Giles, sobre todo después de la primavera.
¿La Dirección de Inspección está trabajando coordinadamente?
-Si, estamos trabajando con la Dra. Faiad, nos mantenemos en comunicación permanente y coordinamos los controles, los horarios, el personal. Se están haciendo contravenciones, realmente se trabaja muy bien.
¿El alcohol no generó peleas?
-No al menos detectadas por nosotros. Todos los sábados recargamos 10 ó 12 efectivos para la actividad nocturna, tenemos todos los patrulleros en funcionamiento en la calle y no observamos situaciones violentas.

INCENDIO

El sábado cerca del mediodía una institución dedicada al ciclismo estaba asando pollos pegados a una pared del vecino Dus. Esto originó un incendio en el galpón que requirió la presencia de Bomberos Voluntarios en el lugar.
Concurrieron 3 unidades que sofocaron el fuego.

3 ENMASCARADOS
ROBARON UNA CASA
Hace 15 días, en una casa ubicada en el Acceso Colon perteneciente a la familia Polvorelli-Cava, 3 enmascarados sorprendieron a la familia, a sus dos pequeños hijos y una amiga del matrimonio. Los delincuentes se escondieron en los alrededores y llegaron a cortar el agua de la vivienda y la luz de un reflector. Al salir el propietario, para ver que ocurría, los delincuentes lo sorprendieron y lo obligaron a entrar a la casa. Concentraron a la familia y a la amiga en el baño y, mientras los amenazaban, robaron TV, DVD, cámara de fotos y algo de dinero entre otros elementos. Cargaron todo en el auto de la amiga que luego abandonaron camino a San Antonio de Areco. Un hecho similar habría ocurrido en esa ciudad.

ROBAN TV Y DVD
El fin de semana desconocidos rompieron el vidrio de la vivienda perteneciente a Jorge Taramasco y le sustrajeron un televisor y un DVD. La casa se ubica en Rawson casi España.


MACRI DONO 5 AUTOS A BOMBEROS VOLUNTARIOS
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires donó al Cuartel de Bomberos Voluntarios 3 camionetas Ford, un Ford 4000, un Ford 350 y una Ducato.
El presidente de la institución Diego Gaynor, manifestó que “por gestiones realizadas consiguieron esta donación de vehículos que ellos sacan de circulación y los mandan a desguace. No están en mal estado y uno ya está en marcha y en los otros se está trabajando”.
Bomberos también esta esperando una nueva unidad de rescate que llegara de EEUU. Esto se adquirió por un subsidio otorgado por el Municipio de 90 mil pesos.
El costo de la unidad usada, con algo más de 100 mil kilómetros es de 26 mil dólares

















LA LIBERTAD, MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009.

SOCIALES

FALLECIMIENTOS

Edgardo Eusebio Ambrune, falleció el día 15 de septiembre a los 79 años
Armando Pascual Valli, falleció el día 18 de septiembre a los 80 años
Raúl Ángel Terán, falleció el día 20 de septiembre a los 63 años
Julio Saturnino Pereyra, falleció el día 21 de septiembre a los 80 años
Juan Ángel Lorenzo Dus, falleció el día 21 de septiembre a los 82 años
Chiyo Kaeriyama, falleció el día 22 de septiembre a los 93 años
Adelina Esther D´Alessandro, falleció el día 23 de septiembre a los 80 años
José Alejandro Duche, falleció el día 25 de septiembre a los 85 años
María Cristina Fernández, falleció el día 27 de septiembre a los 54 años
Jesús Roberto Grosso, falleció el día 29 de septiembre a los 82 años
Ramón Antonio Aguilar, falleció el día 3 de octubre a los 55 años
Luciano Andrés Bianchi, falleció el día 2 de octubre a los 83 años
Catalina Caruzzo, falleció el día 5 de octubre a los 88 años
Alicia Mabel Faccini, falleció el día 5 de octubre a los 69 años

CASAMIENTOS

En la localidad de Solís: 10 de octubre 21 horas: Juan Manuel Espíndola – Betina Rosana Izaguirre.

BAUTISMOS

Recibieron el agua bautismal en Parroquia San Andrés Apóstol el día 13 de septiembre: Ludmila Ailin Passarini, Irupé Almagro, Sebastián Nacimiento, Catalina Soledad González – Moralez, Maira Montenegro – Medina, Arian Facundo Cicco, Mía Geraldine Molini – Sosa, Fabio Ezequiel Frias, Clara Fernández, Milena Bies – Oliva, Jorge Luis Constantino, Dante Uriel Evans y Delfina Pereyra.
Capilla de la localidad de Cucullu: Angel Antonio Cardozo, Nahiara Candela Villán, Aldana Magali Gauna, Trinidad Estefanía Arévalo y Agustina Araceli Vallejos.
Capilla de Azcuenaga: Lautaro Romero y Leonardo David Ojeda.


BODAS DE DIAMANTE


MARIA ESTER SARLINGA Y JUAN GUERRIERI
24/9/49 - 24/9/09
Sacrificio – Tolerancia – Respeto – Esfuerzo
Amor – Trabajo – Constancia- Sabiduría
Honradez – Confianza – Perseverancia
Compañerismo – Ejemplo – Consejos
Alegría – Lucha – Calidez – Dedicación
Palabras claves para construir, durante 6 décadas, una hermosa familia. Queridos viejos, gracias por trazarnos el camino y ayudarnos a recorrerlo. Los amamos.
¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!
Cristina, Daniel y Marcelo
(Más nueras, yerno, nietos y bisnieta)

CUMPLEAÑOS

El día 17 de octubre cumple 8 años
Carolina Miano.La saludan sus padres, su hermano Renzo, tíos, abuelos y bisabuela y le
Desean que pase un muy Feliz Cumpleaños junto a sus amiguitos y familia.»

EL RINCON DE MARY
SEÑOR AUMENTA MI FE
Señor, aumenta mi fe.
Aumenta mi fe para aumentar mi confianza.
Aumenta mi confianza y aumentará mi abandono.
Aumenta mi abandono y aumentará mi amor.
Aumenta mi amor para perder el temor.
Quitándome el temor, mi abandono será total.
Señor aumenta mi fe.
















































LA LIBERTAD, MIECOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

DEPORTES


LIGA MERCEDINA
-Primera División:
FRONTON GANO DE LOCAL Y SIGUE SOLO EN LA PUNTA CUANDO FALTAN TRES FECHAS PARA EL FINAL DEL CLAUSURA
El domingo 4 de Octubre se completó la 8º fecha del Torneo Clausura, El Frontón derrotó de local a Quilmes y sigue solo en la punta de la tabla de posiciones, escoltado por Estudiantes a un punto, que también ganó en la misma jornada, en un encuentro accidentado ante Cruzados. Los goles del equipo que dirigen Dinardi y Pontiroli fueron marcados por Juan Ramirez, Ignacio Lennard y Jonathan Duche. El equipo alistó con: Agustín Caputo, Ignacio Hazzi, Damián Quiroga, Pablo González, Ignacio Lennard, Germán Stopiello, Juan Ramírez, Fabricio Paganini, Carlos Schefer, Martín Domé, Jonatan Duche. Ingresaron: Francisco Ponchione, Marcelo Crossetti y José Mansilla.
-Resultados 8º fecha (26/9 y 4/10): *Vélez 0 Club Mercedes 0, *Pabellón 5 San Marcos 0, *El Frontón 3 Quilmes 1, *Juventud 2 Comunicaciones 0; *Palometas 5 Ateneo 0, *Estudiantes 2 Cruzados 1.
-Posiciones Clausura: 1º El Frontón 19 puntos, 2º Club Estudiantes 18, 3º Cruzados FC, Pabellón Argentino y Los Palometas 14, 6º Juventud de Suipacha 13, 7º Comunicaciones 11, 8º San Marcos FC 9, 9º Club Mercedes 8, 10º Ateneo 6, 11º Vélez 5, 12º Quilmes 4.
-Posiciones Generales: 1º El Frontón 44 puntos, 2º Cruzados Fútbol Club 41, 3º Los Palometas 36, 4º Club Estudiantes 33, 5º Comunicaciones 29, 6º Pabellón Argentino 26, 7º Club Mercedes y Juventud de Suipacha 25, 9º Vélez Sarsfield 19, 10º Club Quilmes 17, 11º San Marcos (Marcos Paz) 10 y 12º Ateneo de la Juventud 8 puntos.
En la próxima fecha, será la 9º y se jugará entre Sábado y Lunes feriado, tendrá estos partidos: *Estudiantes Vs. Juventud, *Comunicaciones Vs. San Marcos, *Pabellón Argentino Vs. Ateneo, *Los Palometas Vs. Vélez, *Club Mercedes Vs. Quilmes, *El Frontón Vs. Cruzados FC.
-Reserva:
Se jugó una nueva fecha, el sábado 3 de Octubre, donde Frontón cayó derrotado ante Vélez por 2 a 1, concretando el único gol de los gilenses Franco Bava. Síntesis:
*Estudiantes 1 Quilmes, *Vélez 2 El Frontón 1, *Cruzados 3 Juventud 2.
-Posiciones Clausura: 1º Club Mercedes y Club Quilmes 11 puntos, 3º Vélez Sarsfield 9, 4º Club Estudiantes 8, 5º Pabellón Argentino y Juventud de Suipacha 7, 7º Cruzados FC y El Frontón 4, 9º Ateneo de la Juventud 2 unidades.
En la próxima fecha Cruzados será local ante El Frontón.
-Infanto-Juvenil:
El sábado 3 de Octubre se jugó la 2º fecha del Torneo Clausura donde EL FRONTON visitó a Club Mercedes registrando estos marcadores:
Cat. 00: Empataron 1 a 1 (Matías Di Batista).
Cat. 99: Empataron 0 a 0.
Cat. 98: Empataron 0 a 0.
Cat. 97: Perdió 2 a 0.
Cat. 96: Perdió 2 a 0.
Cat. 95: Perdió 2 a 0.
Categoría 93-92: Perdió 3 a 1 (Juan Gasparro).
La categoría ‘94 juega el lunes 12 de octubre, entre Mercedes y El Frontón, debido a la participación de Mercedes en el torneo regional Sub 15.
En la próxima fecha Frontón será local ante Juventud de Suipacha, por la 3º fecha del Clausura.

LIGA DE ARECO
Llegó a su fin la Liguilla de Primera División en el fútbol arequero donde Rivadavia ganó la misma derrotando a Villa Espil por 5 a 0. El equipo de Dubois, sin chances de pelear la Liguilla y ya clasificado para jugar la final al ganar la fase regular, presentó un equipo alternativo para guardar los mejores elementos para la final
De esta manera Rivadavia y Villa Espil jugarán dos finales, el primer partido final será el domingo próximo en el estadio Enrique Fitte de S.A. de Areco, el segundo en cancha del Parque Municipal de nuestra ciudad y en caso de igualdad habrá un tercer partido en San Antonio de Areco. Síntesis:
-Resultados 5º fecha de la Liguilla: *Rivadavia 4 San Patricio 0, *Villa Espil 4 Unidos 2, *San Carlos 3 La Cumparsita 1.
-Resultados 6º fecha de la Liguilla: *San Carlos 2 San Patricio 0, *Rivadavia 5 Villa Espil 0, *Unidos 4 La Cumparsita 1.

LIGA DE ARRECIFES
El Club Sportsman de Carmen de Areco, donde juega el gilense JULIAN CASAS, ganó el último fin de semana y alcanzó la punta de la ronda regular del Torneo Clausura después de disputar la 4º fecha, al caer derrotados los dos punteros, San Francisco y Sofocasar. Síntesis:
-Resultados 3º fecha (20/09/09): *Villa 4 El Fortín 2, *Sofocasar 2 Brown 1, *San Francisco 2 Sportsman 1, *Huracán 2 Sta. Lina 0, *Obras 1 Todd 1.
-Resultados 4º fecha (04/10/09): *El Fortín 2 Sofocasar 1, *Brown 4 Sta. Lina 0, *Sportsman 2 Villa 0, *Huracán 0 Todd 0, *Obras 2 San Francisco 1.
-Posiciones: 1º Sofocasar, Sportsman y San Francisco 7, 4º Obras y Todd 6, 6º Huracán 5, El Fortín y Brown 5, 9º Villa 4, 10º Sta. Lina 0.
LIGA DE CHIVILCOY
El Domingo 20 de Setiembre se jugó la 9º fecha del Clausura donde Gimnasia derrotó a Moquehuá por 1 a 0 y el último fin de semana, por la 10º fecha, el Gimnasia de Luis Lanzone y Oscar Zapata volvió a ganar, esta vez ante Pellegrini por 2 a 1. Con estas victorias Gimnasia sigue a un punto del líder Villarino. Síntesis:
-Resultados 9º fecha (20/09/09): *22 de Octubre 1 Deportivo Alsina 0, *Ciclón 4 Huracán 4, *Gimnasia 1 Moquehuá 0, *Independiente 4 Agrupación Atlética 2, *Villarino 1 Pellegrini 0, *Rivadavia 1 Florencio Varela 0. *Libre: Colón.
-Resultados 10º fecha (03/10/09): *Independiente 1 Deportivo Alsina 0, * Huracán 3 22 de Octubre 0, *Gimnasia 2 Pellegrini 1, *Villarino 1 Rivadavia 0, *Fcio. Varela 2 Colón 1, *Moquehuá 1 Agrupación Atlética 0. *Libre: Ciclón.
-Posiciones: 1º Villarino 20, 2º Fcio. Varela y Gimnasia 19, 4º Independiente 18, 5º Rivadavia 17, 6º Huracán 14, 7º Agrup. Atlética y Moquehuá 13, 9º Ciclón 11, 10º Colón 10, 11º 22 de Octubre 8, 12º Pellegrini 2, 13º Alsina 1.

CLUB LUJAN
El Club Luján volvió a perder el último fin de semana en el certámen de la Primera C, esta vez cayó como visitante ante Barracas Central por 3 a 0, en la despedida del técnico Mario Pighin, donde no sólo no ganó sino que además acumuló 6 derrotas y 14 goles en contra, siendo el equipo más goleado del torneo. Síntesis:
Luján alistó con: Kippes; Monasterio, REPETTO, Randazzo, Amelotti; Pérez Bianchi, Bordón, Pighin, Rubira; Quintana y Marquiegui. Ingresaron: Risso, Molina y Romero.
El domingo 4 de Octubre por la noche, quedó confirmado como nuevo director técnico Fabio Lenguita, una gloria de Independiente, quien será presentado el martes, al cierre de edición, al plantel en la primera práctica de la semana. Junto a Lenguita llegará como ayudante de campo Pedro Acevey, también ex jugador de Independiente, y seguirán en sus cargos Ariel Nasello como preparador físico y Marcelo Rodríguez, como entrenador de arqueros.

LIGA DE GILES
El último domingo se jugó la última fecha de la ronda clasificatoria registrándose estos resultados:
*Barrio Bicentenario le ganó los puntos a Alzuarte.
*Argenpan 2 (Miguel Gaitán, Sergio Tórres) Villa Espil 0.
*Acapulco le ganó los puntos a Proburban.
-Tabla de Posiciones Zona A: 1º Pinturas El Goyo 10, 2º Barrio Bicentenario 6, 3º San Alberto 5, 4º Colectividad Boliviana 5, 5º Alzuarte.
-Tabla de Posiciones Zona B: 1º Argenpan 12, 2º Villa Espil 9, 3º Picapiedras 4, 4º Acapulco 4, 5º Proburban 0.
-Próxima Fecha (a confirmar en la reunión de este miércoles se jugaría el lunes feriado los Cuartos de final): Barrio Bicentenario Vs Picapiedras y San Alberto Vs Villa Espil. Los ganadores de estos partidos se mediarán ante Pinturas El Goyo y Argenpan que esperan en semifinales.

CICLISMO
Organizado por la Comisión Municipal de Ciclismo mercedino se llevó adelante el domingo 20 de Setiembre un festival con casi 200 pedalistas. Síntesis:
*Cat. Promocionales Libres (48 participantes): 1º Cristian Santos (Saladillo), 2º Alberto Camallo (Chascomús), 3º Sergio Burgois (Saladillo), 4º Claudio Castañeda (San Andrés de Giles), 5º Federico Dezzi (Chascomús).
El sábado 26 de Setiembre se corrió en Lobos, logrando hacer podio Pablo González. Síntesis:
*Cat. Libre: 1º Cagnoli «Chipi» (Lobos), 2º Gonzalez Pablo (Giles), 3º Salmon Mariano (Cañuelas), 4º Burgois Sergio (Saladillo), 5º Leguizamon Eduardo (R. Perez)

TENIS
Se puso en marcha en la Liga de Padres de Familia en la ciudad de Mercedes, un torneo para la categoría A, quedando eliminado en primera ronda WALTER BRYCSEK al perder ante Cabachieff por 6-4, 6-4.

ATLETISMO I
El sábado 19 de Setiembre se disputó la 2º Jornada Del Campeonato Metropolitano para Sub-23 y Menores en el Cenard, Organizado y Fiscalizado por la Fam. En este torneo participaron atletas del equipo municipal de atletismo. Síntesis:
*Salto En Largo: 1º Cabrera Pablo 6.70, 4º Morada Daniel (Giles) 6.36, 9º Elso Ezequiel (Giles) 5.26.
*Salto Con Garrocha: 1º Centeleghe Jonatan (Giles) 3.50, 2º Morada Daniel (Giles) 3.20, 3º Elso Ezequiel (Giles) 2.15.
*Lanzamiento de Bala: 1º Dimaro Diego (Giles) 12.29.
*Lanzamiento de Bala: 1º Freire Damian (Giles) 12.25, 2º Morada Daniel (Giles) 11.03.
*Lanzamiento de Jabalina: 1º Jaime Pablo 58.40, 3º Morada Daniel (Giles) 45.64.

ATLETISMO II
DANIEL MORADA SUB CAMPEON NACIONAL SUB 23 EN MAR DEL PLATA
En el Estadio Atlético Panamericano «Justo E. Román» del Parque Municipal de los Deportes «Teodoro Bronzini» de Mar del Plata se desarrolló el VI Campeonato Nacional de Atletismo Sub. 23 de Pista y Campo, los días sábado 3 y domingo 4 de Octubre, contando con la organización y fiscalización de la Asociación Marplatense de Atletismo. Tres atletas de nuestra ciudad estuvieron presentes: DANIEL MORADA, ULISES ALASIA y EVELIN ORTIZ, destacándose el primero al consagrarse Sub-campeón Nacional en Decatlon. Síntesis:
*100 C/V: 1º Zerboni Agustina (FAM) 14.27, 3º Ortiz Evelin 16.06.
*110 C/V: 1º Carrera Agustin (BA) 5.32. Participó Morada Daniel.
*Largo: 1º Zerboni Agustina (FAM) 5.84, 9º Ortiz Evelin 4.73.
*Alto: Evelín Ortiz 1.50 mts.
*Posta 4x100: 2º BS AS. (Gallegos Camila, Loyza Josefina, Catelen Ana laura y Ortiz Evelin).
*Posta 4x100: 3º BS. AS. (Alasia Ulises, Canullo Franco, Cequi Uriel, Rodriguez Gabriel) 43.80.
*Decatlón: 1º Gastaldi Andres (COR), 2º Daniel Morada (Giles).
Ulises Alasia corrió la serie de 100 mts. registrando 11’’ 58/100 y no pasó a la final.
En otro orden de cosas quedó confirmado que Gonzalo Leidi va a estar participando de los Juegos Evita en Lanzamiento de Bala Especial representando a la provincia de Bs. As., esto se le dió debido a que ganó el año pasado en Mar del Plata.

HOCKEY I
El sábado 26 de Setiembre se realizó en nuestra ciudad un encuentro infantil en la cancha de la Escuela San Andrés, disputando partidos amistosos para las divisiones mas chiquitas. Estuvieron presentes la niñas del club San Carlos, Huracán, la escuela municipal de deportes de San Antonio de Areco, la Escuela San Andrés y El Frontón.
El objetivo de este encuentro fue que jueguen la mayor cantidad de partidos sin importar los resultados y que disfruten junto a los demas clubes de una jornada que fue muy exitosa para todos.
DURANTE EL MES DE OCTUBRE SE JUGARAN LAS FINALES DEL TORNEO DE LA UNEBH
Ya se dieron a conocer cuando y donde se jugará la etapa final del torneo anual de la Unión del Noroeste de Hockey Bonaerense (Unebh), donde participan EL FRONTON y la ESCUELA SAN ANDRES.
El próximo sábado 10 de Octubre en San Andrés de Giles se jugarán las finales de la 7ma categoría, donde como en las demás divisiones, se definirá el campeón del año 2009 en una misma jornada.
Divididos en 4 zonas de tres equipos cada una, se jugará todos contra todos, clasificando así para las semifinales los primeros de cada grupo y luego entre los 2 ganadores se definirá el campeón.
Con el mismo sistema de definición se jugarán las demás categorías en las siguientes fechas y lugares.
*Sábado 17 de Octubre: 6ta división en San Andrés de Giles.
*Sábado 24 de Octubre: 5ta división en San Antonio de Areco.
*Sábado 30 de Octubre: 1ra división en San Andrés de Giles.

TORNEOS JUVENILES
En esta nueva edición de los Torneos Juveniles Bs. As. La Provincia son dos hasta el momento los clasificados para las finales regionales de Mar del Plata.
En Cultura BELEN CASTAÑEDA ganó en Dibujo categoría B con su retrato de la cara de un bebé, siendo su delegada la profesora Daniela Perucho. Belén ganó en su categoría imponiéndose en el interregional que reunió a 14 distritos de las regiones 11 y 12.
En Deportes PAOLA BARCHETTA de Villa Ruiz clasificó para Mar del Plata al ganar en Ajedrez, en el interregional que se desarrolló en la ciudad de Escobar.
Estos juegos ingresan a su última semana de competencia regional donde el lunes 5, en General Rodríguez, competirá el Hockey en categorías Cadetes y Juveniles tanto femenino y masculino. El martes 6 en Luján habrá fútbol reducido en todas sus categorías y las finales el jueves 8, para el miércoles 7 en General Rodríguez está programado el atletismo convencional.
En nuestra ciudad se realizaron los regionales de Basquet y Hockey, donde la categoría Juvenil Masculino de Basquet, que dirige Federico Stupiello, y el Hockey Masculino Menor del profe Miglioranza, ganaron y pasaron a la etapa Interregional, cuyas fechas de disputa aún no están determinadas.
El Cestobol también disputó el regional de nuestra ciudad, quedando las tres categorías de nuestra ciudad eliminadas ante Mercedes. En Menores perdieron la final por 86 a 6, en Cadetes perdieron en semifinales por 74 a 48 y en Juveniles perdieron la final por 118 a 28.

TORNEOS ABUELOS
En Abuelos solo dos han logrado pasar a las finales de Mar del Plata: HILDA CASTRO en Tejido Telar y BLANCA DANU-NNZIO en Comidas Típica Plato Principal.
La competencia continúa esta semana con el Regional de Pesca en Escobar, el martes 6 de Octubre al cierre de edición, donde participaban Hilda Victorel y Horacio Carello.
El viernes 16 de Octubre en Luján se disputará el interregional de Natación, actuando el mediático Miguel Ángel Acha y en Caminata participarán Graciela Picardi y ‘‘Norma’’ Cetrángolo.
También nos representarán en los interregionales los siguientes abuelos:
*Truco Cat. A: María Vignau-Héctor Bouché.
*Mus Cat. B: Francisco Veneroni-Juan Blanco.
*Generala: Lidia Agotegaray.
*Bochas Cat. B: Dante Ríos-Abel Croci.

KARTING
Ante un buen marco de público el campeonato del Kárting del Oeste pasó por el circuito de la ciudad de Chivilcoy dando un buen espectáculo, aunque con menos autos que la última presentación.
El escenario que mostró el Auto Club chivilcoyano fue muy bueno, teniendo en cuenta que horas antes estaba con mucha agua y debieron trabajar intensamente entre viernes y sábado para ponerlo en optimas condiciones.
Resultó una jornada negra para los cuatro pilotos de nuestra ciudad que estuvieron presentes ya que Guillet se vió muy retrazado y Valenza abandonó en la 50 Menores.
En la 80 cc B Patricio Cejas peleaba la punta hasta que el impulsor empezó a fallar y se tuvo que conformar con el 4º lugar, que lo llevó a perder la punta del torneo. Algo similar le pasó a Damián Busca que rápidamente abandonó la final. Síntesis:
*Final 50 cc Menores: 1º Badano Benjamin (Chivilcoy), 2º Savona Nicolas (Chivilcoy), 3º Di Nocco Elian (Chivilcoy), 10º Guillet Marcelo (Cucullú), 14º Ignacio Valenza (Giles).
-Campeonato 50 cc Menores: 1º Perez Manuel 128, 2º Savona Nicolás 85, 3º Taddeo Braian 64, 4º Di Nocco Elían 63, 5º Guillet Marcelo 62.5, 8º Valenza Ignacio 42.5.
*Final 80 cc B: 1º Masso Diego (Chivilcoy), 2º Rabolini Santiago (Chacabuco), 3º Geremia Carlos (Chivilcoy), 4º Cejas Patrico (Cucullú), 9º Busca Damian (Cucullú).
-Campeonato 80 cc B: 1º Masso Diego 123.5, 2º Cejas Patricio 114.5, 3º Rabolini Santiago 99, 4º Busca Damián 83.5, 5º Geremías Carlos 74.5, 6º Tufilaro Alfredo 71.
La próxima carrera, será la 10º del campeonato KDM 2009, se estará concretando el domingo 11 de Octubre en nuestra ciudad con la modalidad Pilotos Invitados para las tres categorías mayores.

MOTOCICLISMO
Con 74 participantes en pista el motociclismo volvió a dejar su sello de categoría en crecimiento y con competencias muy disputadas que hace al delirio de sus seguidores.
En este caso la categoría Bonaerense se volvió a presentar en el Predio del Auto Club para cumplir con la 9º fecha del calendario, en la cual se destacaron de nuestra ciudad Braian Lucena, Juan Ocampo y Oscar Muñóz al hacer podio completo para nuestra ciudad en la 50 Zanella. Redondito fué el negocio de Mariano Gil en la 55 Libre, donde fué 2º y llegó mejor ubicado que Artola, su rival por el campeonato, ahora esta solo en la punta del torneo. Por último Maxi Raboni volvió con todo después del accidente que le lesionó el hombro, ya recuperado no tuvo oponentes serios y se quedó con lo más alto del podio en la 125 cc. Síntesis:
*Final 50 cc Zanella: 1º Lucena Braian (Giles), 2º Ocampo Juan (Giles), 2º Muñoz Oscar (Giles), 4º Tapia Nahuel (Areco), 5º Oppedizano Jonathan (Areco).
*Final 50 cc Senior: 1º Contini Leonardo (Chacabuco), 2º Acosta Juan (Campana), 3º Giannantonio Nahuel (Salto), 4º Boero Sebastián (Giles), 5º Crismanich Facundo (Campana).
*Final 55 cc Libre: 1º Beyer Cristián (Luján), 2º Gil Mariano (Giles), 3º Orio Sebastian (Giles), 4º Artola Diego (Chacabuco), 5º Artola Matías (Chacabuco).
*Final 125 cc: 1º Raboni Maximiliano (Giles), 2º Lacuadra Nicolás (Quilmes), 3º Gomez Hernán (Mercedes), 4º Cariboni Iván (Chivilcoy), 5º Costa Juan (Areco).
*Final 110 cc: 1º Sifredi Jonathan (Baradero), 2º Ramírez Gastón (Mercedes), 3º Larroca Gastón (Mercedes), 4º Orio Sebastián (Giles), 5º Cestari Walter (Giles).
La próxima fecha, será la 10º del calendario en Giles, el domingo 18 de Octubre.

HISTORICO TRIUNFO DE JOSE MARIA GARAVANO EN TC PISTA
El piloto local José María Garavano (hijo) consiguió bajo la lluvia en el Autódromo de Buenos Aires un histórico triunfo en la categoría TC Pista el día 27 de septiembre. El joven corredor comenzó la competencia largando desde el puesto Nº 17 y fue pasando a un ritmo importante a sus rivales. Ésta es su segunda victoria en la categoría, la anterior la logró en el mes de abril del año pasado en la ciudad de Nueve de Julio y ya lleva disputadas 43 carreras. Este resultado le permitió ingresar a la Copa de Plata que consiste en disputar un torneo con los 12 mejores clasificados a partir de la próxima fecha que será el día 11 de octubre en la ciudad de Paraná.
Representa a la marca Chevrolet y en declaraciones a este medio dijo que su objetivo es llegar al Turismo de Carretera. La preparación del auto está a cargo de un importante grupo de personas entre las cuales se encuentra «Juano Stupiello».
Ese mismo día Garavano fue recibido por más de 300 personas que lo esperaban para felicitarlo y los Bomberos Voluntarios lo recibieron en la entrada de la ciudad quienes lo llevaron hasta el Palacio Municipal donde lo esperaba el intendente Ghione.

TURISMO CARRETERA
MEMORABLE VICTORIA DE GARAVANO EN LA CATEDRAL DEL AUTOMOVILISMO PARA INGRESAR EN LOS PLAY OFF
El piloto de San Andrés de Giles, José María Garavano, se impuso en la final del TC Pista, siendo la 11º fecha en el Autódromo capitalino Oscar y Juan Gálvez, y se clasificó para los Play Off que dirimirán la Copa de Plata.
La carrera se desarrolló bajo la lluvia donde José dió clase de manejo, y a pesar de haber largado desde la décima posición y de protagonizar un trompo al principio de la carrera, empezó una remontada espectacular que lo llevó a la punta de la competencia en las últimas vueltas, lugar que no abandonaría hasta el banderazo final, decretando una notable victoria que lo depositó entre los doce mejores que disputarán el campeonato en las últimas cinco competencias que restan de la presente temporada. La carrera terminó por tiempo, debido a cuatro salidas de tuvo que realizar el pace car.
De esta manera Garavano consigue su segunda victoria en la categoría en 43 carreras disputadas, permitiéndole a último momento ingresar en la lucha directa por el título 2009, a pesar de que había llegado a Buenos Aires en el puesto 16º, y con esta victoria logró alcanzar el 11º lugar en el certámen.
El segundo puesto de la final quedó en manos de Jorge Trebbiani que con el Dodge y completó el podio Matías Rodríguez con el Chevrolet.
Con los resultados producidos los que pelearán por la corona son: Tomás Urretavizcaya (Chevrolet) quien se adjudicó los siete puntos que se le otorga al ganar la etapa regular , Federico Alonso (Chevrolet), Matías Rodríguez (Chevrolet), Leonel Larrauri (Dodge), Gabriel Zughella (Ford), Mauro Giallombardo (Ford), Martín Trucco (Dodge), Jorge Trebbiani (Dodge), Martín Ponte (Torino), Mariano Ponce de León (Ford), José Garavano (Chev.) y Adrián Oubiña (Ford). De ellos 12 saldrá el campeón 2009 del TC Pista.
En el Turismo de Carretera estuvo presente MATHIAS NOLESI que también cumplió una destacadísima actuación bajo el agua, llegando en la 10º posición en la final.
No fue fácil el fin de semana para Nolesi ya que el auto patinaba mucho en las partes lentas, logrando clasificar 25º a un segundo del mejor registro.
El domingo las condiciones de la pista cambiaron a causa de la lluvia, esto lleva a manejar con más precaución y el auto lleva otra puesta a punto. Nolesi hizo una serie tranquila como para guardar un poco y poner todo en la final si se mantenía la condición de pista
En la final la condición de pista era igual que en la serie, el equipo de Mathias realizó unos ajustes en la puesta a punto y salió a todo o nada para llegar lo más adelante posible. En las primeras vueltas el tránsito era complicado y con poca visibilidad, ingresando en la octava vuelta un gran charco de agua hace que pierda el control del Falcón realizando un trompo arriba de la pista, con la suerte de que nadie lo embistió. Por esta alternativa perdió varios lugares, pero de ahí en más fue al límite en todas las vueltas y consiguió un notable 10º lugar final.
En Paraná, el 11 de Octubre, arrancará la Copa de Plata para el T.C. Pista y la Copa de Oro para el Turismo Carretera.
LA CARRERA DEL AÑO
En la ciudad de Arrecifes se concretó una carrera especial con pilotos invitados, fueron siete las categorías presentes que reunieron a más de un centenar de máquinas, estando presentes pilotos de la talla de Marcos Di Palma, Tito Urretavizcaya y los gilenses JOSE GARAVANO y MATHIAS NOLESI, quienes pilotearon autos similares a los T.C. Regional. Síntesis:
-TC 4000 Standard (19 participantes):
*Clasificación: 1º Gallo-Sartirana 45’’ 40/100, 2º Peluzza-Marcos Di Palma 45’’ 87/100, 7º Mascherini-Nolesi 47’’ 61/100.
*Final Piloto Titular: 1º Quiroga-Lazeretti, 2º Horisberguer-Farini, 3º Scollo-favaro, 4º Peluzza-Di Palma, 5º Mascherini-Nolesi.
*Final Piloto Invitado: 1º Peluzza-Marcos Di Palma, 2º Quiroga-Lazeretti, 3º Horisberguer-Farini, 4º Mascherini-Mathias Nolesi.
-TC 4000 Limitado (33 participantes):
*Clasificación: 1º Terre-farini 46’’08/100, 2º Eraso-Selva 46’’ 45/100, 21º Lazzati-Garavano 48’’ 60/100.
Final B Piloto Titular: 1º Gorosurreta-Reybet, 3º Lazzati-Garavano.
Final B Piloto Invitado: 1 García-Barulli, Excluido Lazzati-Garavano.

Taekwondo

El sábado 19 de septiembre, en la ciudad de Luján, se llevó a cabo en un marco familiar el primer examen del año de la Escuela Cetra de taekwondo. Nueve alumnos de San Andrés de Giles viajaron para participar de este evento, quienes se desempeñaron con alegría y entusiasmo demostrando con seguridad y confianza los contenidos adquiridos sin dejar de lado los valores (pilares de nuestra práctica).
Las graduaciones obtenidas fueron las siguientes: cinturón amarillo (8vo gup): Martín Alegre, Abril Almeida, Felicitas Frias, Román Lies, Agustina Marenchino.
Cinturón amarillo punto verde (7mo gup): Thomás Alegre, Santiago Deminicis, Lautaro de Rossi. Cinturón azul (4to gup): Nair Piccolo.
Es un orgullo mencionar que de un total de 25 aspirantes los tres alumnos destacados por la mesa examinadora son de nuestra ciudad: Abril, Felicitas y Nair.
Felicito a los chicos por responder a los principios de nuestra disciplina sin dejar de disfrutar cada una de las etapas creando un ambiente agradable de mutuo respeto y progreso constante. Agradezco a los papás y familiares por apoyar y acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje y crecimiento.
Moira Pizzi
Profesora de Educación Física
Instructora de taekwondo WTF


Juegos Deportivos
Buenos Aires La Provincia

MÁS CLASIFICADOS PARA LA FINAL
DE MAR DEL PLATA

Nuestro Municipio compitió en distintas disciplinas el lunes 28 de septiembre en la ciudad de Pilar.
Dos abuelos y una joven clasificaron a las finales de la ciudad de Mar del Plata.
Se trata de las abuelas Ilda Castro en Telar y Blanca D´Anunnzio en Plato Principal, y la joven Belén Castañeda en Dibujo Categoría B.
Días atrás en Ajedrez, Paola Barchetta clasificó para las finales que se desarrollarán en el mes de noviembre.



























HUMOR