LA LIBERTAD, MIERCOLES 1 DE JULIO DE 2009.

POLITICA

GANO ORTEGA (UCR) CON EL 39,78 % de los votos positivos
Perna (FpV) quedó segundo con 25,88 % tercero Raboni de Coalición
Cívica con el 19, 65 % y Margadant de Unión Pro con 14, 14 %.
A Diputados Nacionales ganó Stolbizer seguida por De Narváez y Kirchner.



El Dr. Carlos Ortega, de la UCR, ganó cómodamente las elecciones del domingo 28 de junio. Con un triunfo, en 54 de las 55 mesas habilitadas para votar en el partido de San Andrés de Giles, obtuvo 4504 votos. Detrás salió el Dr. Roberto Perna del Frente para la Victoria con 2931 votos, tercero el Dr. Omar Raboni de Coalición Cívica, con 2225 sufragios y cuarto Armando Margadant de Unión Pro con 1602 votos.
Los vecinos que votaron en blanco fueron 1499 y solo 55 decidieron anular su voto colocando algo incorrecto en el sobre.
El partido Movimiento Independiente de los Jubilados y Desocupados, que solo tenía en la lista local a una única candidata a concejal identificada como “Díaz Castillo María Luz” y que en realidad el apellido sería Castrillo, sacó 60 votos. Esta lista, que a nivel Nacional venía enganchada con la Izquierda Unida, cuya candidata en segundo lugar era Nina Pelozo, ex esposa de Raúl Castells, iba a ser retirada de la elección pero igualmente apareció. La candidata local tampoco apareció por ningún medio de comunicación explicando propuestas.
A nivel Nacional en nuestra ciudad ganó el Acuerdo Cívico y Social seguido de Unión Pro y el Frente Justicialista para la Victoria.
Margarita Stolbizer de Acuerdo Cívico y Social saco 4375 sufragios. En este caso, la ahora diputada nacional sumo votos por la lista de la UCR local y por la de la Coalición que iban por separado con Ortega por un lado y Raboni por el otro.
La lista provincial de Acuerdo Cívico, que llevaba en primer lugar a Roberto Filpo sacó 4490 sufragios.
Francisco De Narváez obtuvo aquí 4092 votos y la lista de candidatos provinciales encabezada por Ismael Passaglia, 3012 votos.
La lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Justicialista para la Victoria, encabezada por Néstor Kirchner , Daniel Scioli y Nacha Guevara sacó 2653 votos. La Provincial con José Díaz Bancalari obtuvo 2600 sufragios.
Votaron el 78,90 % del padrón compuesto de 16321 vecinos. En definitiva votaron 12877 personas.

LAS ENCUESTAS
NACIONALES Y LOCALES
Este año los medios de comunicación capitalinos y los partidos políticos nacionales no dejaron de hablar de encuestas.
El Diario La Nación contrató en exclusiva a la encuestadora Poliarquía que acertó con el triunfo de De Narváez en la Provincia y de Michetti y Pino Solanas en la Capital.
El viernes 26 de junio publicó 37,9 % para De Narváez y un 35,5 % para Kirchner. A Stolbizer la ubico con un 16,7 %. La realidad fue 34,58 % para De Narváez y 32,11 % para Kirchner. Stolbizer saco 21,48 %.
El viernes pasado el diario Clarín publico 8 encuestas de distintas empresas dedicadas al rubro.
Cinco lo daban ganador a Kirchner. La diferencia máxima que le daban era de 6 puntos y la mínima de 2.
A De Narváez lo daban ganador 3 con una ventaja de dos puntos.

LA ENCUESTA DE LA LIBERTAD
LA LIBERTAD realizó una encuesta entre los días 6 y 13 de junio y se publico el miércoles 17 de junio.
Se entrevistaron a 615 personas y lo daba cómodo ganador a Ortega.
LA LIBERTAD no es la primera vez que hace encuestas de este tipo y, afortunadamente, siempre dio en el blanco.
En esta oportunidad se decidió salir a la calle debido a que no existió en nuestra ciudad ninguna encuestadora nacional o provincial que, en general, siempre detectábamos casualmente o por el llamado de la gente que era encuestada. Tampoco trascendieron datos de aquellos que decían poseerlos. El oficialismo decía que ganaba y estaban convencidos de eso. Las otras fuerzas no hacían comentarios.
Los resultados fueron Ortega (UCR) 40,4 %, Perna (FpV) 13,5 %, Raboni (Coalición) 12,5 %, Margadant (Unión Pro) 12,3 %. En ese entonces también tuvo un 2,6 % el vecino Albeverio que iba por el PAUFE de Luis Patti que, luego fue anulado por la Justicia Electoral.
Existía un 11 % de indecisos y 6,7 % dijo que votaría en blanco.
La Junta Electoral Nacional toma solo los votos positivos solamente para sacar los porcentajes. Si fuera así Ortega sacó en la realidad 39, 78 %, Perna 25,88 %, Raboni 19,65 % y Margadant 14,14 %.
La encuesta de LA LIBERTAD dio casi exacta en Ortega y Margadant.
La diferencia se da en Perna y Raboni que suben sus porcentajes, motivado creemos por la salida a la calle del peronismo, la Coalición Cívica y también Unión Pro.
Este contacto con la gente habría aumentado esos porcentajes. También parecería que el 11 % de los indecisos se fueron a las 3 agrupaciones que estaban más bajas en la encuesta. Lo que si era seguro que Ortega ganaba por una amplia diferencia en forma irreversible ya que los encuestados, en distintos sectores de la ciudad, siempre lo daban ganador al ex edil radical.
Si tomamos para comparar el total de votantes con votos blancos y nulos la realidad marca que Ortega obtuvo el 34,98 % de los votos, Perna 22,76 % Raboni 17,28 % y Margadant 12,44 %. Es decir que el modo de sacar la cuenta no altera el orden de los candidatos de acuerdo a la última elección.
Los votos en blanco 11,64 %, los nulos 0,43 % y el partido de los jubilados 0,47 %.Todos datos de la realidad.

LA ENCUESTA DE LOS CHICOS DE LA ESCUELA TECNICA
Los alumnos de 2do año ADICO “A” de la Escuela Técnica N 1 a cargo de la profesora Verónica Basterrica también realizaron una encuesta que acertó claramente en quien ganaba y quiénes ocuparían el segundo, tercer y cuarto lugar.
Le daban un 31,50 % a Ortega, 15,50 % a Perna, 11,20 % a Raboni y 7,50 % a Margadant.
Esta encuesta incluyó al partido de los jubilados que obtuvo 0.80 % y el PAUFE un 2,50 %.
Marcaban 21 % de votos en blanco y 10,50 % de votos nulos. Es probable que aquí estuvieran mezclados un porcentaje de indecisos.
La ventaja para Ortega también era contundente en esta encuesta y el orden de los candidatos también se dio así en la realidad.

RESULTADOS EN LAS LOCALIDADES
Aquí publicamos el detalle de los resultados en las localidades del partido

VILLA RUIZ
ORTEGA: 145
MARGADANT: 85
PERNA: 81
RABONI: 32

SOLIS:
ORTEGA: 131
MARGADANT: 53
PERNA: 48
RABONI: 21

AZCUENAGA:
ORTEGA: 105
PERNA: 90
RABONI: 43
MARGADANT: 35

CUCULLU:
ORTEGA: 397
PERNA: 189
RABONI: 93
MARGADANT: 92

SAN ALBERTO
ORTEGA: 109
MARGADANT: 49
PERNA: 48
RABONI: 35

TRES DOS UNO
ORTEGA DIJO QUE SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DEL
CONCEJO DELIBERANTE

En el Concejo Deliberante se renovaban 6 bancas de las 12 existentes.
La UCR ganó 3 bancas e ingresan como nuevos concejales el Dr. Carlos Ortega, Mónica Naser y Ángel Adrián Calabró.
El Frente para la Victoria ganó dos bancas e ingresan el Dr. Roberto Perna que renueva una vez más su banca y Hugo Lemme que también renovaba su banca.
La Coalición Cívica local ganó una banca y el Dr. Omar Raboni también renueva su banca.
Del Concejo Deliberante se irán el 10 de diciembre Claudia Mehats (UCR) Miguel García y Beltrán Cané (PJ).
El Dr. Ortega dijo por FM LIBRE que será el nuevo presidente del Concejo Deliberante porque no quiere ceder más espacios. También dijo que le corresponde al radicalismo la presidencia del Consejo Escolar.
Anunció que nombrará al nuevo secretario del cuerpo y al secretario adjunto que será una persona con discapacidad, proyecto que presentaron para la pasada elección.
Este cambio se podría producir el 10 de diciembre o el 1ro de abril.
Al Consejo Escolar ingresara Belen Malaisi por la UCR y Cristina Rienzi por el Frente para la Victoria, se completa con Ester Yorio y Carlos Albeverio, salen Mónica Naser y Cristina Rienzi que en realidad renueva su banca.

GHIONE PERDIO LA MAYORIA EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Los candidatos del intendente Ghione clamaban por los medios que votaran la lista del Frente para la Victoria para tener mayoría y “poder seguir haciendo”.
Hasta ahora el intendente Ghione tenía la mayoría pero no asegurada. Por un lado la oposición de 6 ediles radicales divididos en 3 bloques, por el otro los 4 concejales oficialistas y dos concejales del PJ como García y Cane que, últimamente, votaban con el Ejecutivo. En ese empate técnico de 6 contra 6 desempataba el presidente del Concejo, edil oficialista, con su doble voto.
Ahora el Concejo Deliberante tendrá 8 concejales radicales divididos en 3 bloques y 4 del Frente para la Victoria.
El bloque de la UCR tendrá 5 concejales con mayoría propia en el Cuerpo. Los ediles Ortega, Naser, Calabró, junto a Rocha y Miano forman ese bloque. Rocha manifestó a este medio que no es Orteguista pero que se acoplara al bloque y Miano deberá ser reconquistado por Ortega ya que se distanció en el 2008 cuando se originó el conflicto por la presunta incompatibilidad de Ortega como médico del Hospital y edil simultáneamente.
Gustavo Ambrune y Adriana Miravalles integran el bloque de Acción Gilense.
Omar Raboni el de Coalición Civica.
Perna, Lemme, Lennard y Cinthya Ghione integran el bloque del Frente para la Victoria.
El Dr. Ortega será seguramente candidato a intendente en el 2011.
El Dr. Ghione es muy probable que también sea candidato, si se cumple, creemos, gran parte de las obras anunciadas por 70 millones de pesos.

UN ACTO ELECTORAL SIN MAYORES
INCONVENIENTES
LAS URNAS PARTIERON A MEDIANOCHE HACIA SAN ANTONIO DE ARECO
Este año el Correo distribuyó las urnas el día anterior a la elección para evitar las demoras en el inició del acto electoral que se habían generado en el 2007.
La Gendarmería y la Policía custodiaron desde el sábado 27 de junio las urnas ya instaladas en los lugares de votación.
Igualmente muchas mesas empezaron a estar habilitadas después de las 8,30 de la mañana.
El frío del domingo provoco que no se hicieran colas a las 7, 45 de la mañana en lugares céntricos de votación, como ocurría en los actos electorales que se producían en los meses de octubre.
La gente se distribuyó naturalmente a lo largo del día y, salvo en algunas mesas femeninas, donde la demora llegó a 30 minutos, creemos que nadie tuvo que esperar más de eso para votar.
Algunas autoridades de mesa faltaron pero no tantas como en otras oportunidades y sí existieron personas jóvenes que debieron aprender en el día a manejar una votación al ser designados por primera vez.
El Dr. Ortega se quejó a las 8,30 de la mañana sobre la existencia de carteles de Unión Pro y Coalición Cívica frente a la Municipalidad y el Colegio Nacional. Mas tarde fueron retirados por esos partidos. La ley electoral prohíbe la publicidad en los alrededores de los lugares de votación. En otras elecciones la Municipalidad se encargaba de retirarlos.
Unión Pro tuvo algunos problemas con sus boletas. En algunos casos se las robaron y en otra apareció una pila con los candidatos nacionales y provinciales pero le había cortado prolijamente con una guillotina la parte local de Margadant-Bianchi.
Los Fiscales en general entraron y controlaron los cuartos oscuros, creemos, como en ninguna otra elección.
Las urnas se recogieron cerca de la medianoche y fueron llevadas al Correo local. Un camión trajo las urnas de Carmen de Areco, se juntaron con las locales y se llevaron a San Antonio de Areco. De allí, partieron a la Junta Electoral para su recuento.

Carlos Ragoni, presidente del PJ y Roberto Perna fueron al Comité de la UCR a saludar a Ortega
Perna ríe junto a Ortega en el Comité
Germán Intilangelo recoge datos del centro de cómputos de la UCR.
A cargo del mismo el contador Ricardo Rocha, su padre y hermanos.

Mesas masculinas del Nacional

Augusto Bianchi del Pro saluda a Ortega.

Omar Raboni hablo por teléfono con una gorra que usó todo el día.
Perna y Lemme en la Unidad Básica de la calle 25 de Mayo. Los dos fueron los únicos ediles que ingresaron al Concejo por el Frente para la Victoria.
Alejandro Torres, profesor de biología, fue uno de los pocos que uso barbijo el domingo. Estaba de Fiscal en la Escuela 3.

Carlos Zanassi y Carlos Botana de la Coalición Cívica en su Comité de la calle San Martín.
Armando Margadant del Pro carga una caja con boletas el domingo por la mañana.
Marcela Vidale, de UMSA se emociona al saludar a Ortega.



LA LIBERTAD, MIERCOLES 1 DE JULIO DE 2009.

INFORMACION GENERAL

EL SENASA DICE QUE UN VECINO CONTAGIO A UN CERDO DE GRIPE ¨A¨, EN SAN ANDRES DE GILES

Dr. Jorge Amaya, presidente del SENASA

Entrada del establecimiento donde más de 1500 cerdos habrían tenido gripe. La foto fue tomada el viernes 26 de junio cuando detectamos el lugar que se mantenía en secreto.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, universidades nacionales, el Instituto Malbrán y veterinarios privados informaron que un estudio hecho en el marco de los controles y actividades de vigilancia epidemiológica dieron como positivos que cerdos de un criadero en la provincia de Buenos Aires portan el virus H1N1.
El criadero está ubicado en una zona del Oeste de la Provincia, a unos 100 kilómetros de la Capital. El presidente del Senasa Dr. Jorge Amaya relató: «Hasta hoy este seria el segundo caso en el mundo que se sabe de cerdos contagiados, sospechamos de que fue un contagio del hombre al cerdo, como sucedió en Canadá. Esto lo decimos porque en ese establecimiento, en los últimos 60 días no hubo entrada de animales de afuera».
Esta era la información que el viernes 26 de junio por la mañana había trascendido en los medios nacionales. Había secreto absoluto en relación a cual era la ciudad con cerdos infectados.
A nivel local la historia comenzó el jueves 25 de junio por la tarde cuando el SENASA local convoca a una reunión a todos los veterinarios locales en la sede del Colegio de Veterinarios en nuestra ciudad ubicado en la calle Avellaneda casi Maipú.
Allí se informa cual era el caso, un hombre, empleado del lugar, habría contagiado a cerdos en un criadero ubicado sobre la ruta 7 camino a Carmen de Areco. Ante la gripe que manifestaban varios cerdos, de los 8000 existentes, se tomaron muestras y se mandaron al Laboratorio de la Universidad de La Plata, de ahí a Castelar y luego la muestra pasó al Malbran donde se diagnostico este virus. El jueves se dieron los resultados y ese mismo día se tomaron las medidas sanitarias en el establecimiento, es decir que no se permitió la entrada y salida de animales y los empleados debían someterse a duchas desinfectantes y usar ropa especial para ingresar a los corrales.
Los cerdos tenían sintomatología respiratoria, anorexia pero en 5 días se recuperaron. La mortandad fue del 1,7 % que, según expresara el Dr. Germán Ojeda Jefe de Bromatología local, es la mortandad habitual de los criaderos. Los cerdos infectados habrían llegado al 25 % del plantel.
El lugar es un emprendimiento de empresarios de Buenos Aires que hace unos tres años se instalaron en 5 hectáreas. Allí reproducen, crían y venden cerdos a todo el país.
Los veterinarios habrían recibido la orden de no hablar sobre el tema.
El mismo jueves por la tarde FM LIBRE daba la primicia del caso local.
El viernes ningún funcionario municipal habló. El veterinario del SENASA local derivó a este medio a la dirección de prensa del SENASA en Capital Federal. A las 10 de la mañana el presidente del SENASA decía lo siguiente por FM LIBRE: Les voy a decir que son los primeros que reciben la información directa en San Andrés de Giles de que en esta ciudad se produjo el contagio.
¿Por qué tanto secreto?
Como es un problema de sanidad, había que evitar que la gente aparezca por allí, incluido el periodismo. Estamos hablando de un problema sanitario. Entonces controlamos durante un tiempo este tema que fue todo el día de ayer y esta mañana hable por medios nacionales pero solo hable de un caso en la provincia de Buenos Aires y a ustedes no les voy a decir que no es así porque ya hemos tenido contacto con la sociedad, con el intendente y nuestra gente está por ahí. Les pido que no se preocupen demasiado porque estamos trabajando en el establecimiento y en los aledaños. Por la información que recibí es que no tenemos clínicamente gripe en los cerdos. Hasta ahora no tenemos más infectados, dijo Amaya.
El SENASA dijo haber hecho un cordón sanitario alrededor del lugar de 3 kilómetros a la redonda, sin embargo este medio se dirigió al lugar el viernes 26 a las 11 hs y vio como un remis ingresaba al establecimiento como si nada pasara. También un gaucho a caballo pasó por la puerta del lugar sin que se note medidas preventivas puntualmente allí.
Según vecinos de la escuela número 14 las clases fueron suspendidas por la tarde para proceder a la desinfección del colegio que esta a unos 3 kilómetros de los cerdos pero sobre el camino a kilómetro 125.
Desde el Hospital local se mandaron tres muestras de gente con gripe pero dieron negativas en relación a la A. Correspondían a un bebe y dos mayores.
Al cierre de esta edición el Hospital estaba solo con un 30 % de internados.

CLAVES DE LA GRIPE PORCINA
¿Qué es la gripe porcina?
Es una infección respiratoria aguda en los cerdos, causada por uno o varios virus de la influenza. Se puede contagiar de forma directa o indirecta. Y tiene una mortalidad relativamente baja: del 1 al 4 por ciento.
La gripe porcina es causada por un virus de influenza tipo A. En este caso es del subtipo H1N1, pero también circulan otros subtipos en cerdos (H1N2, H3N1, H3N2). Si bien la mayoría de los virus de gripe porcina suelen infectar sólo a los cerdos, a veces cruzan la barrera entre las especies y se contagian a humanos. El brote se puede dar a lo largo de todo el año, aunque las incidencias son mayores en otoño y en invierno en zonas calurosas.
¿Cuáles son las consecuencias para la salud humana?
Generalmente los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero los cuadros clínicos reportados van desde infecciones asintomáticas a neumonías severas que derivan en la muerte. Los casos más suaves o asintomáticos pueden no haber sido reconocidos, por eso, la verdadera extensión de la enfermedad entre humanos es desconocida.
¿Cómo se infectan las personas?
Lo más común es que las personas se contagien la gripe porcina de los cerdos, aunque hay casos de humanos que enfermaron sin haber tenido contacto con cerdos o con lugares en los que hay cerdos. También hay casos de transmisión de humano a humano.
Esa es, precisamente, la principal diferencia de esta nueva gripe con la de la influenza aviar que generó alarma mundial en 2005 y 2006. En aquel caso no se confirmaron contagios entre humanos, sino siempre de animales a personas.
¿Es seguro comer carne de cerdo y productos derivados?
Sí. Por ahora no se demostró que la gripe porcina sea transmisible a las personas por comer cerdo correctamente manipulado y preparado u otros productos derivados de los cerdos. El virus de la gripe porcina muere a temperaturas de cocción de 70 grados Celsius.
¿Cuál es el riesgo de pandemia?
Lo más probable es que la mayoría de las personas, especialmente aquellas que no hayan estado en contacto regular con cerdos, no sean inmunes a los virus de gripe porcina. Si un virus de gripe porcina establece una transmisión eficiente de humano a humano, puede causar una pandemia.
¿Hay una vacuna humana para protegerse del virus?
No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud, necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna.
¿Cuáles son las drogas disponibles para su tratamiento?
Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de Atlanta (CDC) recomienda el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Por otro lado, es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina.
¿Hubo brotes de esta gripe en el pasado?
En 1976, en Nueva Jersey Estados Unidos, hubo un brote entre soldados. Cuatro de ellos sufrieron una neumonía. Hubo un muerto. La transmisión fue de persona a persona.
Información aportada por el Dr. Heriberto Camps.

DOCUMENTO SURGIDO DE LA
REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS
DEL DISTRITO DE SAN ANDRÉS
DE GILES
San Andrés de Giles, 30 de junio de 2009.
En la fecha, se reúnen el Intendente Municipal de San Andrés de Giles Dr. Luis Alberto Ghione, la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Claudia Ojeda el Sr. Director del Hospital Municipal, Dr. Juan Manuel Iglesias, Director de Deportes Municipal Prof. Walter M. Soria, Secretario de Cultura, Educación, Ecología y Medio Ambiente Prof. Juan Carlos Sofía, Presidente del Consejo Escolar . Ester Peñalva de Yorio, Inspectora Jefe Distrital Srta. Zulma Ruggero, Inspectora de Educación Inicial . Nora Veppo, Inspectora de Educación Primaria . Cecilia Caputto, Inspectora de Educación Secundaria . Graciela Siciliano, Consejeros Escolares . Mónica Naser, Sr. Carlos Albeverio y . Cristina Rienzi, Inspectora Técnico Administrativa Marta Puglelli –todos abajo firmantes- para evaluar el significativo aumento de infecciones respiratorias agudas y el momento epidemiológico que se vive en toda la Provincia en general y, en particular en nuestro Partido.
Los presentes resuelven constituir el Comité de Crisis de este Distrito de San Andrés de Giles.
Teniendo en cuenta la problemática emergente del elevado ausentismo escolar en los tres niveles y, el incremento de consultas médicas, resuelve adoptar medidas de excepción acordes con la situación descripta, y disponer:
1. La interrupción de la actividad escolar normal desde el 01.7.09 al 03.7.09 inclusive, esperando decisiones que al respecto tome la Provincia. La medida abarca a: Escuelas y guarderías, en sus cuatro niveles y modalidades, guarderías y centros comunitarios, incluidos Brotecitos y Talleres Municipales.
2. Suspender los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia (Deporte y Cultura).
3. Se recomienda evitar las aglomeraciones y reuniones de personas en general (clubes, gimnasios, lugares de esparcimiento, peloteros, cyber, confiterías, bares y restaurantes, etc.)
4. Al término del plazo establecido en el punto 1), se volverá a reunir el Comité de Crisis para reevaluar la situación.
5. Por otro lado, se recomienda el aislamiento social voluntario y ante cualquier duda la consulta precoz al médico.
6. El servicio de comedor se garantizará a través de la entrega de viandas que serán retiradas en los establecimientos correspondientes.
7. Suspensión de la programación cultural del Municipio hasta nuevo aviso.
Dirección de Prensa, Protocolo y Ceremonial



LA EX CONVECINA GABRIELA MORROW Y SU MARIDO
ADOPTARON 4 HERMANITOS. CUENTAN SU EXPERIENCIA.




El diario La Nación publicó un amplio informe sobre adopción, con testimonios de diferentes familias que contaban su experiencia. El planteo era que sobraban personas para adoptar bebes de menos de un año, pero faltaban padres con intención de recibir a chicos de más de 3 años y grupos de hermanos, que esperan hogares. Una de las familias que adoptaron un grupo de hermanitos, fue nuestra ex convecina Gabriela Morrow, una gilense que vive en San Antonio de Areco, quien junto a su marido adoptó 4 chicos.
¿Cómo fue esta experiencia? ¿Son complejos los trámites de adopción?
-Cuando nos decidimos el Dr. Lucas Aón (vecino de Giles que es juez de Familia en Buenos Aires) nos recomendó acercarnos a la Fundación Prohijar, en Capital Federal, principalmente para que nos armen una carpeta y sea más sencillo poder ir a cada uno de los Juzgados. Eso fue en septiembre de 2007. Llenamos todos los requisitos, y el 20 de diciembre, el día que falleció mi papá, nos informan que tenían novedades.
Nosotros habíamos pensado en 1 ó 2 chiquitos, no de mucha edad. Cuando nos acercamos el 27 de diciembre nos dijeron que de acuerdo a las evaluaciones estábamos en condiciones de que sean más de 2, que había 4 hermanitos que necesitaban un hogar. Lo charlamos en el momento con mi marido y dijimos que sí. Nos llamaron del Juzgado a comienzos de febrero, luego de la Feria Judicial, y así conocimos a nuestros hijos: Betsabé, Dana, Alan y Wendy, que en ese entonces tenían 5, 7, 9 y 11 años. Para principios de marzo ya estaban viviendo con nosotros.
¿Ha sido un trámite rápido?
-Absolutamente, tal vez porque nosotros aceptamos chicos más grandes que lo habitual. En general creemos que es mejor de chiquitos porque los educamos a nuestra manera, y lo digo porque yo también lo pensé. Y estábamos tan equivocados, porque los chicos se adaptan muy fácilmente a la familia y con tantas ganas, que en muy poquito tiempo adoptan las costumbres, los modos, y son como nosotros los soñamos, no hay diferencias.
Hace 2 años y medio que son nuestros hijos, y es como si los tuviéramos de toda la vida. Realmente es una decisión tan linda y le cambia la vida a la familia de un modo muy importante Por eso cuando La Nación nos pidió si podíamos hacer esta nota dijimos que sí, porque queremos que la gente que está indecisa por adoptar niños más grandes lo haga, no se van a arrepentir. Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para que se formen nuevas familias y los chiquitos que están en espera en diferentes Hogares puedan ser recibidos y tener sus papás.
¿Estas fundaciones gestionan o tienen chicos para adoptar?
-No, ellos arman las carpetas, te dicen cuáles son los requisitos, realizan las entrevistas psicológicas, actúan de nexo. Como son Fundaciones serias, los Juzgados les comunican cuando hay chicos para ser adoptados.
En nuestro caso nos contactaron y luego nosotros nos reunimos con la Jueza, con el Asesor de Menores, con el Defensor Oficial y con las Asistentes Sociales del Juzgado. Quien decidió darnos primero la Guarda Provisoria y después la Adopción fue el Juzgado de Capital Federal.
¿Hay muchos chicos en espera?
-Muchísimos, sobre todo mayores de 6 y 7 años, y muchos grupos de 3 ó 4 hermanitos. No hay tantas familias que se animen a grupos de hermanos mayorcitos, y con la demora que hay en la Justicia los chicos pasan mucho tiempo en los Hogares.
La intención de estas Fundaciones es tratar de difundir el tema para que pueda haber un número mayor de gente con interés de adoptar chiquitos más grandes.
Por tu experiencia, ¿estas Fundaciones hacen el camino más rápido?
-Creo que en mi caso fue así porque aceptamos 4 hermanos grandes, y por ahí no cualquier familia está en condiciones de recibirlos.
¿Los chicos están en Institutos de Menores?
-En nuestro caso estaban en un Hogar, muy bien contenidos, pero no es su familia. Cuando los conocimos, la segunda vez que los vimos ya querían venir a vivir con nosotros. Con total naturalidad. Pensamos que les iba a costar despedirse de los otros chicos y del personal, pero salieron tan rápido que tuvimos que volver para saludar. En 15 días ya se habían adaptado.
Yo tengo todos mis hermanos en San Andrés de Giles, y son sus tíos desde el primer momento. Mi familia nos apoyó absolutamente, al igual que mis amigos. Cuando llegamos no teníamos nada armado para 4 chicos, y me mandaban camas, ropa, juguetes, incluso gente con la que no teníamos mucho trato. Todo el mundo colaboró en esto, por eso ellos se sintieron muy bien recibidos. Son nuestros hijos desde el principio y así se sienten, se han incorporado de una forma muy rápida a la familia.
¿Tienen algún otro pariente?
—No, no tenían vínculo familiar, sus padres fallecieron. Ellos armaron su núcleo familiar desde que llegaron a casa, y es tan intenso que no miran hacia atrás, viven el presente y el futuro.
¿Qué edades tienen hoy? ¿Van al colegio?
-Hoy tienen 8, 9, 11 y 13 años. Cuando los adoptamos tratamos de agilizar los trámites en el Juzgado porque empezaban las clases. Ya de por sí iban a sufrir un cambio, y queríamos que comenzaran todos juntos el año lectivo. Ellos se adaptaron al instante, hemos tenido algunos inconvenientes como ocurre en cualquier familia, pero nada fue tan fácil ni tan difícil. Todo solucionable.
Hoy están absolutamente de acuerdo en dar a conocer su historia. Les explicamos que la idea es que otros chicos tengan sus papás y se sientan queridos. Se emocionan y lo entienden perfectamente, están fascinados con todo esto.
Es que fue un cambio importantísimo para sus vidas.
-El cambio fue para ellos y para nosotros. Le damos un sentido invalorable, son nuestros hijos. Por eso queremos que otra gente también pueda sentir y pasar por esta experiencia. Animarse, esa es la idea.
Como Abogada, ¿qué le recomendas a la gente? ¿Cuál es el camino más rápido en la Argentina?
-Nosotros dimos el puntapié inicial anotándonos en el Juzgado de Menores de Mercedes, que es la zona a la que pertenecemos. Después ya sea Prohijar u otra Fundación, los Jueces las tienen en cuenta y eso es muy importante.
¿Dónde queda la Fundación Prohijar?
-En Capital Federal, en el barrio de Belgrano. El teléfono es 011-455-43745, y la página de Internet www.prohijar.org.ar.
Desde tu experiencia, ¿cuál es tu mensaje?
-Ampliar el criterio de sólo bebés. La mejor edad de un hijo es la que tiene en el momento en que lo recibimos. Si son 4 u 11 años no importa, porque lo que uno vive es tan intenso, es tan trascendental que lo que hay para atrás no es importante. Estuvimos 14 años solos, y casi no nos acordamos de esa época, es como si fueran nuestros hijos desde siempre.
No hay que ver lo que uno pierde sino lo que se gana. Que esto sirva para que se animen, esa es la idea. Y si alguien tiene alguna duda sobre el tema estamos a disposición en lo que podamos ayudar.

EL PROBLEMA DE LA DESERCION ESCOLAR Y EL EMBARAZO ADOLESCENTE. UNA PROFESORA PLANTEO LA NECESIDAD DE CREAR UNA GUARDERIA
INFANTIL EN UN SECUNDARIO. ALREDEDOR DE 300 CHICOS DESERTARON EN EL 2008

En víspera de las elecciones, FM Libre tuvo una charla debate con las candidatas a Consejeras Escolares Cristina Rienzi (Frente para la Victoria), Belén Malaisi (UCR), Gilda Morrow (Coalición Cívica) y Myriam Cardassa (Unión Pro). Esta entrevista puso sobre el tapete un tema muy preocupante en San Andrés de Giles: la deserción escolar y el embarazo adolescente.

¿Cómo se soluciona el problema de la deserción escolar en San Andrés de Giles?
Belén Malaisi:-Tenemos un 20% de deserción escolar, creo que esto se debe a diferentes factores. Los chicos empiezan a trabajar desde muy jóvenes debido a la situación económica, las familias están desmembradas, es un conjunto de cosas.
Pero nosotros como docentes, ¿qué hacemos? Si un alumno está faltando, se eleva el caso al Equipo Orientador Docente, pero no todas las instituciones lo tienen.
Gilda Morrow:-La Secundaria Básica del Colegio Nacional cuenta con un equipo, igual que la Escuela Técnica.
Belén Malaisi:-Se puede compartir e intervenir en algunas consultas, pero no alcanza para el arduo trabajo diario.
¿En qué se basa el Equipo Orientador Docente?
Belén Malaisi:-En la asistencia social. Se plantea la problemática, la Asistente Social trata de ubicar a la familia, incluso hay diferentes tipos de trabajos domiciliarios que se pueden ejecutar, pero son muy pocos los casos que se logran rescatar.
Soy una convencida del trabajo en equipo, con el otro, y entre todos tratar de ver cuál es la situación del alumno y de la familia. Porque el alumno debe estar en la escuela, no tengo dudas.
Gilda Morrow:-El nivel de deserción se da en todos los niveles, pero el más alto es en la Secundaria. Es necesario plantear acciones multisectoriales, porque esto no lo resuelve una sola persona, tiene que ser abordado desde distintos sectores.
Yo creo que el trabajo inicial lo debe hacer el Equipo de Orientación Escolar, y ahí es donde a veces no es suficiente el personal. Tenemos gente que colabora, hay equipos que son del distrito, pero pueden estar con nosotros una vez por semana y es para todas las escuelas, Nivel Primario, Jardín, Polimodal.
¿Cómo está conformado este equipo?
Gilda Morrow:-Por una Asistente Social y una Asistente Educacional. Pero es a comienzo de año cuando se debe hacer un relevamiento de cuántos chicos han abandonado, y es ahí donde vamos a obtener el nivel de deserción del año anterior. Más allá que debemos trabajar dentro de la deserción mensual que se va dando.
Este problema abarca el embarazo adolescente, el alcoholismo, la drogadicción, y la escuela es el mejor lugar donde podemos rescatar a los jóvenes y ayudarlos. Los chicos son el reflejo de todo lo que se vive en la sociedad, las familias tienen muchísima responsabilidad en esto, pero nosotros también.
¿Cómo se hace para que el chico vuelva a la escuela?
Gilda Morrow:-Con la visita de la Asistente Social, conociendo la razón por la cual abandonó y tratando de apuntar a estas cuestiones. Si es por una situación económica, con la merienda reforzada, gestionando el almuerzo, que para eso está el Consejo Escolar. Abordar el problema, buscar todas las alternativas para dar una respuesta, una solución, y que el chico ingrese, permanezca y egrese de la escuela con calidad, y pueda luego desenvolverse en la sociedad.
Es nuestra gran responsabilidad, y creo que este nivel de deserción es falencia nuestra, de las escuelas y de la sociedad.
¿Cómo calificarías la situación actual de los jóvenes en relación al alcohol y los embarazos prematuros?
Gilda Morrow:-Preocupante. Se puede enseñar Educación Sexual, que es lo que tanto se reclama desde las escuelas, pero una vez que el chico está alcoholizado pierde el control de sus actos. Tenemos muchas adolescentes embarazadas, y esa es otra función que tenemos que cumplir. Esas chicas tienen que permanecer en las escuelas, y una vez que tuvieron familia darles contención para que puedan terminar de estudiar. Pero para eso necesitamos que los bebés tengan un lugar, un Jardín Maternal, para que las adolescentes puedan concurrir a las escuelas. Hay muchas adolescentes que han dejado de estudiar porque no tienen con quién dejar sus hijos, y estoy hablando de chicas de 14, 15 ó 16 años. Eso se lo tenemos que brindar nosotros, esa alumna debe terminar la escuela y contar con la contención y el apoyo de los adultos.
Hoy hay mas de 10 casos.
Belén Malaisi:-A veces subestimamos a los jóvenes en algunos aspectos. Hay más droga de la que nosotros creemos, hay más adicción de la que nosotros pensamos. Lo digo como miembro de CoPrea, y de hecho está demostrado en las encuestas, cada vez más niños de 12 ó 13 años están en contacto o tienen conocimiento de estos temas. Este es un mal que nos afecta y repercute obviamente en el ámbito educativo, y en el desarrollo como ser humano integral.
¿Se pueden solucionar estas cosas en el ámbito del Consejo?
Cristina Rienzi:-Si, pero tenemos que respetar a los Inspectores de cada área, es un poco un trabajo en red. Hay que partir de la base de que la familia está en crisis, se ha desmembrado, la mamá tiene que salir a trabajar, los chicos quedan solos y nadie los controla. Con el alcohol viene el desborde, el descontrol, se toma por diversión. Es lo que esta “de moda”. Pero no es así, hay patrones, hay reglas, límites que cumplir y que poner. Para eso estamos los papás. Los adolescentes están difíciles y la situación se va escapando de las manos. Muchos chicos dejan de estudiar porque no les interesa.
Gilda Morrow:-Además se ha perdido el respeto. La situación que vive la familia se refleja en el chico, y si no tienen un adulto a quien copiar recurren a la escuela. Nosotros como docentes debemos ser respetuosos, no podemos exigirles respeto si nosotros no se lo damos, ni buen vocabulario si nosotros no lo tenemos, no podemos decir no hagas esto si nosotros lo hacemos.
Creo que debemos educar con el ejemplo y desde el respeto. De esa manera vamos a poder trabajar mejor. Se puede hacer muchísimo, los adolescentes tienen muchos valores, lo hemos visto trabajando con el Centro de Estudiantes. Sólo tenemos que escucharlos y darles un lugar de participación.
Belén Malaisi:-Que recuperen el espacio que se merecen, que es el doble quizás que el que necesitábamos nosotros, tal vez por el tiempo que no tienen en el hogar. Hay que lograr que el alumno canalice sus vivencias mediante el trabajo en equipo.
Myriam Cardassa:-Pensemos que 30 años atrás la Secundaria no era obligatoria, estudiaba quien realmente quería o podía hacerlo. Ahora van porque los mandan, o porque en la casa no hay nadie y están solos. Ahí nos damos cuenta de la necesidad que tiene los chicos de ser oídos. Yo trabajé muchos años en una escuela rural, y los chicos faltaban porque tenían que trabajar.
Con respecto a la deserción, yo estoy trabajando como Preceptora y tengo un contacto distinto con los chicos. Sé cuando están mal, cuando tienen problemas, y soy la encargada de citar a los padres ante estas situaciones, a sugerencia de la Directora. Los padres no saben que hacer con sus hijos, algunos chicos pasan días sin ir a dormir a sus casas, no saben donde están. Y estamos hablando de 12, 13 y 14 años. El núcleo familiar está destruido, falta el eje central del padre. A veces los chicos tienen la necesidad de dialogar y de contar. Se ha interrumpido el diálogo familiar, y esto lo están sufriendo los adolescentes. Es una etapa donde ellos pasan por diferentes caminos, y tenemos que estar presentes para conducirlos de buena forma.
Creo que se puede hacer un proyecto unánime con la Inspectora en Jefe, para brindar apoyo a los chicos y a los padres.
Cristina Rienzi:-Mensualmente la Jefa Distrital, la Presidenta del Consejo Escolar y las Inspectoras de cada rama tratan diversos problemas, pero el Consejo Escolar es la parte edilicia, no le compete lo pedagógico.
Gilda Morrow:-Entiendo que la función del Consejo Escolar es gestionar, y que en lo educativo no se puede involucrar. Pero estamos hablando de alrededor de 300 chicos que han desertado en el 2008, es muchísimo y es gravísimo. Creo que es un trabajo que se tiene que hacer desde las escuelas, desde el Consejo Escolar y desde el Municipio. Otra problemática es que las escuelas están colapsadas. Con este cambio educativo de la Secundaria Básica y la Secundaria Superior, tenemos escuelas como la Nº 1, la Nº 12 o la Nº 3 que en este momento no tiene más espacio. Creo que es importantísima y necesaria una escuela secundaria en San Andrés de Giles.
Cristina Rienzi:-Está proyectada la posibilidad de crear un edifico, pero hay que planificar con visión de futuro.
Belén Malaisi:-Hubo poca política aplicada a largo plazo. Implementemos un nuevo sistema educativo pero también tengamos en cuenta la capacidad de las instituciones, si hay docentes para cubrir los cargos. Eso es algo fundamental.

UN VECINO - UNA VIDA
CLAUDIO MARIO ROLANDI: ¨Siempre me interesó ayudar a la gente a través del ejercicio de la medicina, es una profesión que amo y la realizo con mucho agrado. Con mi esposa Andrea Freggiaro siempre pensamos tener una familia numerosa pero nunca se nos hubiera ocurrido que se hubiera dado de esta manera, por suerte tuvimos a los cuatrillizos y a las mellizas.


Entrevistamos en esta edición al doctor Claudio Rolandi conocido en San Andrés de Giles por su trabajo como pediatra en el Hospital Municipal y en el Ciape y además, por ser padre de cuatrillizos y mellizas. Asegura que siempre recibió el apoyo de su familia en todas las oportunidades que lo necesitó y siempre estuvieron junto a él especialmente cuando sus hijos eran pequeños debido a que nacieron prematuros y tuvieron que estar internados durante tres meses con algunas complicaciones. Vivió en la ciudad de La Plata y en Capital Federal pero eligió desarrollar su profesión y tener su familia aquí por la tranquilidad que hay en la ciudad.
Nació en Junín el día 21 de junio del año 1.965. Su infancia transcurrió en un barrio llamado «Obrero» y vivió en ese lugar hasta los 17 años.
Sus estudios primarios los llevó a cabo en tres escuelas, por distintos motivos fue cambiando y la secundaria completa en el Colegio Nacional de Junín.
Su padre se llama Rodolfo quien se desempeñaba como ferroviario y bancario y su madre María Elena Zanotti ama de casa. Sus hermanos se llaman Marcela y Luís. Se casó en el año 1992 en la Iglesia San Andrés Apóstol, vivieron en La Plata, luego se mudaron a Capital y después vinieron a San Andrés de Giles. En esta ciudad encontraron la tranquilidad que no tenían en Buenos Aires. Dijo que Mar del Plata, Capital y La Plata son lindas ciudades pero para tener una familia y los hijos es mejor vivir en lugares tranquilos como San Andrés de Giles.
Asegura que tuvo una infancia muy linda y distinta a la que viven hoy los chicos, tenía un contacto permanente con la naturaleza en su barrio que inicialmente estaba cerca del campo. Volvía del colegio y jugaba a la pelota y salía a pescar y cazar pajaritos. Recuerda la presencia importante que tuvieron sus cuatro abuelos, uno de ellos vive y tiene 90 años. En su juventud jugó al fútbol en el Club Sarmiento de Junín como arquero y lo hizo hasta los 17 años. Su padre era conocido del entrenador y llegó a jugar en las divisiones inferiores y cuando estaba la institución en primera división estuvo en el banco de suplentes de tercera división.
¿En que colegios realizaste tus estudios?
«Primer grado lo hice en la Escuela Nº 30 en el campo donde tenía una tía que era maestra y fui allí. Teníamos que viajar y nos pasaba a buscar un colectivo que nos llevaba hasta el campo y eso era complicado y mis padres decidieron mandarme a una escuela cerca de mi casa. Realicé 2º, 3º y 4º grado y 5º, 6º y 7º en el Colegio Padre Respuela de Junín».
Sostiene que extraña su ciudad natal, los primeros tres años cuando estudiaba en la Universidad volvía con desesperación a Junín debido a que necesitaba estar con su familia. Ellos se trasladaron después a Mar del Plata y sus padres, hermanos y su abuelo viven en la actualidad en la ciudad feliz.
¿Por qué decidiste estudiar medicina?
«No tengo ningún familiar relacionado con la medicina, mi familia tuvo, por distintos motivos, que pasar por problemas de salud y yo siempre me vi cercano a las problemáticas de la gente relacionada con la salud y me interesó ayudar a través del ejercicio de la medicina. Desde chico nunca sentí la vocación, en 4º y 5º año de golpe decidí seguir la carrera de medicina. Tuve que rendir examen de ingreso y estudie en la ciudad de La Plata. Rendí y quedé afuera por un punto y recuerdo haber cruzado el bosque de La Plata hasta la Estación Roca llorando cuando vi las notas y que no había entrado. Hubo vacantes debido a que los que realizaban el servicio militar no podían ingresar y como había quedado afuera a mitad de año me avisaron que un grupo de personas entraba y empecé. Con respecto a la pediatría desde el momento que decidí estudiar medicina siempre sentí la inclinación hacia esa especialidad. Mi hermano pasó por una situación donde tuvo que ser intervenido y eso mas el contacto de estar con los chicos me llevó a seguir pediatría, viví 7 años en La Plata y compartía una casa con 9 personas y fue muy lindo y existía mucho compañerismo en ese grupo. Le dedicaba mucho tiempo al estudio y duró 6 años, necesité un año más para rendir materias que fueron quedando producto que no me alcanzaba el tiempo para seguir estudiando.
Dijo que estudiar le ha costado mucho porque a partir a de 3º año comenzó a trabajar para seguir estudiando entonces no tenía tiempo para ir al ritmo que exigía la facultad.
Trabajaba cuatro horas por día. Rindió el examen para la residencia de pediatría, fueron 3 años más, que los hizo en distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires porque la mitad de la residencia la realizó en el materno infantil de la ciudad de Mar del Plata y completó el resto en el hospital de Quilmes. Cuando se recibió ingresó a la residencia en donde hizo una beca en el Hospital Garrahan que duró un año y medio y después empezó a realizar guardias en Capital Federal hasta que llegó a San Andrés de Giles a trabajar.
¿En que lugares trabajaste?
«Trabajé antes de ejercer la medicina en una fotocopiadora y los fines de semana trabajaba en una estación de servicio. Mientras vivía en La Plata conocí a Andrea Freggiaro y me gustó San Andrés de Giles desde un primer momento. Ella empezó a trabajar aquí y yo empecé a buscar trabajos relacionados a lo mío en la zona y conseguí una guardia en la Clínica Guemes y después surgió la posibilidad de trabajar en el Hospital e insertarme en la ciudad. Hace 14 años que estoy aquí, trabajo en el Hospital y hace 10 años en el Ciape, tuve mi consultorio en calle Rawson e Ituzaingó y cuando se creó el Ciape empecé a trabajar con Diego y Enrique Schiaffino y Ricardo Carli, somos socios en el Ciape y nos dividimos el trabajo de los 365 días del año. A mí me convocó Enrique y empezamos a charlar de esta idea y me pareció saludable.»
Afirma que ama esta profesión y la hace con mucho agrado.
El doctor Claudio Rolandi además de ser medico tiene la particularidad de ser un padre muy especial debido a que tiene cuatrillizos y mellizas. En este reportaje nos comentó como recibió la noticia de tener cuatrillizos y de que manera fueron educados sus hijos.
¿Cómo viviste el nacimiento de tus hijos?
«Nunca hubiera imaginado lo que me sucedió con mis hijos. Con Andrea siempre hablábamos y planeamos tener una familia numerosa pero nunca se nos hubiera ocurrido que se diera de esta manera, por suerte fe así.
Tuvimos varios años buscando tener hijos, hicimos un tratamiento de fertilización asistida y se dio esto. Era cómico cuando se hacían las ecografías porque eran varios los bebes que se veían y después sin tratamiento vinieron las mellizas, estoy muy feliz y contento de tener a mis hijos¨.
Sus hijos se llaman Mateo, Carolina, Tomás y Gaspar quienes tienen hoy 14 años, Morena y Angela 8 años. Fue un embarazo difícil porque fue cuádruple y de alto riesgo y el objetivo era mantenerlo hasta el mayor tiempo de edad gestacional posible. Los chicos nacieron prematuros, tuvieron que estar durante tres meses internados en el Sanatorio Mitre.
¿Recibiste ayuda de la familia para educar a tus hijos?
«Ingresé a una familia que me ha ayudado mucho, muy unida y solidaria y las veces que he necesitado ayuda estuvieron siempre presentes y en la educación de los primeros años de los chicos que fue difícil, recibimos apoyo, prácticamente no podíamos dormir con 4 chicos. Mis hijos son muy unidos entre ellos y eso me pone bien».
Sobre la medicina dijo que ha ido mejorando a través de los años, el avance y la tecnología han permitido que la vida del ser humano sea mayor, la persona vive mas tiempo y a su vez aparecen otras enfermedades y hay que actualizarse permanentemente».
A Claudio le gusta leer y lamenta no tener más tiempo para hacerlo, le gustan los deportes, actividades al aire libre, pescar y escuchar música, el ciclismo y salir a correr. Además le gusta cocinar y realiza asados. Es hincha de San Lorenzo de Almagro. Conoce el sur, ha viajado a Disney y aquí conoce la Costa, Córdoba, Cataratas, Mendoza, San Luís y le gustaría conocer el norte y algunas provincias del sur, de luna de miel viajó a Cuba.
Afirma que le gustaría tener más tiempo para trabajar en la discapacidad, es una de las cosas que tiene para realizar en su vida. Desde el lugar de médico o desde el lugar que se puedan generar alternativas para el discapacitado, hay que insertarlos e integrarlos a la sociedad.
Por último sostuvo que le gustaría que sus hijos sean personas honestas que puedan tener una feliz vida y sean buenas personas.



EL DEBATE DE DOS JOVENES GILENSES DE 20 AÑOS EN LA TARDE DEL DOMINGO 28 DE JUNIO A TRAVES DE INTERNET. UNO KIRCHNERISTA, EL OTRO INDEPENDIENTE.
AMBOS ESTUDIAN EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Esto que se presenta a continuación, es un texto originado en un Chat a través de Internet en una página social, de dos adolescentes de 20 años de edad de la ciudad de San Andrés de Giles.
No identificaremos los nombres de los jóvenes, en virtud de que no se consultó a una parte sobre su publicación, pero lo que a continuación leerá es totalmente real y creemos interesante.
¿Que debatían dos jóvenes de 20 años durante la tarde del domingo sobre las elecciones, cuando aún no se sabían los resultados?
Al Kirchnerista lo identificaremos con la letra K y al independiente con la letra C.

EL DEBATE
CIBERNETICO
K: Argentina cambio mucho desde el 2003, creció mucho, se hicieron muchas cosas, por eso mañana no se equivoquen, para seguir cambiando!, para no volver al 2001, ni votos al colombiano ni a la Nostradamus del Apocalipsis
Mañana nos jugamos mucho todos los argentinos, les pido piensen como país, en los intereses de Argentina, si al país le va bien, necesariamente a la gente le va bien, pero si al país le va mal, a unos pocos les va a seguir yendo bien, pero al resto nos espera un país complicado, PARA PODER SEGUIR HACIENDO votemos al Frente Para la Victoria, mas allá de los nombres hay un proyecto!!!
C:»votemos al Frente Para la Victoria, mas allá de los nombres”, ¡¡¡¿hay un proyecto?!!!», que me estás diciendo, no estas ni vos conforme con quien te representa. Ja Ja»
K:»usa la cabeza para pensar no la nariz»
C:»jajá, típico de ustedes, cuando saben que lo que le dicen es verdad (y no les conviene) y no saben que decir tiran cualquier boludes. Siguen unos ejemplos del rey K:
1) «Investiguen a De Narváez, esta claramente involucrado en caso de efedrina»
2) «De Narváez compro Clarín», «Clarín miente».
3) TN = todo De Narváez» (Ja Ja que boludos)»
K:»SOS muy boludo»
C:»Ja Ja, Ustedes son todos iguales en serio, este otro mensaje me hace acordar a R. Perna, diciéndole a uno de sus colegas: «SOS UNA BASURA».
Son todas copias los K, le dicen la verdad, mienten, le dicen más verdad y putean.
Che, ¿no me justificaste nada de todo lo que te dije; POR qué será??!!»
K:»no tenes idea de nada ni un argumento que querés que te responda si no diste ni un argumento, si vos votas por esas pelotudeces que pusiste, sos muy vacío, hueco de argumentos, si queres hablamos en otro momento, estoy bastante caliente para responder pelotudeces»
C:»La verdad no duele, te baja a la tierra (con la aceleración de la gravedad triplicada).
Te tiro otra verdad, me parece que perdieron de forma abismal en San Andrés de Giles. La gente supo razonar.
No te calientes. Seguí defendiendo la DEMOCRACIA sin calentarte.»
«¿Será verdad?»
K:»algo se hizo mal para perder así y no se puede seguir haciendo de la misma forma, pero no quiere decir que no haya sido una buena función, los medios son insoportables en todos los ámbitos, inventan, deforman, y la gente entiende a través de estos, el peor error, fue la falta de información de la gente, de las obras que se hicieron. a laburar estos 2 años. Igual, mas de lo que pase en Giles me interesa lo que pasa en el PAIS»
C:”Claro, la culpa la tienen los medios, ¿no? ó sea, ¿si ganaban era gracias a los medios?, para te cambio la pregunta mejor, ¿todas las veces que ganaron fue gracias a los medios?
No sé, sí hicieron algo mal, quizá la gente se puso a pensar y razonar un rato, o quizás la última elección la ganaron de CASUALIDAD matemática.
Bueno, esperemos un rato y vemos que pasa en el PAIS. Pero se empieza por la base, y la base NO ESTA.»
Después de este ultimo texto de K y C, K sacó todos lo textos de Internet, imposibilitando que cualquier persona, con acceso a Internet pudiera leerlos. Se acabo el debate.
Kirchner estaba empezando a perder.

TRIBUNA LIBRE

AL GRAN PUEBLO
ARGENTINO SALUD
Sr. Director
El día 28 de junio de 2009 el pueblo Argentino manifestó en las urnas su desacuerdo con la política del gobierno nacional.
Después de casi 6 años de gobierno Kirchnerista llegamos a una situación difícil producto de una política autoritaria, arbitraria y errónea.
Hablaron desde el gobierno de la creación de miles de puestos de trabajo muchos son “planes trabajar” en empresas que no pueden pagar los sueldos (que pagamos todos los argentinos) y están subsidiados por el estado.
Han paralizado al campo, verdadero “motor de la economía” y como consecuencia se han perdido miles de puestos de trabajo. Ej.: Fábricas de maquinarias agrícolas que no tienen ventas – frigoríficos trabajando debajo de su capacidad por no poder exportar y pasando a manos extranjeras igual que algunas usinas lácteas. Desde el año 2003 a la fecha cerraron 5.000 tambos, estos representan más de 20.000 puestos de trabajo.
El transporte de carga en crisis porque además de baja rentabilidad tiene poco trabajo.
Y si vamos a otras áreas la seguridad no existe igual que la justicia y la educación está en un nivel muy bajo (no tienen la culpa los maestros) Pero como contraposición a este estado de cosas tenemos un pueblo sufrido que ha aguantado y merece una posibilidad de cambiar esta situación.
Por eso menciono la última frase de nuestra canción patria ¡Al gran pueblo argentino Salud!
Alejandro Lescano
10.835.855

Elecciones en el Colegio
Nacional: Un suceso poco
Afortunado

El domingo 28 reciente, como ya hace unos años, colaboré en San Andrés de Giles con el partido político al cual estoy afiliada en todo lo referido acto eleccionario celebrado y, mas allá de los resultados, al llegar al Colegio Nacional o mejor dicho Escuela Media Nº 2, fui testigo de un acontecimiento desafortunado a mi entender y quisiera darlo a conocer por este medio para invitar, a la persona involucrada y a la comunidad, a la reflexión.
En efecto, como habitualmente sucede en nuestro pueblo, los partidos políticos para facilitar el traslado a los lugares de comicios ponen vehículos a disposición de los ciudadanos a fin de que estos cumplan con el derecho de voto, y cumpliendo con esa tarea, me dirigí al domicilio de una persona que tenía dificultades de movilidad, la cual había solicitado previamente que lo trasladaran al Colegio Fray Mamerto Esquiú (Ex Nacional) para cumplir con aquel derecho que tanto nos costó recuperar, hace casi 26 años, a toda la sociedad argentina.
Una vez que llegamos al referido establecimiento escolar, la persona en cuestión - por obvias razones - me aguarda en el automóvil que nos transportaba y yo me encamino hacia la mesa de votación que a aquel le correspondía para solicitarle a la autoridad de la misma la posibilidad de que - como es costumbre - se retire momentáneamente de allí con la urna, y con los fiscales que desearan acompañarlo, para que cruce la calle y aquel ciudadano efectivice el derecho ya expresado.
Pero para sorpresa de todos, incluso para la mayoría de los fiscales, aquella autoridad se negó a salir del establecimiento fundándose en una presunta disposición legal que no lo obligaría a cruzar la calle porque, según lo argumentado por este sujeto, ello sería así - obligatorio - sola y únicamente en el caso de hallarse la persona minusválida en la puerta del establecimiento.
Aunque sé que esta persona es simpatizante de una agrupación política distinta a la mía y que a su vez conoce mi afiliación e ideología, no quiero pensar que esa fue la razón de tal rechazo. Pero lo que si quiero dejar remarcado es que más allá de que puede ser que haya un decreto, una ley, u otro tipo de norma que diga que solo puede salir «hasta la puerta», ello de ninguna manera y de acuerdo al sentido común se puede interpretar como que no pueda cruzar la calle.
Para llegar a esa conclusión hay que desconocer la Constitución Nacional y mas concretamente la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos que tiene el mismo rango que aquella y consagra, en el Inciso b de su artículo 23, el derecho que tienen todos los ciudadanos de votar y ser elegidos.
Me parece raro que esta persona, que negó el ejercicio de un derecho tan importante, y que cuenta con un titulo profesional universitario no tenga conocimiento de tales normas básicas, pero sí y todo me parece que lo que no puede desconocer jamás, porque está por encima de cualquier ley escrita, es el respeto a la persona humana y por ello invito a toda la comunidad de San Andrés de Giles a reflexionar sobre el trato que le brindamos a nuestros mayores y a nuestros menores ante ciertas dificultades que les pone la vida.
Graciela Simcic de Vacca
DNI 4.544.148
GRABARON PROGRAMA DE
TELEVISION EN NUESTRA CIUDAD
El día 19 de junio un equipo de canal 7 llego a San Andrés de Giles para grabar un programa de televisión llamado “Caminos de Tiza”. Estuvo aquí su conductora, productor y otros colaboradores quienes registraron imágenes para ser emitidas en el mes de julio. El programa esta dedicado a la educación y se realizaron reportajes a docentes de nuestra ciudad y alumnos. También visitaron la muestra fotográfica organizada por el taller Ojos de Campo en el Complejo Museográfico que conduce Diego Arranz y obtuvieron imágenes de la Plaza San Martín y otros lugares de la ciudad

NUESTRO CPA CERCA PARA AYUDARTE
Drogas, alcohol y adolescencia
Desde hace años circulan discursos que categorizan las adicciones como un problema de los jóvenes. Si bien la problemática se extiende a una franja etaria que abarca desde los púberes hasta los adultos mayores, variando en la frecuencia, cantidad y tipo de sustancia, el inicio del consumo se produce mayormente en la adolescencia. El hecho de que la adolescencia sea la etapa de la vida de mayor vulnerabilidad para el inicio del uso y abuso de drogas puede explicarse por las características propias de ella, como parte de un proceso de profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales. La adolescencia es una etapa donde se conjugan momentos de búsqueda de identidad, de cambios corporales, de iniciación sexual, duelos, diferenciación respecto de los padres y búsqueda de otros modelos , fluctuaciones emocionales (rabia, pena, miedo, alegría), de nuevas responsabilidades, de replanteo y cuestionamiento de valores, etc. Todos estos procesos pueden producir angustia, malestar, conflictos, que en algunos momentos resulten intolerables. Recíprocamente, esta etapa también es difícil para los padres que, ante el proceso de crecimiento del hijo, deben atravesar diferentes transformaciones y enfrentar múltiples reubicaciones. Algunas de ellas consisten en encarar diversos duelos -desprenderse del hijo niño, dejar de funcionar como ídolo y aceptar una relación llena de críticas y ambivalencia, admitir su propio envejecimiento, entre otros- y re-vivir aspectos de su propia adolescencia y de la relación con sus propios padres. Al mismo tiempo, deben hacer equilibrio entre no ser ni demasiado sobreprotectores o invasivos, ni demasiado permisivos o ausentes. Ahora bien, si la estructura psíquica y el sostén afectivo familiar del joven no logran soportar, contener tales estados, el consumo de alcohol y/o drogas que la sociedad y los grupos de pares ofertan les sirve para paliar el malestar y encontrar algunos momentos de alivio. El problema no son las sustancias, sino qué le pasa a ese joven que no puede encontrar otras formas de elaborar y resolver los conflictos y procesos que está atravesando. Hay que dilucidar para qué le sirve la droga (legal o ilegal) y por qué no puede encontrar otra manera de encarar los obstáculos que se le presentan.
Si bien no todo adolescente que consume o prueba drogas o alcohol llega a tener un problema de adicción, muchos pueden llegar a tenerlo. Asimismo, no siempre es necesario un tratamiento prolongado, algunas entrevistas con un profesional de la salud pueden esclarecer la situación. En muchos casos un acercamiento franco de los padres puede alcanzar para ayudarlos a encontrar un camino que les de más elementos para resolver la crisis.
Lic. Romina Valli - A.S. Alejandra Ceriani
C.P.A. Centro Provincial de Atención a las Adicciones - Te.442857


ALIMENTACION EN EL ADOLESCENTE

Durante la adolescencia aumentan mucho las necesidades nutricionales, produciéndose importantes cambios alimentarios.
Además, pueden aparecer diversas conductas y situaciones de riesgo.
La alimentación debe favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo, promover hábitos de vida saludables para prevenir trastornos nutricionales.
Etapa de vulnerabilidad nutricional aumento de requerimientos nutricionales el adolescente adquiere el 40/50% de su peso definitivo y el 25% de su talla adulta adquieren hábitos peculiares como
1- Suprimir comidas generalmente el desayuno y si lo hacen es en forma irregular e insuficiente, lo que puede originar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento escolar.
2- Comer fuera de casa realizando comidas rápidas estos alimentos tienen aporte calórico elevado con exceso de grasa saturada, carbohidratos refinados, exceso de sal y aporte escaso de fibra, de vitaminas y minerales.
3- Picotear entre comidas (galletas, dulces, helados, frutos secos, chocolates, etc.) que suelen tener bajo valor nutritivo y alto valor calórico favoreciendo la obesidad, las caries y los malos hábitos dietéticos.
4- Consumir dietas especiales: hipocalóricas, vegetarianas, macrobióticas, lo cual origina carencia de vitaminas y minerales si no se controlan adecuadamente.
5- Disminuyen el aporte de leche y aumentan las bebidas azucaradas.
Situaciones que favorecen un riesgo nutricional.
1- Incremento de la actividad física que varía según el sexo y el tipo de actividad (calorías extras calculables)
2- El padrón madurativo de algunas adolescentes pueden llegar a tener su autoestima más baja, mayor preocupación por su aspecto externo y un mayor riesgo de desarrollar trastornos de conducta alimentaria.
3- El importante aumento del consumo de tabaco, alcohol drogas, producen un déficit en la absorción de vitaminas y minerales.
4- El uso de anticonceptivos orales y el consumo de drogas como alcohol y tabaco pueden originar hiperlipemias (trastorno en el metabolismo de las grasas)
5- El consumo de anabolizantes (esteroides) asociada a la práctica del ejercicio físico puede detener el crecimiento y alterar la función sexual.
6- El consumo de un gran número de productos comerciales de escaso o nulo valor nutricional de gran publicidad que aseguran un mayor rendimiento deportivo como la carnitina grinseng, lecitina aminoácidos fósforo, polen de abeja.
7- El embarazo y lactancia en los adolescentes requiere mejorar el aporte nutricional.
8- Enfermedades crónicas que puedan alterar los requerimientos normales, lo mismo que la pobreza, la inmigración.
Dr. Enrique Schiaffino

LOS JOVENES DE LA ESCUELA TECNICA HABLARON DE SU ENCUESTA
Dialogamos con Verónica Basterrica, profesora a cargo de la materia Comunicación en 2° “A” de la Escuela Técnica, quien ha llevado adelante, por tercer año consecutivo, la experiencia de realizar una encuesta en San Andrés de Giles.
¿Por qué realizaron esta encuesta?
-Es una práctica, un proyecto que hacemos hace 3 años. Como dentro de la materia vemos temas como encuestas, opinión pública y medios, como trabajo final se hace esta investigación. Surgió en el 2007 porque había elecciones para Intendente y vi la posibilidad de que los chicos volcaran a la calle los conocimientos que estaban adquiriendo en el colegio. La primera encuesta fue a modo de prueba, y como salió bien y los chicos se interesaron, lo hicimos de nuevo el año pasado y otra vez este año.
¿El año pasado qué tema tocaron?
-Como no había elecciones optamos por conocer la opinión de la gente sobre el Gobierno, si estaban conformes o no. Es a modo de ejercicio, y como siempre en este curso hay algunos chicos que ya van a votar, aprovechamos para ver cómo es el tema del escrutinio.
¿En qué sector de la ciudad realizaron la encuesta?
-Se buscó un mapa de la planta urbana y se distribuyeron los lugares. Se tomaron sectores amplios que van desde el centro de la ciudad hasta los barrios Gracias a Dios, San Francisco y San Bernardo. Son 12 chicos que salieron en 4 grupos y juntaron 375 votos.
¿Quién procesa los datos?
-Ellos. La votación es secreta, se realiza con una urna y un papel en el que la gente escribe a quién va a votar. Luego de obtener los datos se abren las urnas como en un escrutinio normal, y en una planilla similar a una oficial se vuelcan los resultados.
¿Sorprendió el tema del Peronismo que quedaba muy abajo?
-Si, porque en las 4 urnas fue el mismo resultado a pesar de que anduvieron por diferentes lugares.También hubo muchos votos en blanco, en una urna había 30.
¿Esa era una opción?
-No, la pregunta era ¿a quién va a votar en estas elecciones en San Andrés de Giles? Los chicos no decían los candidatos ni daban ninguna opción.
¿Tuvieron indecisos en esta encuesta?
-Como era secreta sólo hubo un par de votos con esa palabra y los tomamos como nulos.
También hicieron un importante relevamiento sobre los reclamos de la gente.
-Si, los chicos acompañaban la urna con la encuesta. Mucha gente accedía a votar pero no a contestar, aunque era anónima. Hay muchas personas reticentes todavía.
¿Cuál fue el mayor reclamo?
-Limpieza fue la opción elegida por 52 vecinos, luego seguridad con 37 personas, asfalto 27 y cloacas 23.
Ante la pregunta ¿le gustan los candidatos?, 95 personas dijeron si, 137 no y a medias 136. Con respecto a ¿conoce las propuestas de cada lista? 83 dijeron que si, 159 que no y 122 a medias. Y en ¿hace falta algo en su barrio? 266 dijeron que si, 91 que no y 3 a medias.
-Si, mucha gente considera que hacen falta cosas, igualmente tomamos lo más importante, no podíamos poner todo. Inclusive hubo 4 pedidos de planes de vivienda.
Quiero dejar aclarado que es un trabajo escolar más, no tiene nada que ver con política, es para que los chicos sepan cómo es el sistema eleccionario y cómo se hace una encuesta, y en estas elecciones tuvimos la posibilidad de que lo pongan en práctica.
Los alumnos Florencia, Julia y Facundo nos hablaron de su experiencia
Florencia:-La mayoría de la gente estaba enojada con los políticos, a muy pocos le gustaban los candidatos. Estaban desconformes con todo y pedían mucho para el barrio. Tal vez la gente es muy exigente, pero también tendría que haber más propuestas electorales. Los vecinos desconocían las propuestas porque solamente escucharon peleas. Pero más allá de eso la experiencia fue buena, fue lindo hacerlo aunque muy difícil, porque no nos querían contestar o nos decían que el voto es secreto.
Julia:-La gente me decía que en temas de política no se querían meter, algunos se enojaban porque tenían miedo de tener problemas. A pesar de que era un voto secreto y anónimo. En cuanto a los reclamos, todos pedían seguridad y limpieza.
Facundo:-Algunas personas no querían votar porque no le gustaban los candidatos, costó mucho a pesar de que les decíamos que era anónimo. Piden asfalto, iluminación y limpieza, pero más que nada seguridad, sobre todo en los barrios.


SE INAUGURO UN FRIGORIFICO
La primera empresa radicada en el Sector Industrial Planificado se llama L.N. Campos y Alimentos, cuyo presidente es el señor Nicolás Barcas. Fue inaugurada el jueves 18 de junio.
Su presidente, joven empresario de nuestra ciudad, es acompañado en este importante emprendimiento por su padre Juan Barcas, y por los socios, Ramón Esteban Villanova, Jorge Maurino y Germán Llaca.En la inauguración, realizada en el predio de la nueva empresa que tiene capacidad para 800 toneladas de frío y faena de 800 animales hora, trabajarán en su etapa inicial 60 personas, y el frigorífico operará en Ciclo 1 y 2, en el orden nacional y exportación.
El Intendente Municipal Dr. Luis Ghione y el presidente de Campos y Alimentos S.A. Nicolás Barcas efectuaron el corte de cintas, el Reverendo Cura Párroco Padre Hernán Lucía bendijo las instalaciones.Acompañaron a los empresarios, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Lennard, concejales; los secretarios municipales; de Producción y Turismo Germán Ojeda; de Gobierno, Planeamiento y Control de Gestión, Tomás Arriondo; de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Colombo, entre otros funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Autoridades del orden nacional y provincial acompañaron el acto inaugural, entre ellos, el Director de Ganadería Nacional, Silvio Marchetti; el Director de Hacienda Menor de la Nación, Damián Pappetto; el Director Provincial de Ganadería Oscar Sánchez, autoridades de SENASA, el Gerente de Banco Nación, Alberto Vallaro y proveedores.
Al hablar Juan Barcas agradeció a su familia, a sus proveedores, a los socios incorporados, a los amigos, al Intendente Municipal Dr. Luis Alberto Ghione, al Honorable Concejo Deliberante, al Banco Nación, a los compradores de subproductos, entre otros, por el apoyo recibido.
Juan Barcas dijo, entre otros conceptos: “Gracias por solidarizarse con este emprendimiento de más de dos años para poder llegar a este logro, sumando esfuerzo y capital genuino día a día”.
También tuvo palabras para recordar a “los profetas del no se puede, de que es imposible, a aquellos que nos miraban socarronamente, a aquel medio que tuvo la agudeza visual para ver que en el Sector Industrial lo único que crecían eran los yuyos divisando entre los mismos un tinglado que se encontraba allí desde el año 2001, pero que lamentablemente después no vieron desaparecer los yuyos y surgir este frigorífico que es orgullo para San Andrés de Giles que es orgullo para San Andrés de Giles por su diseño, tecnología aplicada y funcionalidad, la cual incluye un sistema de gestión integral que permite procesar los datos en forma inmediata respecto a peso, mermas, movimiento de stock que está disponible para los usuarios a través de Internet. Esta planta fue desarrollada con normas exigibles por los mercados internacionales a los que sin duda llegaremos con nuestros productos. A aquel profeta de la negación dedicado a la política que opinó que para instalarse en este sector había que tener menor de dos frentes porque no había energía eléctrica. Hay energía eléctrica, hay gas, no había caminos y los habrá mejores, a todos ellos no les guardamos rencor, al contrario, les agradecemos porque fueron los que templaron nuestra voluntad al punto de la obsesión”.
“Ver después de tantos años de sacrificio esta hermosa realidad me emociona y renueva mi convencimiento de que los sueños y la voluntad para cumplirlos le dan sentido a la vida”, finalizó.
A continuación, su hijo y presidente de la empresa, Nicolás Barcas expresó, entre otras palabras: “Para los que integramos Campos y Alimentos sin duda es un día inolvidable, costó llegar mucho esfuerzo llegar a lo que hoy es este Frigorífico modelo. Hoy me moviliza una profunda necesidad de agradecimiento. Quiero agradecerle a las autoridades presentes, puntualmente al Dr. Ghione que nos estuvo acompañando en todo momento, un trabajador incansable, nos brindó todo, creyó en nosotros y en el proyecto, tuvo la visión de ver lo que otros no veían, pudo ver un Frigorífico donde no había nada.”















































LA LIBERTAD, MIERCOLES 1 DE JULIO DE 2009

POLICIALES

SE INCENDIO UNA CASA EN LA CALLE URQUIZA



El lunes 29 de junio, después de las 9 de la mañana, se originó un incendio de grandes proporciones en una casa prefabricada, ubicada en la calle Urquiza 1060.
Darío Valcarcel, jefe del cuartel, dijo por FM LIBRE: Se incendió una vivienda en su totalidad. Aparentemente por lo que dice el propietario fue por un corto circuito y se inició la combustión. Al arribo nuestro estaba encendida en totalmente y lamentablemente las pérdidas son totales. La casa estaba habitada pero los dueños no estaban. El propietario es Sebastián Orio, informó Valcalrcel.
Según algunas versiones en la casa se encontraba un bebe al cuidado de una niñera que salió rápidamente de la casa al originarse el fuego, aparentemente, en una habitación.

EN 40 MINUTOS OYENTES DE FM LIBRE DONARON LO NECESARIO PARA RECOMPONER LAS PÉRDIDAS DE LA FAMILIA A LA QUE SE LE INCENDIO LA CASA.
El lunes 29 de junio por la mañana, Belén Casula y Sebastián Orio, junto a su hijo de 8 años, perdieron en pocos minutos su casa y todo lo que había en su interior producto del incendio que se habría originado en un aire acondicionado.
El martes, en el programa La Escalera que conduce Germán Intilangelo por FM LIBRE se juntaron en 40 minutos camas, colchones, frazadas, 1 cocina, un modular, un juego de mesa y sillas, sabanas, fuentes, platos, vasos, 1 garrafa, 2 mesitas de luz, 1 TV, un termo tanque, cajonera, cubrecamas, cubiertos, una heladera y una vídeo casetera entre otros elementos. También le prestaran a la familia una vivienda por 5 meses. Sebastián agradeció la solidaridad de la gente y prometió devolver lo facilitado cuando ya no lo necesite. Manifestó que trabajó 10 años para perderlo todo en 15 minutos.


ACCIDENTES
El inspector José María Paulino informó sobre dos accidentes ocurridos entre otros hechos.
¿Hubo 2 accidentes graves?
-El sábado 20 alrededor de las 11 hs. se produjo un violento choque en la Ruta 7, a la altura de la Estación de Servicio Sol. Una camioneta Wolswagen de Transporte que circulaba con 2 ocupantes desde Ituzaingó hacia Carmen de Areco embiste un camión de una empresa local que intentaba cruzar la ruta. La camioneta quedó prácticamente destruida, y el conductor con lesiones graves fue derivado a General Rodríguez. El acompañante sufrió heridas de carácter leve pero quedó muy conmocionado por el impacto. Es una zona en la que no se respeta la velocidad máxima. Los vehículos deberían transitar a 30 km. por hora, y todos superan los 80 km.
También tuvimos otro accidente de tránsito el domingo 21 a las 6:30 hs. en la Ruta 7, km. 95,500, a la altura el Hotel La Luna. Un automóvil Gol que circulaba en dirección San Andrés de Giles-Luján con 3 ocupantes embiste en forma imprevista la garita ubicada al costado de la ruta. Prácticamente la arrancó de la base, con la consecuencia de lesiones graves para uno de los ocupantes que iba en la parte trasera, identificado como Lucas Ezequiel Berlese, de 24 años, quien posteriormente falleció en el Hospital local. Los demás ocupantes, todos de la localidad de Cortinez, sufrieron lesiones leves.
¿Fue encontrado un cuerpo en Cucullu?
-Hallamos una persona fallecida en la ruta, en la entrada a Cucullu. Se trata de un hombre de 86 años de edad, alcohólico, con un severo problema producto de la cirrosis. Vivía con su hijo y se escapó de la vivienda, encontrando la muerte en en este lugar.
También hallamos el cadáver de una persona en la zona urbana de la ciudad, en la calle Alem entre Alsina y Avellaneda. Fue identificado como Héctor Horacio Gómez, de 50 años de edad. Consumía alcohol y generalmente deambulaba por la vía pública. Estaba muerto dentro de su vivienda, hay que certificar las causales del fallecimiento.
¿Algun otro hecho?
-La Patrulla Rural realizó 5 detenciones en la zona debido a la caza clandestina. Esto sucedió en la zona de Vagues y los detenidos son de Zarate y Campana, tenían en su poder armas y perros. Recordemos que en nuestra zona es el octavo año que se encuentra vedada la caza de liebres y perdices.

JOVEN SE QUITO LA VIDA
Un joven de 19 años se quitó la vida en su domicilio de la calle Saavedra y España.
Fue el viernes a las 19 horas cuando Lucas Javier Ramírez tomó una sabana y se colgó de un tirante. Un compañero de trabajo que lo fue a buscar lo encontró colgado pero ya había fallecido. Según la policía Ramírez pasaba por un pozo depresivo.

MUERE JOVEN AL VOLCAR UN TRACTOR.
Un joven de 17 años, llamado Victor Daniel López murió en un camino rural, cuando el tractor que manejaba volcó. Por causas que se tratan de establecer, el tractor se dio vuelta y el joven murió aplastado.








LALIBERTAD, MIERCOLES 1 DE JULIO DE 2009.

SOCIALES

FALLECIMIENTOS

Víctor Daniel López, falleció el día 18 de junio a los 17 años
Nabor Roda, falleció el día 18 de junio a los 83 años
Eduardo Segundo Albornoz, falleció el día 18 de junio a los 56 años
Lucas Ignacio Berlesse, falleció el día 21 de junio a los 24 años
Héctor Osmar Dinardi, falleció el día 20 de junio a los 77 años
Libia Eufemia Limonta, falleció el día 22 de junio a los 79 años
Héctor Horacio Games, falleció el día 19 de junio a los 50 años
Dominga Estela Quinteros, falleció el día 24 de junio a los 94 años
Enrique Fernando Arzani, falleció el día 24 de junio a los 77 años
Norma Teresa Bonfanti, falleció el día 25 de junio a los 69 años
Lucas Javier Ramírez, falleció el día 26 de junio a los 19 años
Corina Margarita Scotti, falleció el día 27 de junio a los 87 años
José Mercedes Maldonado, falleció el día 28 de junio a los 77 años
Ángel Guillermo Raboni, falleció el día 29 de junio a los 83 años

LA VECINA ZAIRA LUCINI
CUMPLIO 100 AÑOS

La señora Zaira Lucini de Portesi cumplió el día 28 de junio 100 años y este medio le realizo un reportaje para conocer su vida.
Tiene dos hijas y nació en San Andrés de Giles. Vivió en su infancia en el Polígono debido a que su padre era el encargado de ese lugar, después vivió en el campo. Ha trabajado en estancias y tuvo un almacén con su marido Luis Portesi. Desde joven estudiaba y trabajaba con la señora Lola Monsalvo hasta que se caso y tuvo una chacra. Estudio en el Colegio N 1 hasta tercer grado y fue costurera de la tienda La Favorita. Le gusta cocer y mira televisión. Continúa a los 100 años dedicada al rubro de la costura y cocina.
Considera que para llegar a esta edad es muy importante cuidarse del frío, comer bien y no fumar.
Afirma que nuestra ciudad ha cambiado mucho comparándolo con su época joven, antes los chicos estaban mas con sus padres y ahora son mas traviesos y están mas en la calle. Antes había más pobreza pero más respeto. Zaira es hermana del fallecido Isidro Lucini quien fuera propietario y director de este medio. Eran 8 varones y 3 mujeres.
Le gusta el tango y lo escucha habitualmente, con respecto a la comida le gustan las pastas. El sábado festejo sus 100 años con su familia, en una cena en el Rotary Club.


EL RINCON DE MARY
MENSAJE ESPECIAL ...
Si estás enojado con alguien, y nadie hace nada por arreglar la situación.... arréglala tú.
Tal vez hoy, esa persona todavía quería ser tu amiga, y si no lo solucionas hoy, tal vez mañana sea muy tarde.
Si estás enamorado de alguien, pero esa persona no lo sabe.....díselo.
Tal vez esa persona también esta enamorada de ti y si no lo dices hoy, tal vez mañana pueda ser tarde.
Si te mueres con ganas por darle un beso a alguien.....dáselo.
Tal vez esa persona también quiere un beso tuyo, si no se lo das hoy, tal vez mañana será muy tarde.
Si todavía amas a una persona que crees que te ha olvidado.....díselo.
Tal vez esa persona siempre te ha amado y si no selo dices hoy, tal vez mañana será muy tarde.
Si necesitas un abrazo de un amigo....Pídeselo.
Tal vez ellos lo necesitan más que tú, y si no se lo pides hoy, mañana será muy tarde.
Si de verdad tienes amigos a los cuales aprecias...... díselo.
Tal vez también te aprecian, y si van o se alejan, tal vez mañana pueda ser muy tarde.
Si queres a tus padres, y nunca has tenido la oportunidad de demostrarlo.........hazlo.
Tal vez hoy, tienes ahí para demostrárselos, pero si se van, tal vez mañana pueda ser muy tarde.
NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY.

Domingo

28 de Junio

18,33 minutos

FM LIBRE

DIO LA PRIMICIA

¨Gano Ortega¨

La encuesta de

LA LIBERTAD

DIO EN EL

BLANCO








LA LIBERTAD, MIERCOLES 1 DE JULIO DE 2009

DEPORTES

LIGA MERCEDINA
-Primera División:
EL FRONTON DEPENDE DE QUE SE LE DEN RESULTADOS PARA JUGAR UNA FINAL CON CRUZADOS O PALOMETAS
El conjunto de nuestra ciudad, de gran campaña en su retorno a la Liga Mercedina, llega con posibilidades de jugar una final para definir el Apertura de Primera División. Para esto le debe ganar en su visita al Club Mercedes y esperar que Cruzados no gane.
El Frontón en su última presentación, el domingo 21 de Junio, le ganó de local a Estudiantes y Cruzados se impuso al Club Mercedes, manteniendo el equipo mercedino la diferencia de dos puntos con respecto a los de Giles.
El Frontón alistó con Renso Figueroa, Ignacio Hazi, Germán Stopiello, Pablo González, Ignacio Lennard, Fabrisio Paganini, Juan
Ramirez, Oscar Zapata, Carlos Scheffer, Damián Quiroga y Jonathan Duche. Ingresaron Alejandro Morada, Martín Bonetti y Marcelo Crosetti.
Otro que llega con posibilidades es Palometas que le ganó a Quilmes y también esta a dos puntos del líder y lo enfrenta en la última fecha.
Definición apasionante de esta primera parte del certámen de la presente temporada. Síntesis:
RESULTADOS (Anteúltima fecha): *Comunicaciones 5 Ateneo 0, *El Fronton 3 (Alejandro Morada-2- y Martín Bonetti) Estudiantes 0, *Cruzados 3 Club Mercedes 1, *Palometas 3 Quilmes 0, *Velez Sarsfield 3 Pabellon Argentino 2, *Juventud 3 San Marcos 1, *
POSICIONES: 1º Cruzados 24, 2º El Frontón y Palometas 22, 4º Mercedes 17, 5º Comunicaciones 15, 6º Vélez Sarsfield 14, 7º Quilmes 13, 8º Estudiantes 12, 9º Juventud de Suipacha 11, 10º Pabellón Argentino 9, 11º San Marcos y Ateneo 1.
*GOLEADORES: Matías Silea (Cruzados) 8 goles; Julio Martínez (Vélez) 7; Juan Ramírez (El Frontón), Neri Boquín (Juventud), David Quiroz (Pabellón) y Luis Lawler (Juventud) 6.
PROXIMA FECHA (última-4 y 5 de Julio): *Estudiantes Vs. San Marcos, *Juventud Vs. Ateneo, *Comunicaciones Vs. Vélez Sarsfield, *Pabellón Argentino Vs. Quilmes, *Los Palometas Vs. Cruzados FC y *Club Mercedes Vs. El Frontón.
-Reserva:
CRUZADOS CAMPEON DEL APERTURA
Al empatar en puntos Cruzados y Vélez en la primera posición, debieron disputar una final, donde el primero se impuso 3 a 2 y se quedó con esta primera parte del torneo. Síntesis:
-RESULTADOS (última fecha):*Cruzados Fc 1 Pabellon Argentino 1, *Velez Sarsfield 0 Juventud 0, *El Fronton 3 Estudiantes 0, *Club Mercedes 5 Quilmes 2.
-POSICIONES: 1º Vélez Sarsfield y Cruzados 14, 3º Frontón 13, 4º Mercedes 12, 5º Estudiantes 10, 6º Juventud de Suipacha 9, 7º Quilmes 4, 8º Pabellón Argentino 1.
-Infanto-.Juvenil:
En la noche del miércoles 24 de Junio, en la sede de la Liga se desarrolló una reunión entre dirigentes de la Comisión directiva y delegados de los distintos clubes que participan en los torneos infanto-juvenil, con motivo de dar tratamiento a la situación planteada por los propios clubes a raíz de existir muchos niños y adolescentes con estados gripales.
En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Liga, Jorge Cerfoglio; el Tesorero Armando Ponce; y los delegados de los clubes Ateneo de la Juventud, Mercedes, Quilmes, Mercedes “A”, Estudiantes y Unión. Allí, por unanimidad, los clubes decidieron la postergación de la fecha que se debía disputar el sábado 27 de Junio, ya que todos presentaban gran cantidad de bajas por motivos de salud de los jóvenes.
De esta forma, la actividad se estará reanudando el próximo sábado 4 de julio.

LIGA DE ARECO
-Primera División:
VILLA ESPIL SUMO OTRA VICTORIA
El equipo de Dubois ganó en forma apretada el domingo 21 de Junio por 3 a 2, jugando de local ante La Cumparsita en el Parque Municipal, con dos tantos de Daniel Busca y uno de Daniel Franco. El equipo local alistó con Mariano Gallo, Oscar Maydú, Juan Casas, Ezequiel Gobetti, Daniel Busca, Francisco Lasalle, Hugo Cáceres, Gustavo Ramirez, Daniel Franco, Maximiliano Grémoli y Pablo Servín. Ingresaron: Rostagño y Vivas.
En el partido previo en el Parque Municipal, el C.A. Cucullú sumó su cuarto empate en el torneo, fué 0 a 0 ante Unidos formando con: Joaquín Sabinio, Daniel Cejas, Martín Ramallo, Luis Cardozo, Damián Cardozo, Martín Gómez, Marcelo González, Daniel Ojeda, Cristian Rostagño, Diego Ojeda y Javiér Gutierrez. Ingresaron: Ernesto Maidana y Lucas Guillet.
Por esta 6º fecha del Apertura también jugaron San Patricio 1 San Antonio 0 y Rivadavia 5 River Plate 0, quedando postergado el partido entre San Carlos y Huracán.
-Posiciones: 1º Villa Espil 16, 2º San Patricio y Rivadavia 12, 4º La Cumparsita 9, 5º San Carlos y Unidos 7, 7º C.A. Cucullú 4, 8º River 3, 9º Huracán y San Antonio 2.
-Próxima Fecha (Se habre la 7º el 5 de Junio): En Fitte Huracán Vs San Carlos y San Patricio Vs Villa Espil. En Sarmiento: La Cumparsita Vs C.A. Cucullú.

LIGA DE CHIVILCOY
LUIS LANZONE ES EL NUEVO TECNICO DE GIMNASIA Y ESGRIMA
El gilense LUIS LANZONE arregló con los dirigentes de Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy para dirigir al primer equipo en el Torneo Clausura, certámen que está a poco de iniciarse. Luis ya realizó seis prácticas con el plantel y está trabajando fuerte en la parte física y anímica del equipo, que quedó eliminado en cuartos de final en el Apertura y fué eliminado del Torneo del Interior. Cuenta para enfrentar el próximo torneo con un gran plantel y es una oportunidad más que se le presenta en esta Liga después de su paso sin suerte por Ciclón. Ahora la apuesta es doble, teniendo en cuenta que esta en el club más ganador de la Liga Chivilcoyana. Suerte.....

CICLISMO
El Domingo 14 de Junio se corrió en Gral Rodriguez
*Cat.: Master D: 1º Cortiña Gonzalo (Del Viso), 2º Rossi Luis (Campana), 3º Monico Jorge (Giles), 4º Maineri Carlos (C. Casares) 5º Herrera Hector (Gral Rodriguez).
*Cat. Elite y Sub 23: 1º Balmaceda Gaston (Bella Vista), 2º Castañeda Claudio (Giles), 3º Giuliani Carlos (San Pedro), 4º De La Barrera Lucas (Alberti), 5º Flores Martin (Villa Ballester).
Se inauguró el sábado 20 de junio, el Circuito Ciudad de Chivilcoy, un anhelo de muchos ciclistas que después de tanto sacrificio se pudo concretar. En dicho evento participaron los pedalistas de nuestra ciudad:
*Cat. Master A: 1º Leonardo Díaz (Chivilcoy), 2º Martín Boldú (Giles).
En el Parque Independencia de la ciudad de Mercedes, fue el lugar donde la Comisión Municipal de Ciclismo volvió a concretar una jornada de carácter Nacional con un total de 140 inscriptos. Las clasificaciones del pasado domingo 21 de Junio donde lograron hacer puestos los pedalistas de nuestra ciudad fueron los siguientes.
*Master D: 1º Luis Rossi (Campana), 2º Jorge Mónico (Giles).
*Elite-Sub 23: 1º Walter Trillini (Villa Ballester), 2º Fernando Gallego (Arrecifes), 4º Pablo González (San Andrés de Giles).

BOCHAS
LOS GIOIA SUB-CAMPEONES
Finalizó el último fin de semana en Mercedes, el Torneo Semana de Mayo, organizado por la Asociación Mercedina de Bochas. Después de dejar en el camino a Talleres por 15 a 10 en semifinales, San José «A» (con Alberto Gioia, Alberto Mosca y Mariano Gioia) definía frente a sus compañeros del «C» (Miguel Martínez Pérez, Alcides Fernández y Martín González) ganando estos últimos por 15 a 10, consagrándose campeones.

ATLETISMO I:




Se desarrolló del 19 al 21 de Junio en la Pista Atlética de la Villa Deportiva Nacional de la Ciudad de Lima, Perú, el 46º Campeonato Sudamericano de Mayores con la participación de 13 países del área afiliadas a la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE): Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Panamá, Surinam y el país anfitrión, Perú.
La Argentina presentó un equipo de 39 atletas, constituidos por los mejores exponentes de cada una de las disciplinas, entre ellos figuran la mayoría de quienes representaron al país en los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto pasado y otros que han demostrado el mejor nivel competitivo en el ámbito nacional e internacional con la clara intención de mejorar el 3º puesto logrado en el Campeonato Sudamericano anterior disputado en San Pablo, Brasil en el año 2007.
En posta 4x100 metros estuvo JOSE GARAVENTA logrando la 4º posición. Síntesis:
1º Rivas Yeison-Valoyes John-Mosquera Becerra Geiner Alonso-Grueso Barco Daniel Alfonso (Colombia) 39’’ 41/100.
2º De Lima Vicente Lenilson-De Silva Ribeiro Rafael-Da Rocha Sena Jorge Celio-Gomes Moreira Jose Carlos (Brasil) 39’’ 46/100.
3º Cubillan Borges Lennym Angel-Chirinos Basabe Jermnaine David-Cassiani Herrera Alvaro Luis-Amaya Ronald (Venezuela) 40’’ 26/100.
4º Usandivaras Matias-Jimenez Mariano-Wilken Miguel-Garaventa Jose Manuel (Argentina) 40’’ 76/100.

ATLETISMO II
En la mañana del sábado 27 de Junio, bajo la organización de la Dirección de Deportes de la Ciudad de Mercedes, se concretó en el Polideportivo Abierto Martín Rodríguez un Torneo Regional de Atletismo, participando representantes de las ciudades de Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles, Lobos y Chivilcoy.
Este evento se vio potenciado con la visita de destacados atletas que vienen de representar a la Argentina en el Sudamericano de Perú, entre ellos José Garaventa, quien acompañó durante toda la jornada.
En horas de la tarde del sábado estos atletas portaron las banderas de ceremonia en el acto inaugural del Centro de Desarrollo Deportivo Regional. En representación de la Secretaría de Deportes de la provincia estuvo el Sub Secretario Alberto Rodríguez y el Director de Alto Rendimiento Deportivo, Eliseo Ramos, al que también lo acompañó Daniel Díaz que en al actualidad se desempeña como Secretario técnico de la Federación Atlética de Buenos Aires. Otros de los presentes fueron el intendente mercedino Carlos Selva y funcionarios municipales, las primera palabras estuvieron a cargo del Director de Deportes profesor Julio Cámpora quien se mostró notablemente emocionado destacando la posibilidad que tendrán los jóvenes.
Los días 18 y 19 de julio se llevará adelante la primera concentración regional donde atletas de las distintas ciudades serán evaluados y futuros encuentros se repetirán en los siguientes meses. Consultado Cámpora sobre lo que vendrá informó que llegará material deportivo y todo los necesario para poder llevar adelante la tarea con los jóvenes atletas.
De nuestra ciudad Evelyn Ortiz, Diego Dimaro y Ulises Alasia figuran entre los primeros en beneficiarse con este proyecto.

MOTOCICLISMO DEL OESTE
Por recomendación de Federacion Argentina de Motociclismo la categoría da a conocer todas las sanciones que se realizan durante el campeonato, debido a que la mayoría piensa que los que hacen algo incorrecto no son reprendidos. Esta Agrupación estaba equivocada en no darlo a conocer, pues se hacía así para no avergonzar al sansionado, los mismos son:
*1 fecha a Crismanich Facundo.
*3 fechas a Lucena Braian.
*4 fechas a Cristian Beyer (suspensión provisoria hasta se expida la F A M y se le prohibió la entrada al circuito por 6 meses a su colaborador y hermano Mariano Beyer, esto último por parte del Auto Club San Andres de Giles.
Campeonatos actualizados:
*50 cc Zanella: 1º Tapia Nahuel 120, 2º Gauna Jonathan 73, 3º Lucena Braian 70, 4º Rodríguez Esteban 47.
*50 cc Senior: 1º Giannantonio Nahuel 120, 2º Contini Leonardo 110, 3º Acosta Juan 92, 4º Dipiero Ariel 86, 5º Beyer Cristián 81, 6º Boero Sebastián 68, 10º Luis Dómine 43.
*55 cc: 1º Artola Diego 66, 2º Gil Mariano 98, 3º Beyer Cristián 93, 4º Artola Matías 87, 5º Artola Joaquín 78, 6º Ocampo Juan 66.
*110 cc: 1º Tabella Cristián 99, 2º Ramírez Gastón 97, 3º Hernandez Omar 88, 4º Ruiz Juan Pablo 82, 5º Videla Leonardo 76, 6º Boero Sebastián 74, 7º Orio Sebastián 54.

KARTING DEL OESTE
Debido a que el 27 de junio fué el día previo a las elecciones y no se puedo contar con el servicio policial adicional, se debió suspender nuevamente la 5º fecha, pasando la misma para el jueves 9 de Julio en el circuito Julio Canepa de la ciudad de Chivilcoy. En la misma se presentará el primer motor 110cc.
Por otra parte la Agrupación pidió a los clubes que hacen carrera con la categoría, la suspensión de la entrada a 4 (cuatro) personas por diferentes disturbios, tres de los mismos la suspension es por 4 (cuatro) meses y el otro es por 6 (seis) meses a partir del 17 de junio, día en donde se resolvió la medida.
Campeonatos actualizados:
*50 cc: 1º Savona Nicolás 44.5, 2º Perez Manuel 41, 3º Dalesandri Ignacio 27.5, 4º Guillet Marcelo 26.5.
*80 cc A: 1º Mediotte Axel 72, 2º Guasconi Florencia 60, 3º Peirano Alberto 43, 7º Manfredi Mauro 11.
*80 cc B: Rabolini Santiago 58, 2º Cejas Patricio 51.5, 3º Masso Diego 37.5, 4º Busca Damián 36, 13º Matías Liguori 4, 15º Ezequiel Guillet 3, 17º Julián Sabinio 1.5.
*125 cc Standard: 1º Rosli Ariel 80, 2º Calandrelli Miguel 70, 3º Pissaco Julián 52, 20º Esteban Maydú 6.5, 23º Eriberto Laxague 1.

LA LIBERTAD, MIERCOLES 1 DE JULIO DE 2009.

HUMOR

2 comentarios:

  1. buenisima la idea!!
    ojala que los de la libertad se copen y suban todas las ediciones anteriores
    un abrazo chicos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, me gustaria preguntarles si ustedes saben de algun diario de halla de san andres de giles que halla publicado sobre el accidente del 20 de junio entre la transporter y el inconciente camionero. Saludos espero sus espuestas, mi correo es ositadenick@hotmail.com, gracias

    ResponderEliminar