LA LIBERTAD, MIERCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009.

POLITICA

EL DIRECTOR DE PLANEAMIENTO DEL MUNICIPIO EXPLICA LAS 10 VIVIENDAS QUE POR EL SISTEMA DE AUTOCONSTRUCCION HARA LA GENTE ASENTADA EN LA ESTACION
Sobre la fábrica de plásticos de Azcuenaga dijo: -Hay que evaluar el perjuicio. Yo no soy especialista en el tema, pero hasta donde sé esa fábrica no es contaminante ni produce ningún tipo de efluente contaminante.


El arquitecto Juan Patricio Adesso, Director de Planeamiento del Municipio, manifestó que ya están en un corralón de La Plata, los materiales para comenzar a construir 10 viviendas, por el sistema de autoconstrucción para la gente asentada en la Estación de Trenes.
¿Dónde van a construirse las viviendas?
-Son 4 hectáreas de Vialidad que el Municipio ha obtenido en donación. Dos parcelas que, si bien no están continuas, se tocan los fondos, y llegan desde la prolongación de Rawson hasta la Avenida Scully.
Estamos trabajando con las 5 primeras familias en el desarrollo del proyecto y también en la limpieza del predio, para poder comenzar a marcar los lotes. Mientras tanto el acopio de los materiales se va realizando a través de un corralón de La Plata.
¿Lo paga el Estado Nacional?
-Este proyecto se lleva a cabo a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
¿Los materiales ya están adjudicados?
-Si, teníamos realizada una entrega de la cubierta y las carpinterías, y ahora estamos trayendo el hierro, la arena, el cemento y la piedra.
¿Para hacer cuántas casas?
-Para construir 10 viviendas. Son módulos de 38 m², y el Municipio va a aportar más materiales para poder obtener las comodidades necesarias, ya que hay familias grandes.
¿Estamos hablando de 2 ambientes?
-Si, apuntamos a poder tener 2 habitaciones, donde esté resuelto el tema de las camas con la misma arquitectura, sobre todo en el dormitorio chico. Además un baño, una cocina y un espacio de comedor y estar.
¿Podría ir más allá de los 38 m²?
-Claro, ellos aportan materiales para esas dimensiones, la idea es sumarle algún metro más. Nos dan una cantidad de materiales sin prototipo específico, y nosotros los vamos trabajando.
¿El diseño lo hacen ustedes?
-Si, conjuntamente con las familias.
¿Cuántas viviendas planean construir en esos terrenos de 4 hectáreas?
-Estamos terminando de mensurar para tener las dimensiones exactas, pero calculamos que se van a hacer en principio estas 5 de autoconstrucción, y 30 más del Plan Federal.
¿Cómo va a ser el tema de la autoconstrucción? ¿Va a colaborar el Municipio ?
-Van a contar con el apoyo de una Trabajadora Social y mi asesoramiento particular desde el Municipio. También estamos tratando de que haya acompañamiento práctico de algún oficio en el desarrollo, ya que algunos integrantes de estas familias tienen conocimientos de albañilería y electricidad. El modelo de autoconstrucción tiene varias posibilidades. Generalmente se arman las cuadrillas en base a algunos conocimientos, y si estos faltan se desarrolla una capacitación. Esta es una circunstancia especial, ya que tenemos las 10 familias que necesitamos, con lo cual estamos limitados en poder reagruparlos de manera óptima.
¿Y con respecto a las herramientas?
-Ellos aportan algunas y otras nosotros. Por eso digo que en general se realiza de otra manera, esta fue una situación de emergencia que se está tratando de solucionar de esta forma. La otra alternativa era sacarlos y darles una vivienda. No nos pareció lo mejor para ellos ni para el resto de la comunidad, y se vio como posibilidad que construyan su lugar por esfuerzo propio.
Mi visión es que el Estado, cuando participa, por lo menos tiene que llevarles dignidad, es parte de lo que dice la Constitución. Hay mucho camino hecho pero faltan opciones. Por la emergencia, por los tiempos, por un montón de razones justificadas, se elije la construcción masiva.
La autoconstrucción para mí es una opción muy válida, sobre todo porque la familia que va a habitar es la que va a construir. Eso permite que se apropien de la vivienda, que se adapten detalles mínimos, capacita a los propietarios y sobre todo, les da la posibilidad de que construyan la casa para sus hijos. En muchos casos la situación de precariedad es tan grande que se sienten desvalorizados dentro de sus propias familias.
¿El Municipio va a aportar albañiles?
-Hay técnicos, sobre todo en la parte de las instalaciones que es la más compleja. También está la idea de que el Centro de Formación Profesional realice las prácticas en estas viviendas, o los alumnos de la Escuela Técnica. Hay muchas cosas para hacer.
¿Cuándo comienzan las obras?
-No pudimos marcar todavía el terreno, se atrasó por la lluvia y hubo que sacar las máquinas.
¿Cómo van a llevar a cabo la infraestructura de luz, gas y agua? ¿Tiene pensado hacerlo antes?
-Estamos programando primariamente extender el agua, obviamente no es lo mismo llevar a 5 viviendas que a 120. No vamos a llegar con cordón cuneta o pavimento, por ahora vamos a hacer un abovedado para que escurra bien el agua.
¿Y la luz?
-Se está trabajando, no solamente para estas 5, tenemos que pensar que va a haber más.
¿Las otras 5 viviendas por qué las retrasan? ¿No tienen el lugar?
-No es que las retrasemos, creemos que es mejor que cada uno logre tener identidad en algún lugar disperso de la ciudad.
¿Están buscando terrenos en otro lado?
-Claro, estamos esperando alguna posibilidad de ubicarlas en otro lugar. Si no se dan esas alternativas obviamente le daremos respuesta en esos predios.
El gran debate antes de las elecciones fue el tema de los terrenos, ¿hay nuevas ofertas?
-Desde la Dirección de Planeamiento buscamos constantemente alternativas. A veces no es fácil, pero siempre hay que tratar de poner la imaginación en las distintas posibilidades, no solamente comprando. Estamos analizando un par de terrenos.
¿La oferta de García, en la calle Belgrano al fondo, se frenó?
-No, todavía lo estamos estudiando. Nosotros planteamos esa alternativa, (del Barrio San Bernardo) porque encajaba en tiempo, forma, dimensiones y costos. Nunca más vamos a pagar $3.000 por un lote, la oportunidad se perdió. Por eso tenemos que generar reservas de tierra a futuro, más allá de que tengamos las viviendas o no. Eso nos permite a nosotros como Estado participar dentro de lo que es la Planificación de Crecimiento. Tener una reserva estudiada, aunque sea en datos, para avanzar sobre eso si hay una posibilidad de dinero.
¿Qué pasa con las 196 viviendas? ¿En qué situación están?
-De eso se está ocupando el Arquitecto Colombo, tengo entendido que se están armando licitaciones para construir algunas de las viviendas, y la otra parte se va a hacer por administración, contratando la mano de obra y los materiales por otro lado.
¿El Plan Federal II no existe todavía?
-No hay nada construido, las cosas tienen un tiempo y un desarrollo, sobre todo cuando hablamos del Estado.
¿Quién está haciendo las licitaciones? ¿El Municipio?
-Obviamente, como se hizo con el Barrio Bicentenario. No tengo los números exactos, pero se van a hacer aproximadamente 100 por administración y otro tanto por licitación.
¿Y el Bicentenario cómo se hizo?
-Por licitación. La plata viene siempre del mismo lado, hacerlas por licitación implica contratar a un precio cerrado una empresa, y en Giles no tenemos ninguna que pueda abastecer ese número de viviendas. A partir de eso y de un año con bajas en la construcción, se creyó conveniente dividir y generar algunas por licitación, para tener rapidez en la ejecución, y otras que tenemos que estudiar cómo se van a construir finalmente. Hay distintas alternativas de contratación de mano de obra. Puede ser una empresa grande, una cooperativa, un albañil monotributista, lo que sea. También está el tema de los materiales. Con ese sistema la compra va a quedar en la localidad, incluso se puede llegar a utilizar ladrillos comunes para movilizar el parate de los hornos locales.
¿Y el dinero?
-Todo proviene del Plan Federal, y tengo entendido que en principio está. La no objeción es el paso que tenemos para hacer 196 viviendas, ahora hay que realizar la elaboración y el diagrama de trabajo.
Como hay muchas obras: las plazas, el paseo, cloacas, cordón cuneta, desde la Secretaría se trata de presentar un esquema para ver con qué se va a realizar en cada una de ellas.
¿El Municipio tendría que contratar mucha gente?
-La idea es esa, que el Estado pueda darle una respuesta a gran parte de la mano de obra que hoy tiene trabajos cortos e indefinidos.
¿Hay una cooperativa que va a realizar veredas?
-Si, son 2 cooperativas de 16 trabajadores cada una. Una está haciendo veredas y la otra una plazoleta en la calle Lavalle y Colectora.
¿Cuándo empezaron?
-El lunes 20 de julio.
¿Qué tipo de vereda van a hacer?
-Tratamos de optimizar los recursos y compusimos un tipo de vereda que no era el que nos planteaban. Al no tener cordón cuneta estamos restringidos en el ancho, así que tomamos un máximo de 1,30m.
¿Tipo sendero?
-Si, un poco generoso, porque podría ser de 1m., pero queremos tomar el máximo de lo que hoy existe como posibilidad de vereda e ir diferenciando los distintos sectores. Hay cruces de calle en esquina con alcantarillas, los ingresos vehiculares van a recibir un hormigón elaborado lavado para tener mayor resistencia, con bordes de ladrillo para marcar el acceso. Para la entrada principal de las viviendas tenemos diseñado unos paños de colores y aporte a la belleza del barrio.
¿Por donde empezaron?
-Se compraron $9.000 en herramientas para cada una de las cooperativas y armamos 2 grupos para arrancar con el movimiento de suelos, que son las tareas preliminares. Una cuadrilla está en el Barrio Familia Propietaria, sobre la calle Belgrano, y la otra en la manzana de la plaza para atrás, en el Bicentenario.
¿Cuántos metros de vereda se van a hacer?
-Son aproximadamente 5600 m. lineales, y hay destinado para eso $70.000.
¿Empezaron con alguna remodelación de plazas?
-No, se está diagramando el esquema de trabajo.
¿Otra cooperativa las va a hacer?
-No, es una plazoleta o plaza en Lavalle y Colectora. El Barrio Obrero generó una doble calle, se estudió el tema, de hecho se había abierto una calle sobre terreno privado. La idea es recomponer Lavalle para que sea la arteria de tránsito, dejar una calle interna de acceso y generar un espacio de plaza con mesas y bancos.
¿Y el tanque de agua que está ahí?
-Hay posibilidades de hacer algo, se han refuncionalizado tanques de esas características para otras cosas. En principio no hay ningún proyecto pensado.

LA FABRICA DE AZCUENAGA
Como Director de Planeamiento, ¿Qué opinas de la fábrica de la localidad de Azcuénaga que generó al menos la huida de una familia?
-La huida de una familia y el mantenimiento de otras 5 ó 6.
¿Cómo?
-Claro, de gente que está trabajando y subsistiendo gracias a la fábrica.
Pero en perjuicio de los demás, porque si se hace rico un empresario perjudicando a 10 familias, eso no es progreso.
-Hay que evaluar el perjuicio. Yo no soy especialista en el tema, pero hasta donde sé esa fábrica no es contaminante ni produce ningun tipo de efluente contaminante.
¿Y el humo?
-No sale humo, es vapor de agua que no es lo mismo. Puede tener algún olor residual pero de plástico limpio. Azcuénaga tiene los espacios para recibir este tipo de industrias, la cual a mi entender no genera ningún tipo de contaminación ni de perjuicio al entorno.
Pero no se puede respirar del olor a plástico, dicen algunos.
-No es contaminante. Lo que respiras es el olor al agua que se evapora cuando se producen las perlitas de plástico.
Oscar Rossi dijo que a 100 metros había olor a goma quemada.
-Podemos hacer un montón de suposiciones, pero el Código de Planeamiento permite la radicación de industrias.
Germán Ojeda, secretario de la producción, habló de categoría 1.
-Hay 1 y 2; si se demuestra que la 2 puede contaminar, a través de un estudio de impacto ambiental, se la puede denegar. Pero no es que no está permitida la categoría 2. La 1 es permitida y la 2 se la podrá denegar si no afecta al entorno. Hasta donde tengo entendido tiene hecha una categorización del tipo 1.
¿Tiene posibilidades de crecer?
-Si, de hecho el Código se lo permite. La gente tiene que entender que se puede pasar de categoría 1 a 2 por diversas situaciones. Puede ser por el personal contratado, por la superficie utilizada, por el consumo energético, no porque sea más o menos contaminante. Es distinto en las industrias de tipo 3, que tienen mayor impacto.
¿Cómo vez la contradicción del Municipio? ¿Promociona a Azcuénaga como un pueblo turístico o industrial?
-Esa es una elección a discutir, si queremos que en nuestros pueblos, la única fuente de trabajo sea el turismo. Habrá que ver a quiénes beneficia y qué genera como movilidad interna dentro de la localidad. Hasta donde entiendo sería un error creer que lo único que puede funcionar es el turismo. La otra alternativa es que haya un mix sin perjuicio entre las 2 actividades. Concretamente una hoy está dando fuentes de trabajo, y es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica que permite subsistir a la Cooperativa de Azcuénaga.
A veces hacemos evaluaciones apresuradas, puede molestar ver un humo blanco.
Respirar un humo blanco.
-Puede haber algún olor, pero no causa ningún daño, vivimos respirando los aromas de galpones de pollo o de la industria frigorífica. Es soportable porque hay familias viviendo de eso, a nadie se le ocurriría cerrarlos porque hay olor feo.
El tema de la dioxina altamente cancerígena que denunciaba la Sra. Monsalvo, ¿está probado?
-Hay un estudio de Impacto Ambiental que tiene Producción, pero desconozco el resultado porque esa no es mi área específica. En cuanto a la parte de Planeamiento, a mi modesto entender, y hay técnicos que podrán responder mejor que yo, no veo cuál es el conflicto. A veces opinamos apresuradamente.
¿Crees que esta Sra. se fue porque no le gustó la fábrica o porque no podía respirar?
-Yo no voy a juzgarla, tiene todo el derecho de hacer lo que quiera, el tema es que uno se maneja con otros términos y con otras normas.
¿Podría iniciarle un juicio al Municipio y al empresario?
-Tiene todo el derecho, como se le podría hacer a un galpón de pollos o a la Papelera.
Pensar que Azcuénaga, una vez terminadas las obras del camino, pueda llegar a parecerse a Carlos Keen (Tiene lleno total en sus restaurantes los domingos)¿es hoy una utopía?
-Para nada, hay emprendimientos turísticos que funcionan los fines de semana, cuando la fábrica no está produciendo. Hay que balancear, hay 7 u 8 operarios trabajando más la Cooperativa que vive gracias al consumo de esta industria. Tener en cuenta todo esto es responsabilidad nuestra.
El gran conflicto de la planificación siempre es el mismo, porque al tomarse una decisión en conjunto se generan beneficios y restricciones. El tema es priorizar cuál es la utilidad pública y el beneficio para la comunidad.


50 PERSONAS SIGUEN VIVIENDO EN LA ESTACION DEL EX FERROCARRIL. PREOCUPACIÓN POR EL FRIO.




Este medio publicó un informe periodístico el 17 de diciembre del año 2008 sobre la instalación en terrenos del ferrocarril de más de 30 personas que se habían asentado en 7 casas precarias de chapa y madera algunas cubiertas con nylon.
El 24 de julio visitamos nuevamente la Estación del ex Ferrocarril Urquiza, ubicada en España y Morgan, para dialogar con algunos de estos vecinos y conocer cuantas personas viven en el lugar y en que condiciones resisten chicos y mayores el intenso frió que se soporta desde hace un mes. Se observa ahora que hay más de 10 viviendas en condiciones muy humildes sin los servicios elementales y habitan allí alrededor de 50 personas, en su mayoría familias numerosas algunas de San Andrés de Giles y otras que vinieron de ciudades vecinas. En algunos casos se calefaccionan con carbón, lo que puede provocar hasta la muerte de alguna persona por monóxido de carbono. Solo en la provincia de Buenos Aires murieron 34 personas, 13 fallecieron por frío, 18 por intoxicación con monóxido de carbono por estufas en mal estado y 3 bebés por incendios por calefacción con métodos muy precarios. En otro caso lograron instalar una salamandra.
Vecinos que conocieron la situación por FM LIBRE llevaron la semana pasada ropa, calzado, frazadas, camas y colchones para estas personas.
En dialogo con este medio Javier Velasco, una de las personas que vive en ese lugar dijo: “Estamos mal por el frío especialmente los chicos que necesitan ropa y comida, yo tengo algunas changas y cuatro hijos. Nos calefaccionamos haciendo brasas con carbón otros tienen salamandra, nosotros no tenemos ni camas. Somos once familias y unas 50 personas, el municipio no nos entrega mercadería, no vinieron los concejales, ni el intendente, la doctora Salaberry de Acción Social, dice que va a poner un camión a disposición nuestra para que volvamos a Pergamino. El doctor Ortega nos prometió hace dos años casas y ayuda y conoce mi historia”. La familia Velasco llegó proveniente de la ciudad de Pergamino y estuvo viviendo detrás del cementerio viejo. Tenía trabajo en una fábrica de San Antonio de Areco hasta que fue despedido. El día lunes 27 de julio un periodista de este medio estuvo presente en el lugar dialogando con dos de las vecinas que viven allí quienes confirmaron que autoridades municipales hicieron los trámites para poder construir cinco viviendas y darle solución a este tema. (Ver aparte)
Marina Ríos y Gladys Lezcano dijeron: “Mañana vamos a ir a ver el terreno donde empezaríamos a edificar las viviendas que son 5 en total. El terreno está ubicado en calle Rawson al costado de la parrilla “El Vasco” y las vamos a recibir nosotras que tenemos 4 y 5 hijos y las familias Alfonso que son dos y Montenegro”.
Con ayuda de un arquitecto y del municipio van a construir ellos mismos las viviendas.

LA FÁBRICA DE VARILLAS PLASTICAS EN AZCUENAGA
Oscar Rossi: el problema es que el aire puro que nosotros queremos vender de este pueblo ya se nos está viciando.
Hay que ver qué pasaría si algún turista viene a pasear y ve la humareda o percibe ese olor pesado.


En la foto se ve la pequeña chimenea que puso el dueño de la fábrica para disipar el humo. El cartel de venta pertenece a la casa de la familia Sosa que abandonó la localidad por la fábrica.



LA ASOCIACION DE PROFESIONALES AMENAZA CON UN PARO
El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital, Dr. Fernando Caporale, que agrupa a unos 64 profesionales según lo expresara él mismo por Radio Vall, amenazo con un paro de actividades el pasado lunes 3 de agosto de no cumplirse con un reclamo de un aumento de salarios del 11,8 %, la falta de respuesta del Ejecutivo a reiterados pedidos de audiencias y la falta de incorporación de algunos médicos a la Carrera Profesional.
En realidad, la primera manifestación de hacer un paro, por parte del Dr. Caporale la habría hecho hace unos 10 días atrás cuando personal del Municipio lo notifico de la unificación de tres sumarios administrativos que tiene hace años.
En este aspecto cabe destacar, que a esta ahora, se desconoce si el Ejecutivo resolvió algunos de los tantos sumarios que le iniciaron por distintas causas, obligación legal incumplida por parte del intendente Ghione desde que asumió su cargo.
Este medio dialogó con el secretario de la Asociación de Profesionales el Dr. Hernán Rivero quien manifestó: se mandaron varias notas al intendente por los aumentos salariales del 2008 y la incorporación a planta permanente de médicos que tenían más de dos años de antigüedad. En agosto del año pasado fuimos recibidos y el 16 de octubre del año pasado el intendente Ghione le mando una misiva al Dr. Caporale en la cual decía que en el presupuesto de 2009 se contemplaba 4 cargos para incorporar a la carrera profesional de médicos que atienden en los CAP (Centro de Atención Primarias, salitas) y 6 cargos para médicos del Hospital. Nosotros pensamos que íbamos a ser invitados para consensuar la incorporación de estos profesionales y lamentablemente no se que pasó. Algunos entraron por normas de la excepción como para regularizar la carrera con concursos. Hay algunos que tienen muchos años de servicios en el Hospital y no fueron nombrados. En total incorporaron 6 y 4 quedaron afuera. El 16 de marzo comenzamos a pedir nuevamente audiencias. Se pidió el 16 y 30 de marzo de 2009, el 14 de mayo y el 1ro de junio de este año. Queremos saber porque no se incorporaron a los profesionales y también le reclamamos el 11,8 % de aumento que otorgó la provincia, y la situación precaria de algunos profesionales. Eso queríamos hablar y nunca hubo ninguna contestación. No sé porque no nos reciben.
Siempre se pidió con respeto, siempre buscamos el dialogo y por eso no hubo paros en el Hospital hasta esta semana. Ahora lo estamos evaluando.
Muchos médicos generalistas cobran 980 pesos y 1100 con bonificaciones en negro,
¿Un médico que va a las salitas, cuanto cobra de bolsillo?
El médico esta como un empleado simple municipal, cuando hay una carrera profesional y cobra 1160 pesos. Uno no puede esperar mucho más. Por eso uno está pidiendo ser reconocido como un profesional del Hospital. No se está pidiendo algo exorbitante, es simplemente que todos los profesionales sean iguales y que no haya profesionales de primera y de segunda. En las salas no teníamos, por ejemplo, la ficha epidemiológica que hay que llenar para recetar el oseltamivir (Tamiflu) por la gripe A. La gente tenía que ir al Hospital y hacer doble consulta.
El Dr. Rivero, manifestó finalmente que el jueves 6 de agosto en horas del mediodía evaluaran si la Asociación de Profesionales hace o no un paro de actividades.

JOSE GROSSO DEJARA DE SER DIRECTOR DE INSPECCION

FM LIBRE dio la primicia la semana pasada sobre el alejamiento de José Grosso de la Dirección de Inspección, cargo que ocupa desde hace unos 2 años y medio.
Desde hace varios meses se escuchaban versiones sobre ese posible alejamiento.
Una de esas versiones indicaba que el intendente Ghione le iba a pedir la renuncia y que finalmente eso habría ocurrido a mediados del mes de julio. Grosso habría pedido continuar hasta fines de agosto acuerdo al que se habría llegado.
De todos modos el ex concejal y actual Director de Inspectores da su propia versión sobre su alejamiento.
El próximo 31 de agosto te alejas de la Dirección de Inspección. ¿Por qué?
-Es un cargo que genera un desgaste muy grande y da muy pocas satisfacciones. Si me quedé hasta hoy fue porque veo la Dirección de Inspección como una creación propia, ya que nació el 2 de enero de 2006 cuando yo ingresé, y por ahí el funcionamiento en las distintas áreas y temas tiene la fisonomía propia que le fue dando mi rol en la dirección. Ese cariño hizo que me quede mucho más de lo que yo hubiese pensado en un principio. De hecho en la zona debo ser de los que más han durado en el cargo con respecto a los distintos Municipios. Creo que es un ciclo cumplido y es bueno para todos que sea así. Esto lo entendí yo y el Intendente.
¿Pensabas retirarte a fines de julio?
-Lo habíamos charlado, pero hay procesos que cumplir, incluso cosas inconclusas que me gustaría terminar en este mes de agosto y, básicamente dejar una oficina ordenada que pueda funcionar sin mi presencia. Hay muchas cuestiones que rendir como las licencias de venta de bebidas alcohólicas o las licencias de conducir que las estoy firmando yo, vamos a ver si le podemos dar un giro importante en este mes para que nos vayamos con el sistema nuevo de licencias funcionando, eso es un desafío.
Hay varias cosas que cerrar, pero tengo que empezar a dedicarme a lo mío. Yo nunca tomé esta función como el trabajo en el cual me iba a jubilar, no cometí ese error. Uno tiene que tener la certeza de que está de paso en este tipo de cargos y actuar en consecuencia, no creerse dueño del lugar.
Me recibí de Abogado, me costó mucho y tengo que empezar a ejercer como corresponde, porque para algo lo he hecho, y en ese aspecto sí me veo trabajando a futuro.
¿A partir de ahora te vas a dedicar a la Docencia y a tu profesión de Abogado?
-Estoy trabajando, hace un año y medio que volví a dar clases en el Colegio Nuestra Señora de Luján, y estoy haciendo cosas de Abogado sin haberme instalado en ningún lado. Afortunadamente estos 8 años entre el Concejo y la Municipalidad me han generado relaciones y por ahí tengo la suerte de que confíen en mí. Si me instalo concretamente en eso puede ser una posibilidad laboral importante. No puedo esperar a terminar la gestión, creo que este es un buen momento para cambiar.
Grosso también dijo haberse desilusionado de la política Kirchnerista y decidió pasar a militar en el partido del intendente de Morón Martín Sabatella que fue candidato a diputado en las últimas elecciones.
Al cierre de esta edición el Ejecutivo no tenía definido quién se haría cargo de la Dirección de Inspección.
LA LIBERTAD, MIERCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009.

INFORMACION GENERAL



UN VECINO – UNA VIDA
ERNESTO FEDERICO GOLD (h): “La odontología no es una carrera complicada pero demanda mucho tiempo. Le dedico 10 horas por día. Yo me recibí en 1988 y empecé a trabajar con mi padre y el país pasaba por una difícil situación. Fue un momento terrible con una crisis impresionante lo cual me hizo pensar irme del país. Me quedé por mi familia”. “Empecé a realizar docencia en Buenos Aires hace 15 años”.

En esta edición entrevistamos al Doctor Ernesto Federico Gold (h) que al igual que su padre y su abuelo desarrolla la profesión de odontólogo. Reconoce que al momento de decidir que carrera realizar dudaba entre medicina y odontología, que es esta última una rama de la anteriormente mencionada, pero no estaba del todo convencido hasta que empezó a estudiar. Reconoce que tuvo un gran apoyo de su padre, quien tenía 30 años de experiencia en esta actividad.
Sostiene que hay que transmitirle a los jóvenes los buenos ejemplos para que puedan progresar y no las malas conductas y que todo se logra con esfuerzo y dedicación.
Después de recibirse comenzó a trabajar con su padre y en ese sentido fue fácil para él y asegura también que en ese año 1989 fue muy difícil debido a la situación económica que atravesaba el país, se alejaba el gobierno Alfonsín y llegaba Menem y por ese motivo pensó irse del país. Decidió quedarse porque tenía aquí sus afectos. Tendría que sucederle algo muy grave como para que deje este pueblo al cual adora manifestó.
Afirma que tiene mucho trabajo porque la salud bucal en países subdesarrollados como la Argentina no se le presta el debido cuidado como debe ser y existen muchos problemas derivados de la dentadura.
Ernesto Gold nació en San Andrés de Giles el día 16 de octubre del año 1965. En la escuela primaria conoció a su novia y luego esposa Yanina Carnevale con quien se casó hace 15 años. Tuvo dos hijas, Abril de 11 años y Jana de 9. Tiene 4 hermanos Leopoldo Ariel, Germán Augusto, Vanesa y Pablo.
Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Nuestra Señora de Luján y el secundario en el Colegio Fray Mamerto Esquiú.
¿Qué recordás de tu infancia y en que barrio transcurrió?
“Disfruté mucho la etapa de la adolescencia y la niñez, la infancia transcurrió en esta misma manzana donde yo vivo porque estaba frente a plaza Cutillas y la mayor parte de mi vida pasó en la plaza jugando con compañeros, vecinos y personas del barrio jugando al fútbol en la plazoleta”.
Su padre y su abuelo también eran odontólogos, éste último se recibió en Austria y vino a la Argentina y su padre heredó la profesión. Ernesto dudaba entre medicina y odontología a la hora de seguir una carrera y eligió esta última. No estaba convencido totalmente hasta que comenzó la profesión. Prefirió odontología porque le pareció que podía tener una parte más práctica, artística o artesanal.
¿En que lugar estudiaste?
“Estudie en la Universidad de la ciudad de La Plata y le dedique mucho tiempo, tenía un grupo de estudio que nos capacitábamos en forma continua que es lo que establece una Universidad, con horarios estrictos que cumplir. Me recibí en cuatro años y medio. Alquilaba un departamento y después compramos uno y vivía allá, era desesperante porque tenía ganas de venirme los fines de semana como les pasa a la mayoría de las personas que se van a estudiar a otra ciudad y que les fascina volver los viernes a San Andrés de Giles.
Se desarraigan los domingos cuando te tenés que ir. Yo estudiaba con chicos de La Plata, Nueve de Julio y Entre Ríos”.
Dijo que no es una carrera complicada pero demanda mucho tiempo, hay una parte teórica muy grande y una parte práctica que es tan importante como la teórica. En esta actividad atendió pacientes estando en 2º y 3º año de la carrera y se requiere de una gran responsabilidad.
Consultado sobre como era vivir en una ciudad grande como La Plata dijo: “En esa época cuando yo estudie en el año 1985 los estudiantes íbamos a la ciudad de La Plata porque nos daba la sensación que era más parecido a un pueblo comparándolo siempre con estudiar en la Capital Federal. En La Plata andábamos en bicicleta o caminábamos”.
Cuando se recibió en el año 1988 empezó a trabajar en forma inmediata porque su padre tenía el consultorio instalado de la calle 25 de Mayo. Luego se interiorizó más por la profesión y realizó cursos de temas más específicos y más sofisticados dentro de la odontología como los implantes o las prótesis.
Gold, además de ser dentista, es profesor y en este reportaje comentó en que lugar lleva a cabo la docencia: “Empecé a realizar docencia en Buenos Aires hace 15 años”.
También manifestó que fue profesor en la facultad del Salvador y realizó cursos en Los Ángeles, California, Actualmente es profesor en la Facultad Maimónides y profesor del curso de Postgrado que dá junto con el equipo de los doctores Braverman (odontólogo entre otros de Marcelo Tinelli y Coco Basile).
“Yo pertenezco al equipo de estos profesionales y brindamos cursos en el país y en el exterior. En este momento estamos dando un curso en la provincia de Mendoza una vez por mes para odontólogos recibidos que quieren especializarse en determinada área y también fuimos a Brasil a dar una conferencia” dijo
La Universidad Maimónides tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires y es una institución privada dedicada a la educación superior creada por la Fundación Científica Felipe Fiorellino.
Nuestro entrevistado manifestó que su actividad fue siempre independiente del trabajo de su padre como odontólogo, recibió por parte de él un apoyo muy grande debido a que tenía 30 años de experiencia y agregó “Esto fue importante debido a que en estas profesiones la persona se recibe e inmediatamente tiene que enfrentarse con los pacientes y no existen prácticamente residencias, son muy pocas las que hay, tres en La Plata y tres en Buenos Aires”.
Asegura que tiene demasiado trabajo porque la salud bucal en algunos países subdesarrollados como este, no se le presta el debido cuidado como debe ser, por lo tanto hay muchos problemas dentales que si la gente los arreglara todos tendrían que estar varios años en el dentista para solucionarlos. Se debe a la poca prevención que existe y a los pocos controles. En los países desarrollados la odontología es una actividad muy cara por lo tanto las obras sociales les exigen a los afiliados que concurran a los odontólogos y en los trabajos obligan a que asistan a los mismos. Existe una ficha sanitaria y tienen por obligación ir para que no se compliquen los tratamientos porque un tratamiento que hoy puede ser sencillo se va complicando y se llega a la perdida de la pieza dentaria. En los países más avanzados están cerrando facultades por la poca enfermedad bucal que hay debido al alto nivel de prevención que existe en esos lugares, sostuvo.
¿Esta profesión te permite vivir bien desde el punto de vista económico?
“Vivo bien con esta profesión, cualquier actividad que se realice en forma continua y que uno le dedique diez horas por día puede vivir bien. Cuando alguien relaciona a los profesionales con el buen estándar de vida, en mi caso por ejemplo trabajo diez horas por día desde hace 20 años, y seis días a la semana. De esta manera cualquier actividad que se realice te va a dar un buen pasar, hay que hacerlo con gusto y con ganas”.
El doctor Ernesto Gold además de desarrollar su actividad profesional, canta y toca la guitarra, lo hace con amigos para distraerse y pasarla bien. Desde chico empezó a tocar este instrumento, le enseñó María Inés Carabelli en el Colegio de Hermanas y tenía una fuerte influencia musical porque estaba también Leonor Carabelli. Le gustó la música a partir de ese momento y sus hijas también cantan y tocan la guitarra.
También realiza actividad física, sale a correr cada dos o tres días.
Lee las noticias de Internet para informarse sobre todo lo que sucede en el país y las locales a través de este periódico. Le gusta el fútbol es simpatizante del Club Boca Junios pero en su casa hay tres mujeres y este deporte ha desaparecido de los televisores, sí es fiel observador de los partidos de la selección.
En el rubro de la gastronomía es fanático de las pizzas.
¿Ha ido avanzando la tecnología en la odontología en estos últimos años?
“La odontología es una profesión que requiere la actualización permanente, yo estoy en la fundación científica Felipe Fiorellino, tengo un contrato con ellos y fui convocado para realizar investigación y todos los miércoles, cuando voy a la Universidad, hacemos una parte de investigación que es lo más interesante que tiene este trabajo. Se prueban materiales nuevos, instrumental, técnicas y cosas que van surgiendo. La Universidad de Maimónides tiene una inclinación científica muy grande con una infraestructura maravillosa y quiere que sus docentes sean investigadores. En odontología los avances fueron muchos porque se basa en materiales e instrumental en cosas que van evolucionando y he observado cambios asombrosos que se originaron tímidamente con investigaciones”, concluyó el Dr. Gold.


COMENZARON CON LA REPAVIMENTACION DEL
CAMINO A AZCUENAGA Y EL ASFALTO A SOLIS

La empresa construye un galpón en el predio del ferrocarril.

Comenzaron las obras de construcción en los caminos a Azcuénaga y Solís. Sobre este tema hablamos con el Ingeniero Jorge Smith, de la empresa Giro Construcciones S.A., a cargo del proyecto.
¿Llegó la planta asfáltica a San Andrés de Giles?
-Ya preparamos las bases donde se asienta y están llegando los equipos. Salió de Ushuaia, pero con los temporales de nieve se demora un poco, ya que Vialidad Nacional no permite transitar en esas condiciones.
¿Van a empezar desde Azcuénaga hacia Solís?
-Iniciamos los 2 tramos simultáneamente. En Giles-Azcuénaga ya se empezó a levantar la carpeta y a perfilar la base de asiento donde va la capa de concreto asfáltica. Esto lleva primero una base granulada asfáltica y después la carpeta.
En el tramo Azcuénaga-Solís comenzamos el perfilado y el mezclado de suelo para acomodar la sub basante.
Ese tramo aparentemente está bien asentado.
-Si, en base a tosca, pero el paquete estructural lleva una base granular con el agregado de piedra, cal y cemento. Se levantan aproximadamente 15 cm. en todo el tramo, más un relleno con tosca de 7.000 m³ en un sector que es muy bajo, donde el agua ganaba desde la banquina hacia la traza propiamente dicha.
¿Cuánto tiempo de trabajo implica la obra?
-El primer tramo de Giles-Azcuénaga tiene un plazo de obra de 1 año, y 6 meses de mantenimiento, así que el pico de gente que se está tomando para ese tramo va a llegar de acá a 6 ó 7 meses, cuando ya estemos tirando propiamente la carpeta, después viene todo lo que es el mantenimiento. La mayoría del personal estará casi 1 año trabajando.
Con respecto a la parte económica, ¿está todo en condiciones?
-Si, la verdad es que no hemos tenido ningún sobresalto, vamos según los plazos previstos.
¿Comparten el predio con la empresa Leymer?
-Si, estamos compartiendo el terreno de la Estación de Tren. Ellos se ubicaron en el sector de la entrada y nosotros en la parte posterior, ya que ocupamos más espacio por los volúmenes de acopio de piedra, de arena, más el espacio que ocupa la planta. Además estamos armando un galpón de 400 m², ya que tienen que entrar 2 motoniveladoras por el tema del service y mantenimiento.
¿Leymer no iba a compartir con ustedes la planta asfáltica?
-La planta asfáltica es nuestra, lo que están viendo es si les conviene comprarnos directamente a nosotros la mezcla asfáltica.
¿Cuándo van a tirar el primer metro de asfalto?
-Esta previsto en el segundo mes. Llega la planta asfáltica, se tarda 15 días más o menos en armarla y ya está lista para empezar a tirar asfalto. Necesitamos tener la base. Además en el plan de trabajo que se ha presentado figura a mediados del segundo mes.
¿La mano de obra está completa? ¿Han conseguido personal local?
-Si, tenemos una base de datos con alrededor de 80 personas, superando ampliamente lo que nosotros pretendíamos, que era tratar de contratar la mayor cantidad de personal de San Andrés de Giles. Hay una muy buena predisposición, estamos más que contentos con la gente.
¿El tránsito va a ser normal?
-Si, empezamos con el perfilado de las banquinas como para que la circulación sea un poco mejor, pero siempre se trabaja sobre la traza y se dejan las banquinas libres para el tránsito.
Aprovecho esta oportunidad para pedirles a los conductores que circulen del lado útil un poco de precaución, ya que nosotros tenemos equipo y personal trabajando. Estamos señalizando, incluso de noche, pero pedimos a la gente que transite un poco más despacio en la zona de trabajo.


EL PADRE DANIEL BLANCHOUD CUMPLIO 6 MESES COMO
PARROCO Y RECTOR DE LA BASÍLICA DE LUJAN
Dialogamos con el Padre y vecino Daniel Blanchoud, quien se encuentra en la actualidad desarrollando su profesión como párroco y rector en la Basílica de la ciudad de Luján.
Estuvo en nuestra ciudad 15 días debido a que tuvo vacaciones y visitó a su familia. Asumió ambos cargos el día 30 de enero de este año, el nombramiento lo hizo el obispo Radrizzani y su mandato vence el 30 de enero del año 2015 y puede ser renovado.
En esta entrevista comentó de que manera está llevando a cabo esta tarea y como es el funcionamiento de la Basílica.
Consultado sobre como fue su adaptación a la ciudad de Luján y su trabajo en la Basílica como sacerdote dijo: “Muchas tareas ya las conocía y otras fueron nuevas como la recepción de las peregrinaciones grandes cuando van las diócesis con sus obispos y sacerdotes y grupos de personas de otros países como Estados Unidos. Mi tarea es ordenar y coordinar tareas con los demás sacerdotes que son nueve”.
¿Se extraña San Andrés de Giles?
“Se extraña porque hay cosas que son propias de cada localidad, ser del pueblo me ha generado ciertos afectos y cariños que luego se extrañan, nací, estudié y descubrí mi vocación y me ordené sacerdote y estuve como cura en mi ciudad”.
Afirma que durante las vacaciones pasan muchas personas por Luján y los feriados deben duplicar o triplicar la atención porque muchos realizan mini turismo.
La Basílica ha sido declarada museo histórico nacional y el gobierno nacional asu-mió la responsabilidad de hacer el mantenimiento y se terminaron dos de las tres etapas de ese mantenimiento, la primera fue la fachada y las torres, la segunda el resto del exterior de la basílica y en agosto se va a restaurar la parte interior que llevará dos años y medio. Se sacarán las ventanas, se revisarán las mamposterías y revoques, sostuvo.
¿Tenés algún proyecto para la Basílica?
“Como proyecto nuevo mejorar el bautismo en cuanto al lugar de culto debido a que no hay un “bautisterio”, se debería hacer uno con capacidad para contener a todas las personas, por año se hacen 23000 bautismos y en lo que va del año ya tuvimos 12000. Se realizan los sábados y domingos de 8 a 15 horas. Del gran Buenos Aires es el 95% de los concurrentes, de las diócesis San Miguel, Merlo, Moreno, San Martín, Quilmes y Lomas de Zamora y el resto de otras provincias”.
Vecinos de San Andrés de Giles van a visitarlo a Luján y otros concurren por bautismos. Las misas se realizan de lunes a sábados a la hora 8,9,10,11,17 y 19 y los do-mingos 12:30 y 15:30.

SE MUDA EL COMPLEJO
MUSEOGRAFICO A LA VIEJA TERMINAL DE ÓMNIBUS. ALLI FUNCIONARÁ EL NUEVO
CENTRO CULTURAL.

El Complejo Museográfico de nuestra ciudad ya no funcionará como lo hizo durante varios años en la calle Rivadavia y Moreno. En agosto se realizará la mudanza a la vieja estación de colectivos ubicada en calle 25 de Mayo y Mitre, la cual se viene restaurando desde hace 3 años, para el funcionamiento de un centro cultural. El edificio de Rivadavia y Moreno estaba alquilado y el contrato, entre el municipio y sus propietarios, se venció. Este lugar pertenece a la congregación de las hermanas del Colegio Nuestra Señora de Luján. La obra por parte de la municipalidad comenzó en el mes de julio del año 2006 y aún no ha finalizado. Allí estarán las oficinas y se desarrollarán distintas actividades culturales y algunas relacionadas con la educación.
Este medio dialogó con el secretario de cultura profesor Juan Sofia que comentó las obras que se llevaron a cabo en el lugar y de que manera trabajarán a partir de este momento: “Lo que era del museo está embalado el 70% desde hace un tiempo, se hizo la mudanza de las cosas que teníamos en el Complejo Museográfico, cuadros, objetos, dibujos, revistas, diarios, maquinas y archivos y se desarmaron dos oficinas y todavía falta para terminar la obra. Se realizó una oficina en el primer piso que será destinada a las inspectoras en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, los baños, hay 4 aulas donde funcionará la escuela de educación estética y se habilitará el Museo y oficinas para los funcionarios”.
Existirá también el corredor, lugar donde las personas esperaban el colectivo que se cerrará para realizar exposiciones, en este momento se está trabajando en ese sector. Se harán recitales en el playón que posee este lugar. El edificio es del año 1914, se hizo la restauración y se recuperó y se recicló la parte interna.
Por su parte la hermana Marifá representante del Colegio de Hermanas titular del edificio de Rivadavia y Moreno, dijo lo siguiente a través de FM LIBRE: “El objetivo es alquilarlo nuevamente y ya hay varias propuestas que se están estudiando. La decisión no solo depende de las hermanas de San Andrés de Giles, el edificio es propiedad de la Congregación y hay una decisión sobre los inmuebles de la superiora provincial que analiza las posibilidades y que se encuentra en la sede de Berazategui, es la casa central y luego se comunica a Roma y se informa que fines se les da a los mismos. El edificio es muy lindo y uno de los mas hermosos de nuestra ciudad y gracias a Dios a tenido un buen cuidado. Cuando se donó el fin era educativo, la voluntad del donante era que se dedicara a fines educativos”.
La hermana sostuvo que son variadas las propuestas para alquilarlo. Algunas propuestas tienen que ver con instalar un comercio o un anticuario de personas de San Andrés de Giles y Buenos Aires.. El Municipio lo alquiló por $ 800 durante varios años, desde fines del año pasado hasta ahora el municipio abonaba $ 2.500. La escuela secundaria utiliza parte del edificio y se alquilaría el sector donde funcionó el Complejo Museográfico que tiene un subsuelo y las galerías que están bien conservadas.
Por último la hermana Marifá dijo: “Nosotros en nuestra ciudad le agradecemos infinitamente a Javier Freggiaro que es nieto de los donantes y nos ha ayudado mucho en la parte legal”.


SUBSIDIO A BOMBEROS
VOLUNTARIOS
Un aporte municipal de 90 mil pesos
El Intendente municipal LUIS GHIONE recibió en su despacho en el mediodía del 28 de julio al presidente de Bomberos Voluntarios, señor Diego Gaynor y al jefe del Cuerpo Activo, señor Darío Valcarcel para entregarles el cheque que por un importe de noventa mil pesos ($90.000) será destinado a la compra de una nueva unidad a incorporar próximamente a la flota importada de EEUU
Por espacio de varios minutos, el intendente Ghione, acompañado por el secretario de Gobierno Tomás Arriondo y el Contador Municipal Carlos Puglielli dialogaron con los representantes de la institución, conociendo las necesidades actuales y proyectos a concretar en el próximo año.

SE PRESENTARÁ LA OBRA “DARSE CUENTA” INTERPRETADA POR LOS ACTORES VICTOR LAPLACE, CLARIBEL MEDINA Y MONICA LERNER. PARTICIPARAN ARTISTAS LOCALES

El próximo día lunes 10 de agosto a las 20 horas se presentará en el Centro Municipal de Cultura la obra de teatro llamada “Darse Cuenta” con entrada libre y gratuita.
Esta es una iniciativa del presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires el licenciado Juan Carlos Damico que fue aceptada por la secretaría de Cultura de la Municipalidad local. La misma tendrá una duración de una hora y es apta para todo público.
Participaran los artistas locales Eugenio Lacanette, Graciela Morales, Karina Bianchi, Facundo Morales y María Aumar.
La dirección está a cargo de Daniel Marcove y actuarán los artistas Víctor Laplace, Claribel Medina, Nónica Lerner y Manuela Bravo.
El señor Marcove brindó una conferencia de prensa para informar con respecto a la obra: “Esta propuesta recorrió distintos municipios de la provincia y se usa el teatro como una herramienta para poder tocar temáticas sociales que hoy están presentes en la sociedad como la discriminación. Se incorporó a cinco importantes dramaturgos argentinos que escribieron cinco escenas de teatro y se unen en el escenario con artistas nacionales. La obra empezó en Los Toldos en abril de este año y fue muy grande la repercusión. Esta será la función número 66 y el objetivo es llevarla a todas las ciudades”.
Por último el director comentó que la selección de actores locales fue tarea de la secretaría de cultura local. Las entradas serán libres y gratuitas y se pueden adquirir en el Centro Municipal de Cultura.

SE EMITIERON DOS PROGRAMAS EN
CANAL 7 SOBRE EL TALLER DE
FOTOGRAFIA “OJOS DE CAMPO”
Los días 18 y 25 de julio Canal 7 emitió a través de uno de sus programas “Caminos de Tiza” un informe sobre el taller de fotografía “Ojos de Campo” que conduce Diego Arranz para chicos de escuelas rurales. En los mismos se pudieron observar las actividades que desarrolla el taller en distintos colegios rurales del distrito. El programa es conducido por Mirta Golsberd los sábados de 8:30 a 9 horas quien estuvo en nuestra ciudad junto a un productor y camarógrafo en el mes de junio. Grabaron imágenes de la localidad de Cucullu donde hablaron alumnos de la Escuela Nº 5 y su directora Karina Campetella, también en Solís hablo la docente Graciela Segovia, se filmo también en Plaza San Martín, Plaza Saraví y en el ex Complejo Museográfico donde entrevistaron al fotógrafo Diego Arranz que manifestó: “Hace 5 años nació el taller en una fiesta rural, por un video donde los chicos desfilaban en el pueblo y se vieron las actividades que realizan en el colegio y otras iniciativas plástica que existían en el poblado. Presenté un proyecto en el municipio por intermedio del arquitecto José Yanes y el taller se presentó para todos los pueblos rurales de la ciudad que en total son 8 entre pueblos y parajes, primero las localidades elegidas fueron Cucullu y Tuyuti y después se incorporó Villa Ruíz. Durante todo ese período en que se decide hacer el taller de fotografía en estos pueblos se avanzó en los talleres de verano en los demás poblados”.
El profesor dijo que se busca que los chicos puedan reflejar a través de la fotografía la vida de sus pueblos a partir del encuentro con su identidad y en sus raíces.


OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS.
LA JOVEN JULIA CONDEMI
OBTUVO MEDALLA DE BRONCE.

Chicos de distintos colegios de la ciudad participan de las olimpíadas de matemáticas que se desarrollan en nuestro país y otra que se lleva a cabo entre chicos de distintos países. Alumnos de San Andrés de Giles participan en la Olimpiada Matemática Argentina que tiene dos niveles, Ñandú 5to, 6to y 7 grado y OMA desde octavo hasta tercero Polimodal. Ya transcurrieron dos instancias de las olimpiadas a nivel nacional para los más pequeños y una para los más grandes.
Julia Condemi cursa sexto grado en el Colegio Los Robles y participó de una competencia que tiene características internacionales donde concurren 15 países iberoamericanos denominada Olimpiada De Mayo.
En esta edición dialogamos con la joven Julia Condemi (11) quien ha logrado medalla de bronce y con su profesora particular María Celia Segurola quienes nos comentaron como se desarrolló esta competencia y los resultados obtenidos.
Julia dijo que los ejercicios son de ingenios y probabilidades, algunos de geometría y 3 problemas por hoja. Para practicar le entregan una hoja con ejercicios que se tomaron en años anteriores.
La profesora Segurola dio detalles de este torneo y la participación de Julia :
En la competencia de mayo cada chico resuelve los ejercicios en su país y se premian a los 10 mejores de cada país, no se corrigen acá. Una categoría es de 11 a 13 años y la otra de 13 a 15 años. Julia era una de las más chicas de su categoría y termino sexta. Cada país otorga una medalla de oro, dos de plata, cuatro de bronce y tres menciones de honor, Julia recibió la medalla de bronce y el año que viene va a estar en la misma categoría.
A Julia le gusta y le dedica mucho tiempo, dijo la profesora.
Las instancias que siguen como zonal, regional, provincial y nacional, los chicos viajan a Luján o Mar del Plata o Córdoba. Ella va a ir al provincial que es a mediados de septiembre en Mar del Plata, a fin de septiembre el regional en Luján y si pasa la instancia nacional no está confirmado donde será.

EL JOVEN PABLO REYES NAYA ENTRENA EN RIVER PLATE

El joven Pablo Reyes Naya tiene 9 años y vive en Capital Federal, aquí en San Andrés de Giles tiene familiares. Juega en la Escuela de Fútbol del club River Plate y entrena dos veces por semana. Acompañado por su padre visitó en las vacaciones de invierno nuestra ciudad y estuvo en la Agrupación Riverplatense para conocer sus instalaciones.

INTEGRANTES DEL GRUPO SCOUT MONTE DE NOVI
REALIZA LA CAMPAÑA DE LA LECHE
Integrantes del Grupo Scout Monte de Novi, está realizando una campaña en la cual se pide la colaboración a todos los vecinos de San Andrés de Giles.
La misma consiste en juntar leche en polvo o leche larga vida para las personas más necesitadas de la ciudad.
Las jóvenes Milagros Mena, Catalina Climinio, Aylén Castro, Michel Punte y Melany Punte junto con los dirigentes Sergio Vanini y Mirta Jardines visitaron este medio para comentar la propuesta: “El grupo está integrado por 12 chicas que forman parte de las caravanas de Monte de Novi de 10 años de edad en adelante y hace 2 meses se hizo un encuentro en Luján con otros grupos de Navarro, Luján y el Grupo Scout San Andrés Apóstol donde los chicos se conocieron. La actividad final fue pensar que campaña se podía llevar a cabo en beneficio de las personas más necesitadas. Se acerca el día del niño y hay chicos necesitados y padres desocupados y pensamos juntar leche en polvo o larga vida, aquellos que deseen colaborar la pueden llevar a la Parroquia en el horario de secretaria de lunes a viernes de 9:30 a 12 y de 17:30 a 19:30 horas y el sábado 8 estaremos en la esquina de la Parroquia de 10 a 12 horas recibiendo las donaciones”.
Lo recaudado se entregará a Caritas para luego ser distribuido entre los vecinos que más lo necesiten. Las jóvenes tienen otro proyecto que se realizaría próximamente que consiste en visitar a los abuelos internados en el Hogar Geriátrico del Hospital Municipal San Andrés para acompañarlos y compartir con ellos distintas actividades.
Los chicos interesados en participar del Grupo Scout Monte de Novi pueden sumarse y participar de las tareas que allí se desarrollan comunicándose con los integrantes del mismo.
Por su parte el Grupo Scout San Andrés Apóstol realiza la campaña del juguete que serán entregados en distintas localidades del partido.

SE INAUGURÓ EL ALUMBRADO
PÚBLICO EN EL BARRIO “BICENTENARIO”


Como es de público conocimiento, el Barrio “Bicentenario” recibe obras de mejoras para sus habitantes.
El complejo habitacional de 108 viviendas se construyó sobre la base de 5 hectáreas y fracción que el gobierno municipal adquirió para tal fin hace algo mas de cuatro años.Ahora, el barrio cuenta con distintas mejoras: se abrieron las calles y se mejoraron mediante un trabajo de escoriado, se realizó el tendido de la red de agua corriente cubriendo todas sus calles, se realizó en el lugar la perforación para la Bomba nº 11 que dotará de agua corriente con mayor presión que la actual a toda la red –hoy se abastece al barrio desde la ciudad-.
El viernes 31 de julio, el Intendente Municipal Dr. Luis Ghione, junto a funcionarios del Departamento Ejecutivo, al presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Lennard, concejales, consejeras escolares y vecinos del lugar, dejaron habilitado el servicio de alumbrado público, en total 30 luminarias de 150 watts.
El Intendente Luis Ghione giró la llave de luz junto al Gerente de Distribución de Edén, Nelson Di Gesú.



ABANDONAN PERROS EN CAMINOS RURALES. LA SOCIEDAD PROTECTORA TIENE MAS DE 100 ANIMALES EN SU PREDIO
.
Este medio entrevistó a la señora Rosa Roldán presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de San Andrés de Giles para conocer como está funcionando la misma.
En este momento la capacidad del predio, ubicado detrás del Corralón Municipal, camino al cementerio está colmado y hay más de 100 animales, en su mayoría cachorros que los vecinos han llevado o algunos que aparecen abandonados en la calle o caminos rurales debido a que sus dueños no se preocupan por el cuidado de sus mascotas o las desechan directamente.
Consultada sobre el funcionamiento de la Sociedad Protectora Rosa Roldán dijo: “Se realizan castraciones pero hay personas que se desentienden del problema, los mismos vecinos pueden avisar o llamar a Bromatología, se opera la perra y se devuelve al dueño. Van muy pocas personas a buscar cachorros, la campaña de esterilización lleva 4 años y el servicio es gratuito, te da bronca que muchos vecinos de San Andrés de Giles no conozcan lo que se hace en la Sociedad Protectora”.
En el camino viejo a San Antonio de Areco se encontró una perra con 5 cachorros mojados y con frío. La veterinaria de la doctora María Laura De Lucca toma los cachorros y es un lugar donde la gente puede adoptarlos. La entidad cuenta con 100 socios y la Municipalidad entrega un subsidio para la alimentación de los animales y pagar a las personas que trabajan en el mantenimiento del lugar. Los miércoles se hacen las castraciones y aquellas personas que quieran recibir información deben comunicarse con la señora Rosa Roldán a los teléfonos 440631 0 15686184. Los vecinos también pueden concurrir al predio si tienen intenciones de adoptar un perro o perra.

NUESTRO C.P.A. CERCA PARA AYUDARTE
¿Podemos prevenir el abuso de drogas?

Con respecto a prevenir, está probado que la solución en cuanto al abuso no consiste en contar cuentos de terror ni en drásticas prohibiciones. 0 sea: no se trata de infundir temor, sino de favorecer las actitudes positivas.
POR ELLO, CUANDO UN PADRE DEDICA TIEMPO A ESCUCHAR Y CUIDAR A SUS HIJOS, Y CONVIVE REALMENTE CON ELLOS, ESTA, SIN DUDA, AYUDANDO A PREVENIR EL ABUSO DE DROGAS.
Asimismo, cuando estamos junto a nuestros amigos en los momentos difíciles, estamos colaborando para evitar el abuso de drogas.
Y cuando la escuela, el club, la comunidad toda, son capaces de brindar opciones, de estar abiertos a las inquietudes de los jóvenes que se hallan en la búsqueda de su espacio social, obran a su vez como factores preventivos del abuso de drogas.
Alternativas para ayudar a nuestros jóvenes a optar por una vida sana :
Llevar una vida sana exige optar por posibilidades que respeten el cuerpo y la mente. Para tomar esas decisiones, los jóvenes necesitan orientación de sus padres, sus maestros y otros modelos que no sólo deben persuadirlos de que no se acerquen a las drogas ilícitas, sino que además deben alentarlos a que opten por actividades sanas. El deporte es un buen ejemplo. Las chicas y chicos jóvenes que practican algún deporte aprenden aptitudes y valores que les servirán durante toda la vida: la confianza en sí mismos, la disciplina, el trabajo de equipo y el juego limpio. Gracias al deporte, los participantes afrontan cuestiones éticas que les ayudan a encontrar las respuestas correctas en el terreno de juego y fuera de él. El deporte también contribuye a mejorar la salud física y el bienestar psicológico.
Lic. Romina Valli _ A.S. Alejandra Ceriani
C.P.A. Centro Provincial de Atención a las Adicciones - Te. 442857

HERNAN DI FLORIO BECADO EN BRASIL



Nuestro convecino Hernán Di Florio, partió rumbo a la ciudad de Ilha Solteira (Brasil) con la finalidad de finalizar allí su carrera de ingeniero electrónico.
El joven fue becado por sus buenas calificaciones y a su vez favorecido con el intercambio estudiantil o pasantia.
Di Florio estará alrededor de 5 meses en el país vecino por el convenio realizado entre la Universidad de ingeniería de La Plata y el MERCOSUR.
Hernán es hijo del matrimonio María Susana Valli y Norberto Di Florio



En busca del estilo
Ensayo sobre algunas lógicas del trabajo adolescente

Es en el período puberal cuando se pone en cuestión toda la subjetivación llevada a cabo en la infancia. Uno de los fenómenos que se puede apreciar, es una conducta de corte negativista frente a los padres y todo lo familiar. Esto último, lejos de ser patológico es una necesidad narcisística del sujeto. Es un efecto de un ideal adolescente. El ideal que comanda este trabajo adolescente, que es de difícil acceso, y como todo ideal imposible de concretarse plenamente, es: La diferencia, la differance.
Una manifestación palpable desde el lado parental, será evidenciar el cambio de carácter de sus hijos, con las consecuentes, clásicas y problemáticas valoraciones que se expresan ante dicho fenómeno: “Ya no sos ahora como eras antes”; “te enojan cosas que antes no te enojaban”; “te reís menos”; en fin: “¡Cómo te cambio el carácter!”. Y es aquí donde se enciende la mecha. Nada exasperará más al adolescente que la referencia a su carácter. Para entender el por qué, podríamos apelar a la tesis de Ricardo Rodulfo1 . Siguiendo a este, diríamos que el carácter es función de una relación entre el yo soy del adolescente (Yo), y una instancia psíquica que se contrapone a esta última y consta -si es que podría hablarse de un contenido de la misma- de mandamientos y ciertas rigidizaciones contra las cuales tiene que enfrentarse la subjetividad en el devenir adolescente (lo superYo*). El carácter, mediría el grado de estabilidad defensivo-adaptativa alcanzado por el primero frente al segundo. Entonces, de alguna forma, el carácter nos daría la pista de rasgos de regularidad, de previsibilidad alcanzados, por lo tanto, lo connotan con una suposición de estabilidad, de permanencia. Pero sucede que esto no compatibiliza con el trabajo de diferenciación que lleva a cabo el adolescente. Éste busca denodadamente no caer en lugares predefinidos, busca despojarse de muchas identificaciones producidas en la niñez. Simbólicamente diríamos que necesita matar al niño que fue. En este camino, rechaza -con sorpresa y a veces desazón para los padres- palabras que lo hacían consistir y lo diferenciaban en el seno familiar: “Titi”; “el regalón de la familia”; “el mas inteligente”, y así las mas diversas formas de nombrar algo de esa singularidad, que todavía se esta larbeando. Esta última, comenzará a surgir mas acabadamente a partir de la adolescencia, donde se pone entre paréntesis estas y otras cuestiones importantes y se busca la ya citada diferencia.
Desde ya que los padres tienen que soportar este trabajo adolescente, y lejos de vivenciarlo como un agravio en contra de la crianza que ofrecieron, tienen que mantenerse firmes en su lugar de padres. Marcando los límites y oponiéndose a ciertas cuestiones. Como diría Winnicott: “Oponerse es contener sin represalia, sin espíritu de venganza, pero con fuerza”. Pensando en el lugar de padres y para que se tenga en cuenta, también los adolescentes comienzan a buscar nuevas identificaciones exogámicas, por fuera de la familia, momento donde parece que, en palabras de los adolescentes: “lo mas”; “lo que mas tiene onda”; está siempre en la casa de algún amigo, de un vecino, en fin, en algún lugar lejos de su casa, de sus padres. Pero aunque esto ocurra, cosa común, el trabajo que realiza un adolescente, no es sin los padres o algún referente que cumpla esa función. Y para esta, no existen moldes predefinidos ni formulas. Si se quiere, también se va fabricando a la par de este suceder en que se acompaña al adolescente en su desarrollo.
Cuando aparece el término “trabajo adolescente”, desde el punto de vista psicoanalítico, se espera que sea realizado jugando, junto a ciertas cualidades del jugar, que dicho sea de paso, ni el adolescente, ni el adulto resignan. Un jugar diferente al sentido convencional. Sus cualidades estarían del lado de la invención, de la imaginación, como por ejemplo, cuando el niño utiliza una cuchara como un instrumento de percusión. Esto es, cuando se le otorga diversos usos a distintos elementos en la fantasía. Dicho esto, el trabajo puberal y adolescente, toma como horizonte buscar un estilo, su estilo, jugando. Esta búsqueda pone su norte sobre carriles de lo novedoso, de lo inventivo, vía ensayo y error, es probar y rectificar. Se prueban límites, se deciden cosas. Se vivencia la noche, el cuerpo -ese que crece sin dar tregua-, el amor, el sexo, y muchas otras cosas que se van perfilando hacia la adultez. Es un proceso de metabolización en curso, sin un lugar de llegada previsible. Es toda una nueva puesta en juego, una permanente apuesta, donde se revalidan las conquistas de la niñez. Dicho esto y teniendo en cuenta lo que venimos diciendo, la pubertad, la adolescencia, esencialmente, pugna por la invención de un estilo. Donde lo que prima es la apropiación subjetiva de las diferencias alcanzadas en la adaptación a la realidad, y al por a veces impenetrable mundo adulto. Realidad difícil la nuestra, que hasta socialmente hablando, propugna y define sujetos de derechos y obligaciones, pero cada vez mas pareciera resaltarse la decadencia de estos derechos y pocas veces se garantiza que el tiempo permita el devenir de algo que culmine o de curso a una perspectiva de avance. Si bien el problema social, educativo-laboral es tema para otro ensayo, hay que tenerlo en cuenta en el acontecer del proceso de la adolescencia, ya que es de suma importancia para contextuar el devenir del incipiente adulto que se ve arrojado al mundo.
Por último, resta decir que es interesante que las nuevas generaciones sientan sus deseos realizables, que sus anhelos tengan vía de progreso. Que ese trabajo que comienzan en busca de su estilo, tenga asidero y se sustente en referentes que ilusionen a que esto ocurra. Por lo tanto, si bien será un proceso que culminará en la exogamia, esto es, fuera del hogar, desde este mismo es importante que se impulse esa búsqueda, que se soporte y se sostenga.
Lic. Lucas D. Salmi
Psicólogo e-mail: lucasdsalmi@psiba.org.ar
Rodulfo, R.: “El psicoanálisis de nuevo”. Ed. Eudeba. Bs. As. 2004.
. * En su Tesis, Rodulfo hace aparecer esta nueva instancia distinta al Súper Yo freudiano. En la pagina 87 del libro antes citado se puede ampliar el concepto.

PREGUNTO
¿Sabes que voy a lavarme los labios con agua bendita para borrar los besos que me dio tu boca maldita? Sabes que por lo general el hombre es una mezcla de lo bueno y de lo malo y a veces gana lo bueno y a veces lo malo? ¿Tanto te cuesta decirme que me Amás? ¿Sabes como me gustaría ir al trote de tu corazón? ¿Por qué piensan algunas personas que su culo es un cañón? ¿Sabes que llego el mamado a su casa y el reloj dio las campanadas de las cinco? Y el tipo dijo ¡ya se que es la una no tenés necesidad de repetirlo cinco veces! ¿Sabes que no es lo mismo que te condenen o que te condonen? ¿Si no aprendemos a vivir todos juntos como hermanos, pereceremos todos juntos como idiotas? ¿En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma? ¿Las grandes ciudades son el abismo de la especie humana? ¿Cuándo uno no está bien? ¿No es mejor cambiar las metas? Meta joda, meta vino? Meta cigarrillo? ¿Por qué el destino complica la vida? ¿Por qué hoy se escribe con hache y ayer sin hache? ¿Sabes que el amor no son palabras que se dicen por decir? ¿Demasiada confianza nos pierde? ¿Los caníbales engordan exploradores para las fiestas? ¿Hay más dulce mensaje para mi corazón que verte y estar a tu lado? ¿Un infarto es una corazonada? ¿La mujer más buscada es la pérdida? ¿Por qué no me abrazas como aquella primera vez? ¿Te acuerdas? ¿Sabes que lo malo que a mí me pasó es culpa del otro? ¿No soy argentinista? ¿Sabes que si tú no estás en mi existencia no hay matices ni colores? ¿La libertad es aquella que aumenta la utilidad de todas las demás facultades? ¿Sabes cómo le dicen a tu vecina? Sol, porque se va a la tarde y vuelve a la mañana. ¡Que arte es mentir con credibilidad! ¿No? ¿Querida lo conoces a Jorge? ¡No ni por puta! Jorge ¿vos conoces a mi mujer? ¿Si por puta! ¿Usted pintó la última cena ¡si pero antes de que se pusieran en pedo! ¿Gozando lo que tenés o sufriendo lo que te falta? ¿Vamos a jugar a la aduana? ¿Vos eras la empleada y me revisabas los bultos?
ANIBAL BRAVI



























LA LIBERTAD, MIERCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009.

POLICIALES

VECINOS DEL BARRIO SAN FRANCISCO RECLAMARON AL INTENDENTE, AL INSPECTOR PAULINO Y A LOS CONCEJALES MAYOR SEGURIDAD PARA EL BARRIO.

El día 22 de julio en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante varios vecinos del Barrio San Francisco presentaron una nota pidiendo más seguridad en ese lugar. El mismo reclamo se hizo también al intendente municipal entregándole una nota similar.
Los habitantes del barrio solicitan señalización en las calles, iluminación, limpieza de terrenos y cunetas. Sostienen que en los últimos nueve meses sufrieron allí distintos robos, la mayoría cometidos por vecinos de esa zona y por menores a cara cubierta y en un caso armados como el robo sucedido en el almacén del señor Romero. Los otros asaltos se produjeron en viviendas e ingresaron indistintamente de día y de noche.
En la reunión el concejal justicialista Miguel García propuso convocar al inspector José María Paulino y la edil de Acción Gilense Adriana Miravalles sugirió llamar al intendente Ghione, ambos fueron convocados a una sesión para tratar este tema de la seguridad.
Este medio dialogó con los señores Gerardo Casado y Hugo Gaynor dos de las personas que viven o tienen familiares allí para conocer que es lo que está sucediendo en el Barrio San Francisco con respecto a los robos.
Gaynor manifestó lo siguiente: “Esto de convocar a las autoridades es una medida importante porque todos juntos podemos buscar una solución y mejorar la problemática, las rondas policiales se hacen pero habría que ver los días y los horarios. Se están haciendo cosas pero faltan otras”.
Por su parte Casado dijo: “La presencia policial, como prevención desde que se empezó a reclamar, se ha incrementado. Entre los vecinos se hicimos un folleto con los teléfonos para cuidarnos entre nosotros, más de 50 vecinos firmaron esta nota”.
En la carta a los concejales los vecinos aseguran que son robos en viviendas y se vienen acrecentando en este último tiempo y sostienen que además de las explicaciones, excusas o atenuantes que se quiera dar, con este tema se pone en evidencia una vez más la falta de responsabilidad política por parte de todos los funcionarios públicos encargados de brindar las soluciones porque lamentablemente no están a la altura de la circunstancia, la bronca, la angustia, la impotencia, el miedo y el olvido son algunas de las sensaciones que experimentamos hoy los habitantes del barrio cuando vemos que nuestros bienes están amenazados y nuestras vidas y la de nuestros hijos corren peligro.
Por su parte el concejal Miguel García dijo que desgraciadamente se están copiando los defectos del Gran Buenos Aires a una velocidad muy rápida, que hace en algunos momentos, que aceptemos algunas cosas y nos empecemos a acostumbrar a que la inseguridad es parte cotidiana de nuestras vidas. No puedo permitir que nos estén ganando esta batalla, la realidad indica que si nosotros no nos ponemos al frente de esto van a ocurrir cosas peores y después no podemos tener tiempo para lamentarnos, sostuvo.
El inspector José María Paulino envió a la sesión una nota vinculada con este tema y comentó en la misma que él ha hablado con los familiares de los jóvenes que cometen estos robos para que colaboren en la contención de ellos y que se impartieron directivas de continua recorrida y patrullajes en la zona a los efectos de llevar tranquilidad a los moradores del lugar.
La concejal Adriana Miravalles se solidarizó también como damnificada por esta situación y afirmó que poner como excusas que “son menores” y “se está trabajando”, son palabras que no quisiera escucharla más, se necesitan medidas que protejan a nuestros vecinos y a nosotros mismos. Es una problemática bastante complicada, teníamos una ciudad tranquila, no puede ser que 20 jóvenes entre 15 y 20 años de edad tengan en vilo a una ciudad como San Andrés de Giles y se necesita una intervención del departamento ejecutivo más firme. Hasta ahora han sido robos menores pero en alguna oportunidad un vecino va a reaccionar en contra y vamos a tener un problema mayor, concluyó.
Finalmente la semana pasada se realizó la reunión en la que concurrió el intendente Ghione, el inspector Paulino y entre algunos planteos el Ejecutivo se comprometió a reglamentar la creación del Foro de Seguridad, aprobado por los concejales hace dos meses.

ROBAN CASA DE LA CALLE SAN MARTIN
El lunes 3 de agosto, a las 2 de la madrugada, desconocidos ingresaron a la casa del Dr. Héctor Felice ubicada en la intersección de las calles San Martín y Quintana.
Habrían ingresado por la puerta del frente y se llevaron un celular, una computadora portátil y dinero luego de revolver la plata baja. En la parte superior del domicilio estaba durmiendo el matrimonio que no se percato de la situación.
Se desconoce como abrieron la puerta de entrada.

GOLPEAN A VECINO Y LE
ROBAN 200 PESOS.
El vecino Vicente Albarello denunció a este medio haber sido atacado y golpeado por un desconocido en la nuca con un palo, que luego le habría robado unos 200 pesos.
Albarello venía de un bar de la calle Morgan y Avenida España a las 3 de la madrugada cuando en la intersección con Hidalgo alguien lo ataco.
Un móvil policial lo encontró herido y tirado en la calle por lo que llamó a una ambulancia que lo traslado al Hospital donde permaneció internado hasta el día lunes.
Albarelo tiene el ojo y rostro lastimado además de una herida en la nuca por el que recibió 3 puntos.

MUERE PROFESOR AL INHALAR MONOXIDO DE CARBONO
El ahora Comisario Inspector Paulino (a partir de ahora las jerarquías policiales volvieron a las antiguas designaciones) informó sobre la muerte de una persona por inhalar monóxido de carbono.
¿Hubo un fallecido por inhalar monóxido de carbono?
-Es la primera apreciación que tenemos. El hecho se produjo en la Ruta 41, en el deslinde con Mercedes, a 100 metros de la Escuela Nº 16 hacia el camino de tierra. En una finca rural se domiciliaba Daniel Gustavo Casime, de 40 años, oriundo de Capital Federal y radicado en la zona hace 6 ó 7 años, quien desarrollaba tareas laborales en Mercedes como profesor de Historia. Fue encontrado sin vida, acostado en una habitación con 2 estufas prendidas, una de gas y otra eléctrica, y las ventanas selladas con cinta de embalar. Esto le ocasionó la muerte.
Un vecino que lo había ido a despertar observa que no responde a los llamados y da aviso a la Policía. La autopsia fue ordenada en General Rodríguez por la UFI Nº 3, a cargo del Dr. Zunino.

CUIDADO EN LOS CAJEROS
El Comisario Paulino manifestó en relación al retiro de dinero de los cajeros automáticos: Estamos en constante atención por los cajeros automáticos, ya que cuando se empiezan a percibir los sueldos tenemos actividad delictiva en la zona. Les pedimos a la gente que ante cualquier sospecha nos avisen, que tengan cuidado y recuerden que la operación es privada y no debe ingresar ninguna persona ajena al recinto del cajero. Medidas sencillas como no dejar la puerta abierta son las que a veces evitan el delito.
¿Notaron intentos de estafas o venta de mercadería trucha?
-Constantemente. De hecho estamos trabajando a raíz de un hecho delictivo en un kiosco ubicado en la calle Alsina casi Italia, donde una persona se presentó alrededor de las 15:30 hs. sustrayendo $300 y tarjetas telefónicas. Se hizo un rastrillaje en la zona, lo tenemos prácticamente identificado, y sabemos que mucha gente que no es de San Andrés de Giles camina diariamente nuestras calles o gente que viene a hacer trabajas temporales que pueden derivar en algún intento por cometer algún delito.

CAMBIOS EN LAS
JERARQUIAS
La autoridades provinciales decidieron volver a las tradicionales jerarquías de la policía que hace años atrás cambiaron con dignaciones similares a las del ejército como teniente o capitán.
¿Nuevamente tenes el cargo de Comisario?
Paulino: Como Jefe de Policía Distrital la jerarquía correspondiente es Comisario Inspector, ya estoy al final de mi carrera. Todo el personal también se ha modificado en base a la antigüedad y a la jerarquía que poseía.
¿Para qué todo este cambio?
-Son situaciones políticas que derivaron en esto. Yo en mi carrera a los 15 años de servicio ascendí a Subcomisario, después a Comisario y luego a Capitán, es decir que he perdido un montón de tiempo con los cambios. Pero bueno, hoy llegué a Comisario Inspector, que estando al final de mi carrera es una jerarquía satisfactoria.
¿Tenes fecha de retiro?
-No. Toda la cúpula de nuestra Institución está ocupada por miembros de mi promoción, todavía estamos en actividad. Creo que a los 50 años es una edad donde todavía uno se siente joven, tiene una etapa productiva importante y ha asimilado experiencias de trabajo, aunque nunca terminamos de aprender y experimentarnos.

HURTAN CICLOMOTOR Y ACOPLADO
El jueves pasado, entre las 19 y 22 horas, hurtaron un ciclomotor Zanella desde la calle Alem y Etcheverry.
El sábado por la tarde, desde el interior de un campo cercano a la intersección de la ruta 41 y Acceso Colon se llevaron un acoplado tipo jaula para transportar unos 3 animales. El propietario estaba durmiendo a unos 20 metros del lugar y no sintió nada dijo el inspector Paulino.

ROMPEN VIDRIOS EN LA MADRUGADA
El problema de la minoridad

Consultamos al Comisario Inspector José María Paulino algunos hechos que tienen que ver con la seguridad local.
¿Una vecina denunció roturas de vidrios en un kiosco ubicado en la calle Pellegrini?
-Si, se trata de una rotura de unos 20 cm. en los vidrios de la puerta, a la altura del picaporte. Creemos que fue realizada con intención de abrir el local, aunque no alcanzaron a robar.
¿Hubo algún robo?
-En una obra en construcción ubicada en Manchi y Colectora Norte fue sustraída una mezcladora que estaba guardada en un lugar sin candado.
Además tuvimos la denuncia del hurto de un ciclomotor del domicilio de Marcelo Damián Pascuale, en calle Rawson entre San Lorenzo e Ituzaingó.
¿Continúan los robos de bicicletas?
-Generalmente se roban 2 ó 3 por semana, que luego las encontramos tiradas y las devolvemos a la gente. Es un tema bastante complicado.
¿Hubo algún accidente?
-Si, en el km. 117 de la Ruta Nacional 7 se produjo un roce entre una Dodge y una Toyota. La camioneta, conducida por Miguel Ángel Piedrabuena, oriundo de Los Polvorines, quien circulaba con 6 acompañantes, rozó el vehículo de José Luis Viñas, con domicilio en Capital Federal, que viajaba con 5 personas más. Como consecuencia 4 de los ocupantes de ambos vehículos resultaron con lesiones diversas y fueron derivados al Hospital local.
También hubo un roce entre 2 camiones en la Ruta 41, sin lesionados. En la zona hay un gran bache, y al tratar de esquivarlo se producen estos inconvenientes.
¿Vecinos del Barrio San Francisco enviaron una carta al Concejo Deliberante reclamando seguridad?
-Si, en su momento este barrio se vio complicado por robos frecuentes, pero hace alrededor de un mes que no se producen nuevos hechos delictivos, se ha descomprimido la situación. En cuanto a la necesidad de seguridad la estamos dando con continuos patrullajes y recorridas en el sector.
¿Cuál sería el origen de esos robos?
-Hubo una problemática con algunos menores que ya no están viviendo más en la zona.
¿Se reúnen con el Ejecutivo por el tema de la minoridad y el Foro de Seguridad?
-Para seguir hablando del tema de menores tenemos que analizar la Ley 13.298, que entiende sobre esta problemática y el rol que juegan las instituciones en cuanto a responsabilidad. Y también la 13.634, que es la Ley Penal Juvenil. Si nosotros no consideramos esto y nos esforzamos por darle cumplimiento, no entiendo de qué vamos a hablar. Sería una falta de respeto a la ciudadanía crear un montón de expectativas que no vamos a poder cumplir porque no están dentro del marco de la ley.
¿Se puede articular el Ejecutivo, la Policía y Acción Social para dar contención a los menores?
-Estamos en contacto permanente, pero hay que trabajar con la familia, con los chicos. Yo sé que la gente precisa otras soluciones, es un arduo trabajo y estoy convencido de que a pesar del esfuerzo que se está haciendo desde Acción Social no vamos a tener una respuesta inmediata.
















































LA LIBERTAD, MIERCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009.

SOCIALES

FALLECIMIENTOS

José Luis Saiz, falleció el día 15 de julio a los 52 años
Lázaro Miño, falleció el día 17 de julio a los 92 años
Miguel Ángel Muiño, falleció el día 19 de julio a los 55 años
Wenceslao Ramón Aguilar, falleció el día 24 de julio a los 70 años
Nelida Rodríguez, falleció el día 27 de julio a los 82 años
Daniel Gustavo Casime, falleció el día 28 de julio a los 41 años
Ana Esther de Paz, falleció el día 28 de julio a los 78 años
Blas Natale, falleció el día 29 de julio a los 79 años
Antonio Camarano, falleció el día 3 de agosto a los 88 años.

BAUTISMOS
Recibieron el agua bautismal en Parroquia San Andrés Apóstol el día 26 de julio: Josefina Aylén Brovia Ríos, Francisca Alderete, Thiago Leonel Gelvez, Joaquín Suárez, Thiago Alexis Vallejos.
SOLIS
4 de julio: Camila López Rey, Ángeles Jazmín Pérez.
AZCUENAGA:
18 de julio: Maia Ciattei – Magnanego, María Emilia Boiroux – Latapie

EL RINCON DE MARY
¿QUIÉN MUERE?
Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos...quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce...
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú…
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre el blanco y los puntos sobre las «íes» a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos...
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de los consejos sensatos...
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo...
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar…
Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante...
Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe...
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar...
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
DISFRUTÁ DE LA VIDA...VIVIRLA ES HERMOSO.


CAMPAÑA POR LOS NIÑOS MÁS NECESITADOS
Todos los niños tienen derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados».
Acercá tu donación de leche en polvo o larga vida, en horarios de secretaría de la Parroquia: de lunes a viernes de 9,30 a 12 hs. y de 17,30 a 19,30 hs.
También estaremos el sábado 8 de agosto de 10 a 12 hs en la esquina de la Parroquia en Belgrano y San Martín.
Cáritas repartirá a los niños más necesitados.
¡¡¡¡¡ESPERAMOS TU COLABORACIÓN!!!!!!
Organiza: Grupo Scout - Guía Nº 12
«Nuestra Señora de Monte de Novi».

COMUNICADO
La Asociación Cooperadora del Hogar Infantil Jorge Coll informa que a partir del día 8 de junio del corriente año los nuevos miembros de la misma son:
· Presidente: Elsa Peréz- Vicepresidente: María Fernanda Morales.
· Secretaria: Silvina Zampini- Pro Secretaria: Hilda Aranda.
· Tesorero: Marcelo Quagliariello- Pro Tesorero: Martina Salaberry.
· Vocales Titulares: Ignacio Quesada, Mariela Dinardi, Miriam Loffreda, Evelia Moyano, Ada Botana, María Inés Callegari, María del Carmen Luján, Marta Haydeé Rossi, Laura Bianchi, Juan Sebastián Castaño, Patricia Noelia Morales.
· Vocales Suplentes: Claudio Palumbo- Mónica Costurié.
· Revisores de Cuentas: Alicia Punte de Camps- Evelia Portesi.
· Asesor Técnico: José Pailacura.
· Asesor Espiritual: Padre Hernán Lucia.



LA LIBERTAD, MIERCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009.

DEPORTES


LIGA MERCEDINA
FRONTON FUE SEGUNDO EN EL TORNEO APERTURA
Realizando una gran campaña en su retorno a la Liga Mercedina de Fútbol, EL FRONTON terminó segundo en el Torneo Apertura de Primera División, llegando a la última fecha con chances de disputar una final.
El equipo que dirige la dupla Dinardi-Pontiroli jugó ante Club Mercedes de visitante en la última fecha, el domingo 26 de Julio, ganando en forma contundente por 3 a 0 con dos tantos de Alejandro Morada, uno de penal y Juan Ramirez.
Luego de la victoria frontonera el equipo de Giles dependía de que Cruzados no ganara para jugar una final, pero Cruzados derrotó a Palometas y en definitiva se quedó con esta primera parte del torneo.
El frontón alistó con: Agustín Caputto, Ignacio Hazi, Germán Stopiello, Pablo González, Alan Pérez, Fabrisio Paganini, Alejandro Morada, Damián Quiroga, Carlos Scheffer, Juan Ramirez y Jonathan Duche. Ingresaron Martín Bone-tti, Juan Castaño y Ricardo Castañeda.
Posiciones Finales Torneo Apertura: 1º Cruzados 27, 2º El Frontón 25, 3º Los Palometas 22 , 4º Club Mercedes y Comunicaciones 17, 6º Vélez Sarsfield 14, 7º Club Estudiantes 15, 8º Quilmes 13, 9º Juventud de Suipacha y Pabellón Argentino 12, 11º Ateneo de la Juventud 2, 12º San Marcos (Marcos Paz) 1 punto.
El 1º y 2 de Agosto se puso en marcha el Torneo Clausura donde El Frontón jugó de visitante ante Palometas empatando 1 a 1, marcando para los de Giles Alejandro Morada.
Frontón alistó con: Agustín Caputo, Ignacio Hazi, Germán Stopiello, Pablo González, Alan Pérez, Fabricio Paganini, Alejandro Morada, Ricardo Castañeda, Carlos Scheffer, Juan Ramírez y Jonatan Duche. DT: Marcelo Pontiroli. Ingresaron: Rodrigo Paganini, Marcelo Crossetti y Martín Bonetti. Expulsado F. Paganini (EF).
-Resultados 1º Fecha: Club Mercedes 1 Estudiantes 1, Los Palometas 1 El Frontón 1, Pabellón Argentino 1 Cruzados FC 1, Comunicaciones 1 Quilmes 1, Juventud 3 Vélez Sarsfield 1 y Ateneo 2 San Marcos 1.
-Posiciones: 1º Juventud y Ateneo 3, 3º Frontón, Palometas, Estudiantes, Comunicaciones, Quilmes, Cruzados, Club Mercedes, Pabellón Argentino 1, 11º San Marcos y Vélez 0.
-Próxima Fecha (Será la 2ª el 8 y 9 de Agosto): *Estudiantes Vs. Ateneo, *Vélez Sarsfield Vs. San Marcos, *Quilmes Vs. Juventud de Suipacha, *Cruzados FC Vs. Comunicaciones, *El Frontón Vs. Pabellón Argentino, *Club Mercedes Vs. Palometas.
La segunda rueda tendrá una tabla donde todos empezarán desde cero mientras que a su vez existirá paralelamente una general con los puntos conseguidos en el Apertura.
Con respecto a la 3º División o Reserva, el Clausura arranca el 8 de Agosto, incorporándose Ateneo de la Juventud. Los partidos de la 1º fecha serán los siguientes: *Quilmes Vs Cruzados Fc, *Velez Sarsfield Vs Club Mercedes, *Estudiantes Vs El Fronton, *Pabellon Argentino Vs Juventud. *Libre: Ateneo De La Juventud.
En lo que respecta al fútbol Infanto-Juvenil, el mismo se reanudó el Sábado 1º de Agosto donde EL FRONTON fué local ante Comunicaciones por la 4º fecha del Apertura. Síntesis:
*Cat. 2000: Perdió 2 a 0.
*Cat. 99: Ganó 3 a 0 (Juan Botana 2 e Ivo Valli).
*Cat. 98: Empató 2 a 2 (Joaquín Prizzi y Alfonso Yacoy).
*Cat. 97: Empató 1 a 1 (Matías Casas).
*Cat. 96: Ganó 3 a 0 (Joaquín Botana, Juan Hazi y Agustín Rossi).
*Cat. 95: Ganó 7a 0 (Tomás Católica, Agustín Iribarne, Juan Lacanette, Alfonso Martínez 2, Nicolás Nuñez y Ariel Romero).
*Cat. 94: Ganó 8 a 1 (Mateo Casas 2, Pedro Gussoni, Blas Tallarico 3 y Lucas Ventre 2).
*Cat. 93-92: Ganó 4 a 0 (Franco Bava 2 y José Mansilla 2).
Próxima Fecha (Será la 5º el sábado 8 de Agosto): El Frontón visita a Estudiantes.

LIGA DE ARECO
VILLA ESPIL GANO Y ESTA CERCA DE CONSEGUIR UN LUGAR EN LA FINAL. EL C.A. CUCULLU PERDIO Y SUS CHANCES DE CLASIFICAR PARA LA LIGUILLA SON REMOTAS
Villa Espil y el C.A. Cucullú abrieron la 7º fecha del Torneo Apertura de Primera División el domingo 26 de Julio.
La Villa lo hizo en la cancha Fitte ante San Patricio, derrotándolo 2 a 1 con goles de Gustavo Ramirez y Daniel Busca. El conjunto de Giles alistó con: Leandro Rostagño, Jonathan Iturrioz, Francisco Lasalle, Oscar Maydú, Ezequiel Gobetti, Gustavo Ramirez, Juan Casas, Hugo Cáceres, Daniel Busca, Miguel Zwezig y Maximiliano Grémoli. Ingresaron: Claudio Palumbo, Daniel Franco y Pablo Servín.
El C.A. Cucullú, por su parte, viajó hasta Capitán Sarmiento para medirse con La Cumparsita cayendo derrotado por 3 a 2, marcando para el equipo cucullense Martín Gómez de penal y Marcelo González. Cucullú formó con: Diego Repetto, Martín Ramallo, Cristian Rostagño, Gustavo Cardozo, Ernesto Maidana, Luis Cardozo, Marcelo González, Damián Cardozo, Martín Gómez, Diego Ojeda y Lucas Ojeda.
-POSICIONES: 1º Villa Espil 19, 2º San Carlos 13, 3º Rivadavia, San Patricio y La Cumparsita 12, 6º Unidos 10, 7º Huracán 5, 8º Cucullú 4, 9º River 3, 10º San Antonio 2.
-Lo que Falta (8º fecha): *San Carlos Vs San Patricio, *San Antonio Vs River, *Huracán Unidos, *Rivadavia Vs La Cumparsita y *Cucullú Vs Villa Espil.
(9º Fecha): *Unidos Vs San Antonio, *San Patricio Vs Cucullú, *River Vs San Carlos, *La Cumparsita Vs Huracán y *Villa Espil Vs Rivadavia.
¿Sofocasar deja Arrecifes para jugar en Areco?
La primera división de Sofocasar de Capitán Sarmiento cumplió una floja actuación en la primera parte del año en la Liga de Arrecifes, no clasificando para los play-off. Sus directivos están analizando la posibilidad de jugar la última parte del año en la Liga Deportiva de San Antonio de Areco.

CLUB LUJAN
Esta institución donde actúa Martín Repetto, jugará al menos tres partidos amistosos antes del inició del Torneo Apertura de la Primera C, previsto para el 15 de agosto. Los rivales serán este miércoles 5 de Agosto con los libres del CEFAR de visitante, el sábado con Cañuelas y el lunes con los suplentes de Arsenal.
Luján en la primera fecha recibirá a Laferrere, después visita al CADU, en la tercera va de local con Cambaceres y en la cuarta visita a Alem en el clásico

LIGA DE CHIVILCOY
EL GIMNASIA DE LANZONE-ZAPATA GANO EN EL DEBUT
Se puso en marcha el Torneo Clausura de la Liga Chivilcoyana de fútbol, el domingo 26 de Julio, donde el Club Gimnasia, con el debut de Luis Lanzone como técnico y de Oscar Zapata como jugador, derrotó a Villarino por 5 a 3. En la segunda fecha, disputada el último fin de semana, Gimnasia tuvo fecha libre. Síntesis:
-Resultados 1º Fecha (26/07/09): *Ciclón 2 Pellegrini 0, *Colon 2 Alsina 1, *Gimnasia 5 Villarino 3, *Huracán 2 Rivadavia 0, *Social Moquehuá 2 22 de Octubre 0, *Fcio. Varela 2 Agrup. Atlética 1. Libre: Independiente.
-Resultados 2º fecha (02/08/09): *Rivadavia 8 Atlético Ciclón 1, *Colón 0 Huracán 0, *Florencio Varela 2 Deportivo Alsina 0, *22 de Octubre 2 Deportivo Pellegrini 1, *Atlético Villarino 2 Agrupación Atlética 1, *Atlético Independiente 3 Social Moquehuá 2. Libre: Gimnasia y Esgrima.
-Posiciones: 1º Fcio. Varela 6, 2º Colón y Huracán 4, 4º Ciclón, Independiente, Gimnasia, Villarino, Rivadavia, Social Moquehuá y
22 de Octubre 3, 11º Pellegrini, Alsina y Agrup. Atlética 0
LIGA DE ARRECIFES
El Domingo 26 de Julio se jugó la 9º y última fecha de la fase regular donde Sportsman se consagro como el mejor de esta fase con un buen triunfo ante Todd, siendo titular JULIAN CASAS. Con esta obtención el equipo de Carmen de Areco es finalista y de ganar los play-off, sera el campeón.
-Resultados última fecha (26/07/09): *Huracán 2 Brown 1, *Sportsman 2 Todd 0, *Obras 2 El Fortín 2, *Villa 1 Sofocasar 1, *Sta. Lina 5 San Francisco 4.
-Posiciones Finales Fase Regular: 1º Sportsman (Carmen) 20, 2º Brown y Huracán 17, 4º Villa y Obras 15, 6º Todd 13, 7º El Fortín 13, 8º Sofocasar 7, 9º San Francisco 5, 10º Santa Lina 3.
El Domingo 2 de Agosto se jugaron los Cuartos de Final de los play-off, donde Todd derrotó a Huracán 3 a 2 y Obras se impuso a Villa por 5 a 1. Con estos resultados Sportsman en semifinales se mide con Todd y Brown enfrenta a Obras el próximo fin de semana para sacar a los finalistas.

TORNEO TRES LIGAS
Directivos de Mercedes, Zárate y San Antonio de Areco se reunieron para tratar diferentes temas, uno de los puntos a tratar fueron referentes al Tribunal de Penas y el pedido de reconsideración para los jugadores de Club Mercedes y Lima, al respecto no se dió lugar al pedido. También se eligieron las nuevas autoridades del Tres Ligas, el nuevo presidente es Aldo Menconi (Areco), el vice Mario Alcaraz (Zárate) mientras que Jorge Cerfoglio ocupa el cargo de vocal.
Para lo que vendrá en la última parte del 2009 se implementará una mayor cantidad de equipos, habrá dos ligas que contarán con tres clasificados por categoría mientras que una sola contará con dos. Esta variante fue presentada por la dirigencia de Zárate que busca que no queden partidos sin importancia, en siete días quedará definido que ligas se verán beneficiadas con una plaza más.

CICLISMO
El sábado 11 de Julio se corrió en Lobos:
*Cat. Libres: 1º Sepulveda Eduardo (Italomac), 2º Fernandez Juan Telmo (Las Flores), 8º Martín Boldú (Giles)
El sábado 1º de Agosto se volvió a correr en Lobos:
*Cat. Libres: 1º Julian Gaday (Guillon), 2º Federico Coseres (Ranchos), 3º Pablo Gonzales (Giles), 4º Martín Boldu (Giles).
El domingo 2 de Agosto hubo actividad en Salto:
*Cat. Promocionales (42 participantes): 1º Nicolás Rivas (Salto), 2º Gabriel Alvarez (Junin), 4º Claudio Castañeda (Giles).
*Cat. Master D (18 participantes): 1º Jorge González (Capital Federal), 2º José Vasallo (Chivilcoy), 3º Jorge Mónico (Giles).

RURAL BIKE
El domingo en la ciudad de Alberti, se disputó la cuarta edición de la Doble Mom, con un total de 166 bikers que recorrieron los 55 kilómetros que comprendían la ida y vuelta entre el Parque Municipal Albertino y la localidad de Coronel Mom. En categoría Master D resultó 4º Jorge Mónico. Síntesis:
*Cat. Master D: 1º Lozano, Oscar (Bragado), 2º Avendaño, Juan Carlos, 3º Solari, Adolfo (Bragado), 4 º Mónico, Jorge Luis (Giles).

BOCHAS
El Club San José, con los gilenses Mariano y Alberto Gioia en el equipo, se consagraron campeones del Torneo Apertura del Oficial de Tríos que organiza la Asociación Mercedina de Bochas en Primera División, al definir el primer lugar en cancha de Racing ante Trocha, derrotándolo por 15 a 10.
El último jueves se inició el denominado "Clausura" de esta nueva modalidad que organizó por primera vez la Asociación. Por un lado Trocha y Apolo jugaron sus dos partidos, imponiéndose en ambos el primero.
Talleres, por su parte, derrotó de local a Estrella y esta semana se juega la revancha. Síntesis:
Petit Torneo "Clausura" (semifinales):
*Trocha (15) - Apolo (13); Apolo (6) - Trocha (15). Clasificado: Trocha.
*Talleres (15) - Estrella (8); miércoles 5 revanchas: Estrella vs Talleres.
*Final "Clausura": Se juegan los días Martes 11 y miércoles 12 de agosto.

JUEGOS DEPORTIVOS BS. AS. LA PROVINCIA
Desde el 5 de Agosto se reanuda la actividad de la Etapa Local con las siguientes disciplinas:
*Miércoles 5: Pelota categorías Cadetes y Juvenil en el Club de Pesca El Dorado.
*Lunes 10 de Agosto: Basquet Cat. Cadetes y Juveniles en el Cef.
*Martes 11 y Miércoles 12 de Agosto: Voley Femenino y Masculino para todas las categorías.
*Jueves 13 de Agosto: Atletismo para todas las categorías en el P. Municipal.
*Viernes 14 de Agosto: Hockey Femenino para la categoría Menor
KARTING PAKO
Con un record absoluto de 125 pilotos, se disputó en el Kartódromo de la ciudad de Zarate la 5º fecha de la temporada.
En la Mecánica Nacional "B" el ganador de la fecha pasada, Cristian Molina de nuestra ciudad, fue el poleman en la clasificación con 47s024ms. En la única serie que realizó la clase "B", el vencedor fue Valentín Aguirre, este piloto de la ciudad de Arrecifes fue quien se quedó con el triunfo de la final, luego de que en la técnica cayera el ganador Lucas Quiñones. Este mismo piloto desde la partida de la final hizo toda la competencia en punta pero su motor no dió la compresión permitida. Segundo finalizaba el poleman Cristian Molina y tercero Nazareno Beguiristain de Chacabuco.
Proxima Fecha (la 6) se corre el 16 de Agosto en el Kartodromo Ciudad De Baradero.

KARTING DEL OESTE
Con 68 karting en pista se disputó la 6º fecha del calendario el domingo 26 de Julio en Chacabuco.
Lo más destacado para nuestra ciudad fué la victoria de Patricio Cejas en la 80 cc B, que le permite escaparse en el campeonato y el cuarto puesto de Damián Busca en esta misma divisional. En la 50 cc tuvo otra notable labor Marcelo Guillet al terminar segundo en la final, para colocarse segundo en el campeonato y a la espectativa de pelear el mismo. Síntesis:
*Final 50 cc (14 participantes): 1º Perez Manuel (Chivilcoy), 2º Guillet Marcelo (Cucullú), 3º Mancusco Esteban (Chacabuco), 4º Taddeo Braian (Chivilcoy), 7º Ignacio Valenza (Giles).
-Campeonato: 1º Pérez 78, 2ºGuillet 51.5, 3º Sabona 47, 11º Valenza 16.
*Final 80 cc B (13 participantes): 1º Cejas Patrico (Cucullú), 2º Masso Diego (Chivilcoy), 3º Tufularo Alfredo (Chivilcoy), 4º Busca Damian (Cucullú), 12º Guillet Ezequiel (Cucullú).
-Campeonato: 1º Cejas Patricio 91.5, 2º Masso Diego 69.5, 3º Rabolini Santiago 63, 4º Busca Damián 56.5, 5º Tufilaro Alfredo 46, 14º Guillet Ezequiel 5, 15º Liguori Matías 4, 18º Sabinio Julian 1.5.
*Final 125 cc Standard (18 participantes): 1º Pissaco Julian (Chivilcoy), 2º Calandrelli Miguel (C. Kenn) 3º Rosli Ariel (Suipacha), 16º Heriberto Laxague (Giles).
Próxima competencia, será la 7º el domingo 9 de Agosto, en el predio del Auto Club de nuestra ciudad.

MOTOCICLISMO DEL OESTE
La categoría Motociclismo del Oeste disputó la 6º fecha del campeonato Chacal 2009 en el Predio Miguel Roldán del Auto Club Local. Con gran cantidad de espectadores y un total de 83 pilotos inscriptos, el mayor número de lo que va del año, se concretó esta jornada a pleno sol.
En lo deportivo se destacaron de nuestra ciudad JUAN OCAMPO y MARIANO GIL que ganaron en forma contundente en 50 Zanella y 55 cc respectivamente. Sebastián Boero terminó 2º en la Senior, p'erdiendo la punta en las últimas vueltas y Maximiliano Callegari llegó 6º en la 100 cc, después de ser puntero en las primeras vueltas. Síntesis:
*Final 50 cc Zanella: 1º Ocampo Juan (Giles), 2º Oppedizano Jonathan (Salto), 3º Tapia Nahuel (Areco), 9º Lucena Braian (Giles).
*Final 50 cc Senior: 1º Giannantonio Nahuel (Salto), 2º Boero Sebastián (Giles), 3º Dipiero Ariel (Chacabuco), 4º Novella Adolfo (Baradero), 5º Acosta Juan (Campana).
*Final 55 cc: 1º Gil Mariano (Giles), 2º Beyer Cristián (Luján), 3º Artola Diego (Chacabuco), 4º Bagattini Darío (Casanova), 5º Artola Matías (Chacabuco).
*Final 110 cc: 1º Sifredi Jonathan (Baradero), 2º García Alberto (Salto), 3º Lacuadra Leandro (Quilmes), 4º Ramírez Gastón (Mercedes), 6º Callegari Maxi (Giles).
La próxima competencia, la 7º de la temporada, se corre el 16 de Agosto en Giles.
La nota triste para la gente de nuestra ciudad resultó la caída de Maxi Raboni a bordo de su 125 cc en las pruebas libres. Maxi tras rodar se sacó el hombro y no pudo participar, debiendo ahora estar alejado de la actividad por algunos meses.

TURISMO CARRETERA
El último fin de semana se corrió el Gran Premio Provincia de San Luis, siendo la octava fecha de la máxima categoría del automovilismo nacional, que tuvo un show extra con una exhibición de autos del NASCAR de Estados Unidos.
Hasta esa provincia arribaron los pilotos locales MATHIAS NOLESI y JOSE GARAVANO.
Mathias consiguió coronar un gran trabajo al ser 26º en la clasífica, 6º en la serie y 12º en la final. Síntesis:
*Clasificación: 1º López, José María 2' 27'' 17/100, 26º Nolesi, Mathias a 2'' 31/100.
*1º Serie: 1º De Benedictis, Juan 15' 04'' 57/100.
*2º Serie (la más rápida): 1º Werner, Mariano 14' 46'' 76/100, 6º Nolesi, Mathias a 9'' 15/100.
*3º Serie: 1º Gianini, Juan 15' 09'' 53/100.
*Final: 1º De Benedictis, Juan 47' 41'' 72/100, 2º López, José María a 4'' 01/100, 3º Ledesma, Christian a 9'' 77/100, 12º Nolesi, Mathias a 25'' 91/100.
*Campeonato: 1º López 95.00, 2º Fontana 94.00, 3º Castellano 92.50, 4º Martínez 88.50, 5º Altuna 87.50, 31º Nolesi 26.00.
José debió abandonar la prueba final al promediar la misma por problemas mecánicos, después de largar desde las últimos lugares vinía remontando y llegó a estar entre los veinte mejores, pero el motor le dijo basta. Síntesis:
*Clasificación: 1º Rodriguez, Matías 2' 30'' 76/100, 13º Garavano, José María a 1'' 99/100.
*1º Serie: 1º Rodriguez, Matías 15' 09'' 08/100, 17º Garavano, José María 4 Vts.
*2º Serie (la más rápida): 1º Giallombardo, Mauro15' 06'' 420.
*Final: 1º Rodriguez, Matías 41' 01'' 19/100, 2º Giallombardo, Mauro a 1'' 38/100 3º Urretavizcaya a 2'' 24/100, 28º Garavano, José María Chevrolet 6 Vtas.
*Campeonato: 1º Urretavizcaya 129.50, 2º Alonso 93.50, 3º Trucco 89.50, 12º Garavano 54.00.
La próxima cita del Turismo Carretera será en Nueve de Julio el fin de semana del 21, 22 y 23 de este mes
































LA LIBERTAD, MIERCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009.

HUMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario