LA LIBERTAD, MIERCOLES 19 DE AGOSTO DE 2009.

POLITICA

EL CONTADOR MUNICIPAL CARLOS PUGLELLI
JUSTIFICO EL AHORRO DE CASI 6 MILLONES DE PESOS.
DIJO QUE NO SERA CANDIDATO A INTENDENTE
El contador municipal Carlos Puglelli confirmó que los $ 5.935.000 que este medio publicó en tapa en la última edición, son los ahorros que el municipio tiene de libre disponibilidad. Esto quiere decir que podría usarlos para lo que crea más conveniente.
Sin embargo el contador municipal justificó el ahorro al decir: Esto lo que nos asegura, si la cosa se complicaría y la provincia no nos enviara mas recursos y la municipalidad no podría recaudar dinero, nos daría la tranquilidad de pagar cuatro meses y medio de sueldos.
La Municipalidad paga un millón cien mil pesos por mes en sueldos.
En relación a la coparticipación Puglelli manifestó que tiene una baja de 20 % menos de lo que se les había informado, “esto es un alerta que nos tiene preocupados y por eso estamos viendo todos los gastos que tiene la municipalidad. De acá a fin de año llegarían 4 millones de pesos menos por coparticipación”, dijo.
En el año 2008 el municipio recaudó por recursos propios (tasas y otras imposiciones locales) solo $ 5.000.000, el resto lo aportó la provincia por coparticipación para llegar al presupuesto de 27 millones anuales gastados en el 2008.
En este año el contador municipal estimó que los recursos propios podrían llegar a 7 millones y medio de pesos debido al aumento que sufrieron las tasas locales.
En relación a como se llegó a ahorrar casi 6 millones en 6 años Puglelli dijo que se debe a las gestiones del intendente Ghione ante organismos provinciales que pagaron la mayoría de la obras locales que se hicieron, “y eso hizo que pudiéramos financiarnos el funcionamiento de sueldos y gastos mensuales.
En relación a los pedidos de aumentos por parte de los sindicatos y la Asociación de Profesionales del Hospital Puglelli expreso: Nosotros vamos a analizar bien, en esta ultima etapa del año como sigue la evolución económica, esta es nuestra preocupación para ver que se puede otorgar a los empleados. Es nuestra responsabilidad que todos los meses 550 familias tengan en tiempo y forma su salario. Cada vez que hay un pedido de aumento nos tomamos el tiempo necesario, y mas en este año que hay una merma importante del dinero por coparticipación. Si la actividad económica sigue bajando no será posible otorgar un aumento este año. Veremos en el 2010 si mejora la situación. Hoy el salario básico mínimo es de 1000 pesos. A los gremios le planteamos que al día de hoy no podemos otorgar un aumento y le pedimos tiempo para poder analizar que es lo que se espera para el año que viene.
El contador Municipal manifestó entre otras cosas que el Municipio paga cada dos meses 120 mil pesos de luz y otra factura de alrededor de 10 mil. Esto incluye parte del alumbrado público y todas las dependencias municipales incluidas el Hospital y Palacio.

¿CANDIDATURA A INTENDENTE?
Hace unos 9 meses este medio publicó que el intendente Ghione tenía pensado retirarse de la intendencia una vez que cumpla dos años del nuevo mandato, es decir el 10 de diciembre del presente año. En su reemplazo asumiría su hija que quedó como concejal en la línea sucesoria. Esto no solo fue un rumor sino que él mismo lo dijo en reuniones de gabinete y por eso creía que estaba rodeado de un buen equipo para que continuara con su gestión. Los posibles candidatos a sucederlo en el 2011 eran en principio su hija, a la que le cedió la intendencia durante un mes en enero de este año, y el contador Carlos Puglelli respaldado por su buena gestión al frente de las finanzas Municipales. Si esto se produce ni su hija ni el contador Puglelli estarían dispuestos a asumir semejante compromiso. Su hija ya anunció por FM LIBRE que el 10 de diciembre de 2011 se retira de la política junto a su padre y el contador Puglelli dijo la semana pasada, también por la misma emisora, que no sería candidato a intendente debido a que está mas interesado en lo técnico: “En realidad lo político a mi me tiene sin cuidado y no lo hemos charlado como para tomar una decisión de ese estilo. Hoy no me veo ser intendente. Me veo más cómodo con lo técnico que con lo político. Lo político no es lo mío”, dijo



TRASCENDIO QUE EL GOBIERNO NACIONAL FRENARIA LA OBRA PUBLICA
En nuestra ciudad se
Prometieron 70 millones de pesos.

El domingo 16 de agosto, en tapa del diario La Nación, trascendió que el Gobierno Nacional anunció a los intendentes que no habrá nuevos proyectos y que solo se terminarían las obras que está en ejecución. Lo demás se suspende por problemas de caja dijeron.
El que hizo estos anuncios, en forma reservada a distintos intendentes fue el secretario de Obras Publicas José López, hombre cercano a Néstor Kirchner. Datos que según LA Nación fueron confiados a la prensa.
Si bien al otro día de la publicación López habría emitido un comunicado diciendo que las obras en ejecución continuarían y las promesas se concretarían, el tiempo lo dirá.
El ex presidente Kirchner, en enero de este año, le prometió en Olivos a la intendenta interina Cinthya Ghione y al intendente en uso de licencia Luis Ghione que para San Andrés de Giles había 70 millones de pesos en obras. Lo mismo hizo con otros intendentes variando desde luego las sumas millonarias que adjudicaba a dedo antes de las elecciones de junio de este año y parece que ahora reconocen que en la campaña se anunció más de lo que podían hacer.
Yendo al ámbito exclusivamente local la promesa era de 70 millones de pesos en obras.
A juzgar por la información publicada por La Nación, si se concretara, no llegaría entonces el dinero para las 196 viviendas prometidas ya que no están ni licitadas y lógicamente tampoco están en ejecución.
El tema viviendas llevó numerosas horas de debates en relación a los terrenos donde se construirían las nuevas viviendas. La propuesta del Ejecutivo, que remitió en febrero de este año al Concejo Deliberante, proponía la compra de 6 hectáreas en la zona del barrio San Bernardo entre cuyos propietarios estaba el secretario de gobierno Tomás Arriondo. Los concejales opositores terminaron rechazando esa compra y la situación se tornó tensa por los dichos de algunos ediles y funcionarios del Frente para la Victoria.
También quedarían afuera las 70 cuadras de pavimento urbano. La gacetilla entregada por la secretaria de Obras Publicas de la Nación decía: que se iban a destinar 10 millones y medio de pesos para hacer 20 cuadras en la ciudad, 5 en Cucullu, y 45 en otras localizaciones.
La obra de agua potable de Solís no llegó a licitarse en cambio si se licito la de Cucullu.
Las obras que están en marcha y que deberían terminase son la Avenida de Circunvalación por 10 millones de pesos, el camino a Azcuenaga y Solís por 30 millones de pesos, la calle colectora bordeando el arroyo por 850 mil pesos, la remodelación de las plazas Cutillas y Mitre y el paseo de la Cañada de Giles por 500 mil pesos.


MUNICIPIOS EN ROJO
“Están en rojo 90 de las 134 comunas bonaerenses” decía el titulo de un diario de la Capital Federal. Muchos intendentes le piden asistencia financiera extra a Scioli. El Ministro de Economía de la Provincia dijo que la mayoría de las comunas están en el nivel de reservas” y que la situación financiera “es ajustada”. También reconoció que adelantaron 20 millones de pesos de coparticipación a distintas comunas. Cabe destacar que la Municipalidad local recibió 2 millones de pesos menos de coparticipación, según explicara el contador municipal (ver aparte) aunque hay reservas por 5.935.000 pesos.


EL CONSTRUCTOR OSCAR MIANO DIJO QUE PARARA LA OBRA DE LA ESCUELA
TECNICA SINO LE PAGA LA PROVINCIA
La empresa Miano Construcciones ganó la licitación para la ampliación de la Escuela Técnica N 1, ubicada en Alsina e Italia. El monto total de la obra es de un millón y medio de pesos que paga la Provincia de Buenos Aires.
Miano dijo por FM LIBRE que la Provincia no le paga los 3 certificados mensuales que presentó.
Miano aseguró que la provincia le adelanto 137 mil pesos pero no alcanza “por la magnitud de la obra. No habíamos iniciado la obra y ya habíamos gastado en papelería, póliza de caución y sellados más de 45 mil pesos. Es una verdadera lástima que tengamos que parar la obra, estamos en más del 40 %. Sería desastroso que la obra se parara porque después entramos en un terreno donde los precios aumentan. Yo no la paro por un problema mío, la voy a parar por una cesación de pagos. Estamos en condiciones de parar la obra al tener dos certificados impagos. Nosotros no la queremos parar por la necesidad de la Escuela pero no nos podemos fundir. Estamos hablando de una cantidad importante de dinero”, dijo. (Seria medio millón de pesos lo adeudado).


LOS GREMIOS PIDEN AUMENTO DE SALARIOS


Dialogamos con Armando Margadant, del Sindicato de Trabajadores Municipales y con Jorge Sabalo, Secretario Gremial de ATE.
¿Estuvieron reunidos con las Autoridades del Municipio?
Jorge Sabalo:-Exactamente, con el Secretario de Gobierno Tomás Arriondo y el Contador Carlos Puglelli. Se habló en principio de la fuerte decisión política de dar un 25% de aumento a principios de este año, caso único en la Provincia de Buenos Aires, cosa que hay que destacar. Pero también llevamos a la conversación una realidad, hay una inflación mentirosa que se puede percibir a diario, el poder adquisitivo disminuyó y entre todos tenemos que trabajar para salir adelante. También la coparticipación que tenían que percibir desde la Provincia no llegó de acuerdo a lo supuesto, que eran alrededor de 22 millones, y hoy en día están contando con 19 millones de pesos.
Nosotros no podemos estar ajenos a estos temas, pero lo fundamental para el sector gremial es el compañero. No hay que crear falsas expectativas ni tampoco ser pesimista. Vamos a juntarnos y buscar la manera, involucrar otros sectores como es el caso de los Concejales y debatir de dónde se pueden obtener recursos. Podemos tener grandes decisiones políticas, pero si no están los recursos de nada sirve.
¿Cuál es la propuesta de ustedes?
Armando Margadant:-Sería pasar a planta permanente a los compañeros contratados, que son alrededor de 200, es algo que no pasaría los $600.000 de aquí a diciembre. La antigüedad sería el monto mayor, $50 por persona, alrededor de $40.000 los 4 meses.
Nosotros proponíamos eso, hasta diciembre llevar a cabo el pase a planta de los compañeros y dar una bonificación de $200 ó $300, lo que se pueda. Y en diciembre sentarnos nuevamente a charlar con el Departamento Ejecutivo y las otras partes para ver qué porcentaje se podría pasar al básico, porque también hay que tener en cuenta a los compañeros jubilados.
Tenemos que trabajar con los números con el Departamento Deliberativo a ver si se puede llevar a cabo esta medida o alguna otra mejor
¿Le comentaron esta idea a las autoridades?
Armando Margadant:-Si, yo conversé sobre el tema con Carlos Puglelli, en primera instancia me dijo que era imposible, que el pase a planta era muy complicado. Lo volví a plantear y tendremos que trabajar para ver de qué manera podemos volcarlo y convencer al Departamento Ejecutivo de que lo plasme, siempre cuidando las arcas municipales.
¿Esto puede ser viable desde el punto de vista de los recursos con los que cuenta el Municipio?
Jorge Sabalo:-Cuando hay buena voluntad y diálogo todo es viable, pero siempre sin escapar a la realidad. Yo creo que sí, que vamos a llegar a un buen entendimiento para que el compañero pueda ir superando esta emergencia que hay en todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. La crisis no la deben pagar los trabajadores, en eso somos tajantes.
El Municipio tiene cerca de 6 millones de pesos de ahorro, ¿eso se planteó en las conversaciones?
Jorge Sabalo:-Nosotros tratamos todos los temas con referencia a aumentos, pero el superávit que haya, si realmente hay una emergencia y lo tiene que tomar, son decisiones políticas. Tampoco queremos endeudar la Municipalidad, porque eso seria poner en riesgo no sólo al trabajador municipal sino a toda la población.
El Municipio hasta ahora ha hecho una buena administración, eso hay que acompañarlo con una buena decisión política y un acuerdo con los gremios, y los compañeros tienen que percibir de alguna forma un aumento para superar esta crisis.
¿Pero no se mencionó esta posibilidad?
Jorge Sabalo:-No, fue la primera reunión y se tocó algo más global. Vamos a trabajar en conjunto con los concejales, a ver los números y con toda la información discutiremos.
¿Cuál es el sueldo básico de un trabajador?
Armando Margadant:-El mínimo está alrededor de $1.000. Fue muy positivo el aumento del 25% al básico que dieron a principios de año. Se viene trabajando muy bien y en conjunto, ha mejorado mucho el trato con los gremios. A principios de la gestión tuvimos conflictos pero ya quedaron atrás. Esto hay que celebrarlo y seguir sosteniéndolo.
¿El sueldo básico en Provincia también es de $1.000?
Jorge Sabalo:-No, en Luján es de $1.200, en Tres de Febrero $1.500, hay Municipios que están mejor pero con muchas sumas no remunerativas, y al momento de jubilarse lo hacen con sueldos muy magros.
Pero no depende solamente de la recaudación municipal sino de la coparticipación. Y esas son decisiones políticas, aunque también tiene que ver la situación general. En momentos de crisis es cuando más hay que dialogar y buscar soluciones.
La Nación iba a bajar $600 para las enfermeras por el tema de la gripe A. ¿fue sólo una versión?
Jorge Sabalo:-No, eso no es de Nación, es $1 por habitante que destina el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para ser repartido entre los trabajadores del Hospital Municipal y todos aquellos que estuvieron involucrados debido a esta lamentable pandemia.
En la Provincia de Buenos Aires son alrededor de $620, acá va ser mucho menos porque es la plata que le giran al Municipio, no es una recaudación local. No llegó el dinero todavía, pero hay una resolución ministerial al respecto.
¿Se sabe cuándo va a llegar el dinero?
Jorge Sabalo:-No hay noticias, la idea era que llegara este mes para ser pagado el mes que viene, pero todavía no hay nada en concreto.
¿Cuándo es la próxima reu-nión con el Ejecutivo?
Armando Margadant:-En septiembre, para ver que resolución tienen. Nosotros igual vamos a seguir trabajando y presentaremos un proyecto en el Concejo Deliberante con el Departamento Ejecutivo.
¿El Intendente los recibiría?
Jorge Sabalo:-Nos saludó muy bien, pero estaba ocupado, tenemos buen trato con todos.
¿A que se debió este cambio de actitud?
Jorge Sabalo:-Creo que todos aprendimos y crecimos a partir del conflicto que todos conocemos, tanto la parte gremial como el Municipio. El camino es el diálogo y el consenso, sobre todo en un estado democrático. Nosotros somos los representantes de los trabajadores, nos eligen para eso y llevamos adelante nuestra tarea lo más humanamente posible, poniéndonos también en lugar del Ejecutivo.

LA ASOCIACION DE PROFESIONALES QUIERE EL 11,8 % DE AUMENTO
SUSPENDIERON EL PARO

El Secretario de la Asociación de Profesionales de nuestra ciudad, Dr. Hernán Rivero, dialogó con este medio sobre los temas tratados en la última reunión con el Ejecutivo.
¿Mantuvieron un encuentro con el Ejecutivo?
-Si, con el Secretario de Gobierno Tomás Arriondo, el Contador Carlos Puglelli, el Dr. Juan Manuel Iglesias representando al Hospital, la Secretaria de Salud Dra. Claudia Ojeda y el Dr. Caporale.
¿Después se reunieron ustedes?
-Si, para comentarle a los profesionales lo que se charló.
¿A que conclusión llegaron?
-Primero dejar en suspenso la medida de fuerza programada y entrar en una etapa de negociación. Se tocó el tema del aumento salarial del 11,8%, a lo cual el Municipio nos responde que hay que esperar cierta documentación de la Provincia para avalar esto en forma mucho más firme.
No hay ningún Decreto del Gobernador.
-Todavía no está la firma, pero fue avalado por el Ministerio de Trabajo. Creo que el Municipio tiene toda una situación en cuanto al Rafán, (Contabilidad Municipal) hay que buscar el tema legal y ver cómo se va a instrumentar.
¿No habría oposición?
-No tendrían problema, pero están esperando la parte legal para otorgarlo. Que aparezca este Decreto o consultar bien ante el Ministerio de Trabajo de este acuerdo que se logró a nivel Provincial. El tema es cómo se va a otorgar el 11,8% que en realidad es de bolsillo, es algo más del 3% al básico, más bonificaciones, algunas remunerativas y otras no.
También se trató la jubilación por insalubridad y la equiparación salarial de todos los profesionales. Había que completar un poco el tema de desprecarización en la parte de Clínica Médica, y el sector de Atención Primaria (CAPS), ya que de los 4 cargos hay 2 cargos que se otorgaron y quedan pendientes 2 que están dentro del presupuesto 2009. Teóricamente iban a convocar a la Asociación de Profesionales para hacer en consenso el pase de estos profesionales, ya sea de Clínica Médica o de Atención Primaria, en el término de estos meses, porque ya en breve comienza el presupuesto 2010.
¿Quedan muchos profesionales fuera de la carrera todavía?
-Si, al menos en Atención Primaria quedan 4.
¿Y en general?
-En Clínica Médica tengo entendido que había 4 más.
¿Van a continuar las charlas?
-Si, seguramente el tema de la reestructuración en algunas cosas en cuanto al Hospital y a la Atención Primaria.














LA LIBERTAD, MIERCOLES 19 DE AGOSTO DE 2009.

INFORMACION GENERAL
¿SE VA?


Pablo ¨Puli¨ Croce.

Finalmente la vieja “Herrería Croce” pasa por su peor momento. Por un lado los dueños contrataron gente para demolerla. La semana pasada estaban esperando el momento pero el grupo que venía de Mercedes para el trabajo se demoró y no llegó.
Apenas FM LIBRE difundió la noticia la Municipalidad fue al lugar y apuntaló aún más las paredes ante el temor de que se caiga parte de la estructura hacia la casa vecina.
En febrero de este año publicábamos la noticia de la intención de los dueños de demoler el edificio de unos 100 años por el temor a su derrumbe.
En ese momento el Municipio envió personal para apuntalarla pero al no ser el predio municipal aparentemente no puede tomar a su cargo una posible restauración para incluirlo en el patrimonio histórico local.
Finalmente la semana pasada los propietarios decidieron contratar a gente de Mercedes para demolerla. El acuerdo es que la empresa la derriba y a cambio se lleva el techo de antiguas tejas francesas y todos los escombros que luego serán vendidos al mejor postor.
El Municipio manifestó a este medio que los dueños tenían que pedir permiso para demoler (Ver aparte)
Varios vecinos se acercaron a sacar las últimas fotos como recuerdo de algo que parecería que se va. El martes 18 de agosto la dirección de Obras del Municipio explicaba a este medio que los Croce aun no habían pedido la autorización para demoler.


HERRERIA ¿SE PUEDE HACER ALGO?
Dialogamos con el arquitecto Juan Patricio Addeso sobre la Herrería de la calle Sarmiento.
¿Se puede hacer algo para evitar la demolición?
-En el mes de marzo los propietarios presentaron una nota solicitando ayuda con el tema de la Herrería, nosotros estudiamos el tema y se inició un expediente. Compramos algo de madera para hacer el apuntalamiento mínimo a fin de sostener la precaria estructura, ya que los muros asentados en barro van cediendo, sobre todo la pared más complicada y que podía generar conflictos con terceros. El apuntalamiento resistió y ahora terminamos de colocar el resto de madera que teníamos. El techo en realidad no es algo que debamos apuntalar sino la estructura que lo sostiene. Habría que alivianar y sacar las tejas, esa era una tarea que estaba prevista para hacer posteriormente, en la medida en que también entendamos que hay que hacerla.
Hace un par de meses el Concejo Deliberante instó a que se creara una Comisión de Patrimonio, la cual se formó hace unas semanas y estaría empezando a funcionar. Estamos armando una Ordenanza que regule y marque puntualmente cómo trabajar con el tema de la preservación. Hay antecedentes ya que se trabaja en Patrimonio y Preservación a nivel Nacional, Provincial y en muchos Municipios. En este caso particular se trata de un bien privado, pero que al tener características históricas para la comunidad y ser de interés es posible que el Municipio intervenga.
Ustedes apuntalaron el edificio pero, ¿se va a salvar de la demolición?
-Con el apuntalamiento lo que se hace es preservar, no es una obra a largo plazo. Eso sería una inversión mucho más grande que hoy el Municipio no puede hacer en un bien privado, porque la norma no lo permite.
¿No hubo charlas para hacer algún tipo de negociación?
-Nosotros la única conversación que hemos tenido con los propietarios y con algunos de los parientes es para tratar de preservar la herrería y ver cómo podemos intervenir después. No hubo ninguna oferta de donación, cesión o canje. Concretamente hay 3 terrenos, el edificio ocupa 2 lotes y esto complica la venta. Hay un interés privado y tienen todo el derecho.
Entonces, ¿la demolición es casi inevitable?
-Cualquier movimiento de obra, sea construcción o demolición, dentro del Partido de San Andrés de Giles, tiene que tener su legajo correspondiente. Ellos están avisados de esto, además debe intervenir un profesional, no cualquiera puede hacerlo, tiene que haber un permiso de obra y ellos no lo tienen.
¿Y qué pasa con la gente de Mercedes que supuestamente sería la encargada de realizar la demolición?
-Yo no vi movimiento, nosotros estamos apuntalando, es lo único que se está haciendo, y es hasta donde hoy el Municipio puede interceder, no tenemos otras herramientas.
Este es un proceso que viene desde hace tiempo, se han hecho jornadas, se está trabajando, no es una cuestión simple. Además la comunidad tiene que responder. El Municipio está haciendo todo lo posible para preservar el edificio, pero la comunidad también tiene que entender que tiene su responsabilidad. Yo no veo gente rodeando la Herrería para que no se tire. No hay conciencia, que es con lo que también se está trabajando en algunas escuelas desde la Secretaría de Cultura. Tenemos que entender primero porqué hay que preservar un patrimonio.
Como Arquitecto ¿es posible recuperar la Herrería para que perdure en el tiempo?
-Todo es posible. Se puede realizar una estructura suplementaria tipo contrafuerte para volver a nivelar las paredes, previo un desmonte de las cubiertas. Hay una serie de trabajos totalmente posibles.
Estamos tratando de hacer gestiones con la Dirección de Patrimonio de la Nación, para ver cómo podemos intervenir y buscar recursos. A partir de la Comisión se discutirá qué es lo que hay que hacer con eso también. No va a volver a ser Herrería, entonces hay que preservar y tratar de refuncionalizar. Tampoco va a ser un supermercado o un museo, habrá que ver qué es lo que los propietarios están dispuestos a hacer a través de las normas que se están estudiando.
También buscamos premiar la preservación de este o de cualquier otro edificio o fachada. De manera que no sólo sea una carga el hecho de considerarlo histórico sino que además tenga algún mínimo beneficio y que el Estado se haga responsable.
¿Este lugar fue declarado lugar histórico?
-Desde el año 2003.
¿Por el Municipio?
-Por el Concejo Deliberante, como se hace siempre. Son los concejales los que declaran lugares significativos, patrimonios, monumentos y todas esas cosas.



¡Qué lástima!
La foto muestra una de las cúpulas del cementerio viejo que varios gobiernos locales prometieron proteger como patrimonio histórico; el pasto y el abandono es claramente visible.

Panteones del Cementerio Viejo.

¡Qué lástima! CEMENTERIO SUD: Su construcción se hizo necesaria a raíz de la gran cantidad de personas que fallecieron en San Andrés de Giles entre 1869 y 1871 como consecuencia de las epidemias de fiebre amarilla y de cólera. Sus obras se terminaron el 29 de noviembre de 1873 y este cementerio fue el tercero con que se contó en nuestro pueblo. Sus construcciones, cruces y quienes allí yacen sepultados, antiguos pobladores gilenses, convierten a este sitio en un lugar de relevante valor histórico.
Esto párrafo esta publicado en la página de INTERNET de LA LIBERTAD desde el 4 de noviembre de 1997. Habrá que modificarlo visto y considerando las circunstancias.
Desde entonces y desde antes nada se hizo por preservar un lugar histórico con construcciones con cúpulas de estilo europeo que en l873 se hacían en esta ciudad, en este caso, para venerar a los muertos.
Mientras tanto los edificios que se construían en Buenos Aires culminaban también en estilizadas cúpulas, típicas de principios del 1900, que se utilizaban en esa época como una manera de valorizar las propiedades. Primero las hubo sólo en las esquinas, pero los propietarios de las fincas de mitad de cuadras no quisieron ser menos y proliferaron por doquier. Estilos arábigos y españoles se mezclaron con el «art noveau», de moda en Europa y que empezaba a invadir Buenos Aires.
En San Andrés de Giles hubo algunos intentos de recuperar este lugar en alguna que otra intendencia y todo quedó ahí. En la gestión del intendente Ghione, Juan Sofia secretario de cultura también mencionó hace algunos años la posibilidad de limpieza del lugar con la finalidad de rescatarlo pero también todo quedó ahí.
Aun se puede rescatar parte de las construcciones allí existentes a pesar de la depredación que hubo en los últimos 30 años. No pedimos restaurar simplemente limpiar y alambrar con un tejido olímpico para que sea un posible lugar de visita histórico y de recuerdo. Con poco dinero y personal municipal se puede hacer en un par de semanas. Antes que sea del todo tarde. Dinero hay, falta la decisión de preservar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nosotros también leemos
LA LIBERTAD
----------------------------------------------------------

ENTREGA DE APARATOLOGÍA PARA EL HOSPITAL MUNICIPAL

El día viernes 14 de agosto se realizó en el área de consultorios de pediatría del Hospital Municipal “San Andrés” la entrega por parte del intendente municipal Dr. Luis Ghione y la Asociación Cooperadora de nueva aparatología para el nosocomio.
Esta tecnología fue adquirida con recursos propios de la Municipalidad por unos $ 80.000 y aportes de la Coope-radora.
El servicio de pediatría recibió un oximetro de pulso con censor pediátrico con curva gráfica, un termómetro infrarrojo, una aspiradora diafragma y un equipo de diagnóstico otorrinolaringológico.
El servicio de guardia de adultos un termómetro infrarrojo y un tensiometro.
El área de obstetricia un detector de latidos fetales y el servicio de terapia intensiva dos respiradores.
En este acto el intendente municipal Luis Ghione dijo lo siguiente con respecto a la compra de estos elementos: “Esto se debe al compromiso y al trabajo de todos, los que aquí trabajan como profesionales, técnicos y todo el personal municipal afectado al trabajo del Hospital al cual queremos mejorar. Venir a este querido centro de salud para incorporar mas tecnología, reforzar, mejorar y elevar el nivel de atención de los diferentes servicios es una obligación permanente, si de algo estoy seguro es que si desde el municipio no se presta la atención debida y a la altura, que las circunstancias hoy exigen en materia de salud la municipalidad no sirve para mucho”.
La señora Aurora Rodríguez presidenta de la Asociación Cooperadora afirmó que la entidad compró dos televisores y otros elementos para el Hospital y que dentro de las posibilidades va a colaborar con el nosocomio y sostuvo que los directivos y médicos realizan pedidos los cuales son analizados por la comisión y si se cuenta con los recursos se compra el material.
Por último el jefe de terapia intensiva el doctor Carlos Ortega manifestó: “Estamos muy contentos porque esto es para toda la comunidad, me ha tocado estar como jede de terapia intensiva y recibí 3 respiradores en menos de 6 meses. Terapia tenía 2 respiradores hasta diciembre y a partir de enero tiene 5 respiradores. Estas cosas son muy buenas y significativas que en realidad redunda en el bien de todas las personas, terapia y el hospital que está preparado para todo”.


MAS DE 90 PERSONAS VIVEN EN PRECARIAS CASILLAS DE CHAPAS
Cada vez son más las casillas de chapas que se ven en distintos puntos de la ciudad.


Esta casilla se encuentra camino a Albatros

Madre e hija dialogaron con este medio.

Si bien la pobreza siempre existió en nuestra ciudad como en el mundo entero, el fenómeno desde hace algunos años en San Andrés de Giles pasa por familias enteras que viven en terrenos usurpados donde construyen precarias casillas de chapas.
El caso más llamativo es el asentamiento ubicado en el predio del Ferrocarril donde unas 50 personas, entre los que se encuentran mas de 26 chicos que soportan el frió y las inclemencias del tiempo.
Pero no son los únicos. En el Barrio San Bernardo unas 12 personas viven en 3 casillas de chapas. Una señora contaba a este medio que tiene 7 hijos de los cuales dos son asmáticos y uno celiaco. Antes vivían camino a Albatros y ahora terminaron en el barrio San Bernardo. Esta mujer esta anotada desde el 2003 para acceder a una vivienda de emergencia que no le toco. Recientemente fue al municipio y le dijeron que en su documento figura el domicilio local desde el 2004 y que por una nueva ordenanza sancionada recientemente debe esperar 10 años para tener la posibilidad de acceder a una vivienda social por no haber nacido aquí. Sin embargo ella dice que llegó a San Andrés de Giles en el año 1991 y que en l998 se tuvo que ir a Buenos Aires para atender a su hijo celiaco ya que su casa estaba en el medio del campo. Volvió en el 2002. Su marido trabaja en la leña y desde hace poco cobra un subsidio por sus hijos. Una vez por mes busca mercadería en la Municipalidad y dijo que con la comida no tiene inconvenientes el problema es no tener casa y las inclemencias del tiempo.
Su hija de 23 años, que acaba de tener un bebe y vive bajo las chapas, reconoció que también trabajaba antes del parto, en una granja de pollos.
Este medio también detectó casillas de estas características camino a Albatros y existen en otros puntos de la ciudad.
Otro de los problemas que se generaron son casas usurpadas que incluyen algunas en el nuevo barrio San Bernardo.
En general, y hasta hace unos años solo aparecían una o dos familias en estos estados de necesidad extrema. Uno de los primeros casos fue en l989, en plena hiperinflación del gobierno de Alfonsín, una familia terminó viviendo dentro del cementerio viejo.
Si se suman la casillas de chapas y casas usurpadas habría más de 200 personas viviendo en forma complicada. Si a esto le sumamos unos 300 chicos o más, que han desertado de las escuelas las cosas se va a complicar aún más en un futuro cercano.
Estas cuestiones, si no se arreglan rápidamente, traerán más complicaciones a aquellos que tienen la suerte de vivir regularmente bien como ya sucede en la zona de la Estación del Ferrocarril.
El domingo pasado el diario Clarín publico un informe sobre el aumento de la pobreza que rodea a las grandes ciudades. Mostraba fotos de gente viviendo precariamente en Villa Gobernador Gálvez al lado de las vías del tren. Nosotros ya tenemos ese problema aunque San Andrés de Giles no es ni Rosario, Mar del Plata o Córdoba como informaba Clarín.

UN VECINO – UNA VIDA
ADRIANA DOLORES MIRAVALLES: “La docencia la aprendí a querer con el tiempo ejerciéndola y se la recomiendo a todos los que tengan predisposición para servir al otro y enseñar. Llevo 10 años como concejal, si la política la haces por vocación te da muchas satisfacciones pero también te llevas grandes decepciones”

En esta edición dialogamos con la docente y concejal Adriana Dolores Miravalles quien por vocación desempeña al mismo tiempo estas dos actividades en nuestra ciudad. Es conocida también por su apodo “Lola”, siempre la llamaron así que es el sobrenombre de Dolores.
Asegura que le gustó estudiar e investigar y ayudar a los demás y que a través del tiempo aprendió a querer la docencia durante el ejercicio de la misma. Afirma que siempre se interesó por los problemas de la ciudad y decidió intervenir en política. Primero dudó en participar debido a que su padre pensaba que no había que actuar en esta actividad porque todos terminaban muy mal y ella entendía que si todos pensaban lo mismo no se iba a poder cambiar las cosas y analizándolo terminó incursionando en política.
Nació el día 3 de octubre del año 1964 en San Andrés de Giles y siempre vivió aquí, solo por cuestiones de estudio estuvo un año en otra ciudad. Se casó con Guillermo Peláez con quien tuvo dos hijos, Bernardo (24) y María Dolores (21) ambos estudian en Capital Federal de lunes a viernes y vienen los fines de semana. Tiene una hermana llamada Graciela.
Su padre se llamaba José Ramón Miravalles Llames quien fue socio de Casa Llames y su madre Ángela Cravotti que se desempeñó como ama de casa.
Adriana comenzó sus estudios en el Jardín de Infantes Nº 902, primer grado y también segundo lo hizo en la Escuela Nº 12 y desde tercero a séptimo en el Colegio Nuestra Señora de Luján. Por su parte primer año lo hizo en el Colegio Normal Superior Fray Mamerto Esquiú y de segundo a quinto lo completó en una escuela de Capital Federal estando pupila cuatro años.
Dijo en esta entrevista que le gustaba mucho el estudio y en la actualidad también, siempre esta relacionada y actualizada sobre distintos temas.
Sobre cómo fue su infancia y qué recuerda de la misma, Adriana Miravalles dijo: “En la infancia vivíamos prácticamente en una burbuja, en realidad antes los chicos se ocupaban de los problemas de los chicos que era jugar, ir a la escuela y cumplir con sus obligaciones. Tuve una muy buena infancia y disfruté mucho de los juegos y difiere de lo que es hoy la actividad de un chico hasta los diez años. Siempre viví en la calle España y Scully alquilábamos una casa hasta que nuestros padres construyeron la casa donde después vivimos, justo en la vereda de enfrente, siempre en el mismo barrio y conozco toda la gente de ese lugar. Recién cuando me casé cambie de lugar”.
En el comienzo de su carrera como docente no logró tener rápidamente empleo y por ese motivo trabajó en otro rubro. Lo hizo en una oficina de la empresa Loitegui Hermanos dedicada a la comercialización de cereales (hoy Puggione) y se desempeñaba como empleada administrativa a la mañana y a la tarde trabajaba en la docencia cuando tenía suplencias. Allí estuvo cinco años y medio hasta que Loitegui vendió la empresa a Raffo Hermanos y le propusieron venderla con ella como empleada y prefirió dejar la actividad para dedicarse a su profesión.
Sostiene que fue una buena experiencia, fue despedida con carta de recomendación, por si la necesitaba en algún momento y recibió la indemnización correspondiente.
¿Por qué decidiste realizar la carrera de docente?
“Si me hubieran preguntado antes hubiera dicho que no porque nunca se me había dado por pensar en una carrera docente si bien creo que ya había algo en mí que me estaba predisponiendo. En los meses de enero y febrero preparaba a mis compañeros que se llevaban materias y los preparaba para que pudieran rendir los exámenes, usaba sus materiales, investigaba y les completaba los trabajos, muchos de ellos decían que iban a particular y se ahorraban ese dinero porque en realidad la que los preparaba era yo. Siempre me gustó el estudio, la investigación y ayudar a otros. Resolví ir a estudiar, me casé y los tiempos eran otros y tuve que elegir y opté por quedarme acá. Mi marido comenzó a trabajar en el Banco Nación en Carmen de Areco y por unidad familiar nos quedamos en San Andrés de Giles y comencé con el magisterio porque era lo que tenía al alcance de la mano y era una actividad que me gustaba. La docencia la aprendí a querer con el tiempo en el ejercicio, se la recomiendo a todos los que tengan predisposición por servir al otro y enseñar. En aquel momento la carrera de profesorado para la enseñanza primaria llevaba dos años y medio, 1º, 2º año y 6 meses de residencia pero nosotras tuvimos una promoción que era bastante competitiva y pudimos hacerlo en dos años. Mientras hicimos el 2º año realizamos las prácticas y la residencia. Hicimos todo en dos años”.
Adriana afirmó que la carrera docente no termina nunca y siempre es necesario actualizarse, perfeccionarse y adaptarse a los cambios porque el sistema educativo Argentino es muy dinámico. Se produjeron muchos cambios a los cuales se ha tenido que adaptar y volvió a estudiar y aprender para adaptarse a esos cambios.
¿En que lugares trabajaste?
“Recorrí bastante el distrito, Espora, Tuyuti, Escuela Nº 19 de Villa Espil, suplencias en Cucullu, en la escuela de La Florida y en la escuela Nº 9 en campo de Santía donde estuve una parte importante de mi vida de 1996 a 2006 y me quedaron muy buenos recuerdos. Luego concursé por un cargo de mayor jerarquía y vine al Colegio Nacional, a la Escuela Nº 26 en el cual estoy en la actualidad y a la mañana trabajo en la ESB Nº5 allí soy directora. Trabajo todo el día, desde las 7:30 a 12 horas y a la tarde de 13:15 hasta las 17:15 y llevo para el Ministerio de Educación 20 años pero en realidad tengo 23 porque hay un problema con los cómputos que nunca son reales debido a que el Ministerio siempre te saca algo de acuerdo a como te toman las altas y los ceses y cuando uno es suplente va perdiendo los meses de verano y en realidad estoy trabajando desde el año 1987”.
Miravalles dijo que “en las escuelas rurales las docentes necesitan otra adaptación y preparación porque pueden ser la única maestra que tienen en la escuela en ese momento de 1º a 7º con todos los grados a cargo y las características de los alumnos son distintas y lo que tiene que enseñar también. Exige una organización que la tenés que aprender en la práctica y no la enseña el profesorado, está en cada uno hacerlo mejor, es lindo porque sobre todo se establece un vínculo con los alumnos que es muy diferente al que se puede establecer en las escuelas grandes”, sostuvo.
Consultada sobre si esta profesión es difícil, la maestra manifestó: “Si te limitas solo a lo pedagógico diría que es cuestión mecánica debido a que es un trabajo como cualquier otro, uno se acostumbra a realizar su tarea, la planifica y lleva sus actividades. El tema es todo lo que no hace a lo pedagógico, es lo familiar y las problemáticas sociales de este último tiempo que han recaído mucho en la escuela que es el lugar donde “explotan” todas las cargas que los chicos tienen en la casa y no pueden manifestar. Hay cuestiones agresivas o de comportamientos extraños que siempre tienen una causal y hay que ver de donde proviene eso. Los peores años fueron en la crisis del año 2001 y 2002 donde había una problemática social en cuanto a las familias sin trabajo y a lo mejor gente que no le alcanzaba para vivir y todo eso repercutió negativamente en la escuela porque por atender esas urgencias hubo que perder de vista lo específico del colegio porque la función esencial, es enseñar y la parte social sobrepasó de lo que la escuela realmente debía ocuparse”.
Otra de las actividades que desarrolla Adriana Miravalles es la política, ocupa desde hace 10 años el cargo de concejal por la Unión Cívica Radical en dos oportunidades y en la actualidad por Acción Gilense. Se afilió a la UCR en el año 1983 que fue la fecha en la que pudo votar por primera vez. Siempre se interesó por los temas que tienen que ver con nuestra ciudad y por sobre todas las cosas con nuestro país, le gustaba estar informada pero no participar. En 1999 la invitaron a actuar activamente y lo dudó porque tenía un freno familiar, su padre pensaba que no había que intervenir en política y que todos terminaban muy mal en esa actividad y era él que le decía que no incursionara y, pensándolo mucho, entendió que si todos decían lo mismo no se iba a poder cambiar las cosas.
¿Quién te propuso participar en política?
“Empecé a participar invitada en aquella oportunidad por el sector que tenía dentro del Comité “Piero” Ferrari, Claudia Mehats y Julio Rossi entre otros. Eran muchas las personas que trabajaban. Luego integré una lista en 1999 con el candidato a intendente que renovaba su mandato el Doctor Aldo Nascimbene y fui en tercer lugar como candidata a concejal y fue la mejor elección que se hizo en ese momento, fue una campaña muy dura pero se ganó bien y a partir de ese momento comencé a aprender lo que realmente era trabajar en esta otra escena que es la política. Mi padre tenía miedo que la democracia durara poco y que se vieran las cuestiones que ellos habían visto en otros momentos y yo no era consciente de todas esas realidades. Cuando tenía 15 años mi abuelo había tenido malas experiencias porque era empleado de Vialidad Nacional y sufría terriblemente ser Radical Auténtico y tener que subir al colectivo y gritar “Viva Perón” en la plaza de Mayo porque de lo contrario lo echaban de su trabajo. Mi abuelo había padecido lo que era el peronismo y aquellas épocas duras y en mi casa se conocía a fondo el tema. Aún hoy creo que participar vale la pena, es un aprendizaje y si uno lo hace con vocación son muchas las satisfacciones que tiene, también te llevas grandes decepciones pero valió la pena participar”.
Su padre no fue político ya que era de nacionalidad española y nunca se naturalizó argentino, el resto de su familia sí era Radical.
En el año 2003 Adriana fue candidata a concejal por la UCR en primer lugar acompañando a Julio Rossi como candidato a intendente y en 2007 participó como primer postulante a concejal por Acción Gilense partido vecinalista liderado por el doctor Nascimbene que la convocó para acompañarla aún habiendo decidido no participar más en política.
Afirma que recibe muchos reclamos de los vecinos y en la medida de lo posible trata de solucionarlos y dijo que es mucho más fácil cuando ella estaba con un gobierno oficialista, ya que ahora tiene que recurrir a algún concejal que sí tenga comunicación con el ejecutivo.
¿Qué te preocupa de San Andrés de Giles?
“Me gustaría que conservara la fisonomía que tuvo siempre y me refiero a cosas concretas, zanjas limpias, cunetas hechas para que no se acumule el agua, luces en todas las calles no solo en el centro, bacheo de calles, limpieza y asfalto. Hay gente que colabora y los barrios están hermosos porque están mantenidos por los mismos vecinos, no hay mantenimiento se perdió la retroexcavadora, antes la cuadrilla trabajaba con la pala y limpiaba todos los lugares donde era necesario”.
Finalizado su mandato en 2011, Miravalles manifestó que no continuará como concejal ni se postulará nuevamente, sí colaborará en lo que pueda si es que alguien le invita a participar pero con el grupo con el que tenga afinidad. Sostiene que cuando ingresó al HCD en 1999 encontró varias personas con mucha experiencia y le ayudaron en la tarea como Oscar Miano, Julio Rossi, Oscar Ghibaudi y Mario Díaz.
¿Pensaste ser en alguna oportunidad candidata a intendente?
Es la expresión de deseo que manifiesta la gente allegada a mí pero en realidad no seré candidata porque es una responsabilidad muy grande y a esta altura de mi vida no quiero tener más responsabilidades de las que tengo, quiero terminar el mandato y vivir un poco mas tranquila. Le quiero dedicar más tiempo a la familia y a mis cosas personales con la política te prohibís hasta de ir a un cumpleaños de un familiar el concejo te produce un desgaste importante”.
Sobre cual fue el mejor gobierno municipal en nuestra localidad considera que no tiene una escala para decir que gobierno fue el mejor pero considera que el gobierno de Julio Rossi fue muy bueno teniendo escasos recursos y el doctor Nascimbene se caracterizó por optimizarlos y hacer una administración eficiente, prolija y previsible y que Mario Díaz tuvo que afrontar la crisis de 2001 y pudo superarla gracias a las administraciones prolijas que hubo anteriormente. Afirma que la actual gestión no es mala pero lo que le preocupa es el excesivo gasto que tiene la administración y no se ven mejoras para la ciudad. Este es un gobierno que empieza las cosas y no las termina, sostuvo.
Le gusta leer las noticias de Clarín e Infobae a través de Internet todos los días y los domingos compra el diario. Escribe, escucha música y teje. No le agrada cocinar pero lo hace. Mira televisión y le gustan los deportes a excepción del boxeo pero no practica ninguno. Es hincha del club River Plate y de la marca Ford y el resto de la familia de Boca Junios y Chevrolet.
Ha viajado por nuestro país, conoce el norte y el sur y siempre que tiene la oportunidad de proyectar un viaje lo hace porque le interesa conocer distintos lugares de la Argentina.


LA SUCURSAL DEL BANCO PROVINCIA DE NUESTRA CIUDAD CUMPLIÓ 125 AÑOS



El día jueves 6 de agosto la sucursal local del Banco Provincia de San Andrés de Giles cumplió 125 años de vida y lo celebró con un acto organizado en la sede de la misma institución ubicada en calle San Martín y Belgrano.
En el mismo estuvieron presentes distintas autoridades, asistió el Dr. Guillermo Francos presidente de la entidad; gerente de red de filiales Víctor Deny; gerente general de recursos humanos Camilo Alujas; gerente general Eduardo Ordóñez y Cristina Sierra gerente de relaciones institucionales.
Al encuentro asistieron empresarios de la ciudad y vecinos, algunos recibieron una distinción del Banco por su fidelidad al mismo. Ellos fueron Horacio Taverna, Blanca Punte de Rossi, Carmen Barcala de Francione, Mario Alfredo Siri, Analía Raquel Saraví de Bagnasco, Marcos Leopoldo Lucca y Luís Antonio García. También se hizo el descubrimiento de una placa recordatoria.
El señor Gerente Jorge Aguilar en el encuentro dijo con respecto a este aniversario: “tenemos que valorar estar dentro de las 33 primeras sucursales que ha abierto el Banco Provincia, agradezco a los clientes porque sin el apoyo y la confianza depositada en esta sucursal creo que hoy a lo mejor no estaríamos en este aniversario. El Banco Provincia es el más antiguo de Hispanoamérica”.
Por su parte el intendente Ghione manifestó: “No puedo dejar de agradecer al Doctor Francos por la permanente colaboración recibida desde la institución que preside para con el gobierno municipal que ejerzo, al centro de investigaciones territoriales y ambientales bonaerense y al archivo y museo histórico del Banco con quien en forma permanente llevamos adelante programas como pueblos turísticos, conferencias y muestras culturales”.
Por último Guillermo Francos sostuvo: “El Banco siempre estuvo presente en toda la historia Argentina, generó progreso y contribuyó para el desarrollo de ciudades y profesionales y estuvo siempre al lado de las familias y los productores brindando servicios. Nos sentimos orgullosos de su historia y por ser la primera entidad bancaria latinoamericana, en la actualidad tenemos 360 sucursales. Vivimos buscando soluciones y alternativas, desde el punto de vista financiero se encuentra bien y sólido con las limitaciones que le genera una provincia que tiene dificultades presupuestarias”.
El dirigente dijo también que hasta el día 30 de junio se otorgaron 3500 millones de pesos en créditos, de los cuales al sector agropecuario le entregaron 800 millones, 150 millones de pesos que fueron a través de una línea de créditos para lechería, ganadería y trigo al 8% de interés anual. Con fondos de la Anses se realizaron préstamos de capital de trabajo a productores con tasas de 13% anual por 350 millones de pesos y se implementó este año “Provincia Microempresas” un programa para aquellas personas que no pueden acceder al sistema financiero, en este año se entregaron 1200 créditos. Luego de los discursos hubo un refrigerio.

SE CUMPLEN 400 AÑOS DE LA CONGREGACIÓN DE JESUS A LA QUE PERTENECE EL COLEGIO DE HERMANAS
Hermana Marifa


En la foto de 1970 Ruben Valli, Anibal Bravi, Hermana Rosa, Mari Menghini, Hermana Leonor, Eduardo Lucca, Claudia Achiopoli, Hugo Balmaceda, Juan Bonetti, Luis María Ruiz, Hermana Ana María, José Amanti, Hermana Celia y María Inés Carabelli.

La congregación de Jesús celebrará este sábado 22 de agosto sus 400 años de vida realizando una misa a la hora 10 en la Basílica de Luján. Todos los vecinos están invitados a la misma y luego a compartir un almuerzo a la canasta en la esquina de la Basílica.
Sobre este tema dialogamos con la hermana “Marifá” quien nos comentó como surgió este Instituto, las obras que se han realizado y habló sobre su fundadora María Ward, Congregación la que pertenece el Colegio de Hermanas de nuestra ciudad.
Con respecto a la celebración dijo: “Nos reuniremos con otras comunidades que hay en Argentina, estarán las hermanas de Santiago del Estero, Entre Ríos y Plátanos. Además algunas de las hermanas que estuvieron en San Andrés de Giles como Margarita, Sonia, Soledad, Isabel y Celia. También hemos invitado a otros sacerdotes, Monseñor Hugo Salaberry, Gustavo Antico, Sebastián Terragneo y Monseñor Oscar Sarlinga”.
La hermana “Marifá” fue consultada sobre la fundadora de la Congregación María Ward y sobre la figura de esta religiosa sostuvo: “Fue una mujer inglesa y fundadora de la Congregación en tiempos de terrible persecución religiosa a la Iglesia Católica en Inglaterra y la familia de María fue perseguida porque profesaban el catolicismo y lo sostenían. Ella tuvo vocación por la vida religiosa y salió del continente. En 1609 partió para realizar una obra de caridad y sintió de Dios la palabra “gloria, gloria, gloria” y vio que la congregación iba a dar gloria a Dios. Fue la primera mujer que tuvo trabajos apostólicos, las mujeres estaban reducidas a órdenes contemplativas las que conocemos como de clausura, como las “Carmelitas”, entraban al convento o se casaban, no podían tener por ejemplo un colegio y María Ward rompió con esos esquemas. Fundó colegios, dio educación a la mujer, latín, idiomas, filosofía, conocimientos de arte y música”.
La fundadora difundió la congregación por toda Europa, fue perseguida por la Iglesia y no fue aceptada por los sacerdotes ingleses. Tuvo una bula papal y el Instituto fue terminado y murió sin haber visto nada por lo que ella había luchado que fue la Congregación. Las primeras hermanas del grupo comenzaron a trabajar y el Instituto siguió en secreto hasta que la fundación se dio a conocer. Después de 400 años sigue en pie.
¿Desde cuando están las hermanas en nuestra ciudad?
“En San Andrés de Giles desde el año 1939, en diciembre de 1939 llegaron desde Chile las primeras. En 1934 se realizó en Luján el Congreso Eucarístico Nacional y llegó el nuncio apostólico Monseñor Eugenio Pachelli y fue él quien convocó a nuestras hermanas en Alemania y les dijo que tenían que ir a la Argentina y en lo posible cerca de la Virgen de Luján, en la Basílica. Acá estaban las hermanas del Espíritu Santo que dejaron el colegio y lo tomaron estas hermanas con mucho apoyo de la gente. Este colegio, el de Hermanas, tiene más de 70 años de trayectoria y recuerdo a las hermanas Julita, Albertina conocida como Anunciata, Leonisa quien hace pocos años murió cuando tenía 92 años y luego al poco tiempo llegaron otras quienes conformaron la primera comunidad en nuestra ciudad y en la actualidad hay cinco religiosas”.
Las hermanas tienen documentados en gruesos cuadernos la historia de estos 70 años en San Andrés de Giles dando educación primaria, con distintos textos y fotos a las que este medio ha tenido acceso y desde donde rescatamos algunas fotos que creemos representan parte de la actividad desarrollada.

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL “EL PATIO DE LOS PUEBLOS”

El próximo día viernes 21 de agosto de realizará en el Salón Auditorio de la Municipalidad el primer encuentro regional denominado “El Patio de los Pueblos” organizado por la Dirección General de Cultura y Educación, programa de educación para el desarrollo rural e islas y la Asociación Civil Pueblos y Parajes Rurales de San Andrés de Giles. Adhiere la secretaría de turismo de la provincia de Buenos Aires con el auspicio del municipio.
Este encuentro tiene como objetivo fortalecer en niños, jóvenes y adultos el sentido de pertenencia al lugar en el que han nacido y desde donde deberán proyectarse e integrarse al mundo. Promover la solidaridad, el trabajo y la memoria colectiva como constructores de arraigo y pertenencia para revertir el éxodo poblacional. Alentar agrupamientos de instituciones escolares para el desarrollo de propuestas en el ámbito rural, independientemente de las ramas y los distritos a las que pertenezcan y tiene como destinatarios a directores y docentes de los distintos niveles. Las escuelas rurales como motor de la integración en la comunidad y su articulación con los sectores de la producción. Asistirán vecinos de Azcuénaga, Villa Espil, Villa Ruíz, Solís, Cucullu, Espora, Tuyutí, San Alberto, Heavy, Carlos Keen, Luján y Capitán Sarmiento.
Concurrirá el coordinador del programa de educación para el desarrollo rural, profesor Gerardo Bacalini, licenciadas Roxana Cei y Claudia Kotin del programa de educación para el desarrollo rural, asesor de turismo de la municipalidad José Yanes y el secretario de turismo provincial Ignacio Crotto, entre otros. Además se podrá observar una muestra estática ojos de campo, Camino Real, 1º tren, museo del juguete y fiesta del hornero.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Horario
Actividad
Nombre de disertante(s)
Título de ponencia/ conferencia/ talleres/ etc.

9 hs.
Acreditación


9.30 hs.
Apertura
Palabras de bienvenida del Intendente Municipal; Dr. Luis A. Ghione

Coordinador del Programa de Educación para el Desarrollo Rural e islas; Prof. Gerardo Bacalini



10,00 hs.
Panel de Asesores Pedagógicos “Los Agrupamientos Escolares”
Programa de Educación para el Desarrollo Rural e islas: Lic. Roxana Cei, Lic. Claudia Kotin

11.00 hs.
El concepto de Articulación desde otros espacios Institucionales
FACEPT como coordinador del Programa “Pueblos”.
PUEBLOS QUE LATEN y UNIENDO PUEBLOS: Estrategias de Articulación con el sistema educativo provincial.



12,00 hs.
Antecedentes y Proyección “Patio de los Pueblos”
Asesor de Turismo Arq. José Yanes
Miembros de la Asociación Civil “Pueblos y Parajes Rurales”.

12.30 hs.
El Turismo desde la Educación
Propuestas para el Bicentenario
Dirección de Planeamiento Estratégico- Secretaría de Turismo- Pcia. de Buenos Aires:
Lic. Lorena Villamayor - Secretario de Cultura de San Andrés de Giles; Prof. Juan Sofía



13.00 hs.

Almuerzo.
Muestra estática: Ojos de Campo; Camino real; 1° Tren; Museo del Juguete; Fiesta del Hornero; Educación Vial; Radio Solís; Venta de Productos; UATRE; UNICEF.
Intercambio de experiencias.

14.00 hs.
Experiencias Escolares. Docentes a cargo.

Presentación, Inspectora Distrital Prof. Zulma Ruggero
EPB N° 8 y ESB N° 7:Radio Solis; EPB N° 4 El 1° Tren; Jardín N° 904 Patios de Barro; EPB N° 13 Asoc. Amigos del Roca; EPB N° 11 Fiesta de estrellas; EPB N°6 La Cabalgata (Cap. Sarmiento) EPB N°6 Los Niños Guias (Carlos Keen) EPB N° 10 El Camino Real; EPB N° 10 y N° 6( C.Keen): Los niños y la Música; Patricios ”La Comunidad y el teatro”



15:30 hs.

Proyectos Productivos y de Extensión
Producción Ovina-Voluntariado universitario-Facultad de Ciencias Veterinarias UBA: Agustina Schuh, Marcela Cóppola y Edgardo Decaminada; CEPT Nº2 Prof. Diego Gaynor; Proyecto Ojos de Campo: Diego Arrans, Mirta Goldberg (Caminos de Tiza); Departamento de Ciencias Sociales, UNLU, Fernanda Gonzalez Maraschio y Pedro Tsakoumagkos. Grupo de Teatro “Patricios de Pié” Bicho Alles.

17:00 hs.
Conclusiones
Presente y futuro del Patio de los Pueblos, un modelo a replicar en la Prov. de Buenos Aires

17.30 hs.
Cierre









COMUNICADO DE PRENSA
Escuela Municipal de Ajedrez “Roberto Grau”
Liga Infantil Provincial de Ajedrez - 2° fecha en Pilar
El pasado sábado 15 de agosto se disputó en la ciudad de Pilar la segunda fecha de la Liga Provincial Infantil de Ajedrez, en la que volvieron a participar chicos de nuestra Escuela de Ajedrez. El encuentro tuvo lugar en el Club Atlético Pilar, y participaron cerca de 70 jóvenes de ciudades como Pilar, Campana, San Fernando, Escobar, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, entre otras. Entre los huilenses que tuvieron una buena ubicación en la tabla se encuentran Matías Mc Gaulle (Villa Ruiz), con un 4° lugar en la categoría sub 8, Rodrigo Guerrieri Gómez, que terminó 6° en la misma categoría siendo debutante en torneos, ya que hace muy poquito que empezó a jugar en Villa Ruíz. También tuvo un muy buen desempeño Matías García (Solís), que se ubicó en la 4° posición en la difícil categoría sub. 14, mejorando el 5° puesto que alcanzó en la primera fecha en San Fernando. A él lo siguieron en la tabla Matías Saavedra (Solís), Karen MC Gaulle (Villa Ruiz) y Daniel García (Solís). También participaron Agustín Valla (Giles) y Agustín Corti (Solís). En la categoría sub. 10 nos representó Camilo Fernández (Giles) y en la sub. 12 Lautaro Duré (Villa Ruiz). La próxima fecha será en San Antonio de Areco, en el mes de septiembre.



INVITACION
En el marco del Jubileo de los 400 años de la Congregación de Jesús, queremos invitarlos a participar de una misa que se celebrará en:
Lugar: Basílica de Luján
Día: Sábado 22 de agosto de 2009
Hora: 10.00
En esta celebración nos uniremos para dar gracias, todos los que de alguna u otra forma estamos vinculados con el carisma de maría Ward en la Argentina, por lo que recibiremos gente de Entre Ríos, Santiago del Estero y Plátanos. Luego de la misa compartiremos un almuerzo a la canasta en el descanso del Peregrino.



TRIBUNA LIBRE
REF. EL MODELO - NOSOTROS O EL CAOS
Señor Director:
Durante la campaña electoral en los actos de Kirchner se escuchaba la Marchita en la versión de Hugo del Carril lo que motivó que su hijo presentara un recurso de amparo solicitando se prohibiera su ejecución porque Kirchner “no era peronista”.
Muy errado el muchacho. El Néstor es el mejor discípulo de Don Juan Domingo, a saber: Kirchner obligó a gobernadores, intendentes y funcionarios a postularse como candidatos testimoniales a cargos que no asumirían. Perón nombró siempre a dedo a los candidatos repartiendo cargos entre parientes, socios y amigos.
Néstor hizo adelantar las elecciones legislativas en flagrante violación de lo dispuesto en la Constitución nacional que juró acatar dos veces; como constituyente en 1994 y como Presidente en 2003. Perón hizo reformar la Constitución en 1949 para lograr su reelección y en 1952 le arrebató la oposición la mayoría de las bancas en juego en las elecciones legislativas de la Capital Federal mediante la arbitraria modificación de las circunscripciones electorales.
Durante su presidencia Kirchner nombró como ministros y funcionarios a parientes, socios y amigos patagónicos: Cristina, Alicia Kirchner, De Vido y otros. Perón hizo lo propio en sus presidencias: nombrando a sus parientes, socios y amigos en puestos claves: Evita, cuñados de Evita, Juan Duarte, Miranda, Jorge Antonio, López Rega, Lastiri, etc.
El matrimonio Kirchner ha incrementado escandalosamente su patrimonio personal coincidente con su gestión gubernamental. Lo mismo ha sucedido con el patrimonio de socios y amigos patagónicos. Hay varios funcionarios, hoy caídos en desgracia, investigados por enriquecimiento ilícito. Perón amasó una fortuna que a su muerte disputaron la madre y las dos hermanas de Evita con la Isabelita.
Durante su presidencia Kirchner gobernó el país a contramano de la Constitución mediante superpoderes, decretos de necesidad y urgencia, manejo discrecional de fondos coparticipables, intromisión y manejo del Poder Legislativo y Judicial.
Para resolver sus conflictos con el campo y la oposición se rodeó de su fuerza de choque: D´Elia, Pérsico, Kunkel, los de Moyano, etc. Perón gobernó el país sometiendo a la justicia disolviendo la Corte Suprema para nombrar luego una Corte adicta. Manejó a su antojo el Poder Legislativo con Cámpora como presidente de la Cámara de Diputados. Depuso y envió a prisión o al retiro a muchos de sus aliados para llegar a la presidencia: Cipriano Reyes, Domingo Mercante y otros. Encarceló a dirigentes opositores; Balbín, Ghioldi, Repetto, entre otros. Propuso el Plan Político 1952 que ordenaba seleccionar entre los miembros de la CGT y del Partido Peronista masculino un grupo encargado de llevar a cabo atentados personales contra opositores; voladuras e incendios entre otras lindezas por el estilo. Patrocinó el plan de López Rega y la Triple A.
Tanto Kirchner como perón mantuvieron múltiples conflictos con la Iglesia Católica.
Cuando Kirchner se hizo cargo del gobierno aprovechó la bonanza de lo precios de los “comodities” para acumular reservas que luego dilapidó discrecionalmente de manera tal que ahora luego de esquilmar a los productores y a la agroindustria y de rapiñar los fondos de la AFJP debe echar mano a los fondos del ANSES para estatizar empresas en quiebra o que fueron privatizadas durante el gobierno peronista de Menem. Como eso no alcanza para seguir funcionando ahora debe hacerse de las reservas del Banco Central para cubrir el aumento del gasto público. Cuando Perón en 1946 se hizo cargo del gobierno declaró que “no podemos caminar por los pasillos del Banco Central tan abarrotados están de lingotes de oro”. Además Inglaterra debía más de 1700 millones de dólares de aquella época. Toda esta acumulación de riqueza fue en su mayor parte malgastada en estatizar ferrocarriles, empresas petroleras, gasíferas, eléctricas, telefónicas, radiales y editoriales para llenarlas de funcionarios, empleados y obreros que formaron la base política del peronismo. Tres años despues en 1949 el país incurría en cesación de pagos que fue remediado con un empréstito del EXIMBANK, que fue celosamente ocultado a la opinión pública.
En los últimos 63 años el peronismo ha gobernado 31 años con la suma del poder al igual que los militares que lo hicieron durante 15 años. Los radicales Frondizi, Illia, Alfonsín, De la Rúa gobernaron a los ponchazos y hostigados permanentemente por los peronistas durante 17 años. Recordar que la Alianza, tan denostada ahora tenía su pata peronista. Durante la última campaña electoral el matrimonio presidencial llamó a profundizar el modelo y amenazó con “Nosotros o el caos” pero el 28 de junio les salió el tiro por la culata. Ahora los ganadores son los peronistas “disidentes” o sea, el mismo perro con diferente collar. Habrá que esperar a Marzo de 2010 para saber que nos depara el destino.
Saludo a Ud. Muy atentamente.
Rte.: Luis María Feely
L.E. 4.728.368
Avellaneda 31

A LA OPINION PÚBLICA
El día 7 de agosto de 2009 llega a mi poder la Resolución N° 513/2009 de la Secretaría de Agricultura, ganadería, pesca y Alimentos publicada en el Boletín Oficial de fecha 5 de agosto de 2009 mediante la cual se amplía el mecanismo destinado a otorgar subsidios a los productores tamberos de 20 centavos por litro de leche y la Resolución N° 6688/2009 de la ONCCA publicada en Boletín Oficial de fecha 6 de agosto de 2009, la cual establece los requisitos para el cobro de dichos aportes.
Como dichas Resoluciones son muy extensas voy a resumir transcribiendo el acta-acuerdo, que tengo que firmar, que dice:
“Señor Secretario de Comercio Interior Lic. Guillermo Moreno Su Despacho.
De mi mayor consideración:
En mi carácter de productor tambero y estando ubicado mi establecimiento en la provincia de Buenos Aires cumplo en informarles que he decidido adherirme al Acuerdo Macro, anunciado oportunamente por la señora Presidenta de la República Dra. Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER, el día 30 de julio próximo pasado, en la ciudad de Villa María, Pcia. de Córdoba.
En dicho acuerdo, se anunció la compensación de Pesos Cero con veinte centavos ($0.20) por litro de leche fluida, por los 3000 litros/día a aquellos establecimientos que produzcan hasta 12.000 litros por día.
Teniendo conocimiento que los dirigentes que representan al sector productor lácteo de mi provincia, no han suscripto dicho Acuerdo, reitero mi voluntad de hacerlo a título personal”
O sea que para cobrar veinte centavos ($0.20) más por litro de leche que necesito para seguir trabajando tengo que ir en contra de “mis ideales” que bien representados están por “los dirigentes del sector lácteo” de mi provincia.
En definitiva esto es una expresión más del “autoritarismo” con que se maneja este gobierno.
Alejandro Lescano
D.N.I. 10.835.855

A MI GRAN AMOR
DELIA
¿Nadie puede ayudarme ahora?
¡Dios! ¿Por qué?
¡Amor mío!
¡Te amo! Más de lo que te imaginas. Más que a los niños, más que a los campos que sembré con mis manos.
Más que a las oraciones matinales, que a la paz, que a un alimento. Te amo más que a la luz del sol, más que a la carne; que a la alegría. Te amo más que al día de mañana.
¡Te amo más que a Dios…!
Nunca tendré otro día como éste ¿verdad? Es mejor así… ¡Oh dios dame mi arco! Adonde llegue mi flecha, llevamos, llévanos y déjanos allí!… Para amarnos juntos ¡Delia y Aníbal! Por la eternidad de las eternidades.
A. B.
















LA LIBERTAD, MIERCOLES 19 DE AGOSTO DE 2009.

POLICIALES

LA DIRECTORA DEL JARDIN DE SOLIS HABLA DEL MALESTAR POR EL ROBO Y QUEMA DEL EQUIPO DE AUDIO

Robaron y quemaron equipos de audio del jardín

Dialogamos con Patricia Naser, Directora del Jardín de Infantes Nº 904, de la localidad de Solís, establecimiento que ha sufrido un robo en los últimos días.
¿Cuándo sucedió el robo?
-Ocurrió en la madrugada del miércoles 5 de agosto, aunque nos dimos cuenta a las 13 hs., cuando ingresamos al Jardín. Nos robaron un equipo de amplificación compuesto por 2 bafles de un tamaño bastante considerable, una consola de sonido y una bandeja. Para nosotros era de muchísima utilidad ya que lo usábamos para amplificar todas las fiestas al aire libre y dentro del establecimiento.
¿Por dónde ingresaron los ladrones?
-Por la sala de 5, donde hay un ventanal que da al patio de entrada de la institución. Levantaron una persiana, la calzaron para sostenerla y retiraron las ventanas corredizas de aluminio. Después fueron directamente al pasillo donde está el mueble en el que se guardaba todo el equipo de sonido.
¿Es de un valor importante?
-Lamentablemente sí, calculamos más de $5.000 porque era de marca. Lo que más nos llamó la atención es que, habiendo otros objetos de valor, solamente se llevaron eso. Obviamente han aprovechado los primeros días de clase para ver dónde estaba ubicado, en el momento en que han entrado con alguno de los nenes al Jardín.
¿Hicieron inmediatamente la denuncia?
-El mismo día, a los 10 minutos, ya que tenemos el Destacamento Policial a media cuadra del establecimiento. Recurrimos a ellos, se hicieron presentes y tomaron la denuncia, comprometiéndose a realizar la investigación en el transcurso de la semana. Yo fui todos los días a hablar, me dijeron que estaban investigando, que tenían pistas, que me quedara tranquila que lo iban a encontrar.
Pasó una semana y una mamá se acerca para decirnos que un señor que vive cerca de la Escuela Nº 20 de La Rosada, camino a Ruiz, había visto un equipo de música quemado. Fuimos a ver y, lamentablemente lo habían prendido fuego. Eso me sorprendió porque lo podrían haber dejado abandonado en algún lugar si realmente se sentían apretados o perseguidos.
¿Algún vecino vio algo con respecto a esto?
-Si hubo movimientos raros nadie los vio, porque supuestamente fue todo a la madrugada. Las versiones son muchas, lo lamentable es que es una comunidad muy chica, son poquitos habitantes y es raro que nadie sepa lo que pasa. Todo el mundo se calla la boca.
Lo que más me duele de todo esto es que es algo que no vamos a poder recuperar. Para nosotros era valiosísimo, tengamos en cuenta que cuando hacemos algún evento recaudamos $1.000 ó $2.000, y este equipo era de un valor muy superior. Y justo fue en la semana del día del niño, que teníamos preparado un espectáculo al aire libre. Lamentablemente tuvimos que cambiar las cosas, no pudimos hacer nada.
¿Sospechan de alguien?
-Sospechas y comentarios hay muchísimos. Por lo que tengo entendido no son menores de edad, por eso mismo lo deben haber quemado para no ir presos. Ojala hubiese sido así para poder tener un poco de tranquilidad.
¿Solís es una zona en la que habitualmente ocurren este tipo de robos?
-El año pasado tuvimos 2 robos en el Jardín. Y en la Escuela hace unos meses entraron por un ventiluz y se llevaron mercadería. Anteriormente habían robado 2 DVD, y uno lo recuperaron.
En la zona rural últimamente ha habido asaltos con mucha agresión. No es una localidad tranquila como la gente piensa.
¿Hay patrullajes policiales en la zona?
-Si, hay 4 policías que tienen que cubrir un área muy extensa, y no conozco el recorrido ni los horarios que tienen. Aparentemente ellos no vieron nada.
¿Cuántos chicos concurren al Jardín?
-Tenemos 90 chicos, desde salita de 2 hasta sala de 5, y lo peor fue verles las caras cuando entraron, porque inclusive los ladrones rompieron unas cosas que los nenes habían realizado para el día del niño.
Lo más triste es el ejemplo que les estamos dando desde tan temprana edad, creo que nosotros desde la parte educativa no enseñamos eso.

ROBO EN EL JARDIN DE SOLIS
Consultamos al Comisario Inspector José Paulino sobre el robo al Jardín de Solís.
Con respecto al robo ocurrido días pasados en el Jardín de Infantes de Solís, ¿Qué nos podes decir?
-Ya se llevó a cabo el peritaje correspondiente, indudablemente nosotros sentimos la misma indignación que la Directora del Jardín. La gente de Solís tenía buena información, nos ayudó mucho a realizar nuestro trabajo y esto también hizo que los autores del ilícito se desprendieran del equipo robado incinerándolo.
¿Hay datos del levantamiento de huellas?
-No sabemos todavía porque esto es muy prematuro, los resultados tardan 15 ó 20 días. Es más, de un hecho ocurrido hace un mes recién ahora salió una huella positiva, estamos elaborando también ese caso.
¿Tiene que ver con otro robo?
-Si. Ya tenemos la identidad porque la persona a quien pertenece la huella tiene antecedentes en la base de datos que tenemos en el Partido de La Matanza.
¿Podemos conocer cuál fue el hecho?
-Una tentativa de robo de un camión que llevaba medicamentos sobre Ruta 7. Ocurrió en Carmen de Areco, nosotros encontramos el transporte y secuestramos los medicamentos en San Andrés de Giles. De ese procedimiento se obtuvo una huella que coincide con un sospechoso que tiene antecedentes de este tipo.


ADOLESCENTES GENERAN
PROBLEMAS EN UN BARRIO
El nuevo barrio Bicentenario, ubicado en el final de la calle Sarmiento tuvo un inició complicado por haberse entregado antes de terminarse y por algunos conflictos que generaron algunos adolescentes del barrio que, en principio consumirían drogas según denunciara la propia madre de un adicto que pidió ayuda por FM LIBRE para tratar a su hijo.
Un vecino tradicional de allí, que habita una casa que no pertenece a las nuevas construcciones se acerco a este medio para reclamar más seguridad y plantear los problemas que padece: Todas las noches hay una barrita de 4 o 5 chicos que anda drogándose en la calle con botellas con nafta y amenazando a los vecinos que nos van a prender fuego nuestras casas, que nos van a matar a todos. Llamamos a la policía y van, los arrestan y al rato los largan y no sabemos que hacer. Algunos ya han tenido problemas y la madre ha ido a la radio a decir que tiene miedo que se lo maten pero que hagan algo. Porque si andan a la 1 de la madrugada en la calle los padres tienen que ser un poco más responsables. No puede ser que yo me tenga que encerrar en mi casa porque ellos están molestando a todos. Suelen llegar a ser 7 u 8. No te dejan pasar, te piden plata, rompen los focos de la calle. Son los mismos chicos que van y vienen. A veces los veo que andan con vino o cerveza y anoche andaban aspirando nafta.
Se hace la denuncia a la Policía y cuando viene el móvil se escapan. Anoche se llevaron a uno y van los padres y lo sacan. Nosotros no sabemos más que hacer. Cómo un chico de 12 o 13 años me va a amenazar que me va a prender fuego la casa. ¿Qué tengo que hacer? Si me toca la casa lo mato a palos y después voy preso yo. ¿Quién resuelve esto?
Acá nunca hubo problemas empezó todo cuando vino esta gente. A mi me gustaría que alguien del municipio, que los llevó, que vayan a vivir donde yo vivía. Que vaya el intendente o quién corresponda, a ver qué hacen. Por qué yo tengo que estar encerrado cuando vivía re tranquilo si a esa gente la llevaron ellos. Por supuesto que no todos son iguales porque hay muy buena gente ahí, el problema es que hay varios chicos con los que hay que tomar alguna medida” “Estoy sentado en la ventana de mi casa y pasan diciéndome que me van a prender fuego la casa porque está drogado”, dijo el vecino que no sabe que más hacer.

VICTIMAS DE UN ARREBATO CUENTAN LO VIVIDO
La Sra. Maria Genoveva Romero fue víctima de un arrebato luego de realizar sus compras en un supermercado ubicado en calle Rawson y Méndez. Así nos relató los hechos
¿Qué sucedió?
Maria Genoveva Romero:-Al salir del supermercado la moto no me arranca, entonces camino media cuadra, pruebo nuevamente si funciona y siento que me tocan. Me doy vuelta y un pibe me sacó el monedero. Le grité que me lo devolviera, y como mi moto no tiene pata, cruzo y la tiro contra un árbol, con mercadería y todo. Salgo corriendo a los gritos por la calle, y a la media cuadra estaba el patrullero. Me arrimo al móvil y le digo a la chica que por favor corra al pibe que me había robado. Me dice que tiene que esperar que venga su compañero. Como no venia fui a buscar la moto con toda la mercadería. Cuando llego a la esquina me descompuse, una señora me atendió y llamó a UMSA pero no contestaban. En eso viene un hombre en una camioneta blanca y me dice que vio todo, se dio cuenta que me estaban robando y siguió al pibe en bicicleta.
¿El chico huyó en bicicleta?
Maria Genoveva Romero:-Si, y el hombre lo siguió en la camioneta hasta la plaza Mitre, donde paró a contar la plata. Cuando abre la puerta del vehículo para bajarse, el chico saca el dinero, tira el monedero y sale disparando.
Entiendo que el hombre tiene razón, es un compromiso correrlo, agarrarlo y tenerlo hasta que venga el patrullero. A mí lo que me duele y me pone mal es la respuesta de la policía.
¿Y que edad tendría más o menos el joven?
Maria Genoveva Romero:-Entre 16 ó 17 años, no se sabe bien porque estaba con gorra y encapuchado. Como yo estaba tan mal, entre el hombre y la señora que me asistió cargaron la moto en la camioneta. Ahí recién pasa el patrullero, que había ido hasta mi casa, y al no encontrar a nadie hablaron con la chica de la esquina. El policía le contó que me habían robado, y que yo en vez de seguirlo al pibe en la moto salí corriendo por la calle. Pero a mi la moto no me andaba.
¿Usted hizo la denuncia?
Maria Genoveva Romero:-Después, porque yo me descompuse, tengo problemas de diabetes y presión. Me sentí muy mal y mi hija me llevó al Hospital.
¿El médico de guardia no estaba?
Liliana Herrera:-No, yo la llevo al Hospital a las 11 de la mañana y estuvo hasta la 13:30 hs. con 20 de presión, sentada en la Guardia, y el médico no vino. Le pedí a la enfermera por favor que lo llame porque mi mamá se sentía muy mal, y me dijo que estaba en Terapia. Le dije que aunque sea venga a medicarla, pero no vino. A las 3 de la tarde, después de pedirle varias veces, la enfermera lo llamó y la medicaron por teléfono. Le dieron un calmante porque el Dr. dijo que estaba nerviosa, pero nunca la revisó.
¿Había algún accidente o algo?
Liliana Herrera:-No, había un accidente pero estaban sacando placas. Yo pienso que si uno recurre a la Guardia es porque es de urgencia. No puede estar desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde para venir a atenderla.

ROBARON EN EL CENTRO DE COMERCIO.
DOS DELINCUENTES ARMADOS SE
LLEVARON $ 25000 DE LA CAJA Y $ 2000 DE DOS CLIENTES.

El Centro de Comercio de nuestra ciudad sufrió el día 7 de agosto un importante robo en su sede ubicada en calle Moreno. Minutos antes de las 14 horas dos personas de 30 años aproximadamente ingresaron al lugar armadas con un revolver cada una y a cara descubierta y le exigieron a la cajera que le entregara el dinero.
A dos clientes, que se encontraban en el lugar para abonar cuentas, le robaron $ 2000 entre ellos estaba Juan Carlos Carabelli, tesorero del Centro de Comercio a quienes encerraron en una habitación.
Las empleadas no identificaron a los ladrones pero no serían de la ciudad y estaban vestidos con pantalones claros.
El presidente de la entidad Lino Bonetti con respecto a este hecho dijo: “Por suerte no le ocurrió nada al personal eso es lo más importante porque no ejercieron violencia eran dos caras desconocidas fue todo en dos minutos. Se llevaron mucho dinero y preparaban todo para último momento, antes del cierre. El dinero era para depositar y fueron $ 25.000 aproximadamente”. Bone-tti reconoció que el Centro de Comercio no tiene medidas de seguridad por falta de recursos para implementarlas.
Los delincuentes huyeron hacia la calle 25 de Mayo sin que nadie viera o detectara la huida.
En Moreno y Rivadavia había un móvil policial.

ROBO DE AUTO. DETIENEN A 3 PERSONAS
Dialogamos con el Comisario Inspector Paulino
¿Se produjo algún otro ilícito?
-Una tentativa de robo de automotor. Producto de esta situación se detuvo a 3 personas, 2 de ellas menores de 16 y 17 años que fueron entregados a sus progenitores. Quedó detenido un mayor identificado como Walter Alejandro Estrella.
¿Cómo fue el intento?
-Los delincuentes habían ingresado a un Fiat 147 estacionado en San Martín y Sarmiento, y son vistos por una persona que dio aviso a la policía. Cuando llegamos al lugar emprendieron la huida, pero fueron detenidos con elementos que habían sustraído del interior del vehículo.
¿Tienen antecedentes?
-Si, tanto el mayor como los menores.
¿Son de nuestra ciudad?
-Si, son de Giles. Creo que tenemos que concientizarnos que hoy no escapamos de la realidad que tiene todo el país.
Tenemos problemas con muchos menores.
-Creo que siempre los hubo, pero ahora ellos creen que están en una situación de impunidad, que no van a quedar detenidos o la Justicia no va a intervenir.
Pero de hecho actuó la UFI Nº 16 y van a ser llevados a Juicio Oral porque tienen más de 16 años.

OTROS 3 MENORES FUERON DETENIDOS
TENIAN PACO Y MARIHUANA

El Comisario Paulino informó sobre la persecución y detención de 3 menores que intentaron ingresar a un domicilio
¿Fueron detenidos 3 menores al intentar ingresar a un domicilio?
-Efectivamente, en una casa de la calle Soulet. Son visualizados por un vecino que llamó a la Policía e inmediatamente se montó todo el operativo, siendo detenidos a la altura de la plaza San Martín. Como tienen entre 14 y 15 años fueron puestos a disposición de la Fiscalía y entregados a sus progenitores. Ahora está trabajando el Centro de Contención local.
¿Se les encontró droga?
-Si, marihuana y paco.
¿Dijeron donde la compraron?
-No, estuvimos trabajando con la Fiscal sobre este tema pero son menores no punibles y es lo que marca la ley.
Pero hay menores de 16 y 17 años que están detenidos por distintos delitos.
-Se ha publicitado mucho en los medios que los menores entran por una puerta y salen por la otra, pero hay que dejar en claro que en los delitos graves son detenidos bajo orden judicial. Y en los casos en que son devueltos a sus familias hay una causa penal que va a marcar la vida y la conducta del joven a través de seguimientos. Últimamente ha crecido esta problemática debido a la crisis social y al incremento de la pobreza.
¿Habías visto paco anteriormente en la ciudad?
-En 2 oportunidades, en procedimientos realizados con gente de San Andrés de Giles.
¿Ya está instalado a nivel local?
-Por lo menos hay personas que lo consiguen. Lamentablemente no escapamos de la realidad del país, en menor porcentaje estas cosas también nos pasan.

ROBO DE MOTOS
¿Algún otro suceso?
-Estábamos realizando una investigación derivada de los robos de motos acaecidos unos meses atrás. Esto culminó con la detención de Mariano Jairo Rivero, autor de estos delitos. En estos momentos se encuentra detenido en la Comisaría de Suipacha, donde fue trasladado.
¿Es de Giles?
-Si. Las robaba, las modificaba y luego las revendía a nivel local o en localidades vecinas. Estaba manejando la posibilidad de llevar un modo de vida con este tipo de delito. Después de esta situación Rivero había presentado un Habeas Corpus en el Juzgado, pero igualmente se emanó la orden de detención.

HURTO
¿Hubo un hurto en la casa de Ghessi-Ferraris?
-SI, la familia no estaba en el domicilio de la calle Etcheverry y Soulet, aunque la vivienda estaba abierta a pesar de que no había nadie. Ingresaron 3 menores, según la información de un vecino, y sustrajeron de una billetera $150 y un teléfono celular.
Hay muchos delitos que ocurren por falta de concientización. No quiero culpar a la gente, indudablemente un delito no tendría porque ocurrir, pero no podemos escapar a la realidad. Hay hechos que podemos evitar, y otros que no por la violencia o por rotura de algún elemento.

ARREBATO
¿Se produjo el arrebato de un monedero a la salida de un supermercado?
-Por lo que pudimos recavar, no quiero entrar en controversias con la damnificada, pero ella había contado que se le cayó la billetera y un menor la agarró. Yo no hablé personalmente con ella, no tengo datos exactos pero es lo que me ha informado el oficial de servicio
Ella dijo que le sacaron la billetera, que incluso un vecino corrió al joven.
-Si, después fue a pedir ayuda al móvil que estaba en la zona para evitar este tipo de inconvenientes, porque somos conscientes que en determinado horario se viven situaciones de riesgo, y como es una zona comercial tratamos de que cierren con la presencia policial.
Estamos hablando de la zona de Rawson y Guevara.
-Si, hay una serie de comercios con mucho movimiento de gente y ya tenemos establecido que el móvil se encuentre en este sector en los horarios de cierre para brindar seguridad.























LA LIBERTAD, MIERCOLES 19 DE AGOSTO DE 2009.

SOCIALES

FALLECIMIENTOS
José Alberto Nolesi, falleció el día 6 de agosto a los 78 años
Alcira Blanca Stupiello, falleció el día 6 de agosto a los 82 años
Santiago Serafín Mosca, falleció el día 8 de agosto a los 76 años
Inés María Furlino, falleció el día 10 de agosto a los 84 años
Olinda Ramella, falleció el día 13 de agosto a los 84 años
Amelia Elizabeth Latorre, falleció el día 14 de agosto a los 79 años
José Gallo, falleció el día 17 de agosto a los 91 años
Catalina Rosa Miano, falleció el día 17 de agosto a los 91 años
Alcides Castro, falleció el día 18 de agosto a los 90 años.


BAUTISMOS

El día 9 de agosto recibieron el agua bautismal en Parroquia San Andrés Apóstol: Alma Loreley Gómez, Paloma Jazmín Aquino, Mía Monsalvo, Tobías Agustín Ríos.
Día 18 de agosto Bruno Ramírez.
En la localidad de Cucullu: Zenou Jano Valekas – Rostagno.

EX VECINA FALLECE EN JAUREGUI
El pasado jueves 13 de agosto la maestra y ex vecina Malvina María Freggiaro de Isasi de 35 años de edad falleció en una Clínica de Luján luego de haber sido atropellada por un camión en la localidad de Jáuregui donde vivía.
Sus restos fueron velados en la localidad de Jáuregui y sepultados el viernes en el Cementerio Parque Los Pinos.
Sus allegados están preparando una Misa que sería el viernes a las 18 en la capilla Santa Elena de Jauregui
El hecho ocurrió el día 10 de agosto , aproximadamente a las 18,40 horas, cuándo un camión que circulaba por la calle Fray Manuel de Torres a la altura de la Abadía San Benito, sobrepasó a la bicicleta de la maestra.
Según informó el oficial Rubén Pellino del Destacamento de Pueblo Nuevo de la Policía en base al relato de testigos, el conductor del camión tocó bocina y se abrió en el camino, pero la maestra intento ir a la banquina y perdió el control del rodado. Cayó del lado del camión, golpeando con la cabeza sobre la parte trasera del semi del vehículo. Personal de bomberos que llegó a escasos minutos al lugar, la trasladó hasta el hospital y de ahí a la clínica donde estuvo internada en terapia intensiva. Fue intervenida quirúrgicamente y lamentablemente falleció cerca de las 18 del jueves pasado.

EFEMERIDES MES DE AGOSTO
20, día del despachante de Aduana
22, día del folclore
23, primer izamiento de la bandera nacional en la ciudad de Buenos Aires
24, nacimiento de Jorge Luís Borges (1899)
24, circula el primer tranvía en Buenos Aires (1868)
24, día del agricultor
25, día del peluquero
25, fundación de San Luís
25, día del trabajador de la indumentaria
26, día del actor
26, día de la medicina
27, día del trabajador de estación de servicio
29, día del abogado
29, inauguración del Ferrocarril Oeste (primer ferrocarril Argentino 1857)
30, día de los Ferrocarriles
31, día de la portera
31, día de la obstétrica
2, de septiembre día de la industria
4, de septiembre día de la secretaria


EL RINCON DE MARY: ETCÉTERAS...
Mucha gente entrará y saldrá de tu vida, pero sólo los amigos verdaderos dejarán huellas en tu corazón.
Para sostenerte a ti mismo, usa tu cabeza, para sostener a otros, usa tu corazón.
La ira es una carta de peligro.
Si alguien te traiciona una vez, es su culpa, si te traiciona dos veces, es tu culpa.
Mentes pequeñas discuten con la gente, mentes promedios discuten sucesos, mentes grandes discuten ideas.
Dios da a cada ave su alimento, pero Él no se los lanza dentro de su nido.
Aquel que pierde dinero, pierde mucho, aquel que pierde un amigo, pierde mucho más, aquel que pierde la Fe, pierde todo.
La belleza de la gente joven son actos de la naturaleza, pero la belleza de la gente adulta son obras de arte.
Aprende de los errores de los otros, tú no podrás vivir lo suficiente para cometerlos todos.
La lengua prácticamente no pesa nada, pero son pocas personas las que pueden sostenerla.

EL RINCON DE LA EDUCACIÓN
A los 86 años de edad Ernesto Sábato decía:
«El valor supremo de la verdad» (por Ernesto Sábato)
Me han pedido unas palabras acerca de la enseñanza en mi escuela primaria: cómo aprendimos a leer, cuál fue el primer libro de lectura.
Desde luego, no recuerdo con precisión. Pero, en cambio, puedo decirles que en aquellas escuelas nos inculcaron el valor supremo de la verdad y de esas palabras que se escriben con mayúsculas: Justicia, Libertad, Patria, luego degradadas por la corrupción y el oportunismo.
Y así, recuerdo a La Negra Ozán- como se la llamaba -, hija de domadores, que nos tenía al trote, pero con mano tierna a la vez.
Maestras heroicas que eran capaces de despertar en nosotros la pasión y el asombro, con ternura, como si se trata de una labor de partera. Los intelectuales que nos gobernaron en el siglo pasado tuvieron la enorme visión de fundar aquellas escuelas, gratuitas y obligatorias, a las que concurrían desde hijos de inmigrantes y chicos pobres hasta de las clases más pudientes, todos unificados en aquel símbolo del guardapolvo blanco.
De esa manera, en la soledad de nuestras pampas, levantaron una gran nación. No soy especialista en educación. Pero a mis 86 años a través de los golpes sufridos, de la tristeza, de las esperanzas y las ilusiones nuevamente perdidas, conociendo la angustia de la gente de esta tierra a la que quiero, puedo decir que el problema de la educación no se resuelve con técnicas más complejas o con la aplicación de modernas computadoras. Por el contrario, y porque la educación es el resultado de una concepción del hombre, solo superamos las crisis preparando a los chicos en nobles ideales, fomentando la capacidad de asombro y los cuestionamientos acerca de la existencia.
Gentileza de Marta Bianchi.

NUESTRO C.P.A. CERCA PARA AYUDARTE
“EL PROBLEMA DE LAS DROGAS”
LAS DROGAS: Son toda sustancia que al ser consumida:
1-actúa en el sistema nervioso, modificando cualquiera de sus funciones (psicoactivas):
2-produce acostumbramiento compulsivo a no poder interrumpir su uso (adictivas)
3-produce un dańo o deterioro en el organismo y en la calidad de vida de las personas (tóxicas)
En general, las drogas pueden clasificarse en:
a) DROGAS SOCIALES LEGALES, como el alcohol, tabaco, fármacos...
c) DROGAS ILEGALES Y PROHIBIDAS, como la cocaína, la marihuana...
Cuando hablamos del “problemas de las drogas” se hace alusión al tipo de sustancias tóxicas, psicoactivas y capaces de crear tolerancia y dependencia física y psíquica en quien las toma, las cuales son consumidas con fines distintos a los terapéuticos y, por ende, sin supervisión médica. Las drogas constituyen un problema que cruza las barreras de todos los grupos sociales y étnicos, y penetran en cualquier edad . Este problema necesariamente debemos relacionarlo con el costo y el dańo que el mal uso de ellas, causa en nuestra sociedad. Desde el punto de vista personal, tal dańo y tal costo se refieren a la salud, la familia, las relaciones, la economía y la productividad del usuario. Y en lo concerniente a la comunidad, hay alto costo y produce dańo el uso de las drogas por generar dificultades o conflictos. En síntesis: dentro del campo comunitario, el consumo de drogas puede causar perjuicios sociales, culturales, económicos y legales.
“Como hombres libres debemos luchar decididamente contra esa nueva forma de esclavitud, que a tantos subyuga en tantas partes del mundo, especialmente entre la juventud, a la que es necesario prevenir a toda costa y ayudar a las víctimas de la droga a liberarse de ella”
(Palabras del Papa Juan Pablo II. Pronunciadas en la ciudad amurallada de Cartagena Colombia, el 10 de julio de 1.986)
Lic. Romina Valli - A,S, Alejandra Ceriani
C.P.A. Centro Provincial de Atención a las Adicciones


LA LIBERTAD, MIERCOLES 19 DE AGOSTO DE 2009.

DEPORTES


LIGA MERCEDINA
EL FRONTON PERDIO POR PRIMERA VEZ EN MERCEDES, SU VERDUGO FUE COMUNICACIONES
El lunes 17 de Agosto se completó la 3º fecha del Torneo Clausura de Primera División donde EL FRONTON perdió de visitante ante Comunicaciones por 2 a 1, dejando su invicto. El conjunto amarillo venía entonado al vencer en la fecha pasada a Cruzados, que fué el ganador del Apertura, y doblegó a El Frontón en el día feriado para pasar a ser uno de los serios candidatos en este Clausura. El equipo que dirigen Dinardi-Pontiroli desperdició un penal en los pies de Alejandro Morada.
El Frontón formó con Agustín Caputo, Ignacio Hazi, Damián Quiroga, Ricardo Castañeda, Ignacio Lennard, Germán Stopiello, Alejandro Morada, Fabricio Paganini, Juan Ramírez, Marcelo Crosetti y Jonathan Duche. DT: Dinardi-Pontiroli. Ingresaron: Dome, Tava y Bonetti. Goles: PT 27’ Maldonado (C) y 45’ Peralta (C). ST 47’ Bonetti (EF).
-Resultados 2º fecha del Clausura (8 y 9 de Agosto): *San Marcos 4 Velez Sarsfield 1, *Juventud de Suipacha 3 Quilmes 1, *El Fronton 2 Pabellon Argentino 0, *Estudiantes 2 Ateneo 1, *Comunicaciones 3 Cruzados 1, *Los Palometas 6 Club Mercedes 2.
-Resultados 3º fecha del Clausura (15 y 17 de Agosto): * Club Estudiantes 2 Los Palometas 0, *Pabellón Argentino 1 Club Mercedes 0, *Comunicaciones 2 El Frontón 1, *Juventud de Suipacha 3 Cruzados 3, *San Marcos 1 Club Quilmes 0, *Ateneo 1 Vélez Sarsfield 0.
-Posiciones: 1º Juventud de Suipacha, Comunicaciones y Estudiantes 7, 4º San Marcos y Ateneo 6, 6º Palometas, El Frontón y Pabellón 4, 9º Cruzados 2, 10º Quilmes y Club Mercedes 1, 12º Vélez 0.
-Próxima fecha (22 y 23 de Agosto): *Club Estudiantes vs. Vélez Sarsfield, *Club Quilmes vs. Ateneo de la Juventud, *Cruzados FC vs. San Marcos FC, *El Frontón vs. Juventud de Suipacha, *Club Mercedes vs. Comunicaciones, *Los Palometas vs. Pabellón.
-Infanto Juvenil:
El sábado 15 de Agosto se jugo la 6º fecha donde EL FRONTON recibió la visita de Mercedes A.
El club de nuestra ciudad podría convertirse en campeón en la categoría ‘92-’93 el próximo sábado si es que vence como visitante a Ateneo de la Juventud. Precisamente este último perdió ante Club Mercedes quien se transformó en el nuevo escolta del puntero. También Frontón pelea los primeros lugares en categorías ‘94 y ‘95. Síntesis:
*Cat. 2000: Perdió 1 a 0.
*Cat. 99: Ganó 2 a 0.
*Cat. 98: Ganó 1 a 0.
*Cat. 97: Ganó 3 a 0.
*Cat. 96: Perdió 2 a 0.
*Cat. 95: Ganó 5 a 0.
*Cat. 94: Ganó 6 a 0.
*Cat. 93-92: Ganó 3 a 0.
En la próxima fecha, el sábado 22 de Agosto, EL FRONTON visita a Ateneo.

LIGA DE ARECO
POR LA LLUVIA SE SUSPENDIO EL ENFRENTAMIENTO ENTRE VILLA ESPIL Y CUCULLU. YA ESTAN LOS SEIS PARA LA LIGUILLA
El domingo 9 de Agosto se puso en marcha la 8º fecha de Primera División en cancha E. Fitte con dos encuentros, donde San Antonio derrotó a River Plate por 3 a 1 y Unidos hizo lo propio con Huracán por 1 a 0.
El domingo 16 se completó la 8º fecha donde San Carlos derrotó a San Patricio 2 a 1, Rivadavia goleó a La Cumparsita 5 a 0, mientras que por la 9º fecha jugaron San Antonio y Unidos ganando el primero por 4 a 2. Este mismo día debían jugar en el Parque Municipal Cucullú y Villa Espil, pero la lluvia caída en la madrugada del domingo hizo suspender el encuentro.
Posiciones: 1º Villa Espil* 19, 2º San Carlos* 16, 3º Rivadavia* 15, 4º Unidos* 13, 5º San Patricio* y La Cumparsita* 12, 7º San Antonio 8, 8º Huracán 5, 9º Cucullú 4, 10º River Plate 3.
*Clasificados para jugar la Liguilla.
Lo que falta de la fase clasificatoria: *San Patricio Vs Cucullú, *River Vs San Carlos, *La Cumparsita Vs Huracán, *Villa Espil Vs Rivadavia y el postergado *C.A.Cucullú Vs Villa Espil. Al cierre de la presente edición se resolvía como jugar el próximo fin de semana.
-Fútbol Infantil:
El Departamento de Fútbol Infantil de la Liga de Areco, disputó el Sábado 8 de Agosto la anteúltima fecha del primer campeonato, donde Villa Espil se midió con San Patricio. Síntesis:
*Cat. 98: Perdió 5 a 0.
*Cat. 99: Ganó 2 a 0.
*Cat. 00: Ganó 2 a 0.
*Cat. 01: Empató 1 a 1.

LIGA DE CHIVILCOY
GIMNASIA GANO EL ULTIMO FIN DE SEMANA Y ESTA OTRA VEZ EN CARRERA
Gimnasia, equipo que dirige LUIS LANZONE, había perdido en su segundo partido en el Clausura ante Agrupación Atlética, el 9 de Agosto por la 3º fecha, pero pudo ganar en la 4º jornada, disputada el último fin de semana ,ante Alsina y otra vez se prendió en el lote de punta. Síntesis:
-Resultados 3º fecha del Clausura:*Independiente 2 Deportivo Pellegrini 0, *Colón 4 Ciclón 1, *Alsina 2 Villarino 2, *Huracán 1 Fcio. Varela 1, *Agrup. Atlética 2 Gimnasia 1, *Rivadavia 4 22 de Octubre 2.
-Resultados 4º fecha del Clausura: *Rivadavia 0 Independiente 0, *Gimnasia 1 Alsina 0, *Moquehuá 4 Pellegrini 0, *Colón 1 22 de Octubre 1, *Fcio. Varela 0 Ciclón 0, *Villarino 1 Huracán 0.
-Posiciones: 1º Fcio. Varela y Colón 8, 3º Rivadavia, Independiente y Villarino 7, 6º Gimnasia y Moquehuá 6, 8º Huracán 5, 9º 22 de Octubre y Ciclón 4, 11º Agrup. Atlética 3, 12º Alsina 1, 13º Pellegrini 0.

LIGA DE ARRECIFES
Se disputaron las semifinales de la Liguilla el domingo 16 de Agosto en la Primera División, donde Sportsman de Carmen de Areco (con Julián Casas) derrotó a Todd 3 a 2 y Brown empató con Obras 0 a 0. Con estos resultados Sportsman y Brown jugarán la final de la Liguilla, de ganar los de carmen serán los campeones, si pierden habrá otra final ya que los dirigidos por Javiér Birlangieri terminaron primeros en la fase regular.

LIGA DE GILES
Volvió el Fútbol Local a jugar un campeonato de Primera División en la cancha del Parque Municipal, organizado en este caso por la Dirección de Deportes del Municipio. Son diez los equipos participantes divididos en dos zonas clasificatorias.
El Domingo 9 de Agosto jugó la primera fecha la zona A, registrando estos resultados: *Barrio Bicentenario 2 (Agustín Aguirre, Pablo Maguicha) San Alberto 0. *Alzuarte 2 (Marcelo Pereyra, Miguel Cejas) Col. Boliviana 2 (Fabián Gómez-2-). Libre: Villa Espil.
El Lunes 17 de Agosto jugó la primera fecha la zona B con estos resultados: *Picapiedras 2 (Oscar Maydú-2-) Acapulco 2 (Cristian Passarini, Javiér Pérez). *Argenpan 4 (Miguel Gaitán-2-, Sergio Tórres) Proburban 1 (Cristian de la Cruz). Libre: Pinturas El Goyo.
La próxima fecha (Domingo 23 de Agosto): Alzuarte Vs Pinturas El Goyo y San Alberto Vs Colectividad Boliviana.
CLUB LUJAN
Aguardando el arranque de la Primera C, el Club Luján de MARTIN REPETTO jugó varios amistosos a saber: El 4 de Agosto le ganó de visitante a CEFAR en su predio por 2 a 0 con goles de Bordón y Quintana. El 8 de Agosto derrotaron por 1 a 0 a Cañuelas con gol de Quintana. El 10 de Agosto se midieron con los juveniles de Temperley ganando 1 a 0 con gol de Quintana.
El último amistoso lo jugaron frente a Lugano en el predio del barrio San Emilio, finalizando 0 a 0, alistando con: Kippes; Randazzo, Mainetti, Repetto y Rubira; Pérez Bianchi, Manuel Bordón, Sebastián Godoy y Andrés Marquiegui; Leandro Romero y Federico Quintana. Ingresó Amelotti.

CICLISMO
El sábado 8 de Agosto se corrió en Lobos:
*Cat. Libres: 1º Tolosa Sebastián (Saladillo), 2º Samudio Gabriel (Alvear), 3º Gaday Julian (L. Guillon), 4º Burgois Sergio (Saladillo), 5º Castañeda Claudio (Giles)
El domingo 9 de Agosto hubo actividad en Gral. Rodriguez:
*Aficionados y Promocionales: 3º Claudio Castañeda (Giles).
*Elit y Sub23: 1º Juan Fernandez (Las Flores), 4º Raul Turano (Giles).

BOCHAS
En la Primera División de las bochas mercedinas, San José (con Mariano y Alberto Gioia) se consagraron campeones del Apertura en Tríos.
Ahora se esta definiendo el petit Torneo Clausura donde Trocha (con De Bernardi, Masseo y Rosello) derrotó de visitante en la primer final a San José (A. Gioia, A. Mosca y M. Gioia), jugando este Martes 18 de Agosto (al cierre de la presente edición) la revancha. De ganar Trocha será el ganador del Clausura, pero de no ser así los santos tendrán la posibilidad el viernes 21 de Agosto en su cancha de repetir lo logrado días atrás en cancha de Racing.

ATLETISMO
El sábado 08 de Agosto en el Cenard se disputó el Torneo Atletico «Zenon Patiño», organizado por la A. A. El Bosque y Fiscalizado por la Federacion Atletica Metropolitana. De nuestra ciudad estuvo presente en tres disciplinas DANIEL MORADA en la categoría Mayores. Síntesis:
*200 mts.: 1º Larregle Matias 22’’ 21/100, 2º Arigossi Maximiliano 23’’ 37/100, 3º Nuñez Facundo 23’’ 55/100, 4º Morada Daniel (Giles) 23’’ 69/100.
*Salto En Largo: 1º Morada Daniel (Giles) 6,40 mts., 2º Falise Francisco 6,38 mts., 3º Felice Facundo 5,92 mts.
*Lanzamiento del Disco de 2 Kilos: 1º Mujica Raul (S. M. del Monte) 44.20 mts., 2º Ortega Diego (Mendoza) 42, 41 mts., 3º Morada Daniel (Giles) 38,86 mts.

ATLETISMO
El sábado 8 y domingo 9 de Agosto en la ciudad de Mercedes comenzó a funcionar el Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento en Atletismo, que había sido inaugurado el 27 de junio en las instalaciones del Instituto «Martín Rodríguez».
Un total de 21 atletas seleccionados en la región oeste de la provincia de Buenos Aires, participaron de las evaluaciones y entrenamientos junto con sus entrenadores. Saladillo, Lincoln, Pergamino, San Miguel del Monte, Marcos Paz, Las Flores, General Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Ramallo, Junín, Chivilcoy y Mercedes se vieron representados por los mejores atletas federados del momento, que representan a sus ciudades y a la provincia de Buenos Aires. En el caso de nuestra ciudad estuvieron presentes ULISES ALASIA y EVELYN ORTIZ, acompañados por el profesor DAMIAN FREIRE.
Dicho centro es coordinado por la Federación de Atletismo y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. En lo que hace a la provincia estuvo el Director de Deportes Federados profesor Eliseo Ramos. Las actividades que se llevaron adelante en el Martín Rodríguez estuvieron relacionadas con diferentes métodos de entrenamientos, también se llevaron adelante testeos en alfombras con tecnología computarizada. Los atletas fueron evaluados y corregidos en cada técnica por los especialistas designados. El próximo objetivo de la mayoría de estos atletas convocados será el Campeonato Provincial de Menores, el cual se disputará los días 5 y 6 de septiembre en Mar del Plata. Luego, los días 17 y 18 de octubre se realizará una nueva concentración en Mercedes.

TORNEOS ABUELOS
Se conocen lugares y fechas de los regionales:
*Martes 9 de Septiembre en Luján: Gimnasia Grupal, Tejo, Natación, Taba y Pentatlón.
*Sábado 12 de Septiembre en Suipacha: Truco, Mus, Escoba de 15, Canasta, Chin-Chón, Generala, Lotería y Dominó.
*Martes 15 de Septiembre en Mercedes: Caminata, Bochas, Sapo, Ajedrez y Damas.
JUEGOS DEPORTIVOS BS. AS. LA PROVINCIA
Mientras en nuestra ciudad se sigue desarrollando la Etapa local, la Coordinación de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia ha modificado la modalidad de clasificación para la Etapa Final a realizarse en la ciudad de Mar del Plata. Es por ello que se desarrollará una instancia Inter-regional una vez finalizada la Etapa regional.
Por esta decisión de la Provincia, basada fundamentalmente en la falta de recursos para solventar la etapa final, hubo reacciones muy críticas desde distintos Municipios mostrando disconformidad por lo resuelto.
Por esta resolución el jueves 20 en nuestra ciudad estarán los representantes de las ciudades de cuatro regiones. Se anunciará la implementación de esta nueva instancia previa a la final de Mar del Plata. El objetivo es tener menos cantidad de finalistas.
Estarán presentes en nuestra ciudad, desde las 9 hs., las regiones: XII: San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Arrecifes, Baradero y Capitán Sarmiento. XIII: Colón, Pergamino, Rojas, Salto, Carmen de Areco y San Antonio de Areco, XI: Zárate, Campana, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz. X: Mercedes, San Andrés de Giles, Navarro, Suipacha, Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez y Luján.
TENIS
El último sábado, en la Liga de Padres de Familia en la ciudad de Mercedes, se jugaron las semifinales de Dobles donde en categoría B participaron ESTEBAN AMIANO y DAMIAN QUIROGA, cayendo derrotados por Iribarne-Garrido 6-3 y 6-4, quedando eliminados. En cuartos de final la pareja de Giles había derrotado a Castellaro-Aguirre 7/5,5/7,6/3.
La final se jugó el último el domingo en el Club Mercedes donde
Gomez-Arias se impusieron a Iribarne-Garrido 6-4,6-7 (6-8), 7-6 (7-4), consagrándose campeones.
En la categoría Dobles A fué eliminada en octavos de final la pareja integrada por Bryczek-Pescio al caer ante Angelucci-Tesore por 6-7, 6-1, 6-3.
También el último fin de semana se puso en marcha un Torneo de Single para la categoría Intermedia en el Club Estudiantes con un total de 29 participantes, ganando su primer compromiso WALTER BRYCZEK a Néstor Suárez por 6-3, 6-3, avanzando a octavos de final donde se medía al cierre de la presente edición con Roque Moreyra.

KARTING DEL OESTE
POR PRIMERA VEZ DAMIAN BUSCA GANO EN LA 80 CC A
El domingo 9 de Agosto se disputó la 7º fecha del certamen 2009 en el predio del Auto Club, en nuestra ciudad.
En la divisional menor se destacó Ignacio Valenza al ser 2º en la final, Marcelo Guillet no pudo repetir las buenas actuaciones que venía concretando y con un motor remendado pudo llegar en la 7º posición.
Lo más emotivo de la jornada se vivió en la 80 cc B donde Damián Busca, que largó desde el cuarto cajón de partida, se vino como una tromba para adelante y en las últimas vueltas capturó el primer lugar, que no iba a abandonar hasta la cuadriculada, decretando su primera victoria en la categoría con la motorización de Hernán Crinigan.
Otros que concretaron buenas actuaciones fueron Julián Sabinio, quien cortó una larga mala racha de no poder llegar con un motor que no era de lo mejor y Ezequiel Guillet, que de a poco se está acercando a los puestos de punta.
Para olvidar resultó la actuación de Patricio Cejas, el puntero del campeonato rompió el motor rápidamente en la final y ahora su situación no es tan cómoda en el certámen.
En la 125 cc Libre reapareció Gerardo Ramella quien se vió adelante en la clasificación, abandonó en la serie por culpa del motor y en la final escaló hasta la 8º posición.
En la 125 cc Standard para olvidar rápido las actuaciones de Mauro Manfredi y Matías Clérici que debieron abandonar. Sebastián Orio fué excluído por cortar camino y Esteban Maydú no clasificó para largar la final. Síntesis:
*Final 50 cc: 1º Perez Manuel (Chivilcoy), 2º Valenza Ignacio (Giles), 3º Di Nocco Elian (Chivilcoy), 7º Guillet Marcelo (Cucullú).
*Final 80 cc B: 1º Busca Damian (Cucullú), 2º Geremias Carlos (Chivilcoy), 3º Masso Diego (Chivilcoy), 5º Sabinio Julian (Cucullú), 7º Guillet Ezequiel (Cucullú), 12º Patricio Cejas (Cucullú).
*Final 125 cc Standard: 1º Pissaco Julian (Chivilcoy) 2º Calandrelli Miguel (Carlos Kenn), 3º Reyna Julián (Chivilcoy), 14º Clerici Matias (Giles) 7 Vts., 15º Manfredi Mauro (Giles) 4 Vts. Excluído Sebastian Orio (Giles) por no hacer la chicana.
*Final 125 Libre: 8º Marino Tomas (Chacabuco), 2º Roldan Ruben (Bragado), 3º Calandreli Orfilio (Carlos Kenn), 8º Ramella Gerardo (Giles).
-Campeonatos:
*50 cc: 1º Perez 99, 2º Guillet 55.5, 3º Taddeo 54, 8º Valenza 32.
*80 cc B: 1º Cejas Patricio 91.5, 2º Masso 81.5, 3º Busca Damián 77, 4º Rabolini 73, 5º Geremias Carlos 54.5, 12º Sabinio Julián 9.5, 13º Guillet Ezequiel 9, 17º Liguori Matías 4.
Próxima competencia: 30 de Agosto en Chacabuco.
Quedo confirmada por votación que la fecha de dos pilotos se llevará a cabo en Giles el 11 de Octubre.
Con respecto al Motociclismo del Oeste, esta categoría corre en Giles el domingo 23 de Agosto, igual fecha que el Turismo de Carretera que se estará presentando en el Autódromo de 9 de Julio

ESCUELA DE HOCKEY SAN ANDRES VS. ESCUELA
MUNICIPAL DE ARECO
Resultados sábado 15/08 8°, 9° 10° Categoría
7 a) B: E.H.S.A. 2 - Municipalidad Areco 0 (Giles 2 Macarena Dinardi)
Equipo: Paula Vicente, Sofía Deantoni, Florencia Terrén, Stephane Iribarne, Macarena Dinardi, Julia Condemi, Pa-loma León, josefina Muñoz, Analis Ravazzano y Valeria Boveri.
7a A E.H.S.A. 11 Municipalidad Areco 1 (Goles 1 Magalí Roldán 2 Sol Arévalo.
1 Amalia Segurola, 2 Carolina Rolandi y 5 Laura González)
Equipo: Sol Gómez, Sol Arévalo, Magalí Roldán, Marikena Roldán, Amalia Segurola, Laura González, Carolina Rolandi, Lucía Martínez).
6a B E.H.S.A. 5 Municipalidad Areco 1 (Goles 2 Carolina Rolandi, 1 Ana Marino, 1 Yesica
Maidana y 1 Pilar Arévalo)
Equipo: Sol Gómez, Micaela Roldán, Aldana Damasauskas, Amalia Segurola, Cintia Carabelli, Jesica Maidana, Carolina Rolandi, Pilar Arévalo y Ana Marino.
6a A E.H.S.A. 5 Municipalidad Areco 3 (goles 5 Jesica Maidana)
Equipo: Aldana Damasauskas, Julia Poli, Sara Vicente, Jesica Maidana, Ana Marino, Sabrina Mosca, Pilar Arevalo, Micaela Roldán, Cintia Carabelli.

JUEGOS DEPORTIVOS BS.AS. LA PROVINCIA
ETAPA REGIONAL - ABUELOS Y JÓVENES
PASAN A LA INSTANCIA REGIONAL:
ABUELOS
NATACIÓN MASCULINO CAT.”A” : ACHA MIGUEL ANGEL
PESCA FEMENINO: SARLINGA ESTER
PESCA MASCULINO: CARELLO HORACIO
CHINCHÓN CAT.”A” : GUERRERO RAMONA
CHINCHÓN CAT.”B” : SEIJAS JUANA
DOMINÓ CAT.”B” : DEMINICIS HORACIO
GENERALA: AGOTEGARAY LIDIA
LOTERÍA: MANGIONE ANA
SAPO FEMENINO CAT.”A” : PÉREZ NÉLIDA
SAPO FEMENINO CAT.”B” : CARBALLO CARMEN
SAPO MASCULINO CAT.”A” : CIRILO HÉCTOR OSCAR
SAPO MASCULINO CAT.”B” : VICTOREL GERÓNIMO
TABA CAT.”A” : GARCÍA JORGE
TABA CAT.”B” : VERDURA LUIS
BOCHAS MASC.”B” : CROCI ABEL – RÍOS DANTE
TEJO FEMENINO CAT.”A” : ROSELLO NÉLIDA – ARZANI OLGA
TEJO FEMENINO CAT. “B” : DICHIARA AMALIA – D’ANNUNZIO BLANCA
TEJO MASCULINO CAT.”A” : BUSTOS ALBERTO/ BLATTER OSCAR
TEJO MASCULINO CAT.”B” : INGRATTA RAMÓN / DEANTONI JUAN
TEJO MIXTO CAT.”A” : TRAVERSO LORENZO-BARILARI ESTER
TEJO MIXTO CAT.”B” : CASAS LUIS- LIMONTA ADELINA
CANASTA CAT.”A” : SANTÍA JORGE – KACZAROSKI ANA
ESCOBA DE 15 CAT.”A” : DICHIARA EMILCE/ PETIT JUAN
ESCOBA DE 15 CAT.”B” : RIENZI NELIDA- MEHATS ADELA
MUS CAT. “A”: VILCHES JOSÉ – GIOVANETONE JOSÉ
MUS CAT.”B” : VENERONI FRANCISCO-BLANCO JUAN CARLOS
TRUCO CAT.”A” : VIGNAU MARÍA – BOUCHÈ HÉCTOR.
TRUCO CAT.”B” : VENERONI ROBERTO – LASCABES OSCAR
CAMINATA: PICARDI GRACIELA- CETRÁNGOLO NORMA
TEJIDOS
CROCHET: SARLINGA MARÍA ESTER
MACRAMÉ: ARZANI OLGA
2 AGUJAS: RODRIGUEZ CARMEN
BORDADO: MENDIZABAL TERESA
TELAR: CASTRO HILDA
COMIDAS TÍPICAS
ENTRADA: KACZAROSKI ANA
PLATO PRINCIPAL: D‘ANNUNZIO BLANCA
POSTRE: CORTELLA MARÍA TERESA
LITERATURA POESÍA : IRRAZABAL SIXTO
AGRUPACIÓN VOCAL
ROMANO, NORMA – PUYELLA, ANTONIO – BOUCHÉ, HÉCTOR – VIGNAU, MARÍA – SIMONS, MARÍA – SARLINGA, MARÍA – ACEVEDO, ALICIA – MELINO, JUANA – CARBALLO, CARMEN – BELTRAMONE, GUILLERMO – SAN JUAN IBERIA – POGGIO, IGNACIA – BELTRAMONE, ESTER – MANGIONE, MARÍA – PÈREZ, NÉLIDA – CASADO, NOEMÍ
DEMINICIS, HORACIO – DEMINICIS, BLANCA
CORTE Y CONFECCION: FRANCIONE RODOLFO
ARTES PLÁSTICAS
PINTURA: RICCI STELLA
DANZA TANGO CAT. “B” : INGRATTA RAMÓN – LEGONE INÉS
SOLISTA DE TANGO CAT.”A” MONSALVO JORGE
NIÑOS Y JÓVENES ARTES PLÁSTICAS
PINTURA CAT. “A”: MARTINEZ ESTEFANÍA
DIBUJO CAT.”A” : BURDET MATÍAS
DIBUJO CAT.”B” : CASTAÑEDA BELÉN
ESCULTURA CAT.”A” : PERIZ CAMILA
PINTURA MURAL: REALE CUYÉN, PEDROZO MAGALÍ, CHAMORRO MARCELA
SOLISTA DE CANTO – LIBRE – CAT “A” : FERRARI AGUSTÍN
SOLISTA DE CANTO – FOLKLÓRICO – CAT.”B” : CORIA ROXANA








LA LIBERTAD, MIERCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009.

HUMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada