LA LIBERTAD, MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

POLITICA

EL INTENDENTE GHIONE DISPUSO POR DECRETO QUE NINGUN
RESTAURANTE, BOLICHE BAILABLE, ALMACEN O NEGOCIO ALGUNO VENDA ALCOHOL SI SE ENCUENTRA A LOS COSTADOS DE LAS RUTAS.

El pasado 18 de agosto, el intendente Ghione dicto un Decreto por el cual reglamenta la Ley Nacional N 24449 y 26363 por la cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en paradores, restaurantes, autoservicios y cualquier otro tipo de comercios que tengan acceso directo desde caminos, rutas o autopistas bonaerenses.
La Nación ya contaba con la Ley 11.825, que prohíbe la venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas entre las 23 y las 8 de la mañana en todos los comercios excepto en los locales bailables, y lo prohíbe a cualquier hora del día en quioscos, polirrubros, estaciones de servicio y sus anexos. Las estaciones locales ya conocían la norma y estaban obligados a cumplirla.
Sin embargo, la citada ley no regulaba esta prohibición en los ámbitos directamente vinculados con las rutas y los caminos de la provincia de Buenos Aires.
Se prohíbe entonces a partir de ahora en el partido de San Andrés de Giles, el expendio de ese tipo de bebidas en ámbitos directamente vinculados a las rutas y caminos del Partido. La ley deja que las provincias o sus municipios dicten las normas pertinentes en el ámbito de sus jurisdicciones y el intendente Ghione lo hizo el pasado 18 de agosto.
El primero en ser notificado fue el propietario de Aeropuerto Bailable, Héctor Valli, cuyo local se encuentra en el kilómetro 101 de la ruta 7. Cabe recordar que el intendente Ghione, suspendió provisoriamente la habilitación del lugar, en febrero de 2008, y por 7 meses los bailes en este lugar, en principio por algunos desmanes que se producían a la salida del local. También exigió distintas medidas de seguridad hasta que finalmente fue reabierto en octubre del año pasado. Héctor Valli manifestó por FM LIBRE que desde el sábado pasado se prohíbe terminantemente la entrada de menores a Aeropuerto.
El intendente explica en su decreto que a partir de ahora no renovara más las licencias para venta de alcohol que se tramitan a través de la Municipalidad una vez que se venzan en los sitios antes indicados.
Todos los comerciantes debieron inscribirse, hace unos 3 años, en el Registro Provincial de comercialización de bebidas alcohólicas que se renuevan anualmente.
En el caso de Aeropuerto, a una de las barras del lugar que expende alcohol, se le venció el “REBA” pero a través del Municipio el propietario se presentó y pidió la renovación antes del Decreto del intendente abonando incluso la tasa correspondiente en el Banco Provincia. Ya le habrían adelantado verbalmente que el pedido sería rechazado lo que generara, probablemente, un nuevo conflicto legal entre Ejecutivo y el boliche.
A continuación publicamos los fundamentos del Decreto en su totalidad.

MUNICIPALIDAD DE SAN ANDRES DE GILES
DEPARTAMENTO EJECUTIVO
San Andrés de Giles, 18 de agosto de 2009
Visto:
La Ley Provincial N° 13178 de creación del “Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas”; y
Considerando:
Que la norma de referencia establece que para la distribución, suministro, venta, expendio a cualquier título, depósito y exhibición, en cualquier hora del día, de bebidas alcohólicas será necesario contar con “Licencia provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas” y que para obtener dicha Licencia deberán cumplirse los requisitos fijados por vía reglamentaria;
Que el Decreto Provincial N° 828/2004, reglamentario de la señalada Ley, dispone que la licencia provincial para la comercialización de bebidas alcohólicas deberá ser solicitada y obtenida por los comerciantes a través del Municipio que les corresponda según el asiento legal del domicilio comercial y que cada comuna, por acto fundado, procederá a otorgar o denegar la licencia solicitada.
Que el nuevo Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, Ley N° 13927, adhiere a las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363 de Tránsito y Seguridad Vial.
Que la precitada normativa nacional prevé limitaciones a la venta de alcohol en la vía pública;
Que el Decreto Provincial N° 532/2009, reglamentario del Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aies, estipula que la limitación del expendio de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, para su consumo en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas o autopistas, será total;
Que por lo precedente expuesto se valora suficientemente fundado proceder a denegar a todos los comercios del Partido de San Andrés de Giles que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas, nuevas licencias para la comercialización de bebidas alcohólicas, como así también renovaciones de las que se hubieren otorgado oportunamente.
Por ello el Intendente Municipal, en uso de atribuciones que le son propias, sanciona el siguiente
DECRETO
Artículo 1°: Dispónese que el Municipio de San Andrés de Giles proceda a denegar todas las solicitudes de “Licencias Provinciales para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas”, de las categorías “B” y “C”, realizadas por establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas, ya sean éstas nuevas o renovaciones de las que se hubieren otorgado oportunamente.
Artículo 2°: Comuníquese, dese conocimiento al Juzgado de faltas y a la Dirección Inspección General, regístrese y archívese.




EL CONCEJAL
ELECTO CARLOS
ORTEGA CRITICÓ

“No voy a perder un segundo hablando de Zanassi, me gustaría que los que me critican se presenten en 2011, estoy convencido que será voto a voto entre Ghione y yo, los demás están muy lejos”, dijo Ortega
El concejal electo por la UCR Doctor Carlos ortega habló a través de FM Libre sobre el Radicalismo, el Concejo Deliberante y de aquellos dirigentes que lo cuestionan permanentemente.
La semana pasada hubo una reunión en el Comité local a la cual asistieron los vecinos Eduardo Bonaparte, “Rulo” Diez de la localidad de Solís y el doctor Jorge Muñoz, éste último pidió nuevamente la afiliación al partido. Ortega dijo que todos son bienvenidos a la UCR mientras lleguen para sumar y sostiene que de esta manera va a ser más fácil recuperar la intendencia en 2011.
En la entrevista se refirió al acuerdo Cívico y Social y al dirigente Carlos Zanassi diciendo: “No voy a perder un segundo hablando de Zanassi ni me interesa, los del Acuerdo Cívico es impresentable, me gustaría que los que me critican se presenten como candidatos a intendente en 2011, estoy convencido que sería voto a voto con Ghione los demás están muy lejos”.
Afirmó que si tuviese ambiciones de poder y económicas como otros dirigentes de San Andrés de Giles, en las próximas elecciones debería pedir un cargo para diputado pero solo piensa en su ciudad. Además comentó que va a intentar llegar a la presidencia del Concejo Deliberante con decencia, trabajo y honestidad.


RELEVAMIENTOS EN DISTINTOS
BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD
¿CUANTOS TRABAJAN, CUANTOS
TIENEN OBRA SOCIAL Y CUANTOS
ABANDONARON SUS ESTUDIOS?

El partido político UNION – PRO está llevando a cabo un relevamiento en distintos barrios de la ciudad para conocer en profundidad las necesidades de nuestros vecinos. Las consultas se llevaron a cabo en los hogares más humildes. En educación, sobre 145 adultos el 25% no terminó sus estudios y entre los jóvenes de 5 a 17 años no culminó el 30%. Las preguntas que se realizan son:
1) Cuantas personas integran la familia.
2) Edad de los integrantes
3) Educación.
4) Si poseen obra social
5) Si cuentan con planes sociales

BARRIO SAN BERNARDO: 7 HOGARES
Participaron de este trabajo 34 personas, 17 personas adultas y 17 menores. La encuesta indica que 32 no tienen cobertura social (94%), 1 persona discapacitada. En lo laboral 3 personas no trabajan y una realiza changas.
Solicitan asfalto y viviendas para 3 familias que viven en “casas” muy humildes de chapas y nylon. En la parte educativa de los padres encuestados 6 terminaron la primaria y 9 no la culminaron. En 13 casos los chicos cursan los estudios primarios, 1 el secundario y un joven de 11 años nunca concurrió a la escuela.
Dos personas cuentan con planes sociales.

ASENTAMIENTOS EN LA ESTACION DEL FERROCARRIL”: 5 FAMILIAS
Se realizó la entrevista a 38 personas, 14 mayores y 24 menores. Los datos obtenidos señalan que 23 personas no tienen obra social (60%). 1 persona con discapacidad. Son 5 los adultos que no tienen trabajo y 4 realizan changas.
Reclaman viviendas, ropa, alimentos y calzado. Con respecto a la educación 6 personas adultas hicieron la primaria, 2 no la realizaron y 3 no leen ni escriben. Cinco jóvenes abandonaron y 1 adolescente de 12 años no lee.
Tres personas tienen planes sociales.

BARRIO BICENTENARIO: 18 FAMILIAS
En este relevamiento se encuestaron 114 personas, 41 adultos y 73 menores. Los datos de este barrio son los siguientes: Del total de encuestados 56 personas no tienen obra social (49%). Dos personas con discapacidades. Son 11 las personas mayores que no tienen trabajo y 3 hacen changas. Cinco son los adultos que no finalizaron la escuela primaria y cuatro no leen ni escriben. Doce jóvenes repitieron el año y 15 abandonaron sus estudios.
7 planes sociales poseen los vecinos.

BARRIO LA FLOR: 26 HOGARES
Se encuestó a 144 vecinos, 83 adultos y 61 jóvenes de 0 a 18 años. El relevamiento señala que carecen de obra social 85 personas (59%), 3 con diversas discapacidades, 17 mayores solo realizan changas y 24 no cuentan con trabajo (17%). Por otra parte 7 no escriben ni leen y 4 no terminaron la escuela primaria. Los vecinos reclaman luz, cloacas, colocar juegos en la plaza del lugar, corte de pasto, asfalto y contratar barrenderos. Con respecto a la educación de los padres 24 terminaron los estudios primarios, 6 no los culminaron y 5 hicieron la secundaria.
Cinco personas reciben planes sociales.
Participaron en total 330 personas, 175 menores y 155 adultos.




CONCEJAL GUSTAVO AMBRUNE: “Volví a participar y militar en el radicalismo e integraría a partir de diciembre el bloque de la UCR. En nuestra ciudad nunca vi tanta pobreza, indigencia y diferencias sociales como ahora”.

Este medio entrevistó al concejal Gustavo Ambrune (Acción Gilense) quien fue consultado por temas relacionados con el Honorable Concejo Deliberante, cuestiones partidarias y problemas sociales que aquejan a nuestra ciudad.
Afirmó que a partir del mes de diciembre ocupará una banca por el Radicalismo debido a que está militando nuevamente en este partido y sostuvo que es fundamental la unión de la UCR para ganar la intendencia en 2011 y que Ortega es una parte fundamental de este proyecto.
Con respecto al H.C.D. dijo que por el momento no hay ningún tema urticante y que en el mes de octubre ingresaría el presupuesto.
El proyecto de la banca 13 o participativa será aprobado y va a funcionar. Aquí las personas podrán presentar ideas o expresar una opinión, queja o requerimiento pero no será en el marco de una sesión ordinaria, se hará previamente a la sesión.
Aseguró en este reportaje que Gustavo Lennard es un buen presidente del Concejo y está canalizando muchos de los requerimientos de los vecinos sin que lleguen al conocimiento de los ediles y hace grandes esfuerzos para conducir el H.C.D.
Sobre los problemas sociales que tiene nuestra localidad en este momento dijo: “Hay muchas cosas que me preocupan de San Andrés de Giles, las diferencias sociales y económicas se han incrementado en los últimos años. Nunca vi tanta pobreza, indigencia y tantas diferencias sociales como las que hay ahora”.
Con respecto a la seguridad manifestó que es llamativo como ha cambiado esta situación en el pueblo, se rompió la tranquilidad que había entre habitantes, vecinos y visitantes. Expresó que el Foro de Seguridad fue una propuesta de Gustavo Lennard y no se observó en forma inmediata una respuesta rápida del intendente. Hubo cierta paralización a la hora de constituirlo y no estaba muy seguro de la conveniencia del Foro teniendo en cuenta las experiencias de otras ciudades porque hay experiencias en su mayoría negativas y otras positivas. Igualmente cree que hay que llevarlo adelante y que hay que comenzar a realizar algo debido a que en San Andrés de Giles no se hace nada con respecto a la seguridad. También dijo que el municipio debe aplicar una política de prevención efectiva, difusión, prevención y represión, una campaña profunda por los medios de comunicación para que los jóvenes, adolescentes y adultos tomen conciencia y se necesita más presencia del municipio. Aconseja que la municipalidad adquiera con recursos propios cámaras para colocar en distintos lugares de la ciudad y que se incrementen la cantidad de efectivos policiales. Afirmó además que los problemas de nocturnidad los provocan tanto jóvenes como adultos.
¿Qué otros temas le preocupan de la ciudad?
“La falta de empleo para los jóvenes, no se están generando puestos de trabajo para ellos. Para el matadero Municipal se que hay algunas propuestas, una vinculada para seguir con este rubro y la restante para otra función y no serían empresarios locales, las dos son posibilidades de venta para el Municipio”.
¿Qué ocurre con el Sector Industrial?
“Estamos a la espera de que se aprueben los parcelamientos de este lugar, hubo muchas promesas y se cumplieron pocas. El Sector Industrial tiene que favorecer a los empresarios locales para mejorar las condiciones de ellos”.
El edil sostuvo que es preocupante en nuestra comunidad lo difícil que resulta tener una vivienda lo cual profundiza las diferencias. Prefiere que la Municipalidad no tenga superávit pero sí lo que tiene que haber es previsión, tener dinero para pagar dos o tres meses a los empleados y proveedores y el resto invertirlo rápidamente, hay personas que no tienen recursos para un traslado en ambulancia y hay recursos municipales, dijo.
Por último manifestó que apoyará a Julio Cobos para la elección presidencial del año 2011 y que son muchas las personas que lo impulsan al actual vicepresidente.

BETO MORALES SE JUBILO Y VUELVE A LA CIUDAD. Fue secretario privado del intendente de Pinamar
El ex vecino de San Andrés de Giles, Beto Morales, se fue hace 16 años de la ciudad. Vivió y participo políticamente en la ciudad balnearia de Pinamar junto al intendente Altieri. Llegó allí como empleado del Banco Provincia, cargo del cual hoy está jubilado. Actualmente es asesor de un diputado provincial y anunció que volverá para participar en política. Podría apoyar como candidatos a intendente a Gustavo Lennard o Miguel García si se presentaran.
Aquí militó en los comienzos de la democracia en el peronismo local siendo uno de los dirigentes del grupo de la época que siempre participaba en cada elección.
¿Cómo fue tu carrera política en estos años?
-Me fui a Pinamar en comisión, porque trabajaba en el Banco Provincia, y estando allá conocí al por entonces Intendente Altieri, quien me convocó para su gabinete. Estuve a su lado 9 años como Secretario Privado, y 4 años trabajando como Secretario de Acción Social, Derechos Humanos, Producción y Deporte.
¿Hubo una reunión con el actual intendente De Vito?
-Si, dado la gran amistad que me une con él y con el Dr. Altieri, que era mi Intendente y amigo. Pinamar está estancado, atravesando un momento muy delicado. Las cuentas no cierran, hay muchos empleados en la Municipalidad y al no encontrar el rumbo quiso que una persona de experiencia como el Dr. Altieri le brindara sus ideas después de haber administrado 16 años el Municipio con un prestigio realmente relevante como tenia en Pinamar.
¿Qué pasa con el ex intendente Porretti? ¿Tiene carisma?
-Si, y trabaja los 365 días del año con la gente más humilde. Tiene la facilidad de venderse muy bien, de hacerse la víctima, le hace creer a la gente que le tendieron la cama. Pero la población en general ya está pensando de otra manera de él.
¿Cómo quedó la causa por coimas?
-Todavía no se expidió la justicia, está en Dolores. El pidió ser repuesto porque no cree justa la destitución. La Procuradora, la Dra. Falbo, ya mandó el contenido de 61 carillas de las irregularidades administrativas que cometió Porreti en su gestión, cuando el Concejo Deliberante había detectado sólo 41. Él pidió reservarse los derechos para actuar en contra de los ediles, pero tanto sus compañeros como el resto del bloque votaron para que volviera todo a la Suprema Corte.
(Cabe aclarar que la Corte determinó la semana pasada que se volviera a llamar a elección en Pinamar. Porretti podría presentarse.
¿Cuántos habitantes tiene Pinamar?
-Aproximadamente 35.000. En los últimos 10 años es el Partido que más ha crecido demográficamente, y tenemos solamente 10 concejales. Nos corresponden 14 por el padrón electoral, pero así funciona. Y yo creo que también es una manera de tener un poco más de austeridad, porque la gente no está conforme cuando hay más concejales porque implica más gastos, y fuimos prudentes en eso.
Pero el Intendente cobra $38.000 y un sueldo mínimo de un empleado municipal es de $2.400. Eso es porque algunos Intendentes se acogieron a la Ley Mercuri, donde se puede cobrar hasta 10 sueldos mínimos, lo que pasa es que es alto el básico y tenes el mismo sueldo como gasto de representación en el Intendente. El resto no, un Secretario cobra aproximadamente $9.000.
Este Intendente recién hace 2 meses que cobra el sueldo y los gastos de representación. Los primeros meses de su interinato no lo hacía para poder emprolijar las cuentas, lo destinaba a Instituciones Intermedias y con el resto le alcanzaba para vivir. Es un empresario que no necesita de la Municipalidad, un hombre muy honesto y como no es político, se le dificulta llegar a la Provincia o a la Nación porque no tiene contactos.
Ahora lo que estamos haciendo desde nuestro Partido, junto al Dr. Altieri, es aportarle experiencia. Yo fui convocado 2 veces para acompañar en la gestión a De Vito, por ética dije que no, pero me interesa colaborar en todo lo que se pueda desde afuera.
Todas las mansiones que hay en Pinamar ¿pagan las tasas?
-La tasa de cobrabilidad de Pinamar era una de las más altas del país, de un 74 a 78%. La ciudad se sostiene con los propietarios de esas mansiones y no con el pinamarense que vive todo el año. Pero se paró la inversión después de todo este problema político, porque una de las cosas que tenía el Dr. Altieri es que basaba su política en 3 pilares: seguridad política, jurídica y económica para cada inversor. Hoy Pinamar, lo digo con toda sinceridad y con mucho dolor, no puede brindar nada de eso, esperemos que mejore la situación.
¿En verano van muchos gilenses por la zona?
-Si, va mucha gente de San Andrés de Giles a Pinamar. Además los que han tenido algún problema y han recurrido a mí pueden dar fe de que jamás los he defraudado, que es lo que corresponde. Ya estoy jubilado, estoy por pegar la vuelta y lo más lindo es estar en el pueblo de uno. En política se resigna mucho de la familia, y a esta altura quiero recuperar lo perdido, o por lo menos intentar vivir un poco más tranquilo.
¿Vas a volver a la política local?
-Andamos con ganas, vamos a hacer cambio de domicilio y vamos a seguir trabajando, siempre dentro del Peronismo. Estoy contento porque un amigo mío, Gustavo Lennard, hoy es el Presidente del Concejo Deliberante, y tiene una calidad humana que a mí me atrae. Le tengo mucha confianza como persona y como político, y lo considero uno de los hombres más preparados para una candidatura.
El Peronismo local tiene un desafío muy grande ahora, que es recuperar la credibilidad que ha perdido después de las últimas elecciones, y que debe tener un porqué. No coincido con tener un superávit de 6 millones de pesos porque los Municipios son para administrarlos y no para ahorrar dinero. Es un concepto de cada uno y mi manera de ver la política, yo creo que hay que administrar bien y distribuir mejor.

LA LIBERTAD, MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

INFORMACION GENERAL

LA DRA. JULIETA FAIAD SERA LA
NUEVA DIRECTORA DE INSPECCION
La Dra. Julieta Faiad será la nueva directora de inspección del Municipio en reemplazo de José Grosso que se desempeñó allí durante 3 años.
Faiad tiene 25 años, se recibió en la Universidad de Lomas de Zamora y trabaja en un estudio jurídico de esta ciudad.
Ya mantuvo distintas reuniones con funcionarios incluido el nuevo juez de faltas el Dr. Laureano Martín.
Se suponía que el intendente la iba a poner en funciones el primero de septiembre pero viajo a Mar del Plata a una “Cumbre Hemisférica de Alcaldes” que se desarrollara durante los días 3, 4 y 5 de septiembre por lo que se espera que a su retorno la ponga en funciones.
Uno de los primeros pedidos de la Dra. Faiad será que se nombren más inspectores con capacitación, según manifestará a este medio al cierre de está edición.
El Municipio seguía manteniendo en secreto su designación y negándose a confirmarla.

FINALMENTE LA HERRERIA SE FUE
El frente que estuvo en pie hasta el 22 de agosto a las 11 horas.

Los restos.

Los dueños de la Herrería y sus familiares observan como cae el edificio.

El sábado 22 de agosto a las 11 de la mañana comenzó la demolición de la Herrería de los hermanos Crocce, ubicada en la calle Sarmiento casi San Lorenzo.
Tal cual adelanto este medio una empresa de Mercedes tuvo a su cargo el trabajo de demolición a cambio de llevarse todos los escombros. Ese mismo sábado la Herrería quedó en el piso y, a partir del lunes 24 de agosto comenzaron a llevarse los restos. El domingo por la mañana algunos vecinos se llevaban un ladrillo o dos como recuerdo de un edificio que se construyo hace 100 años.
La mayor preocupación de los propietarios era que una de las paredes laterales cayera sobre la casa vecina debido a su deterioro. La Municipalidad apuntaló la pared, en marzo de este año, cuando LA LIBERTAD publicaba la primera noticia sobre la Herrería, con la finalidad de que ese edificio pudiera ser rescatado ya que el Concejo Deliberante lo había declarado patrimonio histórico en el 2003. No fue así
Los terrenos serán vendidos divididos en tres lotes.
Este medio consulto a Beto Morales, familiar de los dueños de la Herrería del por qué de la decisión: -Soy sobrino de los dueños y quiero aprovechar para explicarles la situación a la gente y al Municipio. Ya hace 2 años que mis tíos no podían entrar a trabajar por una cuestión de seguridad. Después de la última tormenta se cayeron 10 metros de techo de tejas y una de las paredes. Teníamos denuncias de los vecinos por roedores y la pared que daba a la vecina Maria Agotegaray estaba por caerse. Consulté con un profesional y me recomendó voltearlo por una cuestión de seguridad para todos. Así lo hicimos, no sé si correspondía o había que pedir autorización Municipal, pero se hizo para prevenir lo que podía llegar a suceder.
Por supuesto que es una pérdida importante para San Andrés de Giles. Mi abuelo vino a la Argentina en 1906 y comenzó a construir la herrería 2 años después, que empezó a funcionar en 1912. Tenía casi 100 años y se llevó con ella parte de la historia local. Pero yo creo que cuando hay algo que realmente al Estado le interesa, se ocupa o se preocupa para poder sostenerlo, mantenerlo y le busca una solución económica a los propietarios que necesitan de ese dinero.
¿No hubo posibilidades de que el Municipio se hiciera cargo?
-Hubo algunas charlas, se apuntaló la medianera pero no se pudo seguir. Entiendo la situación del Estado que no puede distraer dinero en esas cosas si tiene problemas en salud, en acción social o en otros temas prioritarios.
No fue un capricho, de estar en buenas condiciones mis tíos lo hubiesen sostenido, siempre y cuando no fuera un problema para la sociedad.

HARAN UN JARDIN EN FRANKLIN POR $1.684.403.
La matricula es de 17 chicos

El viernes pasado por la mañana, la presidenta del Consejo Escolar señor Carmen Esther Peñalva firmó con el Arquitecto Guillermo Petrone de la Unidad Ejecutora de la Dirección General de Cultura y Educación, el acta acuerdo de obra para la construcción del nuevo edificio para el Jardín de Infantes Nº 912 de la localidad de Franklin.Momentos después, y acompañado por la directora del jardín, Sra. Daniela Freggiaro, la Inspectora de Educación Inicial Andrea Yelpo, y por el Consejo Escolar la consejera Cristina Rienzi, y el contador Juan Ignacio Llames, el arquitecto Petrone se reunió con el intendente Luis Ghione en su despacho del Palacio Municipal. El profesional -planos en mano- dio detalles de la obra a realizarse sobre la base de un terreno de 5000 m2., manifestando que la misma se encuentra ya adjudicada por un monto de $ 1.684.403.02, dinero proveniente del Ministerio de Planificación Federal derivado a la provincia de Buenos Airres para que a través de la Dirección General de Cultura y Educación se destine para su administración.
Los consejeros escolares Mónica Naser (UCR) y Carlos Albeverio manifestaron a este medio que el Jardín estaba como prioridad nueve, dentro del ámbito local, y sorprendió el anunció que manejara la provincia directamente con la empresa que ya está adjudicada, con el dinero que le aportará la Nación.
Albeverio dijo que el Jardín contaría con 3 salas, baños y cocina y tendría unos 200 metros cuadrados.
El cálculo que este medio hizo es que el metro cuadrado de acuerdo a estos datos costaría 2000 dólares u 8000 pesos. Una casa en San Andrés de Giles a construir saldría hoy unos 2000 pesos el metro cuadrado. La matrícula actual del Jardín es de 17 chicos. El aporte de la Nación se enmarca en una promesa del comienzo de la gestión de Néstor Kirchner de construir 700 escuelas. A la fecha habrían hecho alrededor de 300.
La prioridad sigue siendo aquí, una escuela secundaria, según manifestaron los consejeros.


HAY CASAS AUN DESHABITADAS EN EL BARRIO BICENTENARIO QUEDAN 210 PLANES JEFES DE HOGAR HAY 620 BENEFICIARIOS CON UNA
TARJETA CON 80 O 100 PESOS

Bautista Castaños y la Dra. Manuela Salaberry de Acción Social


La semana pasada una familia usurpó una casa del nuevo barrio Bicentenario. La misma estaba vacía lo que derivo en conocerse que en total unas 10 casas no fueron ocupadas por los adjudicatarios sorteados en febrero de 2008.
Desde un comienzo hubo varios domicilios usurpados que lentamente se volvieron a de-socupar.
En el caso de la nueva familia que tomó esa casa llegó a un acuerdo con la adjudicataria y se retiró al otro día. El Municipio le habría conseguido luego una vivienda según manifestaron.
Desde hace tiempo se vé en San Andrés de Giles cada vez más asentamientos de familias que ocupan terrenos y se colocan debajo de precarias casillas.
Consultamos a la Dra. Manuela Salaberry, secretaria de Acción Social del Municipio sobre la ocupación del barrio Bicentenario: El 28 de junio pasado, día en que iba a llegar el Ministro De Vido, se firmaron unas actas que se les entregó a la gente en donde una de las cláusulas se establecía un plazo de 30 días para que ocupen la vivienda, a todos los que no lo habían hecho. Una vez que transcurrió ese plazo y que detectamos las viviendas que no fueron habitadas lo que hicimos fue mandar una intimación a todos los titulares que, en un plazo de 10 tenían que ocupar sus viviendas, caso contrario se daría de baja a esa preadjudicación para que ingrese un suplente. El sábado pasado la gente que trabaja conmigo estuvo haciendo un relevamiento para ver cuales son las viviendas ocupadas y cuales no y en base a eso tomar las medidas que correspondan.
¿Y por qué no ocupan las casas, con la necesidad que hay?
A mi me sorprende, porque de hecho un techo, con la importancia que tiene, que la gente que estaba inscripta en un registro con una necesidad al día de hoy no las haya ocupado, con la necesidad de vivienda que vemos acá. Lo que tenemos que hacer como estado es que esas viviendas sean ocupadas, o caso contrario le den la posibilidad al suplente.
—Algunos manifestaron que no tenían dinero para hacer el pozo ciego o poner los pisos.
¿Todavía están sin terminar?
Las viviendas estaban listas para habitar. Los pisos se entregaron posteriormente y todos los fueron colocando. Los pozos en realidad se hicieron cargo los titulares, porque se está esperando la obra de cloacas. Algunos grupos familiares se acercaron a la secretaria manifestando que no podían hacerlos, se les hizo una encuesta social y se les dio una mano para hacer los pozos.
¿Con respecto al sorteo, y viéndolo un año y medio después, un fue un error tomar un listado de gente que se anotó 8 o 10 años atrás y que su situación cambió?
Yo no creo que haya sido 10 años atrás. El registro se creo en el año 2004 con la creación de la secretaría.
—Hubo gente que se anotó en el 2001.
Pero porque se habrá reinscrito en el 2004. Era muy difícil antes del sorteo salir a relevar. Había 1000 familias anotadas. Por eso se hizo primero el sorteo y luego el relevamiento y hubo casos donde los titulares no se pudieron hacer casas y subieron suplentes. Lo que estamos haciendo actualmente es que la gente actualice los datos porque su situación pudo haber variado. Se hace una visita social.
¿Cuánto Planes Jefes de Hogar quedan?
Alrededor de 210 de unos 200 pesos cada uno.
¿Hay mas gente viviendo en casillas precarias? ¿Tienen datos sobre eso?
Cada vez que se detecta una situación concurrimos para prestar ayuda. Hay pautas como saber si un terreno es usurpado, ahí no podemos ayudar legalizándole esa situación.
¿A cuanta gente asiste el Municipio con alimentos?
El Plan “Mas Vida” entregamos 620 tarjetas y siguen entrando trámites constantemente.
Con esas tarjetas la gente compra entre 80 y 100 pesos de alimentos por mes. La idea es trabajar en conjunto con “Caridad” y “Caritas” para que la tarjeta le llegue a todos.



EN 10 DIAS LOS PROVEEDORES DEL CONSEJO ESCOLAR LOCAL DEJARAN DE ENTREGAR MERCADERIAS.
LA DEUDA ES DE 150 MIL PESOS


“La provincia está en rojo” se escuchó decir en reiteradas oportunidades en los últimos dos meses. Y aparentemente así es.
Las repercusiones a nivel local tienen que ver con la falta de pago ahora a los proveedores de los comedores escolares. Desde junio no se les abonó más a aquellos que entregan alimentos para la ración diaria de los chicos de San Andrés de Giles. La deuda total a la fecha sería de unos 150 mil pesos.
Los proveedores, que son de ciudades vecinas, le dieron un ultimátum al Consejo Escolar local: En 10 días cortamos los suministros sino se abona”
En nuestra última edición publicábamos las declaraciones del constructor Oscar Miano que ganó la licitación para ampliar la Escuela Técnica por un monto de un millón y medio de pesos donde manifestaba que hacia tres meses que tampoco se le pagaba. Miano también dijo que si no
se le pagaba iba a tener que parar la obra. El monto de la deuda ascendería a casi medio millón de pesos.
La empresa que refaccionó el año pasado la Escuela N 12 aun está esperando, desde noviembre de 2008, el pago de la obra de 130 mil pesos.
La combi, que debía recibir la Escuela 501, por promesa del gobernador Scioli el 2 de junio de este año en el Palacio Municipal y, luego, posterior entrega simbólica de la Trafic por parte de la presidenta Cristina Fernández al intendente Ghione y a la consejera escolar Cristina Rienzi en un estadio de la ciudad de La Plata, aun no llegó. Cabe recordar que fueron 200 camionetas donadas por Mercedes Benz al gobierno nacional para las escuelas especiales. La versión que ha rescatado este medio es que ninguna camioneta fue entregada a ninguna escuela. La explicación actual sería que las mismas se están adaptando en la ciudad de Mar del Plata.
Obras prometidas en el Colegio Nacional y en donde se encuentran carteles indicativos desde hace meses, no han comenzado.
Los pronósticos indican que la provincia podría terminar el 2009 con un rojo de más de 5000 millones de pesos.


PRIMER ENCUENTRO “EL PATIO DE LOS
PUEBLOS” SE PRESENTO LA JAULA CULTURAL
Se desarrolló el viernes 21 de agosto el Primer Encuentro Regional “El Patio de los Pueblos” en San Andrés de Giles. Fue organizado por la Dirección General de Cultura y Educación, la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, y la Municipalidad de nuestra ciudad. Estuvieron presentes, el Intendente Municipal Luis Alberto Ghione y los asesores del Programa de Educación para el Desarrollo Rural e Islas, profesor Juan Carlos Manoukian y Lisandro Welche, además de la presencia de la licenciada Lorena Villamayor de la Dirección de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, asesoras de los Agrupamientos Escolares del Programa de Educación para el Desarrollo Rural e Islas, Licenciada Roxana Cei y Licenciada Claudia Kotin; profesora Hebe Ferretty, Coordinadora de la Región 10 para el mismo Programa; presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Lennard, consejeras escolares, Inspectora Jefe Regional de Educación, Inés Atili, Inspectoras de Nivel Inicial Andrea Yelpo y Nora Veppo; Inspectora de Educación Primaria, Cecilia Caputto, Inspectora Zonal de Artística, Betina Sabattini, Inspectora de Artística, Daniela Russo; Inspectora Jefe Distrital, profesora Zulma Ruggero, el Gerente de la sucursal local de Banco Provincia, Jorge Aguilar, representantes de la Federación de Asociaciones de Centros para la Producción –FACEP-, del C.E.P.T. Nº 2, representantes del Voluntariado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires; de la Universidad Nacional de Luján; del Programa Caminos de Tiza y del Taller Ojos de Campo; representante del área rural del INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- docentes, particulares interesados en el turismo rural, de nuestro Partido (todas sus localidades rurales) y de otras ciudades, entre ellas: pueblos de Luján, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Salto, Mercedes, Mar del Plata, Balcarce, 9 de Julio, La Plata, Castelar, Navarro, Delta del Paraná y San Pedro.
En ese día se presento la llamada “Jaula Cultural” un trailer que el Municipio compró y adapto para llevarlo a distintos eventos sobre turismo y, eventualmente, colocarlo en la entrada de la ciudad para promocionar el turismo local

EL EX VECINO DIEGO CROCI ES CIENTIFICO Y PARTICIPA DE UN EQUIPO QUE DESCUBRIO UN
MECANISMO CLAVE PARA LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO ¿ENCONTRARAN LA CURA AL CANCER?
Diego Croci (30), ex vecino, forma parte de un equipo de científicos del Conicet, que ha descubierto un mecanismo clave para las defensas del organismo. Esto podría utilizarse para mejorar tratamientos de cáncer, diabetes y esclerosis múltiple.
¿Cómo llegaron a este descubrimiento y para qué sirve puntualmente?
-Básicamente en este trabajo mostramos un mecanismo por el cual se frena la respuesta inmunológica, que es la reacción del organismo cuando se enfrenta a algún patógeno como puede ser una bacteria o un virus. Se activa y lo elimina, pero poco se sabía de cómo detener esto, que en algún momento, lleva a enfermedades auto inmunes como la diabetes, la artritis o la esclerosis múltiple. Demostramos que las células que históricamente se conocieron como iniciadoras de la respuesta también son las que las frenan. La posible implicancia terapéutica que pueden tener estos hallazgos radica en que podemos manipular de alguna forma algunos de estos mediadores para modelar la respuesta hacia nuestro gusto, sobre todo en enfermedades auto inmunes.
¿Estamos hablando de enfermedades que no se pueden combatir?
-Enfermedades auto inmunes son aquellas en las cuales de alguna forma el organismo ataca al propio organismo. En muchos tipos de diabetes auto inmunes, el organismo reconoce como extraña, por ejemplo, a la propia insulina.
No acepta los medicamentos.
-Claro, ni acepta los propios componentes del cuerpo. Es muy difícil discriminar porque lo que hay que atacar es lo mismo que los defiende. De esta manera existiría una ventana en la cual podríamos nosotros manipular y tratar de combatir esas enfermedades. Si bien es bastante preliminar, porque esto es un estudio básico, más que nada abre muchas puertas a investigaciones posteriores para poder mejorar estas terapéuticas.
¿Este trabajo se tendría que transformar con el tiempo en un medicamento?
-En el futuro puede ser, se podrían generar fármacos que bloqueen distintas proteínas que encontramos. O, en estrategias terapéuticas. No es un solo camino que se abre sino que son varias posibilidades. Si bien esto es bien preliminar porque son los primeros hallazgos, es muy interesante.
Con respecto al cáncer, ¿representaría un beneficio?
-Puntualmente en el caso del cáncer se ha demostrado que pasa exactamente lo opuesto que en las enfermedades auto inmunes. El cáncer desarrolla estrategias de contraataque al sistema inmune, se defiende atacándolo con sus propias armas por decirlo de alguna forma. Lo que nosotros descubrimos es que el cáncer también utiliza este mecanismo que nosotros describimos para defenderse del sistema inmune. Los tumores hace mucho tiempo ya habían descubierto esto y lo estaban usando. Lo que nosotros podemos hacer ahora es bloquearle este mecanismo de retroalimentación negativa para poder hacer que el cáncer no pueda defenderse del sistema inmune, y así mejorar la respuesta inmune contra los tumores. Una nueva estrategia a encarar en el caso del cáncer.
¿Se podría crear un medicamento que evite que las células se multipliquen?
-No, en este caso sería un medicamento que evitaría, en un futuro muy lejano por ahora, que los tumores impidan que el sistema inmunológico se defienda. Estaríamos mejorando las defensas del propio organismo contra los tumores, que es lo que se está buscando últimamente. No agregar agentes exógenos para combatir a los tumores sino reforzar al propio sistema inmunológico para que lo haga. De hecho todo el tiempo se gestan células malignas en el organismo y todo el tiempo el sistema inmune las reconoce y las elimina. Muy extraña vez esto no pasa y el tumor crece. Todos tenemos tumores y todo el tiempo el sistema inmune los elimina perfectamente como ha pasado históricamente. Cuando un tumor no puede ser eliminado crece.
Como joven científico ¿Por qué cada vez hay más casos de cáncer? Después de tanta tecnología que avanza día a día ¿Por qué no se ha encontrado la fórmula para atacarlo definitivamente? ¿Existe gente que evita la cura o es un mito?
-En el caso del cáncer es muy difícil, pero si alguien tuviera la cura la vendería y sería la persona más rica del mundo.
En cuanto a los tumores hay muchas cosas. Por un lado creo que al aumentar la esperanza de vida, la población tiene más posibilidades de desarrollar este tipo de enfermedades. Además mejoraron las formas de diagnosticarlo, ahora es mucho más sencillo, por lo cual parecería que hubiera más. También es cierto que el estilo de vida moderno implica estar expuesto a un montón de agentes que son potencialmente cancerígenos, y es fácil que existan nuevos cánceres. Yo creo que la suma de todas esas cosas es lo que aumenta la incidencia a la enfermedad.
Y en cuanto a la cura definitiva, yo personalmente considero que no va a existir nunca. En el mejor de los casos podríamos convivir con el cáncer, llegar a controlarlo y que sea una enfermedad crónica con la cual vivir toda la vida. El problema también de la cura es que en el cáncer, en realidad, cada tumor es una enfermedad distinta, cada cáncer es una enfermedad distinta. No es lo mismo el cáncer de colon que el de mama. Son totalmente opuestos, no tienen casi nada en común, entonces es muy difícil generar un solo medicamento mágico que pueda contra todos. Por eso la ciencia tiende a tratar de encontrar una forma de convivir crónicamente con la enfermedad, y no buscar la receta mágica para erradicarla.
Pero se está bastante cerca, hay un montón de tumores en los cuales la esperanza de vida es altísima, se puede convivir con ellos y hay muchas herramientas para combatirlos, aunque no es muy accesible todavía.
En el Conicet ¿hay una división que se dedica puntualmente al cáncer?
-Si, hay muchos grupos que trabajan exclusivamente en cáncer, cada uno lo aborda desde distintos puntos de vista. Hay gente que se dedica más a la biología, nosotros particularmente a la inmunología del cáncer, otros a la incidencia, todo lo que sea poblacional. Hay distintos grupos que se dedican a distintos aspectos de la enfermedad.
¿Este trabajo ha sido publicado en Estados Unidos?
-Si, en una revista estadounidense.
¿Han recibido muchos subsidios y apoyo nacional e internacional?
-Si, por suerte tenemos bastante apoyo, tanto de organismos oficiales estatales (como Conicet o la Agencia de Promoción Científica) como privados (como la Fundación Sales, que apoya la investigación contra el cáncer y a distintos grupos, entre los cuales estamos nosotros). También contamos con un subsidio de fundaciones internacionales que avalan la investigación científica.
¿De un Instituto del Cáncer de Estados Unidos?
-Claro. Ellos apoyan muchos grupos dentro y fuera de su país.
¿Continúan con estas investigaciones o están con otros temas?
-Ambas cosas. Somos 6 y cada uno lleva un tema en particular. Puntualmente esta es la tesis doctoral de Juan Martín Idarregui, quien lo va a continuar en parte acá y luego en Holanda.
¿Vos que estas haciendo actualmente?
-Mi trabajo es acerca de la axiogénesis, también desde el punto de vista de los tumores pero enfocado en la formación de nuevos vasos sanguíneos, que es lo que el tumor necesita para poder crecer. Estudiamos cómo evitar eso.

LA PRESIDENTA DEL CONSEJO
ESCOLAR EXPLICA LA OBRA DE FRANKLIN

Fue adjudicada a la empresa Pesiallo, Flores y Compañía la construcción de un edificio para el Jardín de Infantes Nº 912, en la localidad de Franklin. Dialogamos del tema con Ester Peñalva, Presidenta del Consejo Escolar, Cristina Rienzi y Andrea Yelpo, Inspectora de Nivel Inicial.

Ester Peñalva:-Es muy importante para nosotros comunicar esta novedad en el Distrito, que es la construcción del Jardín 912 en la localidad de Franklin. Actualmente está funcionando pero junto con la Primaria.
Cristina Rienzi:-Esta obra ya fue adjudicada a la empresa Pesiallo, Flores y Compañía por un monto de $1.684.403,02. Nos visitó el Arquitecto Petroni, quien quiso conocer a la Directora del Servicio, la Sra. Daniela Fre-ggiaro. Con gran alegría recibimos un nuevo establecimiento educativo en el Distrito.
¿Ustedes hacen un relevamiento y las autoridades nacionales realizan las obras?
Andrea Yelpo:-Si, todos los años se hace un relevamiento de las necesidades edilicias de los jardines. El Jardín de Infantes Nº 912 está funcionando en el aula de la Escuela Primaria Nº 15. También en la localidad de Franklin hay una Escuela Secundaria, y este año su Director, Sr. Eduardo Rocha, se había entrevistado con la Directora del Jardín pidiéndole el aula, ya que la matrícula crece y el año próximo va a haber un año más y necesitan ese espacio.
O sea que el Jardín se veía sin edificio, e iba a pasar a funcionar en la galería, así que esta noticia nos ha alegrado mucho, ya que estamos deambulando de espacio en espacio porque en el edificio tienen prioridad las escuelas Primarias y Secundarias.
¿Cuántos chicos van al Jardín?
Andrea Yelpo:-Ahora tenemos una matrícula de 17 alumnos. En la zona rural varía, en otros momentos tuvimos 27 alumnos. Esto es característico de las Escuelas Rurales porque es una población golondrina.
¿Hay otros jardines que necesiten edificación?
Andrea Yelpo:-Si, el Jardín 913 que funciona en dependencias de la Escuela Nº 16, en la Ruta 41 camino a Mercedes. Está en la misma situación y el pedido de la construcción de edificio fue anterior. Pero estas decisiones no las tomamos nosotros sino Nación o Provincia, según el caso.
¿Hace muchos años que se está tramitando?
Ester Peñalva:- Cuando las Escuelas Primarias tienen terreno, se cede a la otra rama, porque todos somos Educación, pero cada rama maneja su presupuesto.
Cristina Rienzi:-Ceden los terrenos para que se amplíen o se hagan. El Jardín 913 fue relevado antes que este, pero el de Franklin tuvo la suerte.
¿No se podría construir otra escuela en la planta urbana con esa plata, o es dinero afectado puntualmente para esa obra?
Cristina Rienzi:-Exacto, nos gustaría trasladar ese Jardín acá, pero ya está hecho el plano y el proyecto. A lo mejor hay temas que hemos empezado nosotros y otro Consejeros van a terminar, porque hace años que se viene trabajando, y las cosas no salen cuando uno realmente quisiera. El monto lo manejan ellos sobre un presupuesto oficial y lo que cuesta el m² en La Plata, a lo mejor no son nuestros valores, pero ellos lo manejan de esa manera.
Ester Peñalva:-Este proyecto de la construcción de escuelas entra en las “700 Escuelas”, que es un Plan de Nación. Son fondos que Nación pasa a Provincia y se lleva a cabo no por la Dirección de Infraestructura sino por la Unidad Ejecutora Provincial, que son los que manejan fondos de Nación y de otros programas.
¿Cuándo va a comenzar la obra?
Cristina Rienzi:-Petroni no nos dijo nada, simplemente quiso conocer a la Directora y se llevó los datos catastrales del terreno y de la Escuela.
Ester Peñalva:-La cesión del terreno se inició mucho antes de nuestra gestión, que comenzó en 2003. Volvió el expediente, nosotros lo seguimos y recién ahora ingresa con esta novedad. El circuito es amplio y los tiempos pasan.
Cristina Rienzi:-Y si bien está adjudicada, hay una serie de pasos a seguir.
¿Cómo va a ser el Jardín?
Andrea Yelpo:-Constará de 3 aulas, un Salón de Usos Múltiples, baños y patio.
Cristina Rienzi:-Además tienen que hacer la perforación de agua, el pozo para los baños y la bajada de luz de la Cooperativa. Es hacer desde la nada todo.
¿Siguen pensando en un futuro construir una escuela en San Andrés de Giles?
Cristina Rienzi:-Casualmente el Intendente le dijo al Arquitecto Petroni que tienen el proyecto de una escuela. Es necesario para poder sacar las ESB de escuelas como la Nº 12, la Nº 1 o la Nº 3. Pero tengamos en cuenta que ya se está haciendo una ampliación en la Escuela Técnica.
Pero Miano dijo que no le habían pagado.
Cristina Rienzi:-Yo hablé sobre ese tema en la ciudad de La Plata, al igual que otras obras licitadas o terminadas en el Distrito, y el compromiso de palabra fue para el 30 de septiembre. Se habló con el Sr. Miano y se le dijo que haga lo que pueda hacer, el prometió seguir hasta donde pueda, y creo en su palabra. Es una obra que está hecha y realmente necesitamos el apoyo de la Provincia.




UN VECINO – UNA VIDA

JOSE MANUEL SEGUROLA “CHACHO”: “Realizar el colegio secundario en Mercedes fue una de las mejores épocas de mi vida por el buen compañerismo que existía. Siempre me gustaron los deportes y traté de apoyar a todas las entidades locales. A los 8 años mi padre me llevó al Estadio de River y se me iluminó el corazón al ver semejante espectáculo. Hace 70 años que voy a la cancha”.
Dirigentes de Pergamino, Amadeo Carrizo, Burgos y Segurola.

En esta edición dialogamos con el señor José Manuel Segurola reconocido dirigente de nuestra ciudad debido a su participación en distintas entidades locales. Actuó en instituciones ligadas al deporte y en otras como la Sociedad Rural y la Asociación de Bomberos Voluntarios de las cuales fue socio fundador.
En una oportunidad desechó la posibilidad de ser candidato a intendente tras una invitación de los vecinos Oscar Pedretti y Martín Ríos pero en realidad no se postuló debido a que nunca le interesó la política.
En San Andrés de Giles es conocido por su apodo “Chacho”, esto se debe a que la señora Encarnación Anaya, partera que intervino en su nacimiento, fue la responsable de este sobrenombre ya que llamaba de esta manera a los recién nacidos y por ese motivo en la actualidad varias personas conservan ese apodo. Además de Segurola son apodados de la misma manera los señores Introini, Valli y Farias.
Nació en San Andrés de Giles el día 9 de agosto del año 1932 en la calle Rivadavia frente a lo que es hoy el Banco Macro. A los dos años sus padres construyeron su casa en Rivadavia y Sarmiento y estuvo allí hasta que se casó y volvió al lugar donde había nacido que era de su cuñado. Alquiló esa vivienda y estuvo más de 21 años. Desde 1988 vive en calle Sarmiento entre Rivadavia y 25 de Mayo. Asegura que nunca se iría de esta localidad debido a que siempre le ha gustado este pueblo por la cordialidad de sus habitantes.
Conoció en esta ciudad a su esposa la señora Celia Elsa Freggiaro y están casados desde hace 48 años. Con ella tuvo 3 hijos, José Ariel, Marcelo Amadeo y María Celia. Sus nietos se llaman Eliana Marina, Paula Daniela, Juan Ma-nuel y Francisco José, está orgulloso porque siempre ha recibido satisfacciones de e-llos. Tiene un hermano llamado Carlos Alberto.
Su padre se llamaba Estanislao José Manuel Segurola quien fue escribano y se radicó en San Andrés de Giles en el año 1925 y su madre María Trinidad García Teigeiro nacida en Carmen de Areco.
Consultado sobre como vivió su infancia y que actividades realizaba José Manuel Segurola dijo: “De chico no he tenido privaciones contaba con lo necesario para ser un niño tranquilo y feliz. Jugaba con los chicos del barrio en la calle a la pelota, cabecita o al hoyo pelota, recuerdo a los hermanos Estanga, “Pocho” Castaño, Carnevale y los hermanos Santía. Íbamos a la Plaza Cutillas practicábamos fútbol y realizábamos carreras de bicicleta, de chico me gustaba el deporte”.
Sus estudios primarios los hizo particular con las señoritas Petrona y Aurora Magnanego e Ingresó a la escuela primaria en segundo grado y terminó sexto en la Escuela Nº1. Tuvo a las docentes Juana Pando, Aurora Magnanego y Emilia Rusell, recuerda con gran cariño a ésta maestra ya que en una oportunidad le realizó a fin de año una dedicatoria por ser “Chacho” el mejor alumno de sexto grado. En la primaria tenía notas destacadas y llegó a ser escolta de la bandera.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Florentino Ameghino de Mercedes, en esa época no existían colegios secundarios en nuestra ciudad. Cincuenta estudiantes entre los cuales Segurola se encontraba viajaban a Mercedes todos los días inclusive los días sábados y cursó hasta 4º año. Cuando llegaron a 4º año el rector del Colegio Fray Mamerto Esquiú Doctor Luís Antonio García propuso crear 5º año con alumnos que pudieran ir y fueron invitados muchos jóvenes y solo quedaron 5 estudiantes. “Chacho” fue uno de los primeros egresados del Colegio que funcionaba en la casa del Doctor Lillia, lugar donde ahora está la Biblioteca Alberdi. Terminó junto con Omar Castro, Inés Robiano, Hugo Marino y Juan Carlos Gentel de General Rodríguez. Afirmó que hacer el secundario en Mercedes fue una de las mejores épocas de su vida debido a que sus calificaciones eran excelentes y existía buen compañerismo y era agradable viajar junto con sus compañeros.
¿Cuál fue su primer trabajo?
“Terminé los estudios a los 17 años y empecé a trabajar a los 18 en la escribanía de mi padre junto con mi hermano Carlos Alberto y estuvimos allí muchos años. La salud de mi padre se fue deteriorando e ingresó como escribano adscrito al registro Nº3 Marcos Leopoldo Lucca que era un ma-estro, una gran persona y excelente profesional. Junto con mi hermano trabajamos con Lucca durante 23 años y luego recuperamos el campo que teníamos alquilado y decidimos dejar la escribanía y explotar el campo a pesar de que el escri-bano Lucca no quería que nos fuéramos. Nos alejamos después de un tiempo luego de preparar durante 6 meses a dos personas, yo entrene a Hugo Angiolini y mi hermano a Rubén Isber para que nos
reemplacen”.
En la escribanía era oficial mayor, recibía a los clientes, tomaba nota de los datos personales y llevaba a cabo la redacción de las escrituras de todo tipo, compraventa, hipotecas y poderes y pasaba el protocolo en ese momento manuscrito.
En este reportaje, Segurola comentó que lo hacia con agrado porque no era un trabajo pesado y las condiciones de trabajo eran muy buenas, ellos tenían un arreglo con el escribano por el cual cuanto más trabajaban más ganaban y eso era estimulante para poder estar tranquilos, sostuvo.
Segurola realizó los aportes jubilatorios durante 42 años y se jubiló a los 65 años con el haber mínimo.
¿Qué actividades realizaba en el campo?
“Empezamos con el campo vacío, se fue el inquilino que era una excelente persona Don Esteban Carlos Tava y compramos hacienda. Para chacras no teníamos elementos para realizarla y la hicimos hacer con otras personas. A los animales los compramos asesorados por Eliseo Ramos el padre de “Pety” que entendía de hacienda y estaba en la feria de Alvis y comprábamos en las ferias e hicimos un plantel de más de 100 animales, 100 vacas de cría con 5 toros. Vendíamos todos los meses para pagar el sueldo de un empleado y los impuestos. Llegado el momento compramos máquinas, tractores y sembradoras y nosotros mismos empezamos a realizar trabajos de chacra con Santiago Mosca, 100 hectáreas anuales y el campo en la actualidad lo conservamos pero después que me jubilé decidimos alquilarlo”.
A José Manuel Segurola siempre le gustaron los deportes desde chico, practicaba fútbol y pelota a paleta que eran las principales posibilidades de ese momento y trató de apoyar a todas las instituciones locales.
Estuvo en la Comisión Directiva del club Social y Deportivo en dos oportunidades y en esa etapa se llevó a cabo una obra muy importante para la entidad, la construcción de la cancha del Papy Fútbol. Recordó a otros integrantes del club de esa época a los señores Abel y Rodolfo Repetto, Juan Ramón Gotelli, Oscar Marino, Bartolomé Lorenzo Acha y Juan Ramón Terragneo.
¿En que otras instituciones ha participado?
Hace 15 años que estoy en la subcomisión de ajedrez en esta segunda etapa porque ya hubo otros torneos zonales, estoy junto con Armando Valli, José Horacio Rocha, Diego Jáuregui y Sebastián Rocha. Integré durante dos períodos la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, colaborando en la construcción de lo que es su sede social en ruta 41. Trabajé también en la Asociación Cooperadora del Colegio Nacional donde estuve durante 7 años como secretario, primero bajo la presidencia del escribano Marcos Lucca y finalmente con la del amigo Juan José Iribarren “El Vasco”, permanecí en el cargo hasta que mis hijos cursaron en el colegio”.
“Chacho” Segurola es conocido por muchos en la ciudad por su “fanatismo” por el Club A-tlético River Plate. Está desde su fundación en la Agrupación Riverplatense de San Andrés de Giles, hecho que se produjo el día 14 de agosto del año 1975 y fue un período de dos años presidente, dos años como tesorero y 26 años secretario. Recuerda en su fundación a Héctor Horacio Burgos, Oscar Hernán Gallo y al fallecido Luís Branchini, en total 103 fueron los fundadores de la entidad.
Sobre River una de sus pasiones, sostuvo: “Me gustaba el deporte, escuchaba la radio, leía los diarios y mi padre me llevó a la cancha de River yo tenía 8 años y se me iluminó el corazón al ver semejante espectáculo. Al principio iba cuando me llevaban dos veces por año, viajábamos en tren y era una odisea hacer esos viajes no había camino de asfalto a Luján. Hace 70 años que voy a la cancha, después viajaba con amigos cuando era más grande. Luego cuando tenía mi auto concurría todos los domingos de local y hasta hace poco tiempo, ahora voy en la combi porque no manejo más en la ruta. En este momento soy vocal suplente”.
¿Cuáles fueron sus jugadores favoritos?
“El “Charro” Moreno por sus gambetas era un jugador completo, también Amadeo Carrizo, Passarella, Ermindo Onega, Walter Gómez, “Pipo” Ro-ssi y “Pinino” Mas”.
Es socio vitalicio del Automóvil club Argentino, club River Plate, Sociedad Rural local, Agrupación Riverplatense, club Social, club Almafuerte y club Victoria.
Le gusta pasear y conoció junto con su esposa toda la República Argentina, lo que más lo impactó fue El Calafate, además estuvo en el norte, Bariloche, Cataratas, destacó la tranquilidad de San Luís lugar que visitó en 3 oportunidades. Conoce Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y estuvo 25 días viajando por Europa, conoció Francia, Italia y España.
Otra de las actividades que desarrolló fue la locución en el Papy Fútbol del Club Social y Deportivo en donde estuvo 25 años consecutivos informando sobre las formaciones de los equipos, cambios, árbitros, posiciones y goleadores y le gustó esta tarea.
Dijo que tiene varios amigos entre ellos Luís María Castaños y muchos conocidos a los cuales aprecia.
Lee todos los días el diario, la sección del deporte es la preferida se informa sobre tenis, básquet y sigue las carreras del Turismo Carretera y TC Pista para mirar a Matias Nolesi y José María Garavano. No le dedica demasiado tiempo a los hechos policiales y políticos y cuando el tiempo se lo permite mira televisión o alguna película.
Le gusta comer pastas especialmente ravioles de ricota y pollo y también las carnes.




COMENZARÁ A FUNCIONAR LA ESCUELA DE ESTETICA
Sonia Basan y Evangelina Gobetti.

En este mes de septiembre comenzará a funcionar en San Andrés de Giles la Escuela de Estética que estará ubicada en el nuevo Centro Cultural de calle 25 de Mayo y Mitre.
Dialogamos con su preceptora Evangelina Gobetti y la profesora de educación plástica Sonia Basán, ésta última comentó lo siguiente con respecto a este nuevo emprendimiento educativo: “Esto es algo novedoso porque en nuestra ciudad no hay una escuela que enseñe solo disciplinas artísticas y con esta propuesta se va a alfabetizar en arte a chicos y apunta a la formación integral. Abarca la franja de los chicos de 1 a 6 grado en relación con las escuelas comunes y se regirá por niveles”.
La escuela tendrá talleres de una duración de una hora y media y se brindará plástica con la profesora Sonia Basan, iniciación musical con Héctor Díaz, danzas a cargo de Bautista Castaños y en teatro, materia para el cual todavía no hay docente designado.
Evangelina Gobetti informó sobre la inscripción para los jóvenes: “La inscripción comenzó el día 24 de agosto y estará abierta hasta que comiencen las clases y se realiza por el momento en Jefatura Distrital ubicada en calle Rivadavia 148 de 9 a 12 y de 14 a 17 horas y ya hay varios anotados, estamos haciendo la difusión en los colegios de la ciudad”.
Tendrá el mismo periodo escolar de una escuela común de marzo a diciembre, será gratuita y depende de la Dirección General de Escuelas.
En el futuro se podrán abrir más niveles, la normativa que organiza estas entidades indica que pueden existir 5 niveles. Sí el joven va a la escuela a la tarde aquí cursará a la mañana y los que van a la mañana podrán ir a la tarde con una frecuencia mínima de asistencia de dos veces a la semana.
Los chicos en los primeros niveles realizarán todos los talleres y deberán llevar sus padres certificados de alumno regular, fotocopia del DNI y libreta sanitaria.




PROPONEN CREAR UNA BANCA ABIERTA
El bloque de concejales del Frente para la Victoria presento un proyecto para crear lo que ellos denominan “banca abierta”. Es decir la posibilidad de que un vecino hable ante los ediles planteando un tema o problema.
En la década del 80, una edil de la UCR había propuesto la llamada “banca 13” pero finalmente no prospero la idea.
El proyecto actual dice entre otras cosas que es para: incentivar el debate previo a la resolución de temas de importancia para el desarrollo de la comunidad, otorgándole mayor legitimidad a las resoluciones tomadas por los gobernantes.
Que la audiencia pública, habilita a todos aquellos vecinos que puedan verse afectados o posean intereses particulares sobre alguna cuestión acerca de la cual se vaya a tomar una decisión de Gobierno, a que expresen su opinión al respecto. Que la Banca abierta permite una participación activa, en representación de las Organizaciones Intermedias o por inquietudes personales, en las políticas públicas.
Si bien aun no fue aprobado el Decreto dice:
Art. 1º: Créase en el ámbito del HCD de San A. de Giles la Banca abierta mediante la cual todo ciudadano del distrito, en representación propia o de Organizaciones o Instituciones, tendrá derecho a exponer sobre temas comunitarios, proyectos de interés general o fundamentar proyectos propios en las sesiones ordinarias del HCD, la que queda definida y reglamentada en el anexo 1 del presente decreto.
Art. 2º: El Concejo Deliberante de San A. de Giles queda facultado para convocar a Audiencias Públicas, con el propósito de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de un asunto objeto de una decisión deliberativa y que se define y regula en el anexo 2 del presente decreto.
En cuento a la reglamentación expresa entre otras cosas: Podrán participar de la Banca abierta todos los vecinos y vecinas de San Andrés de Giles y entidades intermedias reconocidas en el distrito que deseen expresar opiniones y propuestas sobre temáticas de interés general. Un mismo expositor/a podrá hacer uso de la Banca, en el transcurso del año, dos veces como máximo en el período de sesiones ordinarias. Las solicitudes para acceder a la Banca abierta serán públicas y se receptarán en la Mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante, procediéndose a su numeración y registro en un libro oficial rubricado y habilitado para tal fin.
Los expositores harán uso de la Banca abierta, antes del inicio de cada Sesión Ordinaria. Se aceptarán hasta dos (2) expositores por Sesión, los cuales podrán hacer uso de la palabra por el término de 5 (cinco) minutos cada uno. Dicho término podrá ser ampliado, previa autorización del Presidente del H. Cuerpo, si así lo estimare necesario. El expositor deberá referirse específicamente al tema consignado en la solicitud.
Las Audiencia Pública es un instrumento de Participación Ciudadana de carácter consultivo, no vinculante, convocada por el HCD para que todos aquellos vecinos que puedan verse afectados o posean intereses particulares sobre alguna cuestión o asunto objeto de una decisión deliberativa, expresen su opinión al respecto.
La Audiencia Pública podrá ser convocada por el HCD, con el objeto de tratar algún tema o cuestión (audiencias temáticas) o por petición ciudadana cuando sean solicitadas mediante nota ante el HCD, con una adhesión no menor al 2% del padrón electoral.
Todos los participantes podrán realizar una intervención de hasta cinco (5) minutos. Para los expositores, el tiempo máximo de intervención será de diez (10) minutos.
Las preguntas que el público o los participantes realicen por escrito, estarán dirigidas a un participante en particular y deberán consignar el nombre de quien la formula. En el caso de representantes de personas jurídicas, consignarán también el nombre de la entidad. El Presidente resolverá acerca de la pertinencia de la lectura de las mismas, atendiendo al buen orden del procedimiento.
Todas las intervenciones de las partes se realizarán oralmente. No se admitirán presentaciones escritas adicionales a las efectuadas en la etapa preparatoria, salvo que el Presidente, por excepción, resuelva admitirlas cuando las circunstancias del caso lo justifiquen.
El proyecto está en comisión para su aprobación y/o rechazo.

JUEZ INTIMA A LA PROVINCIA A REPARAR LA RUTA 41

Un abogado de la ciudad de San Antonio de Areco que actualmente vive en Mercedes se presento en el Juzgado Contencioso Administrativo de la ciudad de Mercedes y reclamó que el Ministerio de Infraestructura y Dirección de Vialidad de la Provincia realice las obras “necesarias, suficientes y pertinentes relativas al mantenimiento y conservación de la ruta provincial 41 en su trazado que va desde San Antonio pasando por San Andrés de Giles y Mercedes.
Cabe destacar que los tramos Mercedes-ruta 2 y San Antonio de Areco Baradero siempre se mantuvieron en buen estado, luego de distintas repavimentaciones. Hoy la ruta se está empezando a romper y a hundir entre Areco y Mercedes, lo que provoca inestabilidad al conducir especialmente en días de lluvia. Los pozos que se abrieron fueron tapados en una forma grotesca que a la distancia siguen pareciendo pozos debido al desnivel existente que queda por la mala reparación en el lugar, lo que provoca que los conductores los traten de eludir con el consiguiente riesgo si viene alguien de frente.
En relación al reclamo judicial en sí, el actor dice ser nativo de la ciudad de San Antonio de Areco, residiendo actualmente -junto con esposa e hijos- en la ciudad de Mercedes. Expone que, siendo de profesión abogado la que ejerce en el foro Mercedino, por razones labores y familiares viaja casi a diario de una localidad a otra, habiendo sufrido las consecuencias del mal estado general de la ruta.
Dice que al estado de deterioro de la capa asfáltica que se percibe por la existencia de pozos, manchones que no respetan -sea por exceso o por defecto- el nivel anterior de la calzada y no se condicen con una conducción segura, debe agregarse la falta de señalización horizontal y vertical, así como el estado de las banquinas.
Así entonces, reclama el saneamiento del estado actual de la ruta provincial 41, por resultar un deber y una obligación que la legislación de la materia que coloca en cabeza de las autoridades publicas demandadas.
Pone de resalto los fundamentos vertidos por el Poder Ejecutivo provincial al declarar el estado de emergencia de la circulación vial en rutas, caminos y autopistas provinciales (decretos 40/2007 y 252/2007), subrayando que el acento de la medida de gobierno ha sido puesto claramente en la prevención, y que el bien jurídico que se tutela de manera directa es la vida humana, por lo que solicita en consecuencia se condene a las accionadas, para que pongan el tramo de ruta indicado en condiciones de transitabilidad de acuerdo a estándares ordinarios.
El Juez Laserna, dispuso que en un plazo de 60 días corridos, la Dirección de Vialidad, realice las reparaciones necesarias de pozos, ahuellamientos y deformaciones de la calzada que por su grado se exhiban como peligrosas al transito. También ordenó la señalización de la ruta.
El expediente se caratula Autos:»OBERTI HUGO GUILLERMO C/ DIREC. DE VIALIDAD DE LA PCIA. DE BS. AS Y OTROS S/ PRETENSION RESTABLECIMIENTO O RECONOC. DE DERECHOS»

FIESTAS PATRONALES EN CUCULLU
DEL 5 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2009
SABADO 5 DE SEPTIEMBRE
22.00 HS. Campeonato de truco - en el Club
DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE
10.00 hs. 10° MARATON: Giles-Cucullu
18.00 hs. Campeonato de Chin-Chon en el Club.
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE
16.30 hs. Confesiones - Bautismos - Misa
19.30 hs.: Fútbol Infantil, todas las categorías.
VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE
21.00 hs. Campeonato de SAPO en el Club
DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE
Salva de bombas, a la salida del sol.
10.45 Concentración en la Estación del Ferrocarril.
Recepción de autoridades, instituciones locales.
Izamiento de Banderas.
Visita de un descendiente de la familia Cucullu, para hacer entrega de objetos antiguos pertenecientes a su familia.
Homenaje a la VIRGEN de la Estación, a cargo de los alumnos de la escuela Primaria.
Procesión hasta la Capilla
Misa y Primeras Comuniones
12.00 hs. Apertura de la 17° Muestra Colectiva de Pintores Gilenses - en la Escuela.
13.45 ALMUERZO DE CAMARADERIA en el Club.
EN EL CAMPO DE DEPORTES
13° feria de artesanos. Organiza jardín de Infantes 905.
Exposición fotográfica, taller “Ojos de Campo”
Servicio de Cantina
Juegos Inflables
16.00 hs.: Música para todos.
19.00 hs.: Cierre de la Muestra Pictórica- en la escuela.

LA MUJER MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD TIENE 107 AÑOS
El domingo 30 de agosto cumplió 107 años la señora
Herminia Renati de Repetto

HOGAR INFANTIL

La Asociación Cooperadora del Hogar Infantil Jorge Coll organizó para el día del niño, domingo 9 de agosto, la donde se le entregaron los regalos a cada niño.
Los miembros de la Cooperadora compartieron con los chicos una cálida tarde donde hubo tortas, chocolatada y la presencia de un payaso.
También la Asociación Cooperadora organizo un Te Cultural, el día domingo 30 agosto donde se contó con el apoyo de la comunidad gilense. Agradece por este medio a todas aquellas personas, comerciantes, músicos, colaboradores que hicieron posible este evento realizado por primera vez en el hogar Infantil Jorge Coll, desde ya que también queremos agradecer al Director del Hogar Señor José Pailacura que tan gentilmente nos abrió las puertas de su casa y la de los chicos, con quienes compartimos un hermoso domingo.....
Especialmente va nuestro agradecimiento a: Margarita Ceriani y Esteban Gómez, Oscar Ballesteros, Luis «Luchi» Chiurco, Armando y José Romero y su hijo Franco.

EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL RECIBIÓ UN SUBSIDIO DE $ 76.000 PARA COMPRAR NUEVO EQUIPAMIENTO.
El día viernes 28 de agosto el Centro de Formación Profesional Nº 401, que dirige la profesora Marta Ponte, hizo la presentación de nuevos equipamientos para la institución.
Los mismos consisten en una línea completa de máquinas textiles, un aula de computación para el medio rural que funcionará en Cucullu, elementos para electricidad y telas para el taller de corte y confección. El dinero llegó a través del “Plan Mejoras” ley 26.058 y lo entregó el gobierno Nacional. En esta oportunidad el monto enviado es de $ 76.000. Estos subsidios son entregados a las escuelas técnicas, agropecuarias y para los centros de Formación Profesional.
Marta Ponte comentó que esto permite desarrollar las capacidades en mejores condiciones a través de los distintos cursos que ofrece la entidad y lograr un mejor empleo.
En 2006 el Centro de Formación obtuvo $ 24.000 para los cursos de gasistas y albañilería.
La inscripción para los nuevos cursos será en diciembre y son totalmente gratuitos.


ESCUELA Nº3- SECUNDARIA BÁSICA Nº 8
San Andrés de Giles
La Asociación Cooperadora de la Escuela Nº3 quiere felicitar a los beneficiarios de la Rifa 125 Aniversario que finalizó en el mes de julio pasado y expresar el profundo agradecimiento a quienes colaboraron con la compra de la misma.
Lo obtenido en dicha RIFA fue destinado a comprar de libros para la Biblioteca, material para Educación Física, clases de guitarra y computación a contra turno, pintura y refacciones edilicias.

Rosana Busca Laura Pellati
Presidente Tesorera.


LA AGRUPACIÓN RIVERPLATENSE DONÓ MATERIALES DEPORTIVOS
El día 24 de agosto la Agrupación Riverplatense de San Andrés de Giles a través de su secretaria Ana Alvis y su vicepresidente Augusto Bianchi donó material deportivo a 3 entidades de nuestra ciudad. En esta oportunidad las donaciones las recibieron el Centro de Educación Física Nº 24, tres pelotas de básquet y dos de voley, el Jardín de Infantes Nº 901 dos colchonetas y el Colegio de Hermanas dos pelotas de fútbol, básquet y voley. Próximamente se entregarán elementos a otras instituciones de la localidad. Los alumnos de los distintos colegios siguen colaborando con papel, tapas de plástico y pilas para la campaña ecológica que la Agrupación sigue llevando a cabo. Los vecinos interesados en colaborar pueden llevar estos elementos a la sede de la filial los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 horas o comunicarse al teléfono 15407361.

NUESTRO CPA CERCA PARA AYUDARTE
Consumo de alcohol El papel del alcohol como factor causal de problemas sociales y de salud El consumo de bebidas alcohólicas en las reuniones sociales es frecuente en muchos lugares del mundo, pero puede tener consecuencias sanitarias y sociales ne-gativas relacionadas con sus propiedades tóxicas y la dependencia que puede producir. Ademįs de las enfermedades crónicas que pueden contraer quienes beben grandes cantidades de alcohol a lo largo de varios ańos, el consumo de alcohol también se asocia a un aumento del riesgo de padecer afecciones agudas, tales como las lesiones, y en particular las provocadas por accidentes de trįnsito.
En general, existe una relación causal entre el consumo de alcohol y 60 tipos de enfermedades y lesiones (Rehm 2005) El uso difundido de bebidas alcohólicas estį asociado a una serie de consecuencias sociales y de salud, incluyendo lesiones deportivas y de ocio, reducción de la productividad laboral, diversas formas de cįncer, enfermedad crónica hepįtica, enfermedad cardiaca, lesiones en los sistemas nerviosos central y periférico y dependencia del alcohol. Los problemas ocasionados por el alcohol pueden ir mįs allį del bebedor y producir efectos sobre quienes lo rodean en aspectos como violencia familiar, conflictos maritales, problemas económicos, abuso de menores, comportamiento violento, lesiones y fatalidades en automovilistas y peatones cuando se conduce en estado de ebriedad (MacDonald et al. 2006; Borges et al. 2004a). El consumo de alcohol también estį asociado con comportamientos de alto riesgo, incluyendo sexo no seguro y uso de otras sustancias psicoactivas. El abuso de alcohol, con altos ķndices en la región, conllevan un alto grado de comorbilidad y otros trastornos como enfermedades de transmisión sexual. Los estudios mįs recientes sugieren una asociación entre consumo de alcohol y VIH/SIDA (Matos et al. 2004; Stein et al. 2005; Stueve y O’Donell 2005).
Extraķdo: UN CASO PARA LA ACCIÓN Alcohol y Salud Pśblica en las Américas Organización Panamericana de la Salud – OMS
Lic. Romina Valli A.S. Alejandra Ceriani
C.P.A. Centro Provincial de Atención a las Adicciones


EL EQUIPO MUNICIPAL DE DEPORTES PARTICIPARÁ EN EL CAMPEONATO PROVINCIAL
Lo hará en la ciudad de Mar del Plata el 5 y 6 de septiembre.

La Dirección de Deportes y Juventud de la Municipalidad de San Andrés de Giles informa que el Equipo Municipal de Atletismo participará del Campeonato Provincial de la Categoría Menores que se realizará en la ciudad de Mar del Plata entre los días 5 y 6 de septiembre.
Los atletas que participarán en dicho Torneo serán:
· Barre Horacio en las pruebas de 1500 mts. salto en largo y lanzamiento de disco.
· Castro Matías en las pruebas de 100 mts., salto en largo y 200 mts.
· Ortiz Evelin en las pruebas de 100 c/v, , salto en alto y 200 mts.

La delegación será acompañada por el Profesor Damián Freire, responsable del Equipo Municipal de Atletismo.


XVII MUESTRA DE PINTORES GILENSES

La Comunidad educativa de la E.P. N° 5 y la E.S. N° 6 “Enrique José de Larrañaga” de la localidad de Cucullu tienen el agrado de dirigirse a los Artistas locales y zonales, al público en general y a vuestro prestigioso medio para invitarlos a participar de la “XVII MUESTRA DE PINTORES GILENSES”, declarada de interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante en el año 2002.
La misma se llevará a cabo el día domingo 13 de septiembre con motivo de la celebración de los Festejos Patronales de esta localidad.
La muestra permanecerá abierta de 12.00 a 19.00 hs.
Esperamos contar con su presencia. “NO SE PIERDA LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DEL ARTE GILENSE”





















LA LIBERTAD, MIECOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

POLICIALES

JOVEN DE 18 AÑOS HABRIA INTENTADO ASESINAR A VECINA CON FINES DE ROBO

La vecina sufrió una importante perdida de sangre. La atacante la cortó con un cuchillo para matarla según el Comisario Paulino.


El dinero quedó desparramado en el piso. La vecina logró cerrar esta puerta con llave y tal vez con eso salvó su vida.

Eran las 8 de la mañana cuando Néstor Elizondo salió de su casa de la calle 25 de Mayo y se dirigió a su negocio de la calle Alsina. Su mujer quedó sola en el domicilio y atendió la puerta a las 8, 05. Era la concubina de un inquilino que venía a pagar el alquiler de una casa que ocupa apenas a una cuadra de allí.
Cuando la señora de Elizondo tomó los 600 pesos la joven, que tiene 18 años, la golpeo en la cabeza con una campana de bronce que encontró en el lugar. Encima traía un cuchillo Tramontana con el que la siguió atacando produciéndole dos cortes en la frente lo que originó un profundo sangrado. La vecino forcejeo y se defendió de la joven y algunos dicen que intentó asesinarla para robar en la casa que conocía ya que un mes atrás había trabajado allí y termino la relación cuando faltaron 900 pesos.
La vecina María Raquel Giraldi de Elizondo, logró correr hacia el patio y cerrar la puerta que comunica con la casa con llave. Logró salir saltando un tapial con ayuda de una silla. La joven escapo por el frente de la casa dejando el dinero del alquiler tirado en el garaje. Rápidamente se llamó a la policía y un móvil detuvo a la joven la casa de la calle Rivadavia y Suero donde vivía con su pequeño hijo y su pareja. Se estaba sacando la ropa ensangrentada.
La chica con antecedentes penales fue liberada el miércoles26 de agosto a las 20 hs. Se Habría ido a Luján con su bebe.
Consultamos sobre el caso al inspector Paulino
Una joven atacó a la dueña de la casa que alquila ¿con intención de robarle o de lesionarla?
-De robarle. En un principio no interpretábamos cómo habían ocurrido los hechos, pensábamos que era un robo originado por la ocasión y que alguien había ingresado a la vivienda y como consecuencia esta señora había sido asaltada y golpeada.
Hablamos de Maria Raquel Giraldi de Elizondo, nuestra convecina que vive en calle 25 de Mayo esquina Suero, quien a raíz de este suceso finalizó con diferentes lesiones y debió ser trasladada de forma inmediata al hospital local.
¿Qué fue lo que ocurrió?
-Alrededor de las 9 de la mañana se apersona una de las inquilinas a la vivienda de la Sra. Elizondo con la finalidad de abonarle el dinero de una propiedad que alquilaba. Conversan un rato de manera amable, la inquilina se retira de la casa y es acompañada hasta la puerta por la propietaria, donde se quedan nuevamente conversando. Vuelven a ingresar a la casa para seguir charlando y en ese momento la Sra. Elizondo se dirige al dormitorio a buscar un abrigo porque le dio frío. Ya había cobrado el alquiler consistente en $600 y lo tenía sobre la mesada. En ese momento siente que detrás de ella viene alguien caminando. Ahí es atacada por esta persona de sexo femenino, identificada como Carla Maria Carabajal, de 18 años de edad, oriunda de la zona de Moreno, quien estaba viviendo en pareja con un ciudadano de San Andrés de Giles. Producto de este ataque la señora sufre diferentes cortes de arma blanca.
¿Le pega en la cabeza con un cuchillo?
-Exactamente, recibe diferentes cortes y golpes y llegan así luchando hasta un patio trasero. Esta joven la deja ahí y cierra una puerta que da a la vivienda con llave, escapando del lugar.
¿Cuál fue la intención, golpearla o ir más allá? Porque había mucha sangre en el garaje.
-Si, había sangre en toda la casa. Incluso la joven había ido hasta su domicilio para cambiarse la ropa ensangrentada. Creemos que la intención fue de robarle porque se había apoderado de la plata con que había pagado el alquiler.
Pero en el garaje quedó dinero tirado.
-Claro, en su huida dejó parte del dinero tirado. Fue detenida inmediatamente por tentativa de robo calificado y está a disposición de la UFI Nº 3 a cargo del Dr. Saldivar.
¿Cuál es la explicación lógica? Porque se conocían, había trabajado un mes en el domicilio de Elizondo.
-Creemos que con el cuchillo intentó producirle un corte a la altura del cuello.
¿Matarla?
-Si, sospechamos que fue esa la intención. Si se concretaba el homicidio hubiese sido muy difícil esclarecerlo porque no hay testigos. La Sra. Elizondo tuvo que saltar un tapial y pasar a la casa de un vecino que le prestó ayuda. Si la joven hubiese logrado su propósito nos encontraríamos con una situación inimaginable.
¿Estaba bajo efectos de alguna sustancia? ¿Sufre alteraciones mentales que la hayan hecho actuar de esa forma?
-No sabemos porque esta chica hace 6 meses que vive en San Andrés de Giles y viene de un lugar donde la violencia se ve en forma cotidiana.
¿Tiene antecedentes?
-Si, tiene antecedentes del tipo delictivo, robos y hurtos.
¿Cómo está la Sra. Elizondo?
-Volvió a su domicilio, indudablemente traumatizada por los golpes que recibió y por la violencia con que esta mujer la agredió.
¿Tuvo algunos puntos?
-Si, alrededor de 6 ó 7 puntos en la frente y diferentes contusiones en todo el cuerpo. Si vemos la contextura física pequeña de la joven, es difícil interpretar que haya podido hacer semejante acto violento, se transformó en una fiera.


EL COMISARIO HABLA SOBRE ROBOS
EN ZONA RURAL Y PELEAS POR
CONSUMO DE ALCOHOL
En los últimos 30 días se produjeron varios robos en zona rural y uno en especial con armas de fuego que usaron para romper una cerradura.
Dialogamos con el Comisario Inspector Paulino
¿Hubo un robo en El Candil?
-Si, en un Haras cercano a la Clínica Equina, en un lugar donde guardaban monturas sustrajeron unos recados. El sumario estuvo a cargo del personal de Solís.
¿También se produjo un asalto violento hace varios días, en la zona del llamado Puente de Fierro?
-Eso fue hace más de 20 días.
¿Los delincuentes fueron caminando?
-En realidad no sabemos como llegaron al lugar. Este campo es de una familia de San Antonio de Areco, y ahí viven, desde hace más de 30 años los caseros de apellido Domec, y un hermano de ellos. Los ladrones ingresaron a la vivienda rompiendo puertas y ventanas a las patadas y con un disparo. El matrimonio estaba durmiendo en una casa y en la otra un hermano. Los doblegaron y les sustrajeron monturas, tramperas, rastras, una escopeta, 40 gallinas, 4 corderos, $4.000 y la camioneta.
¿Del vehículo no hay rastros?
-No, no apareció en ningún lado.
¿Este hecho se puede relacionar con el robo a la familia alemana que vive por El Candil, donde también fueron caminando y sustrajeron una camioneta?
-No, esa camioneta apareció en Capilla del Señor, y las características de las personas que intervinieron en el hecho son totalmente distintas. Además esto está en el límite con San Antonio de Areco, pasando el puente y la cantera, ya en el borde del Partido de San Andrés de Giles.
¿Hay una tendencia a robar en la zona rural?
-No, en El Candil, en el resto del Partido que es bastante amplio no tenemos denuncias.
¿Alguna novedad en el ámbito de la ciudad?
-El viernes 21 se hicieron 8 contravenciones con 8 detenidos por una gresca que se armó afuera del boliche De Rumba. En realidad se realizaron 10 contravenciones, 2 más el día sábado en la localidad de Azcuénaga.
¿Qué sucedió?
-Hubo una cena, 2 personas se embriagaron y empezaron a hacer desórdenes y a producir actos violentos, así que fueron detenidos con una contravención. También hubo una pelea en la zona de Villa Espil, en un boliche, que tuvo de protagonista a una familia, hay una denuncia al respecto.
En Espora una persona de avanzada edad que vive sola en el campo fue visitada por un conocido mucho menor que él. Se embriagaron y el joven intentó agredirlo, acude la Patrulla Rural y se produce un acto violento porque no quería salir de la vivienda. Se hizo una causa de atentado y resistencia a la autoridad y fue detenido.
¿En la zona del Club Rawson se produjo una agresión?
-Hubo una discusión. Un hombre iba caminando, pasó otro en bicicleta y lo agredió, inmediatamente fue el móvil y la ambulancia a buscarlo. Tenemos identificada a la persona, pero son lesiones leves, son instancias privadas, así que veremos si la persona está en condiciones de denunciar.
ROBAN AUTO.
También tuvimos el hurto de un Fiat Spacio en las afueras del boliche Aeropuerto. A las 6 de la mañana el propietario, Marcos Ariel Villafañe, de Mercedes, da cuenta de la faltante del vehículo. Hasta ahora no apareció, estaba la posibilidad de que un compañero que había venido con el y que tenia la llave del auto lo hubiese llevado, pero hasta ahora no recibimos ningún aviso.
El Gobernador está preocupado por el tema del alcohol y los desmanes que se producen, ¿Qué opinas con respecto a que los boliches cierren más temprano?
-Creo que es una buena medida de un paquete de medidas que se deben tomar, como solución exclusiva y única del problema que tenemos no va a ser productiva. El Estado de alguna forma va a tener que armar gente con capacidad u Organismos con personal idóneo para controlar este tipo de temas. Si se aprueba la ley va a servir como medida de contención, pero tiene que ser parte de un paquete de normas que también involucre a la familia. Porque los chicos la previa la hacen en los domicilios.















LA LIBERTAD, MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

SOCIALES


FALLECIMIENTOS

José Gallo, falleció el día 17 de agosto a los 91 años
Ramona Romilda Gotelli, falleció el día 20 de agosto a los 96 años
Jorgelina Aurora Peñalva, falleció el día 20 de agosto a los 74 años
Felix Ángel Penna, falleció el día 20 de agosto a los 74 años
Marta Noemí Corro, falleció el día 23 de agosto a los 60 años
Norma Leticia Constantino, falleció el día 24 de agosto a los 67 años
Norberto Teodoro Sánchez, falleció el día 25 de agosto a los 68 años
Ana Rosa Garay, falleció el día 27 de agosto a los 79 años
Elba Susana Pellegrini, falleció el día 27 de agosto a los 73 años
María Dominga Perrupato, falleció el día 28 de agosto a los 93 años
Delia Elena Rodríguez, falleció el día 30 de agosto a los 81 años

CASAMIENTOS

El día 19 de septiembre a la hora 12 en Parroquia San Andrés Apóstol: Juan Pablo Bidart – Ana Julia Marengo.


BAUTISMOS

Recibieron el agua bautismal en Parroquia San Andrés Apóstol: Milton Geremias Barbella, Morena Abigail Encina, María Yamila Sosa, Sergio Iván López, Emma García, Ángel Román Barrientos, Francisco Punte, Dilan Emanuel Godoy.
Capilla Monte de Novi: Axel Benjamín Delgado Morinigo.

NIÑOS DEL JARDÍN DE INFANTES VISITARON
EL PERIODICO
LA LIBERTAD

El día jueves 27 de agosto los nenes de la tercera sección, turno tarde del Jardín de Infantes Nº 902, visitaron la redacción del Periódico La Libertad. Lo hicieron acompañados por sus docentes Paola Marino y Silvia Vanini y algunos padres. Agradecemos su visita.




















LA LIBERTAD, MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

DEPORTES

LIGA MERCEDINA
-Primera División:
FRONTON GANO Y SE ACERCÓ A LA PUNTA
El domingo 30 de Agosto se jugó la 5º fecha del Torneo Clausura donde El Frontón jugó de visitante ante San Marcos, ganando 2 a 0 con goles de Duche y Scheffer. Con esta victoria el equipo de Dinardi-Pontiroli se acercó a la punta aprovechando el empate de Comunicaciones ante Palometas. Síntesis:
El Frontón alistó con: Agustín Caputo, Ignacio Hazi, Damián Quiroga, Pablo González, Ignacio Lennard, Martín Dome, Alejandro Morada, Fabricio Paganini, Carlos Scheffer, Juan Ramírez y Jonatan Duche. DT: Pontiroli-Dinardi. Ingresaron: Juan Gasparro, Maximiliano Tava y Rodrigo Paganini. Goles: PT 24’ Duche y 32’ Scheffer. Expulsado: Carlos Scheffer (F).
-Resultados 4º fecha (22 y 23/08/09): *Quilmes 3 Ateneo 1, *Cruzados 1 San Marcos 0, *Estudiantes 0 Velez 0, *Comunicaciones 3 Club Mercedes 1, *El Fronton 3 (Alejandro Morada, Juan Ramírez y Germán Stopiello) Juventud 1, *Palometas 1 Pabellon 0.
-Resultados 5º Fecha (29 y 30 de Agosto): *Cruzados 3 Ateneo 2, *Pabellón 0 Estudiantes 0, *Vélez 2 Quilmes 1, *Comunicaciones 1 Palometas 1, *Juventud 2 Club Mercedes 0, *El Frontón 2 San Marcos 0.
-Posiciones Clausura: 1º Comunicaciones 11, 2º Juventud de Suipacha y El Frontón 10, 4º Club Estudiantes 9, 5º Cruzados FC y Los Palometas 8, 7º San Marcos FC y Ateneo de la Juventud 6, 9º Pabellón Argentino 5, 10º Club Quilmes y Vélez Sarsfield 4, 12º Club Mercedes 1 unidad.
-Posiciones Tabla General: 1º El Frontón (San Andrés de Giles) 35, 2º Cruzados Fútbol Club 33, 3º Los Palometas 30, 4º Comunicaciones 29, 5º Club Estudiantes 24, 6º Juventud de Suipacha 22, 7º Club Mercedes y Vélez Sarsfield 18, 9º Club Quilmes y Pabellón Argentino 17, 11º Ateneo de la Juventud 8, 12º San Marcos (Marcos Paz) 7 puntos.
-Próxima Fecha (6a Fecha el 5 y 6 de Setiembre): Estudiantes Vs Quilmes, Cruzados Vs Vélez, El Frontón Vs Ateneo, Mercedes Vs San Marcos, Palometas Vs Juventud y Pabellón Vs Comunicaciones.
-Reserva:
El sábado 29 de Agosto se jugó una nueva fecha con estos resultados: *Club Mercedes 4 Juventud 2, *Quilmes 1 El Fronton 0, *Estudiantes 3 Pabellon 0, *Velez 2 Ateneo 0.
-Infanto-juvenil:
El sábado 22 de Agosto el Infanto-Juvenil tuvo el primer campeón del Apertura, El Frontón en la categoría 92-93, que logró adueñarse del título cuando quedaban dos fechas por disputarse. El equipo que dirige Daniel Silva ganó como visitante a Ateneo de la Juventud por 2 a 0 y pudo festejar el primer título para la categoría en la Liga Mercedina. Síntesis:
ATENEO VS. EL FRONTON (7º fecha, 22/08/09):
*Cat. 00: Empató 1 a 1 (Nicolás Arévalo).
*Cat. 99: Perdió 2 a 0.
*Cat. 98: Ganó 1 a 0 (Alfonso Yacoy).
*Cat. 97: Perdió 2 a 1 (Matías Casas).
*Cat. 96: Ganó 3 a 0 (Franco Bianchi, Joaquín Botana y Federico Cazaubon).
*Cat. 95: Ganó 4 a 0 (Lucas Gaztelu, Fernando Golini, Gonzalo Morada y Ariel Romero).
*Cat. 94: Ganó 4 a 1 (Pedro Gussoni, Francisco Lennard, Fabián Monti y Blas Tallarico).
Categoría 93-92: Ganó 2 a 0 (José Mansilla y Francisco Ponchione).
UNION VS. EL FRONTON (8º fecha, 29/08/09):
*Cat. 00: Empató 0 a 0.
*Cat. 99: Ganó 1 a 0 (Juan Botana).
*Cat. 98: Empató 1 a 1 (Alfonso Yacoy).
*Cat. 97: Ganó 5 a 0 (Enzo Bonetti 2 y Matías Casas 3).
Próxima fecha (Será la última del Apertura, el sábado 5 de Setiembre): El Frontón será local ante Vélez.

LIGA DE ARECO
-Primera División:
VILLA ESPIL PERDIO EN SU DEBUT EN LA LIGUILLA
El domingo 23 de Agosto se jugó la última jornada de la ronda clasificatoria, donde los dos equipos de nuestra ciudad cayeron derrotados. Villa Espil, que ya estaba clasificado para la Liguilla y al terminar primero se aseguró un lugar en la final, perdió de local con Rivadavia, mientras que Cucullú fué goleado en su despedida del presente torneo, ya que no clasificó para la Liguilla, ante San Patricio. Síntesis:
-Última Fecha Ronda Clasificatoria (23/08/09): *River 2 San Carlos 2, *Huracán 1 La Cumparsita 0, *Rivadavia 2 Villa Espil 1, *San Patricio 6 C.A. Cucullú 0.
-Posiciones Finales Ronda Clasificatoria: 1º Villa Espil 20, 2º Rivadavia 18, 3º San Carlos 17, 4º San Patricio 15, 5º Unidos 13, 6º La Cumparsita 12, 7º San Antonio y Huracán 8, 9º Cucullú 5, 10º River Plate 4.
El domingo 30 de Agosto los seis mejores de la Ronda Clasificatoria empezaron a jugar la Liguilla. Rivadavia derrotó a Unidos por 2 a 1, en el primer juego disputado en la cancha Enrique Fitte. En el segundo turno San Patricio goleó a La Cumparsita por 5 a 1.
En el Parque Municipal, Villa Espil recibió la visita de San Carlos, cayendo derrotado por 1 a 0. Villa Espil alistó con: Mariano Gallo, Jonathan Iturrioz, Francisco Lasalle, Oscar Maydú, Federico Ricomini, Gustavo Ramirez, Juan Casas, Daniel Busca, Hugo Cáceres, Claudio Palumbo y Juan Leuzzi. Ingresaron: Cristian Lanzone, Héctor Díaz y Braian Vaca. Gol: P.T.: 46’ Renzi (SC) 1-0.
-Posiciones: 1º Rivadavia, San Carlos y San Patricio 3, 4º La Cumparsita, Unidos y Villa Espil.
-Próxima Fecha (Será la 2º), *En Cancha Fitte: San Patricio Vs Unidos. *En Cancha La Liga de Sarmiento: La Cumparsita Vs Villa Espil. *Cancha de San Carlos: San Carlos Vs Rivadavia.
-Fútbol Infantil:
El sábado 22 de Agosto se jugó la última fecha del primer torneo de fútbol infantil organizado por la liga arequeña. Villa Espil recibió la visita de Independiente de Capitán Sarmiento, donde ganó con la categoría 2001 por 1 a 0 consagrandose campeones. Resultados:
*Cat. ‘99: Perdió 3 a 2.
*Cat. ‘00: Perdió 2 a 0.
*Cat. ‘01: Ganó 1 a 0.
Posiciones Finales:
*Cat. ‘98: 1º Los Vascos 22, 2º River 18, 3º San Carlos y San Patricio 17, 5º San Antonio 16, 6º Rivadavia 14, 7º Villa Espil 13.
*Cat. ‘99: 1º Los Vascos 29, 2º San Carlos 26, 3º Rivadavia 25, 4º Villa Espil 24, 5º Independiente 23, 6º San Patricio 20, 7º Huracán/L. Diablitos 18, 8º San Antonio 13, 9º River 11.
*Cat. ‘00: 1º Independiente 29, 2º Rivadavia y San Carlos 25, 4º San Antonio 22, 5º Huracán/L. Diablitos y Los Vascos 20, 7º San Patricio 18, 8º Villa Espil 13, 9º River 12.
*Cat. ‘01: 1º Villa Espil 29, 2º San Patricio e Independiente 26, 4º Rivadavia 24, 5º Los Vascos 23, 6º Huracán/L.Diablitos 20, 7º San Carlos 17, 8º River 13, 9º San Antonio 11.

LIGA DE GILES
El último domingo se jugó la segunda fecha de la Zona B en cancha del Parque Municipal con estos resultados:
*Villa Espil 4 (Camilo Franco-2-, Raúl Ventre, Ulises Cipollone) Proburban 0.
*Argenpan 3 (Maxi Tava, Miguel Gaitán y Ezequiel Pacheco) Picapiedras 1 (Juan Postararo).
TABLA DE POSICIONES:
ZONA A: 1º Pinturas El Goyo y Barrio Bicentenario 3, 2º Colectividad Boliviana 2, 4º Alzuarte y San Alberto 1.
ZONA B: 1º Argenpan 6, 2º Villa Espil 3, 3º Acapulco y Picapiedras 1, 5º Proburban 0.
Próxima fecha (Se resolvía al cierre de la presente edición para el domingo 6 de Setiembre):Colectividad Vs Bicentenario, San Alberto Vs El Goyo, Acapulco Vs Argenpan y Picapiedras Vs Villa Espil.

LIGA DE CHIVILCOY
Dos fechas más se jugaron en estos últimos quince días donde Gimnasia, equipo que dirige Luis Lanzone, solo pudo sumar un punto sobre seis posibles al empatar 4 a 4 ante Huracán y caer derrotado ante Ciclón por 2 a 1.
-Resultados 6º Fecha del Clausura (30/08/09): *Independiente 0 Fcio. Varela 0, *Social Moquehuá 2 Colón 1, *Agrupación Atlética 2 Huracán 2, *Ciclón 2 Gimnasia 1, *Pellegrini 2 Rivadavia 2, *Villarino 1 22 de Octubre 1. *Libre: Alsina
-Posiciones: 1º Fcio. Varela 12, 2º Villarino y Rivadavia 11, 4º Colón, Independiente y Moquehuá 9, 7º Gimnasia, Huracán, Agrup. Atlética y Ciclón 7, 11º 22 de Octubre 5, 12º Alsina y Pellegrini 1.

LIGA DE ARRECIFES
JULIAN CASAS CAMPEON CON SPORTSMAN
El domingo 23 de Agosto se jugó la final de la Liguilla en Primera División entre Sportsman y Brown, con el empate los de Carmen de Areco eran los campeones, pero sobre el final del partido Brown alcanzó la victoria por 3 a 2. De esta menera ganó la liguilla y forzó una nueva final ante Sportsman.
El domingo 30 de Agosto se jugó la decisiva final donde el equipo de Carmen de Areco se consagró campeón del Torneo Apertura al derrotar por penales a Brown, después de empatar en los noventa 2 a 2 y en el alargue 1 a 1. En los penales prevaleció Sportsman por 5 a 4, donde Julián marró su penal y el arquero carmeño fué la figura al contener cuatro penales.

CLUB LUJAN
El domingo 23 de Agosto empezó a jugar Club Luján en la Primera C, recibiendo de local a Deportivo Laferrere, cayendo por 1 a 0. El único gol de la tarde lo anotó de cabeza Gabriel Manzini, siendo expulsado en el equipo visitante Gabriel Garzete quien le aplicó un codazo al gilense Martín Repetto. El árbitro también expulsó a Pérez Bianchi y los dos terminaron con diez.
El domingo 30 de Agosto, por la 2º fecha, Luján jugó de visitante ante Juventud Unida en Zárate y volvió a perder, esta vez por 2 a 1.
Luján formó con: Kippes, Mainetti, Randazzo, Rubira y Repetto; Montouri, Marquiegui, Bordón y Godoy; Quintana y Romero.

PAPYS FUTBOL
Se vienen los torneos de verano en el fútbol reducido. Por el lado del C.A. Cucullú ya se encuentra abierta la inscripción cuyo costo será de 700 $, 200 $ al retirar la ficha y 500 $ a la hora del sorteo. Por el lado del torneo que se organiza en la cancha del Club Social el costo de inscripción será de 1.400 $ y se deberá entregar 700 $ para retirar la ficha.

RURAL BIKE
El domingo 23 de Agosto, con la participación de más de 200 ciclistas, se disputó la tercera fecha de la Copa Rural Bike Luján Bikers 2009 en el circuito de tierra ubicado en las inmediaciones de la Escuela 17 (ruta provincial 34) en el noreste del partido de Luján.
*Cat. Master D: 1º Eduardo Gutiérrez (Burzaco), 2º Angel Godoy (Mercedes), 4º Jorge Mónico (Giles).
*Cat. Master A1: 1º Chavanne, Juan (Acassuso), 2º Maldonado Sebastián (Cap. Fed.), 7º Monico Gastón (Giles).
Además tuvo lugar en la Estación de Villa Lía, partido de S.A. de Areco, la segunda carrera del Campeonato de Rural Bike Pago de Areco. Más de 110 ciclistas fueron de la partida en una programación dividida en dos tandas, recorriendo un circuito de 15 km. Síntesis:
*Cat. Master D (5 Participantes): 1º Mónico, Jorge (Giles), 2º Godoy, Ángel (Mercedes), 3º Badano, Ángel (Cap. Sarmiento).
*Cat. Promocionales (24 Participantes): 1º Cantón, Ezequiel (Pergamino) 2º Hurtado, Jeremías (San Antonio de Areco), 3º González, José (Pilar), 15º Laboria, Marcelo (Giles), 17º Palacios, Sebastián (Giles), 24º Amarillo, Leonardo (Giles).
*Cat. Master A1 (12 Participantes): 1º Peralta, Diego (Pergamino), 2º González, Víctor (Pilar), 3º Badano, Dionisio (Cap. Sarmiento), 4º Mónico, Gastón (Giles), 10º Ávila, Cristian (Giles).

CICLISMO
El sábado 15 de Agosto se corrió en Salto:
*Cat. May. de 38 años: 1º Juan Pérez (Arrecifes), 2º Yamil Pacheco (Arrecifes), 5º Marcelo Aliendro (Giles).
El lunes 17 de agosto hubo actividad en Zárate:
*Cat. Elit /Sub23: 1º Marcos Crespo, 2º Miguel Sinoni, 3º Castañeda Claudio (Giles).
El sábado 22 de Agosto se corrió en Lobos:
*Cat. Libres: 1º Gaday Julian (Luis Guillon), 2º Castañeda Claudio (Giles), 3º Leguizamon Eduardo (R. Perez).
El domingo 23 de agosto otra vez se corrió en Zárate:
*Cat. Promocional: 1º Maximilano Lanfranconi, 2º Sebastian Trillini
5º Carlos Gonzalez (Giles).
*Cat. Elite: 1º Miguel Montes, 2º Maximiliano Lanfranconi, 3º Claudio Castañeda (Giles).
El sábado 29 de Agosto se corrió en Lanús:
*Cat. Master A: 1º Young Juan, 2º Sinoni Miguel, 3º Boldu Martin (Giles).
*Cat. Elite: 1º Fernandez Juan, 2º Colla Angel, 5º Turano Raul (Giles).
El sábado 29 también se corrió el Lobos, siendo la 5º fecha del campeonato con 246 participantes en la sumatoria de las categorías:
*Cat. Libres: 1ºAgustin Giazanti (Bragado), 2º Claudio Castañeda (Giles), 3º Emiliano Alzamendi (Lobos), 4º Juan Pablo Garrocho (Lobos), 5º Marcelo Marco (Lobos).
El domingo 30 de Agosto hubo actividad en Zárate: 1º Carlos Gomez, 2º Raul Flores, 5º Claudio Castañeda (Giles).

HOCKEY
El sábado 29 de Agosto, por la 4º fecha de la Unión Noroeste Bonaerense de Hockey, El Frontón recibió en su predio a San Carlos de Capitán Sarmiento, registrando estos resultados:
*6ta. Div.: Ganó Frontón 2 a 0 (Aylin Camerano y Micaela Cerrudo).
Alistó con: Agustina Rojo, Julia Daverio, Micaela Cerrudo, Laura Ambrune, Amanda Manion, Evelín Ríos, Aylin Camerano, Natacha Cousse, Lucía Lescano, Evangelina Capitini, Melani Punte y Agustina Botana.
*1ra. Div.: Ganó 3 a 2 (Carolina Mulvihill-2-, Macarena Elso). Alistó con Clarisa Chiachiarelli, Julia Allende, Julieta Odriozola, Macarena Elso, Yamila De Cruz, María Laura Volpone, Carolina Mulvihill, Paula Segurola, Marisol Arnais, Eliana Segurola, Marianela Elso.
*5ta. Div.: Se jugo un partido amistoso donde igualaron en 1 a 1 (gol de Julieta Odriozola). Alistó con Micaela Retamoso, Florencia Machuca, Laura Ambrune, Nair Morales, Josefina Marengo, Julieta Odriozola, Agustina Rojo, Amanda Manion.
Entrenadora: Macarena Elso.
Proxima Fecha: 12 de Setiembre visitante ante Rugby Club de Mercedes.
La Escuela San Andrés, por su parte, visitó a Rugby Club de Mercedes registrando estos resultados:
*7ma. Div. B: Perdió 5 a 2 (Josefina Muñóz-2-). Alistó con Paula Vicente, Sofía Deantoni, Stefani Iribarne, Macarena Dinardi, Julia Condemi, Paloma León, Josefina Muñóz, Ana Liz Ravazano y Florencia Terrén.
*7ma. Div. A: Ganó 9 a 0 (Laura González-4-, Carolina Rolandi-2-, Mariquena Roldán-2-, Ana Del Puerto Morgan). Alistó el equipo con: Laura González, Carolina Rolandi, Mariquena Roldán, Ana Del Puerto Morgan, Sol Gómez, Sol Arévalo, Magali Roldán, Amalia Segurola y Agostina Dinardi.
*6ta. Div.: Ganó 9 a 1 (Yésica Maidana-3-, Pilar Arévalo-3-, Carolina Rolandi-2-, Ana Marino). Formó con Yésica Maidana, Pilar Arévalo, Carolina Rolandi, Ana Marino, Sol Gómez, Aldana Damasauskas, Micaela Roldán, Amalia Segurola, Agostina Dinardi y Celeste Díaz.
*5ta. Div.: Ganó 5 a 0 (Yésica Maidana-3-, Berenice Casas, Micaela Roldán). Alistó con Yésica Maidana, Berenice Casas, Micaela Roldán, Sol Gómez, Aldana Damasauskas, Pilar Arévalo, Ana Marino, Julia Poli, Lucía Del Carre.
*1ra. Div.: Ganó los puntos San Andrés.

PADEL
El lunes 17 de Agosto culminó, con nuevo récord de parejas inscriptas (62), el 3º Torneo Zonal de padel, organizado por Ramiro y Sebastián Saravia en La Tortuga de San Antonio de Areco, que otorgó puntos para el ránking, además de paletas e indumentaria en premios. Tomaron parte de los mismos jugadores provenientes de Mercedes, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Villa Lía, Campana y los locales.
En 5º categoría los mercedinos Lesneir-Mansilla derrotaron a los gilenses Chiavarino-Marengo, quienes jugaron su tercera final consecutiva con dos títulos obtenidos. El resultado fue 6/4 y 6/4.
En 3º categoría los arequeros Ratto-López se consagraron nuevamente al ganarles a Saravia (Areco)-Armando Monti (Giles) por 7/5-4/6 y 6/3.
El próximo campeonato está programado para mediados de septiembre.

TENIS
WALTER BRYCSEK CAMPEON DEL TORNEO CATEGORIA INTERMEDIA EN MERCEDES
Se definió el último fin de semana en canchas del Club Estudiantes de la ciudad de Mercedes, el Torneo para la categoría Intermedia con la participación de WALTER BRYCSEK. En Octavos de final Wálter le ganó a Roque Moreyra por 6-3 y 6-2. En Cuartos de final le ganó a Wálter Perruolo 6-3, 4-6 y 6-3. En semifinales se impuso a Juan Mazola por 6-3, 2-6 y 6-3 y en la final derrotó a Arias por 7-5, 6-0, ganando de esta manera su primer torneo en la ciudad de Mercedes.
También el último fin de semana se inició un torneo para la categoría B en canchas del Club Mercedes donde ESTEBAN AMIANO perdió su primer partido quedando eliminado ante Subigaray por 6-0, 6-4. Por su parte DAMIAN QUIROGA tuvo un buen debut y pasó a la segunda ronda al derrotar a Azuaga por 6-1 y 6-4.

BOCHAS
El martes 18 de Agosto, Trocha de local (con Duilio De Bernardi, Eduardo Masseo y Antonio Rosello), se quedó con la etapa llamada «Clausura 2009» al vencer ampliamente en el segundo encuentro por 15 a 6 al ganador del «Apertura 2009», San José, ( integrado por Alberto Gioia, Alberto Mosca y Mariano Gioia), ya que había ganado el primero como visitante, 15 a 12.
De esta forma San José y Trocha se repartieron los dos primeros lugares en el Oficial de Tríos 2009.

MOTOCICLISMO DEL OESTE
El domingo 23 de Agosto se corrió la 7º fecha del calendario en el Predio del Auto Club con casi 80 motos inscriptas y muy buena concurrencia de público, cercana a las 550 personas.
Los más destacados de nuestra ciudad resultaron JUAN OCAMPO que volvió a ganar en la 50 Zanella con la moto que le prepara su papá, escoltado por OSCAR MUÑÓZ con la moto que le prepara Laxague. En la Senior SEBASTIAN BOERO peleó la punta arribando en el 3º lugar con el motor que prepara Crinigan. En la 55 Libre fué notable la victoria de MARIANO GIL con el medio mecánico que le tira en pista Sebastian Orio, pensando ahora seriamente en pelearle el campeonato a Artola. Por último en la 110 cc MAXI CALLEGARI estuvo en la punta pero lo complicó un rival que se cayó y dejo la moto en pista, llegando 3º con la competitiva moto que se alista en el taller de Marcelo Rodriguez. Síntesis:
*Final 50 cc Zanella: 1º Ocampo Juan (Giles), 2º Muñoz Oscar (Giles), 3º García Jonatan (S.A. de Areco).
*Final 50 cc Senior: 1º Badano Renzo (Lincoln), 2º Contini Leonardo (Chacabuco), 3º Boero Sebastián (Giles), 9º Domine Luis (Giles), 10º Bustos Lucas (Giles).
*Final 55 Libre: 1º Gil Mariano (Giles), 2º Artola Diego (Chacabuco), 3º Artola Matías (Chacabuco), 7º Ocampo Juan (Giles).
*Final 110 cc: 1º Cestari Walter (Mercedes), 2º Sifredi Jonathan (Baradero), 3º Callegari Maxi (Giles), 5º Orio Sebastián (Giles).
La próxima fecha, la 8º de la temporada se corre el 6 de Setiembre en Giles.

KARTING DEL OESTE
Con 57 pilotos inscriptos y un piso que dejo mucho que desear, se corrió en Chacabuco la 8º fecha del Campeonato 2009. Estuvieron presente cuatro volantes de nuestra ciudad, siendo PATRICIO CEJAS el más destacado al llegar 3º en la 80 cc B, 6º resultó en esta misma divisional DAMIAN BUSCA, quien venía de ganar en Giles.
En la 50 cc IGNACIO VALENZA y MARCELO GUILLET tuvieron que batallar mucho para poder arrimarse a la punta, en definitiva llegaron 4º y 6º respectivamente, los cuatro con motores de Hernán Crinigan. Síntesis:
*Final 50 cc: 1º Perez Manuel (Chivilcoy), 2º Savona Nicolas (Chivilcoy) 3º Di Nocco Elian (Chivilcoy), 4º Valenza Ignacio (Giles), 5º Taddeo Braian (Chivilcoy) 6º Guillet Marcelo (Cucullú).
*Final 80 cc B: 1º Masso Diego (Chivilcoy), 2º Tufilaro Alfredo (Chivilcoy), 3º Cejas Patrico (Cucullú), 4º Rabolini Santiago (Chacabuco), 5º Geremia Carlos (Chivilcoy), 6º Busca Damian (Cucullú).
Próxima fecha: Será la 9º, el domingo 20 de setiembre, en Chivilcoy.

KARTING PAKO
El pasado 16 de Agosto se llevó a cabo la sexta fecha del calendario en el kartodromo de la ciudad de Baradero.
En la división Mecánica Nacional «B», Cristian Molina de nuestra ciudad fue el vencedor de la primera serie escoltado de Nazareno Beguiristain, mientras que en la segunda serie Valentín Aguirre hizo lo propio y era segundo Martin Bailo. En la final fue Valentin Aguirre quien tomó las riendas de la punta y tras una ardua batalla sobre el inicio con Cristian Molina, luego logró una luz mas tranquilizadora y se quedó con la carrera sobre sus escoltas Cristian Molina y Martín Bailo, segundo y tercero respectivamente.
Próxima fecha (será la 7º): 20 de Septiembre en el Kartódromo Luis Ruben Di Palma de Ciudad Evita.

TURISMO 4000 ARGENTINO
El 22 y 23 de Agosto, en el circuito Nº 7 del autódromo capitalino Juan y Oscar Gálvez, se corrió la 7ª fecha del campeonato. Esta fecha marcó el regreso de Ulises Realini al Turismo 4000 Argentino, al cerrar trato con Rodolfo Bianchi para competir con el Chevrolet que pertenece al piloto de Jauregui.
Ulises compitió por ultima vez en la Temporada 2007, con el Torino que era de Armando Ciccale, y su última victoria en la categoría la logró conjuntamente con el recordado Guillermo Castellanos el 29 de Setiembre de 2002, en una carrera con invitados en La Plata, donde el malogrado teceista fue invitado por Realini para conducir el Chevrolet.
Lamentablemente en este retorno a la categoría, Ulises rompió el motor el día sábado cuando comenzaba a adaptarse al auto, desertando definitivamente de seguir participando en esta jornada, aunque en primera instancia se había intentado reemplazar el motor. El piloto de Giles aseguró que estará presente para competir en las competencias que restan de la presente temporada.

TURISMO CARRETERA
NOLESI 13º Y GARAVANO 9º
Esta categoría disputó el 21, 22 y 23 de Agosto la 9º fecha de la temporada en el Autódromo de 9 de Julio.
En el Turismo carretera estuvo presente MATHIAS NOLESI que carrera trás carrera sigue mejorando su Falcon y está cada vez más cerca de la punta. El día viernes quedó 13º en clasificación a menos de un segundo del mejor registro, pero el sábado el aceite en la chicana hizo que no pudiera mejorar el tiempo, cayendo al 23º lugar.
En la serie Mathias intentó avanzar, pero un roce con Ponce de León lo llevó a despistarse y llegar en el 10º lugar.
En la final largó en el puesto 30 y con un andar parejo y un auto muy confiable vió la bandera a cuadros en el puesto 15º, pero la exclusión de dos autos lo mandaron al 13º lugar. Síntesis:
*Clasificación: 1º Ortelli Guillermo 1’ 29’’ 99/100, 22º Nolesi 1’ 30’’ 99/100 a 99/100.
*1º Serie: 1º Ortelli 8’ 53’’ 47/100, 10º Nolesi a 12’’ 85/100.
*2º Serie: 1º Ledesma 10’ 32’’ 51/100.
*3º Serie: 1º Canapino 9’ 02’’ 57/100.
*Final: 1º Ortelli 38’ 43’’ 34/100, 2º Ledesma a 1’’ 59/100, 3º Canapino a 2’’ 91/100, 13º Nolesi a 42’’ 58/100.
*Campeonato: 1º Ortelli 108.50, 2º Altuna 103.00, 3º Castellano 102.00, 4º Aventin 100.50, 5º Fontana 99.00, 28º Nolesi 31.00.
En el T.C. Pista participó JOSE GARAVANO con un auto viejito, que no está a la altura de los demás para poder pelear más arriba, igualmente José está cerca de meterse en los Play-off, haciendo mucho sacrificio con todo su equipo, que a la vez están tratando de terminar la nueva unidad.
En esta oportunidad clasificó 12º a poco más de un segundo del mejor registro, llegó 4º en la serie y 9º en la final. Síntesis:
*Clasificación: 1º Rodriguez 1’ 32’’ 21/100, 12º Garavano 1’ 33’’ 30/100 a 1’’ 08/100.
*1º Serie: 1º Rodriguez 9’ 05’’ 31/100.
*2º Serie: 1º Giallombardo 9’ 10’’ 63/100, 4º Garavano a 7’’ 34/100.
*Final: 1º Rodriguez 31’ 36’’ 59/100, 2º Alonso a 7’’ 59/100, 3º Larrauri a 12’’ 19/100, 9º Garavano a 27’’ 62/100.
*Campeonato: 1º Urretavizcaya 134.00, 2º Alonso 114.00, 3º Rodriguez 113.50, 4º Larrauri 100.50, 5º Trucco 90.50, 14º Garavano 63.50.
Próxima Competencia: 11, 12 y 13 de Setiembre en Sgo. del Estero.

TORNEOS BS. AS. LA PROVINCIA
Tras la reunión realizada el jueves 20 de Agosto en nuestra ciudad, con Directores de Deportes de las Regiones X, XI, XII y XIII conjuntamente con los coordinadores de Abuelos y el área Cultura, se determinó la nueva regionalización, uniéndose las regiones X y XI (Mercedes, General Las Heras, Cañuelas, Marcos Paz, Suipacha, General Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Navarro, Pilar, E. de la Cruz, Campana, Escobar y Zárate) por lo que las competencias regionales sufrieron modificaciones de fechas y sedes, siendo el nuevo cronograma el siguiente:
-Cultura Abuelos y Juveniles:
*Miércoles 23 de septiembre en Pilar: Disciplina Teatro (juveniles) y Disciplina Agrupación Vocal (abuelos y juveniles).
*Lunes 28 de septiembre en Pilar: Disciplinas estáticas y literatura (abuelos, juveniles y especiales).
*Jueves 1 de octubre en Zárate: Disciplinas Solista de canto, Danza Salsa, Danza Tango (abuelos y juveniles).
*Lunes 5 de octubre en Luján: Disciplina Danzas Folclóricas (abuelos, juveniles y especiales).
*Jueves 15 de octubre en Campana: Disciplina Rock, Música instrumental y Conjunto Vocal e Instrumental (juveniles y abuelos).
*Lunes 19 de octubre en Mercedes: Disciplina Teatro (abuelos e integrado).
-Fechas de la Etapa Regional Abuelos en deportes y juegos de salón:
*Miércoles 9 de Septiembre en Luján: Tejo - Taba - Pentatlón (Todas las Categorías y Modalidades)
*Sábado 12 de Septiembre en Suipacha: Truco, Mus , Escoba de 15, Canasta, Chin-Chón, Generala, Lotería y Dominó (Todas las Categorías y Modalidades).
*Martes 15 de Septiembre en Mercedes: Bochas - Sapo - Ajedrez - Damas (Todas las Categorías y Modalidades)
Martes 6 de Octubre: Escobar
Pesca Individual Femenina y Masculina Cat. Única: Todos los ganadores locales en ambas regiones.
-Fecha Etapa Inter-Regional:
*Viernes 16 de Octubre en Luján: Natación, Caminata y Gimnasia Grupal Cat. Única además de los que clasifiquen como ganadores en la Etapa Regional en las restantes disciplinas.
-Actividad Regional para Juveniles esta semana:
*Lunes 31 en Las Heras: Padel y Pelota Paleta todas las Categorías.
*Martes 1º en Gral. Rodríguez: Atletismo Convencional Inter Regional en todas las categorías.
*Miércoles 2 en Navarro: Fútbol Femenino todas las categorías.
*Miércoles 2 en Lujan: Fútbol 11 Categoría Cadetes.
*Jueves 3 en Mercedes: Voley Categoría Cadetes y Juveniles Femenino y Masculino.
*Viernes 4 en Mercedes: Voley Categoría Menores Escolar No Federado Femenino y Masculino.
















LA LIBERTAD, MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

HUMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario